¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas.
En vigor a partir del 01/06/2021.
¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?
Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.
En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.
Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.
Vehículos obligados a llevar ABS
En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:
CATEGORÍA | Fecha de Matriculación |
---|---|
M3 > 12 t interurbano y de línea | 01/01/1993 |
N3 > 16 t autorizados a remolcar O4 | 01/01/1993 |
O4 | 01/01/1993 |
O3 | 31/03/2002 |
Todo M distinto de M1 | 31/03/2002 |
Todo N distinto de N1 | 31/03/2002 |
Para entender mejor la tabla.
- Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
- Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve hasta el 31/05/2021 y pasa a ser grave desde el 01/06/2021.
Cómo se inspecciona el ABS en la ITV
Vamos a explicar brevemente cuál es el procedimiento de inspección que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos tanto para revisar el sistema antibloqueo de frenos como el ESP.
Mediante inspección visual se comprueba:
- Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
- Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
- La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
- Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
- Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).
NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.
Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.
Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.
Este cambio, como advertimos, va a traer consecuencias, porque a partir del cambio, por ejemplo coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, serán rechazados.
Y aunque parezca mentira, el problema de tener el testigo ABS encendido, es bastante común.
Y reiteramos, no te servirá de nada inutilizar el testigo para que no se encienda, porque incluso si no funciona el testigo, será igualmente desfavorable.
En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos.
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida - Si el vehículo no está obligado a llevarlo | X | ||
X | |||
Testigo de aviso de fallo no funciona - En vehículos no obligados a llevarlo | X | ||
X | |||
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
Defectos de estado que impidan su función | X | ||
DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave |
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida | X | ||
Testigo de aviso de fallo no funciona | X | ||
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
Defectos de estado que impidan su función | X | ||
DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave |
Hola buenas. Tengo un BMW 330d que se me a quedado el chivato del control de tracción encendido y no se apaga. Es motivo de tirarme en la itv? (El coche es del 2001)
Buenas tardes,
Tengo un coche del año 1998 y el año pasado pasé la ITV con el piloto del ABS encendido, como leve.
Este año la pasaría con el piloto encendido?
Muchas gracias.
No.
Buenas tardes,
Tengo un coche del año 1998 y tiene encendido el piloto del ABS.
El año pasado la ITV fue favorable, com falta leve.
En el 2022 sería favorable o desfavorable la ITV?
Gracias,
Jordi
Hola buenas tengo el testigo encendido m del desgaste de patillas de freno porque tengo cambiarlas pero aún queda un poco de pastilla!
Me pasará itv con ese testigo encendido? Es el del freno de mano en rojo…
Gracias
Hola Silvia, es defecto grave que el testigo de aviso de desgaste esté activado, por lo que si no tienes que cambiar las pastillas de freno tienes que borrar ese testigo.
Saludos.
Hola, tengo un laguna del 2001 al cual se le encendía la luz del ABS y freno de estacionamiento,me han cambiado el módulo ABS por uno usado y ahora solo se enciende el ESP como anomalía,el mecanico me comenta que es debido a una incompatibilidad entre el módulo y un sensor de la dirección,entiendo que pasará la itv sin problemas,correcto?
Hola Alberto, si, pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Buenas tardes, llevo con el testigo del ABS encendido desde hace unos meses, en el taller me han dicho que no es algo grave y que la reparación podría ser muy costosa.
Estoy leyendo los mensajes y no me queda clara la tabla de los años. Mi coche está matriculado en el 2001, sería considerado defecto leve o grave ?? Gracias.
Ahora, si tu coche lleva ABS y el testigo está encendido lo consideran defecto grave.
Llevo 5 años pasando la itv con el testigo de abs y freno encendido y el coche funciona normal y ahora que pasa y peor en estos momentos que no hay dinero porque no hay trabajo, crisis y pandemia el que invento estas cláusulas lo hace de maldad.
