¿Qué miran en la inspección ITV? Consejos para pasarla con éxito

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ITV ok

¿Quieres saber qué miran en la inspección ITV?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?

Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación de Inspección Técnica de Vehículos.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV, ¿Qué miran?
Las preguntas que más nos hacemos antes de pasar la revisión periódica a nuestro coche pueden ser estas:
¿Qué revisan en la ITV? ¿Qué pruebas realizan? ¿Cómo pasar la inspección?
Pues en este artículo intentaremos responderlas a todas.

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.

Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor.
    • Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería.
    • Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
    • Que los paragolpes/parachoques están bien sujetos a la carrocería y sin presentan bordes cortantes. Matrículas bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas.
  • Interior del vehículo, habitáculo.
    • Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.
  • Cuentakilómetros.
    • Desde el 2018 el cuentakilómetros debe funcionar correctamente en vehículos de la categoría M y N. Si existe manipulación o está fuera de servicio y es imposible comprobar los kilómetros se considerará como defecto grave.
  • El Alumbrado.
    • Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren.
      Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.
  • Bocina/Claxon.
    • Ha de funcionar.
  • Cinturones de seguridad.
    • Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Los Airbags.
    • Si el vehículo los equipa de serie, verifican que no se ha anulado ninguno (por ejemplo por un volante deportivo), que nada impide su correcto funcionamiento.
    • Ojo con las fundas, si los asientos tienen instalado algún airbag.
    • Verificará que la luz testigo del airbag no permanezca encendida.
  • Limpiaparabrisas.
    • Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas.
    • Si cierran y abren correctamente.
  • Bloqueo antirrobo del volante.
  • Funcionamiento del velocímetro. Que funcione correctamente y marque en km/h.
  • El testigo de fallo de motor o el testigo del airbag
    • Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas.
    • Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados.
  • Espejos retrovisores.
    • En buen estado, que esté bien fijado.
    • Desde 2021 si tiene riesgo de desprendimiento será considerado defecto grave.
  • Los Neumáticos.
    • Profundidad del dibujo.
    • La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica.
    • El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica.
    • El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm.
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos.
    • Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y su equilibrio.
    • El sistema de antibloqueo de ruedas, ABS. Que se apague tras arrancar el motor. Desde el 01/02/2018 luz encendida ABS rechazo ITV.
  • Suspensión
    • En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.
  • El vehículo pasa el foso donde revisan.
    • Fugas de aceite o gasolina.
    • Depósito de combustible.
    • el sistema de escape.
    • Catalizador.
    • Las rótulas de dirección
    • Guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras.
    • Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.
  • Análisis de gases.
    • ¡OJO! Desde el 10/09/18 se inspecciona el sistema de control de emisiones a través de la centralita (entrada OBD) de vehículos ligeros Euro 5 y 6 (turismos, furgonetas, etc…) y pesados Euro VI.
    • Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos.
    • Si el vehículo es diésel harán una prueba de opacidad y un análisis de gases ITV en los gasolina.

Otras pruebas

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)

Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico sí. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Si quieres conocer qué le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Revisión coche ITV

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo, un Turismo de uso particular.
Lo que revisaron a mi coche en la ITV:

  • Número de bastidor.
  • Todas la luces, intermitentes.
  • Bocina.
  • Los cinturones delanteros.
  • Testigo Airbag o fallo motor.
  • Medidas del neumático y su desgaste.
  • Frenos y suspensión.
  • En el foso holguras y sistema de escape. Muelles.
  • Análisis de gases.

 

Hay 789 comentarios sobre ¿Qué miran en la inspección ITV? Consejos para pasarla con éxito

  • Jesús
    9 septiembre, 2017

    Hola, tengo que pasar la ITV en algo más de 1 mes.

    Mi duda es la siguiente, se me enciende el testigo de ABS cuando le da la gana, y cuando apago el motor y vuelvo a coger el coche, está apagado pero al rato, se enciende.
    ¿Sería eso algún tipo de falta?

