El Airbag en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Normativa Airbag ITV. ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del Airbag encendido? ¿Es obligatorio el Airbag para pasar la ITV? ¿Y si está estropeado? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? Volante sin Airbag, ¿problemas? En este artículo hablaremos del Airbag en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Qué es el Airbag?
Airbag ITV
En primer lugar cuál es la definición de este sistema de seguridad que es revisado en la Inspección Técnica de Vehículos.

Airbag
Es el dispositivo de seguridad que se coloca habitualmente frente al conductor o los pasajeros de un automóvil consistente en una bolsa que se infla de un gas inocuo en caso de una colisión violenta.

Airbag ITV, forma de inspección

Los airbags y su sistema, son inspeccionados en conjunto con los cinturones de seguridad que componen los sistemas de retención (SRS). En este artículo haremos sólo referencia a los primeros.

Cuando acudamos a pasar la revisión periódica el Inspector visualmente comprobará, siempre que sea posible:

  • Que el vehículo tiene el número de airbags y de pretensores con los que fue equipado en origen, o autorizado tras una transformación. Esto siempre y cuando se disponga de información de referencia y se pueda comprobar.
  • Que no hay ningún impedimento para el correcto despliegue de los airbags. Se fijará principalmente en:
    • Posibles elementos ubicados sobre el salpicadero del vehículo.
    • En las fundas de los asientos. Sólo cuando los asientos tengan algún airbag integrado en el mismo o mamparas de protección.
  • Se fijará en que la luz del testigo del sistema de Airbag esté apagada. Además verificará que el chivato se apaga después del chequeo del sistema.
  • También verificará que el indicador de mal funcionamiento del sistema de Airbag no permanece encendido cuando esté el motor en marcha.
  • Revisrá si se ha quitado o se ha añadido algún airbag que no ha sido autorizado por el propio fabricante.

¿Cómo se realiza el chequeo del sistema de airbag?

Ahora esplicamos brevemente de qué manera realizan el chequeo del sistema de Airbag en la estación de ITV.

  • Estando el motor del vehículo parado, se da al contacto sin que el motor se ponga en funcionamiento.
  • El testigo del Airbag se enciende para indicar que el vehículo comienza a revisar el sistema en busca de posibles fallos de funcionamiento.
  • Una vez que el coche finaliza la comprobación, se procede a encender el motor.
  • Una vez el motor en marcha, tras unos segundos, la luz del testigo del Airbag debe apagarse.
  • El inspector verificará visualmente que, efectivamente, el chivato del Airbag se apaga.

Si efectivamente el chequeo descrito anteriormente se realiza correctamente, no hay problema, y el mismo vehículo le está diciendo al inspector que el sistema funciona bien.

Por el contrario, si el supervisor advierte que la luz del chivato no se apaga después de unos segundos de que el motor está en marcha, o no realiza correctamente el chequeo, lo considerará como defecto grave.

Defectos ITV del Airbag

Ahora vamos a detallar en una tabla los diferentes defectos que pueden detectar en la I.T.V. sobre este sistema de retención y cómo son interpretados.

Interpretación de defectos en cuanto al Airbag
DescripciónDLDGDMG
Eliminación de algún airbag o incorporación de alguno no autorizado por el fabricanteX
Algún airbag no está operativo.X
Existencia de elementos que impidan el normal despliegue de algún airbag.X
El cuadro de mandos del vehículo indica mediante testigo o mensaje, de fallo en el funcionamiento de los sistemas de Airbag.X
El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículoX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

¿Airbag obligatorio para pasar la ITV?

Con respecto a la duda de si es obligatorio el Airbag, teniendo en cuenta la normativa actual, que dice:

Adicionalmente a los cinturones de seguridad, los vehículos deben disponer de sistemas de retención complementarios, como airbag o pretensores pirotécnicos, cuando hayan sido instalados como equipamiento original por el fabricante. Estos componentes deberán estar operativos.

En base a esto podemos aclarar que el Airbag será obligatorio para pasar la ITV si el vehículo lo equipa de origen.
Y también, para los que se preguntan si hay una fecha a partir de la cual se hace obligado este sistema, la conclusión es que no.

Volante sin airbag al pasar la ITV

Queda bastante claro que si el coche venía de fábrica equipado con un airbag en el volante y por la razón que sea se lo has quitado. Esto será considerado como defecto grave e inspección desfavorable.
Por lo tanto no se puede poner un volante sin la bolsa de aire, si éste lo traía de serie. Tampoco tapizarlo para disimular que lo equipaba.
Lo mmismo si pretendes pasar la ITV sin airbag, cualquiera que sea.