Hola Carlos, desde el 1 de Junio es defecto grave, y tu vehículo funciona normal pero en caso de frenada de emergencia el ABS de tu vehículo no se activaría y podrías tener una colisión por este motivo.
Saludos.
Hola, hace tiempo me cambiaron los rodamientos y pastillas de los frenos y desde ese momento se encendia de vez en cuando el testigo de ABS y ESP de mi Nissan micra. Hace un mes que el testigo se enciende permanentemente.. llevé el coche al taller que tocó los frenos y dijeron que lo habían solucionado pero sigue el prpblema. Querría saber un presupuesto aproximado para arreglar este problema y encontrar un taller especialista que lo arregle porque ya no me fío del anterior. Gracias
Tengo citroen C3 1.2 año 2005 en este modelo es obligatorio el abs porque tiene la luz encendida constantemente
Buenas tengo citroen c3 1.1 año 2005 y tiene encendido el abs no sabemos si en este modelo es obligatorio y por ello no será considerarlo falta grave
No pasarás la ITV con el chivato encendido del ABS
No enciende chivato alguno ni antes del arranque ni después ni en ningún momento,como comentaba al coche se le desmontó todo lo que tiene que ver con el Abs hace 20 años,y mi preocupación sería tener que recomponer todo el sistema si es que aún se consiguen estas piezas y el coste que conlleva.Al coche se le montó en su momento el sistema de frenos de las versiones del mismo modelo que venian sin Abs (que eran la mayoría) me pueden reclamar después de tanto tiempo su reinstalación? Gracias de antemano,saludos!
Hola buenas.Tengo un vehículo del año 1989 de la categoría “no obligados a llevarlo” (el abs) y venía como un extra más del catálogo, el cual,era muy rudimentario y por la gran cantidad de problemas que daba se desinstaló por completo (bomba,sensores y la pequeña electrónica que tenía) hace 20 años.He de instalarlo todo de nuevamente para pasar la itv?Lo puedo seguir llevando como hasta ahora? No enciende ningún testigo.Gracias de antemano.
Hola José, es que en ese caso va a ser difícil que el inspector vea que tu vehículo estaba equipado con ABS, al no existir ni testigo ni los sensores la ITV entiendo que la vas a pasar porque es muy complicado de que en un vehículo que el sistema era opcional se vea que lo has desinstalado.
Saludos.
Ola a todos yo estoy en lo mismo se queda encendido el testigo de abs y esp en el Ford móndeo st 220 podré pasar la itv
Hola, el testigo de ABS encendido será considerado defecto grave y el ESP leve, no pasará la ITV favorable.
Saludos.
Buenas,
Tengo un Mercedes C220 Sport coupé (w203) del 2002 con avería de ESP. Tiene botón para desactivarlo, pero igualmente sale fallo al arrancar.
¿Pasaría la ITV?
Gracias
Hola Antonio, es defecto leve en ITV, el defecto grave desde el 1 de Junio es fallo en el ABS o el testigo encendido. Pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Buenas tengo un rensult laguna 1.8 del 2001 de le enciende la luz naranja del ESP y dice que es anomalia de funcionamiento, pasara la ITV el 25 de junio?
Hola David, ese testigo encendido en ITV es defecto leve, lo que si sería grave es el testigo de ABS o fallo del sistema ABS, como se indica en esta página.
Saludos.
Hola tengo un laguna 1.8 16v año 2001 se enciende abs y al poner el motor en marcha marca revisar esp pasaria la itv
Por el ESP no te preocupes, pero si el testigo de ABS sigue encendido, será desfavorable.
Hay algunas marcas y modelos concretos como OPEL Vectra, que se el enciende el testigo, sobre todo con el calor y no es sinónimo de que no funcione el ABS. Por lo visto lo que se va a penalizar es el encendido del testigo, NO el funcionamiento del ABS. Me parece un inaudito considerar el fallo del ABS por el encendido del testigo sin la comprobación del sistema de frenado. Abría que analizar esta arbitrariedad.