    • Itvcitaprevia
      9 septiembre, 2017

      En el caso de que el testigo ABS se quede encendido, si es un turismo, se considera como defecto leve, y pasaría la inspección favorable con deficiencias leves.

  • Marta
    5 septiembre, 2017

    Mi duda es la siguiente, la ventana de la puerta del piloto, no funciona bien, por lo que la llevo subida, ya que si la bajo… ya no me sube, ¿seria motivo para que la inspección fuera desfavorable? Gracias

    • Itvcitaprevia
      5 septiembre, 2017

      Si la llevas subida no tendrás problema porque el inspector podrá verificar el sello de la homologación.

  • Anna
    5 septiembre, 2017

    Hola. Tengo que pasar la itv y tengo una luz rota (el cristal) y el parachoques un poco salido. ¿Pasaria la itv o tengo que llevarlo antes a un taller para arreglarlo?!

    • Supervisor Itv
      6 septiembre, 2017

      Buenas tardes, entiendo que te refieres a un faro o piloto roto, no te refieres a la lámpara. Si es así pues dependerá de lo roto que esté el faro o el piloto, si es cortante o afecta a su función es defecto grave, si es un pequeño desperfecto será considerado defecto leve.
      Y el con el paragolpe pasa algo parecido, si está suelto y existe riesgo de desprendimiento es defecto grave, si la fijación es defectuosa solo será defecto leve.
      Yo siempre recomiendo a que si conocemos algún desperfecto o algo que no está correctamente hay que arreglarlo.
      Saludos.

  • Rafa
    31 agosto, 2017

    en mi ultuma ITV me dieron leve el que la matricula delantera debia de cambiarla , al parecer alguna pequeña impurezas insignifcantes en un numero, hay que estar a centimetros para verlas , en la foto que hacen en la ficha se ve claramente la matricula,sin apreciar dichas impurezas. he de cambiar la matricula

    • Supervisor Itv
      6 septiembre, 2017

      Buenas tardes, si los números o letras de la matrícula son ilegible es defecto grave, y tendrías que cambiarla. Si solo tiene algún desperfecto o los números y letras se están deteriorando es defecto leve.
      Saludos.

  • Ivan
    28 agosto, 2017

    Hola, querría saber si mi hyunday atos pasaría la itv si la puerta del copiloto trasera al no poder abrirse desde fuera porque me rompieron la maneta, pero si abre por dentro, sería favorable o desfavorable, gracias.

    • Itvcitaprevia
      28 agosto, 2017

      Todas las puertas deben abrir y cerrar tanto desde dentro como desde fuera. Por tanto en tu caso sería inspección desfavorable.

  • Carlos
    22 agosto, 2017

    Hola. Teniendo lleno el depósito del limpiaparabrisas, no sale agua para limpiar el parabrisas.
    ¿Este es un motivo para ser rechazado al pasar una ITV o es una falta leve?
    Gracias

    • Itvcitaprevia
      22 agosto, 2017

      Si no funciona el lava parabrisas se considera defecto leve.

  • Miguel
    3 agosto, 2017

    Buenos días,
    Mi seat Altea tiene la luz de la presión de los neumáticos encendida, y no me la han podido quitar en mi taller pese a tener las ruedas nuevas. Y ya se encendió otra vez y tuve que pasar por la seat y pagar 100 euros para que lo quiten.
    Leo en esta página que se miran los testigos de fallo de motor y el del airbag.
    Mi pregunta es: ¿Pasaría la ITV con ese testigo de presión de neumáticos encendido? Muchas gracias

    • Supervisor Itv
      6 agosto, 2017

      Buenas tardes Miguel, si, si que pasaría favorable la ITV aunque exista un aviso de que el testigo de los neumáticos esté encendido e indicando que es baja la presión.
      El inspector va a inspeccionar visualmente el estado de los neumáticos, si observara que están desinflados si que sería defecto grave, ya que no podrían realizar la prueba de frenado.
      Saludos.