Puentear luz airbag

Si se te ha ocurrido puentear la luz del chivato para que no se percaten en la revisión periódica de que el sistema tiene algún fallo, no te lo recomendamos porque no te servirá de nada. Como ya hemos comentado se verifica que el testigo se encienda y luego se apague.

¿Pasa ITV la luz del airbag?

Pues según lo léido, si tu coche al acudir a la revisión mantiene la luz del airbag encendida, evidentemente no pasará la ITV.

Año obligación airbag

Este sistema se hizo obligatorio en los vehículos fabricados a partir del 2006. Pero como ya hemos aclarado, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos, será obligado cuando el vehículo lo equipe de fábrica.

Anomalías frecuentes

Puede ocurrir, que en el cuadro de mandos de nuestro vehículo se nos quede fija la luz del chivato del airbag encendido. Esto, evidemtemente, significa que la centralita al realizar el chequeo a detectado alguna anomalía en el sistema.
Pero a veces, y es bastante frecuente, que sea por un motivo muy sencillo de solucinar, como por ejemplo:

  • Si los asientos llevan instalados airbags, puede que las conexiones estén sueltas o no hagan un buen contacto. Revísalas.
  • En la actualidad, todos los vehículos vienen equipados con pretensores, que en caso de colisión, retraen el cinturón de seguridad. Los pretensores también forman parte del sistema de retención y por ello, si fallan, la luz del testigo se encenderá. Examina las conexiones de los cables.

No te olvides de que si tienes asientos en los que haya algún airbag no puedes poner fundas, ya que serían un impedimento para su normal funcionamiento al no poder desplegarse correctamente.

¿Conoces algún motivo más de fallos fáciles de solucionar? Puedes compartirlo para ayudar a otros usuarios dejando un comentario.

Puede ser de tu interés conocer como se inspecciona el ABS en la ITV o los neumáticos.

36 opiniones en “El Airbag en la ITV

  1. vredeaty

    Si durante este proceso detectamos alguna anomalia, como que el testigo del airbag se mantiene encendido, puede que finalice tu inspeccion tecnica de vehiculos con un defecto grave y el resultado no sea el esperado.

  2. swishchard

    En concreto, en una revision habitual en la ITV vamos a buscar que el testigo del airbag encendido se apague unos segundos despues de encender el coche. Por eso, si presentas tu vehiculo con el testigo del airbag encendido en la ITV puede que sea motivo de un defecto grave en la ITV .

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, si, como l has indicado, el testigo tiene que chequearse, y además no puede estar encendido con el motor arrancado, es defecto grave en ITV.
      Saludos.

  3. Jose Angel

    En primer lugar, muchas gracias por responder a las consultas.

    Mi caso es un TATA indica, la compañía no trabaja en Europa desde hace 6 años, no puedo acudir a taller oficial, y en varios talleres no me han dado solución. Otros usuarios lo han comentado. ¿Qué hacemos con vehículos para los que no encontramos piezas o reparación? ESTA PREGUNTA SE HA REALIZADO MUCHAS VECES PERO NO HA HABIDO RESPUESTA.

    Ruego den orientación, y como han solventado el problema aquellos usuarios que la plantearon con anterioridad. Muchas gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola José Ángel, dar orientación es complicado, ya que es un tema difícil de solucionar. Si el fabricante existe aunque no opere en España tendrías que poner una queja formal por no distribuirte recambios para un vehículo que en su día adquiriste en España y donde han dejado de atender a sus clientes. Lo que pasa es que es posible que no te sirviera de nada o que te cobren mucho dinero por los envíos, se que mucha gente lo hace así, pero no es barato.
      Luego está el problema de fabricantes que ya no existen o vehículos que los fabricantes no reponen piezas ni accesorios porque llevan mucho tiempo en el mercado y ya no tienen stock, en estos casos solo puedes ir a un buen mecánico que sepa arreglar piezas, y no sustituirlas, el problema está en que no van a quedar perfectas y seguramente den problemas a la larga, y si se trata de electrónica pues peor, porque no suele tener buena solución.
      La mayoría de los usuarios acaban cambiando de vehículo, cansados de buscar soluciones a problemas mecánicos que nadie sabe darle solución, es un tema muy complicado, ya que lo que está claro es que en ITV no te van a dejar pasar algo grave porque no tengas manera de solucionar (el mayor problema son con testigos de Airbag y testigos MIL, que si no se da bien con la solución siempre están encendidos o no chequean).
      Sobre Normativa o solución no hay nada, te recomendaría buscar en foros y a ver si alguien ha tenido tu mismo problema y puedes solucionarlo.
      Saludos.

