El Airbag en la ITV

Normativa Airbag ITV. ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del Airbag encendido? ¿Es obligatorio el Airbag para pasar la ITV? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? En este artículo hablaremos del Airbag en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Qué es el Airbag?

Airbag ITV
En primer lugar definamos que es este sistema de seguridad que es revisando en la Inspección Técnica de Vehículos.

Airbag
Es el dispositivo de seguridad que se coloca habitualmente frente al conductor o los pasajeros de un automóvil consistente en una bolsa que se infla de un gas inocuo en caso de una colisión violenta.

Forma de inspección en ITV del Airbag

Los airbags y su sistema, son inspeccionados en conjunto con los cinturones de seguridad que componen los sistemas de retención (SRS). En este artículo haremos sólo referencia a los primeros.

Cuando acudamos a pasar la revisión periódica el Inspector visualmente comprobará, siempre que sea posible:

  • Que el vehículo tiene el número de airbags y de pretensores con los que fue equipado en origen, o autorizado tras una transformación. Esto siempre y cuando se disponga de información de referencia y se pueda comprobar.
  • Que no hay ningún impedimento para el correcto despliegue de los airbags. Se fijará principalmente en:
    • Posibles elementos ubicados sobre el salpicadero del vehículo.
    • En las fundas de los asientos. Sólo cuando los asientos tengan algún airbag integrado en el mismo o mamparas de protección.
  • Se fijará en que la luz del testigo del sistema de Airbag esté apagada. Además verificará que el chivato se apaga después del chequeo del sistema.
  • También verificará que el indicador de mal funcionamiento del sistema de Airbag no permanece encendido cuando esté el motor en marcha.
  • Revisrá si se ha quitado o se ha añadido algún airbag que no ha sido autorizado por el propio fabricante.

¿Cómo se realiza el chequeo del sistema de airbag?

Ahora esplicamos brevemente de qué manera realizan el chequeo del sistema de Airbag en la estación de ITV.

  • Estando el motor del vehículo parado, se da al contacto sin que el motor se ponga en funcionamiento.
  • El testigo del Airbag se enciende para indicar que el vehículo comienza a revisar el sistema en busca de posibles fallos de funcionamiento.
  • Una vez que el coche finaliza la comprobación, se procede a encender el motor.
  • Una vez el motor en marcha, tras unos segundos, la luz del testigo del Airbag debe apagarse.
  • El inspector verificará visualmente que, efectivamente, el chivato del Airbag se apaga.

Si efectivamente el chequeo descrito anteriormente se realiza correctamente, no hay problema, y el mismo vehículo le está diciendo al inspector que el sistema funciona bien.

Por el contrario, si el supervisor advierte que la luz del chivato no se apaga después de unos segundos de que el motor está en marcha, o no realiza correctamente el chequeo, lo considerará como defecto grave.

Defectos ITV del Airbag

Ahora vamos a detallar en una tabla los diferentes defectos que pueden detectar en la I.T.V. sobre este sistema de retención y cómo son interpretados.

Interpretación de defectos en cuanto al Airbag
DescripciónDLDGDMG
Eliminación de algún airbag o incorporación de alguno no autorizado por el fabricanteX
Algún airbag no está operativo.X
Existencia de elementos que impidan el normal despliegue de algún airbag.X
El cuadro de mandos del vehículo indica mediante testigo o mensaje, de fallo en el funcionamiento de los sistemas de Airbag.X
El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículoX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

¿Airbag obligatorio para pasar la ITV?

Con respecto a la duda de si es obligatorio el Airbag, teniendo en cuenta la normativa actual, que dice:

Adicionalmente a los cinturones de seguridad, los vehículos deben disponer de sistemas de retención complementarios, como airbag o pretensores pirotécnicos, cuando hayan sido instalados como equipamiento original por el fabricante. Estos componentes deberán estar operativos.

En base a esto podemos aclarar que el Airbag será obligatorio para pasar la ITV si el vehículo lo equipa de origen.
Y también, para los que se preguntan si hay una fecha a partir de la cual se hace obligado este sistema, la conclusión es que no.

Volante sin airbag al pasar la ITV

Queda bastante claro que si el coche venía de fábrica equipado con un airbag en el volante y por la razón que sea se lo has quitado. Esto será considerado como defecto grave e inspección desfavorable.
Por lo tanto no se puede poner un volante sin la bolsa de aire, si éste lo traía de serie. Tampoco tapizarlo para disimular que lo equipaba.
Lo mmismo si pretendes pasar la ITV sin airbag, cualquiera que sea.

Puentear luz airbag

Si se te ha ocurrido puentear la luz del chivato para que no se percaten en la revisión periódica de que el sistema tiene algún fallo, no te lo recomendamos porque no te servirá de nada. Como ya hemos comentado se verifica que el testigo se encienda y luego se apague.

¿Pasa ITV la luz del airbag?

Pues según lo léido, si tu coche al acudir a la revisión mantiene la luz del airbag encendida, evidentemente no pasará la ITV.

Año obligación airbag

Este sistema se hizo obligatorio en los vehículos fabricados a partir del 2006. Pero como ya hemos aclarado, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos, será obligado cuando el vehículo lo equipe de fábrica.

Anomalías frecuentes

Puede ocurrir, que en el cuadro de mandos de nuestro vehículo se nos quede fija la luz del chivato del airbag encendido. Esto, evidemtemente, significa que la centralita al realizar el chequeo a detectado alguna anomalía en el sistema.
Pero a veces, y es bastante frecuente, que sea por un motivo muy sencillo de solucinar, como por ejemplo:

  • Si los asientos llevan instalados airbags, puede que las conexiones estén sueltas o no hagan un buen contacto. Revísalas.
  • En la actualidad, todos los vehículos vienen equipados con pretensores, que en caso de colisión, retraen el cinturón de seguridad. Los pretensores también forman parte del sistema de retención y por ello, si fallan, la luz del testigo se encenderá. Examina las conexiones de los cables.

No te olvides de que si tienes asientos en los que haya algún airbag no puedes poner fundas, ya que serían un impedimento para su normal funcionamiento al no poder desplegarse correctamente.

¿Conoces algún motivo más de fallos fáciles de solucionar? Puedes compartirlo para ayudar a otros usuarios dejando un comentario.

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