  • Antonio
    2 agosto, 2017

    Buenas tardes, tengo un Renault 19 de principios de los 90 y tiene cierre centralizado. Los seguros de las puertas «a mano» suben y bajan perfectamente, pero al darle al botoncito de cierre hay un par de ellas que no se abren/cierran solas. Constituye esto algún problema en una ITV? Muchas gracias y un saludo muy cordial.

    • Supervisor Itv
      3 agosto, 2017

      Buenas tardes, si las puertas abren tanto interior como exterior no tienes problema, otra cosa sería que queden totalmente bloqueadas y no se pueda abrir ni manualmente el seguro, entonces si se considera defecto grave. Si te fijas, en ITV nunca obligan a cerrar los seguros del vehículo y volverlos a abrir, ya que el cierre centralizado no es inspeccionable a no ser que bloquee alguna puerta o todas.
      Saludos.

  • Manu
    1 agosto, 2017

    Hola Dani fui a pasar la itv a sant celoni la pregunta ¿me debo de bajar de mi coche para que entre el mecánico de itv y de acelerones a mi coche para saber la contaminación? A yo negarme no me han dado válida la itv.

  • Ann
    1 agosto, 2017

    Buenas. Tengo que pasar la ITV en unos días y quiero saber si me pueden «tirar» por qué me salte la luz de aviso de revisión. Le toca a los 105.000 y aún no los ha hecho, pero sí que ha cumplido el año de la última revisión. Gracias.

    • Itvcitaprevia
      1 agosto, 2017

      Eso no se inspecciona en la ITV.

  • Dani
    1 agosto, 2017

    Quisiera saber si en la ITV te revisan las cuatro puertas o solo las delanteras. Gracias.

    • Itvcitaprevia
      1 agosto, 2017

      Revisan todas la puertas.

  • Manul
    30 julio, 2017

    Hola quiero saber fui a pasar la itv a sant celoni y me pidió que bajase del coche para darle unos aceleraciones para ver la contaminación le dije que no ya tienen ropa de trabajo y la tapicería cuesta mucho de limpiar pues no me pasaron la itv mi me pregunta es me tengo dejar hacerlo?

  • Jose
    20 julio, 2017

    Hola. Tengo que pasar en breve la itv y tengo la parte azul de la matrícula descolorido. ¿Eso es motivo que el resultado de la itv sea desfavorable?

    • Supervisor Itv
      21 julio, 2017

      Buenas tardes, no, si los números y letras son legibles, y el único defecto que tiene la matrícula es que está descolorida la parte azul será considerado defecto leve.
      Saludos.

  • Ana Julve
    20 julio, 2017

    Buenas tardes, quisiera saber si el no abrirse una ventanilla trasera del coche sería falta leve o grave, es decir que si pasaría la ITV, de repente no me funciona y tengo que pasarla ya, gracias

    • Itvcitaprevia
      20 julio, 2017

      Bebe estar totalmente arriba para que el inspector pueda verificar el sello de la homologación.

  • Esteban Bosquet Cortiella
    18 julio, 2017

    He comprado un Land Rover 88. es del año 1985 y no lleva cinturones de ser.ie. Pasa la ITV cada 6 meses.
    yo no voy comodo sin cinturón. ¿que tengo que hacer?

    • Supervisor Itv
      18 julio, 2017

      Buenas tardes, puedes instalar cinturones de seguridad en tu vehículo mediante una reforma, para ello necesitas un informe de conformidad del fabricante y certificado del taller. Tienes que ponerte en contacto con el fabricante del vehículo o un laboratorio de reformas para solicitar el informe de conformidad.
      Con los cinturones ya instalados en el vehículo, y con esos dos documentos en una ITV realizas la reforma y se te anotan en tarjeta técnica.
      Saludos.

