¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

ITV ok

¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?

Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
      Que los paragolpes/parachoques están bien sujetos a la carrocería y sin presentan bordes cortantes. Matrículas bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Testigo Airbag o fallo motor
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
– Análisis de gases


623 respuestas a ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. Maria vlc dijo:

    Hola, necesito pasar la ITV pero no he pasado la última revisión. ¿Es necesario pasarla? Gracias por la información.

  2. Maria vlc dijo:

    Disculpa, me refería a la revisión del vehículo periódica con el concesionario

  3. PEDRO MARCO AGUILERA dijo:

    Buenos días, si convierto mi freelander 4×4 a x2, ¿pasaría la itv sin problemas?, gracias y saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, al eliminar la transmisión delantera, o el árbol de transmisión para eliminar la transmisión trasera, si el inspector al inspeccionarlo lo detecta te da la inspección como desfavorable por reforma.
      Saludos.

  4. Carolina dijo:

    Hola
    Tengo un coche descapotable en el panel de control del coche me sale el piloto de la capota, lo he llevado al concesionario y es un tema de cambio de motor de la capota. Entiendo que este aspecto no se mira o no es un aspecto desfavorable para la itv no?
    Gracias
    Carolina

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, que el testigo de la capota esté encendido no se considera defecto en ITV, por lo que no tienes problemas para pasar la inspección por esa anomalía.
      Saludos.

  5. Jose 786 dijo:

    Hola buenas tardes tengo que pasar la itv lo que pasa que los guardapolvos del palier parece que los tengo manchados de grasa, ¿eso seria algún problema para pasar la itv?

    • itvcitaprevia dijo:

      Por lo que comentas se trata de un guardapolvos o fuelle de transmisión, si es así, no tienes problemas para pasar la inspección ya que se considera defecto leve que esté roto.
      Si fuera el guardapolvo de dirección, si está deteriorado es defecto leve, si está roto o no está es defecto grave.

  6. Joseba Iñaki dijo:

    Hola buenas. Como dueño de un cuadriciclo ligero. Queria haceros saber que a este tipo de vehiculo le hacen pasar las mismas pruebas que a un turismo convencional. Ya que son muy similares en la mayoria de aspectos y los mas nuevos estan igualmente equipados. Los motores desde hace unos 10 años son diesel, y tienen que cumplir con los mismos requisitos. Asi como comprobar airbags, sistema ABS, etc. Quiero decir, que los tratan como a un turismo pero version mini, aunque estan catalogados como ciclomotores. Un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si, se inspecciona por Sección II del Manual de Procedimientos de ITV en vez de inspeccionarlo por Sección I como los turismos.
      Pero al ser similares se inspeccionan todos los puntos tanto en el exterior como en el interior del vehículo, se mira alumbrado y señalización, motor y emisiones contaminantes, frenos en el frenómetro, y también se inspeccionan todos los elementos mecánicos en placas de holgura, etc… Por lo que se puede decir que la inspección es parecida a los turismos, salvo algún detalle particular, como los valores límite de emisiones, la eficacia de frenos, etc…
      Saludos

  7. Marc dijo:

    Hola tengo una autocaravana de me quebró el metaquilato de una de las ventanas y tengo la itv la próxima semana pero me tarda la ventana en llegar 1 mes
    A ver es solo un trocito que no se ve y es del avitaculo me pueden decir algo malo de eso?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si es una pequeña fisura será considerado defecto leve, si es una rotura importante se considerará defecto grave en ITV.
      Saludos.

  8. Mara dijo:

    Buenas tardes , tengo que pasar la itv , he revisado todos los puntos a controlar en mi coche y están bien , excepto que el piloto de fallò motor se enciende de vez en cuando y se apaga solo , lo he llevado a Mecanico y ha revisado y cambiado varias cosas , pero sigue ocurriendo. ¿Me pasaría la itv con este fallo ? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si el testigo que me estás comentando es el testigo MIL (Emisiones Contaminantes), no pasaría la inspección, sería desfavorable por tener el testigo MIL encendido y por condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
      Saludos.

  9. Eli dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo que pasar la ITV dentro de un par de semanas. Pero lo puerta del copiloto desde dentro no abre (desde fuera si). Tienen que cambiar el mecanismo completo de apertura de la puerta y me tarda mínimo entre 1 mes/mes y medio. Me gustaría saber si así podría pasar la inspección. Gracias de antemano.

  10. Francisco dijo:

    Es la primera vez que voy a pasar la ITV, con un coche de 9 años. Tengo algunas preocupaciones:
    – En la pantallita de la hora, cuando arranco el coche, se muestra un mensaje durante varios segundos indicando que tengo que pasar la revisión. ¿Puede ser un problema?
    – La puerta del copiloto abre desde fuera y desde dentro, pero desde dentro cuesta un poco de trabajo, pero se puede abrir. ¿Puede ser un problema?
    -Pasa igual con la ventanilla, hay una que debe subirse poco a poco, es decir, toque a toque en el elevalunas, puesto que si la subo de una vez se baja cuando va por la mitad. Pero poco a poco sube siempre.
    Neumáticos: Tengo 3 medidas diferentes de neumáticos (es decir, 3 neumáticos diferentes). En los papeles del coche pone cuál debe ser exactamente el tipo (número) del neumático, o es un límite máximo/mínimo que sirve de referencia?

    Muchas gracias de antemano.

    • itvcitaprevia dijo:

      Lo de la revisión no hay problema.
      Las puertas deben abrir tanto por fuera como por dentro, dependerá de lo que cueste abrirla, es complicado responderte.
      En principio que el elevalunas no funcione no es problema, pero los cristales deben estar totalmente cerrados para que el inspector pueda verificar la homologación.
      Los neumáticos. Deben ser iguales en cada eje. Mismas medidas o equivalentes a las homologadas en Ficha. Por ejemplo, el código de velocidad debe ser igual o superior, nunca inferior.

  11. Jose Antonio Martinez dijo:

    Me han echado para atrás simplemente por tener los asientos del vehiculo tapizado. He mostrado un certificado de empresa que ha realizado los trabajos de tapizado asegurando que que los airbags funcionan, y que se tienen en cuenta las medidas de seguridad utilizando un hilo especial más fino para que el aireas funcione seguro. Pero la técnico se ha empeñado en no dármela favorable. Ahora tengo un problema porque no se que hacer, no se a donde acudir y que tipo de apertura lateral tengo hacerle. ¿Alguna solución? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es un tema complejo, ya que es complicado certificar que los airbag laterales van a funcionar perfectamente.
      No se que solución recomendarte, es complicada la decisión, ya que tendrías que abrir la parte por donde salen los airbag.
      A ver si alguien te puede recomendar algo diferente.
      Saludos.

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