  4. Lus

    Hola,el chivato del airbag desde hace 8 años está encendido, y nunca me han dicho nada, siempre a pasado la itv bien, pregunto:¿este año sigue igual, o tengo que quitar la luz? Como cada año buscan la menera de poner pegas, y asi sacarnos un ojo de la cara.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, que el testigo de airbag esté encendido o anulado es defecto grave en ITV, por lo que no pasará la ITV.
      Saludos.

  5. Adrian

    Hola buenas tardes! Tengo un Peugeot matriculado el 05 de Julio de 2001 y tengo encendido el testigo de AIRBAG en el panel!! Siendo de ese año pasaría ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Adrian, no, no pasaría la ITV favorable, el testigo del airbag tiene que chequearse y que se apague.
      Saludos.

  6. Feli paredes

    Muy buena mi pregunta cuanto vale quitar el airbag modelo Volvo S40 año 2001 gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      No entendemos su pregunta.

  7. Jose Antonio torrado

    Hola…el sabado fui a pasar la ITV con un audi A6 del 97…hace años que la paso sin problemas con el chivato del airbag encendida, pero esta vez no la paso , me dijeron que han cambiado las normas, es cierto…gracias

    1. Jose

      Si han homogenizado las normas para todo el pais entrando en vigor este año 2020. Es una putada.

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Antonio, si el testigo de airbag está encendido es defecto grave, sea del año que sea el vehículo, por lo que tendrás que arreglar el problema para pasar la ITV.
      Saludos.

  8. Juan

    Buenas noches tengo un Ford focus de 2007 al encender el coche hay veces que se enciende el testigo del airbag pero otra veces no, depende de como mueva la llave entonces no se si será de la llave o será problema del motor de arranque interior haber si me pudierais ayudar tengo que pasar cita y voy tarde en arreglarlo me han echado para atrás por eso gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Juan, entiendo que hay algún dispositivo que está suelto, y a veces te hace contacto y da fallo y otras veces no, de cara la ITV va a chequear tu vehículo y tiene que encenderse y apagarse tras el arranque.
      Saludos.

  9. Armando

    Buenas noches tengo un Mazda 3 2010 y no enciende la luz del airbag en el tablero permanece apagada siempre lo he llevado a un taller y dicen que es el cinturón y otro que es el módulo podrían ayudarme gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Armando, cuando dices que no enciende la luz, ¿te refieres a que no chequea en ningún momento el testigo de Airbag?
      La única recomendación que te puedo realizar es que lo lleves a un Servicio Oficial que te lo tendrán que solucionar si o si, además me imagino que si le ha ocurrido a otro modelo igual algo parecido sabrán rápidamente el problema, raro si que es, a ver si tienes suerte y dan con el problema rápido y que no sea muy costoso.
      Saludos.

  10. dani

    buenas tardes.
    tengo un bmw E39 serie 5 del 2002. el problema es el piloto del airbag del acompañante k se queda encendido, he ido a 3 talleres para k me lo miren, pero resulta k ponen el ordenador al coche, y el ordenador no detecta el airbac, k solucion me puede aconsejar. gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Dani, es muy raro que no parezca el error en el ordenador, no se que recomendarte, ya que es un error que alguien deberá de poder solucionar, ya que ese testigo tendría que apagarse.
      Espero que alguien te pueda ayudar, consulta con algún taller con especialidad de electrónica, a ver si pueden dar con el fallo.
      Saludos.

    2. Adv

      Si el coche es depues de octubre del 2003 y tiene encendido la luz del Sr s pasaría la ITV eso dice la ley yo trabajo en la ITV y es hanci infórmese bien

  11. AntITV

    Puentea la luz del Airbag, osea saca la placa con el circuito impresa, cancela el Led del airbag y conecta lo a otro Led que cuando hace el chequeo se encienda y se apague, por ejemplo la de fallo de motor o los calentadores, en cualquier tienda que reparan videoconsolas te lo hacen por unos 20€ y problema solucionado, de nada!!

  12. Megane 1ra generación

    Mismo problema con el chivato del airbag. El problema está localizado, pero la pieza necesaria para arreglarlo ya no se fabrica y no la encontramos ni en los desguaces. Pretenden que tiremos un coche sin ningún problema mecánico por un piloto averiado? Estamos todos locos o qué?