  • Maxi
    12 julio, 2017

    Buenas tardes. El volante tiene un poco rajado en donde va el airbag, nunca a saltado ni tiene el testigo. Pasaría la itv o habría problema? Gracias.

    • Supervisor Itv
      13 julio, 2017

      Buenas tardes, es muy difícil responder a tu consulta sin ver el volante, puede ser defecto grave o leve, ya que dependiendo del desperfecto así lo valorará el inspector.
      Es muy posible que tengas que reparar o sustituir el volante, pero si el desperfecto es muy pequeño seguramente no tengas problemas, siento no serte de gran ayuda.
      Saludos.

  • Alvaro
    7 julio, 2017

    Buenos días
    tengo que pasar la ITV próximamente y mi vehículo es de los famosos «motores trucados de volkswagen». Aún no he pasado por el Servicio Oficial VW para la actualización del software que optimiza los valores de emisión de NOx (según dicen).
    Mi pregunta es si en la revisión de la ITV miden las emisiones NOx y si puedo tener algún problema para pasar la ITV si no he llevado antes el vehículo al Servicio Oficial VW para que realicen la actuación indicada.

    Gracias

    • Supervisor Itv
      10 julio, 2017

      Buenas tardes, en ITV hasta el momento solo se mide la opacidad del humo de escape en vehículos Diésel, si que se está hablando que se van a incorporar esas mediciones, lo que no se es cuando. Por lo que te recomiendo que actualices el vehículo y no tengas problemas con este tipo de pruebas.
      Saludos.

  • Miguel Lopez
    27 junio, 2017

    Buenos dias. Tengo el vehículo en el taller para que me hagan una pre ITV. Todo está correcto menos el testigo de la ESP que se queda encendido. Es una avería muy cara y quería saber si este testigo encendido hace que la ITV sea desfavorable. No es el testigo del motor es el de ESP. Muchas gracias

    • Itvcitaprevia
      27 junio, 2017

      El testigo del ESP (control de estabilidad) se considera defecto leve.

  • Oscar Fernández
    26 junio, 2017

    Hola,
    Tengo un vehículo clásico. Concretamente un Ford Escort MK2 de 1971. Se han sustituido pastillas, zapatas y los latiguillos, que compró mi padre hace dos o tres años, ya que estaban sin cambiar. Los latiguillos no son los originales, puesto que en todos los concesionarios de Ford donde he consultado, por el número de bastidor del vehiculo, no aparece nada. Hay algun problema a la hora de pasar la ITV? Hago unos 200-300kms al año.

    Gracias

    • Supervisor Itv
      28 junio, 2017

      Buenas tardes, podrías tener un pequeño problema si los latiguillos que instalas son metálicos y los originales eran flexibles, porque cambian las características del sistema de frenado. Pero si los que has puesto son de la misma longitud y material no vas a tener ningún problema, ya que en principio el sistema de frenado no se modifica, y se considera recambio, que está permitido, además es entendible que en vehículos más antiguos es más complicado encontrar recambio original.
      Saludos.

  • Alex
    23 junio, 2017

    En mi vehiculo las luces delanteras antiniebla estan ubicadas en el la parte inferior delantera del parachoques o guardabarros en unos orificios que vienen de serie , que si no llevas instaladas las luces van cubiertos por unas rejillas embellecedoras del tamaño del faro. Me han robado una de ellas y no encuentro otra de la recambio o la rejilla. ¿Puedo quitar la otra y dejar ambos huecos sin rejilla y pasar la itv? O he de tapar esos orificios como sea?

    • Supervisor Itv
      25 junio, 2017

      Buenas tardes, no es obligatorio que tapes esos orificios si no existen aristan cortantes o salientes peligrosos.
      La opción que tienes es encontrar la pareja del antiniebla que te falta o quitar el que llevas instalado, los antinieblas delanteros son dispositivos opcionales, lo que no puede es ir instalado solo uno.
      Saludos.

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