El ABS en la ITV

¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas.
En vigor a partir del 01/02/2018.

¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?

Testigo ABS y TCS Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.

En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.

Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.

Vehículos obligados a llevar ABS

En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:

CATEGORÍAFecha de Matriculación
M3 > 12 t interurbano y de línea01/01/1993
N3 > 16 t autorizados a remolcar O401/01/1993
O401/01/1993
O331/03/2002
Todo M distinto de M131/03/2002
Todo N distinto de N131/03/2002

Cómo se inspecciona el ABS en la ITV

Vamos a explicar brevemente cuál es el procedimiento de inspección que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos tanto para revisar el sistema antibloqueo de frenos como el ESP.
Mediante inspección visual se comprueba:

  • Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
  • Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
  • La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
  • Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
  • Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).

NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.

Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.

Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos.

Interpretación de defectos en cuando al ABS
DescripciónDLDGDMG
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarloX
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida
– Si el vehículo no está obligado a llevarlo
X
X
Testigo de aviso de fallo no funciona
– En vehículos no obligados a llevarlo
X
X
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA)X
Defectos de estado que impidan su funciónX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

16 pensamientos en “El ABS en la ITV

  1. Carla

    Hola
    Para un turismo Fiat Marea (Diesel) matriculado en 1998 y que equipa ABS, ¿seria falta grave si el testigo se enciende durante la ITV? Me pasa esto desde hace años y nunca he tenido problemas, pero ahora se enciende con más frecuencia, no es que se quede encendido siempre pero igual voy a hacer la inspección y se queda encendido todo el rato. El coche frena bien y tiene las revisiones al día salvo esto. Es un coche que uso poco con apenas 120 mil kms pero aun así invertir en reparar o cambiar la centralita casi no compensa. ¿Algún consejo? Muchas gracias

      1. Carla

        Entonces por lo que entiendo como mucho pueden ponerme una falta leve si el testigo se enciende en la ITV, ¿es así? aunque ahora creo que las FL también tienen un plazo (dos meses creo) para repararse pero sin obligación de pasar de nuevo la inspección… Gracias

      2. itvcitaprevia Autor

        En efecto. En tu caso, será defecto leve que el testigo del ABS esté encendido y los defectos leves, ahora, hay que repararlos en el plazo de dos meses sin necesidad de volver a la ITV.

  2. Carlos

    Buenas tardes,
    Tengo un ford Mondeo TDCI 2.0 de febrero del año 2.006.
    Tengo la luz del ESP permanentemente encendida.
    El año pasado (2.017) pasé la ITV como falta leve.
    Este año 2.018 tendré que pasar la ITV otra vez y mi pregunta es si la volveré a pasar como falta leve, o ha cambiado la normativa.
    Gracias y un saludo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, será considerado como defecto leve de nuevo, la Normativa en ese aspecto no ha sufrido cambios.
      Saludos.

  3. JUAN

    Hola mi pregunta es la siguiente. Tengo un citroen c3 de nov. 2005 y últimamente se enciende el chivato de abs (el dibujo del coche deslizando), pasaría la itv en este caso? Gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Si en el momento de la pasar la ITV se queda encendido el chivato del ABS, será inspección desfavorable.

  4. Antonio Sevilla Molto

    Hola. Tengo un Peugeot 206 x Line del año 2004 que pasé la ITV con la luz del abs encendida como falta leve. Este año lo considerarán igual o pasará a ser falta grave?
    Gracias por vuestra ayuda.

    1. itvcitaprevia Autor

      En tu caso, como puedes comprobar en el artículo, será defecto grave.

  5. Antonio Sevilla Molto

    Tengo un Peugeot 206x Line del 2004 que se le queda el testigo del ABS encendido. El año pasado superó la ITV con falta leve. Este año será igual? O no la pasará?
    Gracias por adelantado.

    1. itvcitaprevia Autor

      Antonio, ya tienes resuelta tu consulta sobre el ABS de un día anterior.

  6. Esoeranza

    Hola tengo un audi A4 se me enciende la luz de Esp puede pasar la itv con la luz?

    1. itvcitaprevia Autor

      El testigo del ESP encendido será defecto leve, por lo tanto, pasarías la inspección con defecto leve.

  7. javier gallego

    hola…mi problema es que al cambiarme en el taller un guardapolvos se encendió la luz del coche derrapando y no se apaga…tengo que pasar la itv y el mecánico me dice que no tendré problemas además de que en unos días se apagara sola….es un Mazda mx3 del 92,,,
    pasará la itv??
    gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.