    1. AntITV

      Puentea la luz del Airbag, osea saca la placa con el circuito impresa, cancela el Led del airbag y conecta lo a otro Led que cuando hace el chequeo se encienda y se apague, por ejemplo la de fallo de motor o los calentadores, en cualquier tienda que reparan videoconsolas te lo hacen por unos 20€ y problema solucionado, de nada!!

      1. Jose

        Es lo que pensaba yo

  13. Franco León

    Hola!! Mi auto es un mitsubichi pajero del 98 y me llego una carta de la compañía que tenía que cambiar el airbag del piloto porque representa un riesgo, puede lanzar partículas al momento de algún choque, causando serios daños y hasta la muete. Por otro lado, este año pasó la revisión y puedo manejo por otro año!! El auto no tiene ningúna luz que indique falla. Y la compañía mitsubichi dice que debo entregarlo a ellos y me darán el dinero de mercado por el auto, que debe ser una ganga!! Me gustaría mantener el auto pero me da un poco de miedo. Que me recomiendan hacer? Realmente estoy corriendo algún riesgo?

    1. Consultas ITV

      Hola Franco, si el fabricante del vehículo te indica que en caso de un accidente el propio airbag podría dañar graves o incluso la muerte de algún ocupante del vehículo pues lo que yo te puedo recomendar (es una recomendación personal) es que le entregues el vehículo y negocies con ellos una sustitución del vehículo por uno más actual y que se tenga en cuenta que tu entregas tu vehículo por un problema que tiene el vehículo y no porque lo hayas causado tú.
      Es una situación muy complicada pero yo personalmente no circularía con ese vehículo si el propio fabricante me está avisando de las graves consecuencias que podría tener.
      Saludos.

  14. Miguel

    Hay dos respuestas contradictorias. Por in lado dice que no hay fecha de obligatoriedad del uso del airbag y en otra dice que es obligatorio en vehículos fabricados a partir de 2006. Si es así, es obligatorio en todos los vehículos? Es obligatorio en el acompañante?
    Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      No hay contradicción en el artículo. Una cosa es que la normativa europea diga que los vehículos estarán obligados a llevar airbag a partir de un determinado año y que las ITV sólo obliguen a llevarlo cuando el vehículo lo instale de serie.
      En definitiva, en ITV no se fijan en año, sino en si lo equipa de fábrica.

  15. Luis Miguel

    Ford Mondeo año 1993, primer airbag montado de serie, todavía el coche funciona perfectamente.
    El otro día ITV no pasada por el airbag, Parece que es la centralita de airbag. Ya no lo fabrican y por supuesto en los desguaces, dificil de encontrar y que si lo encuentras funcione. ¿ Automovil al desguace ?.

    1. Jose

      Me pasa lo mismo con un Ford Escort del 94. Con buenas palabras básicamente te dicen que es tu problema.

  16. Dazz

    Hola , mismo caso con el chivato del airbag , la ITV son empresas privadas con lo cual si te has de gastar más de un ITV para pasarla mejor más negocio hacen , porque no son públicas una estas empresas ?

  17. Eliodoro Ruiz

    A mi me saltó el airbag del volante y le puso uno sin airbag y se dieron cuenta y me pusieron desfavorable, como si eso supusiera un peligro para los demás, coincido con lo comentado anteriormente. El airbag y la ITV, otro defecto para sacarnos los cuartos.

  18. Jose Antonio Cies

    Vaya lío con el airbag en la ITV. Un sistema que no afecta a la seguridad de terceros y me han echado para atrás por una anomalía. Gracias por el artículo que me ha despejado muchas dudas, pero no dice cómo apagar la luz del airbag o puentear el testigo. Los que tengan pensado pasar la ITV con el airbag saltado ni se les ocurra.

  19. Jose Exposito Lopez

    Como está ahora el tema de la inspección técnica de vehículos! Te lo miran de arriba abajo, incluso el inspector se mete en el coche para mirar bien los testigos, que dice que hay mucha pillería y listillo que intenta engañarles. El caso es que a mi me dan desfavorable por el chivato del airbag, que se quedaba encendido. Le pasaba hace tiempo. Me ha comentado que puede ser algún cable que hace mala conexión, probablemente de los asientos. Ala, al taller a que me vacíen la cartera y volver a pasar la ITV. Que negocio es el coche para el estado!

  20. montaña andrada polo

    Esto de la ITV se está poniendo cada vez más complicado de pasar, y cuanto más moderno sea el vehículo peor. Me han rechazado por el dichoso testigo encendido del Airbag, que me da a mi que es una chorrada. Además, que no funcione el airbag de mi coche no perjudica a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.