El ABS en la ITV

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¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas.
En vigor a partir del 01/06/2021.

¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?

Testigo ABS y TCS Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.

En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.

Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.

IMPORTANTE: A partir del 1 de junio de 2021 todo vehículo que equipe el ABS en el sistema de frenado y tenga el testigo del ABS encendido será considerado como defecto grave y motivo de inspección desfavorable.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.

Vehículos obligados a llevar ABS

En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:

CATEGORÍAFecha de Matriculación
M3 > 12 t interurbano y de línea01/01/1993
N3 > 16 t autorizados a remolcar O401/01/1993
O401/01/1993
O331/03/2002
Todo M distinto de M131/03/2002
Todo N distinto de N131/03/2002

Para entender mejor la tabla.

  • Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
  • Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve hasta el 31/05/2021 y pasa a ser grave desde el 01/06/2021.

Cómo se inspecciona el ABS en la ITV

Vamos a explicar brevemente cuál es el procedimiento de inspección que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos tanto para revisar el sistema antibloqueo de frenos como el ESP.
Mediante inspección visual se comprueba:

  • Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
  • Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
  • La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
  • Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
  • Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).

NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.

Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.

Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV

IMPORTANTE CAMBIO QUE AFECTARÁ SOBRETODO A COCHES Y MOTOS: A partir del 1 de junio de 2021 todo vehículo que equipe el ABS en el sistema de frenado y tenga el testigo del ABS encendido será considerado como defecto grave y motivo de inspección desfavorable. OJO, no intentes anular/tapar el testigo, ya que también será defecto grave que el testigo no funcione.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.

Este cambio, como advertimos, va a traer consecuencias, porque a partir del cambio, por ejemplo coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, serán rechazados.
Y aunque parezca mentira, el problema de tener el testigo ABS encendido, es bastante común.
Y reiteramos, no te servirá de nada inutilizar el testigo para que no se encienda, porque incluso si no funciona el testigo, será igualmente desfavorable.

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos.

Interpretación de defectos en cuanto al ABS en vigor hasta el 31/05/2021.
DescripciónDLDGDMG
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarloX
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida
- Si el vehículo no está obligado a llevarlo
X
X
Testigo de aviso de fallo no funciona
- En vehículos no obligados a llevarlo
X
X
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA)X
Defectos de estado que impidan su funciónX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave
Tabla Defectos ABS en vigor desde el 1 de junio 2021
DescripciónDLDGDMG
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarloX
Testigo de aviso de fallo del ABS encendidaX
Testigo de aviso de fallo no funcionaX
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA)X
Defectos de estado que impidan su funciónX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

250 opiniones en “El ABS en la ITV

  1. Cati

    Hola, hace tiempo me cambiaron los rodamientos y pastillas de los frenos y desde ese momento se encendia de vez en cuando el testigo de ABS y ESP de mi Nissan micra. Hace un mes que el testigo se enciende permanentemente.. llevé el coche al taller que tocó los frenos y dijeron que lo habían solucionado pero sigue el prpblema. Querría saber un presupuesto aproximado para arreglar este problema y encontrar un taller especialista que lo arregle porque ya no me fío del anterior. Gracias

  2. Pablo Iglesias Martinez

    Tengo citroen C3 1.2 año 2005 en este modelo es obligatorio el abs porque tiene la luz encendida constantemente

  3. Pablo Iglesias Martinez

    Buenas tengo citroen c3 1.1 año 2005 y tiene encendido el abs no sabemos si en este modelo es obligatorio y por ello no será considerarlo falta grave

    1. itvcitaprevia Autor

      No pasarás la ITV con el chivato encendido del ABS

      1. José

        No enciende chivato alguno ni antes del arranque ni después ni en ningún momento,como comentaba al coche se le desmontó todo lo que tiene que ver con el Abs hace 20 años,y mi preocupación sería tener que recomponer todo el sistema si es que aún se consiguen estas piezas y el coste que conlleva.Al coche se le montó en su momento el sistema de frenos de las versiones del mismo modelo que venian sin Abs (que eran la mayoría) me pueden reclamar después de tanto tiempo su reinstalación? Gracias de antemano,saludos!

  4. José

    Hola buenas.Tengo un vehículo del año 1989 de la categoría “no obligados a llevarlo” (el abs) y venía como un extra más del catálogo, el cual,era muy rudimentario y por la gran cantidad de problemas que daba se desinstaló por completo (bomba,sensores y la pequeña electrónica que tenía) hace 20 años.He de instalarlo todo de nuevamente para pasar la itv?Lo puedo seguir llevando como hasta ahora? No enciende ningún testigo.Gracias de antemano.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola José, es que en ese caso va a ser difícil que el inspector vea que tu vehículo estaba equipado con ABS, al no existir ni testigo ni los sensores la ITV entiendo que la vas a pasar porque es muy complicado de que en un vehículo que el sistema era opcional se vea que lo has desinstalado.
      Saludos.

  5. Ford

    Ola a todos yo estoy en lo mismo se queda encendido el testigo de abs y esp en el Ford móndeo st 220 podré pasar la itv

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, el testigo de ABS encendido será considerado defecto grave y el ESP leve, no pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  6. Antonio

    Buenas,

    Tengo un Mercedes C220 Sport coupé (w203) del 2002 con avería de ESP. Tiene botón para desactivarlo, pero igualmente sale fallo al arrancar.
    ¿Pasaría la ITV?

    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Antonio, es defecto leve en ITV, el defecto grave desde el 1 de Junio es fallo en el ABS o el testigo encendido. Pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  7. David Santiago Royo

    Buenas tengo un rensult laguna 1.8 del 2001 de le enciende la luz naranja del ESP y dice que es anomalia de funcionamiento, pasara la ITV el 25 de junio?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, ese testigo encendido en ITV es defecto leve, lo que si sería grave es el testigo de ABS o fallo del sistema ABS, como se indica en esta página.
      Saludos.

  8. Jose

    Hola tengo un laguna 1.8 16v año 2001 se enciende abs y al poner el motor en marcha marca revisar esp pasaria la itv

    1. itvcitaprevia Autor

      Por el ESP no te preocupes, pero si el testigo de ABS sigue encendido, será desfavorable.

  9. Manuel

    Hay algunas marcas y modelos concretos como OPEL Vectra, que se el enciende el testigo, sobre todo con el calor y no es sinónimo de que no funcione el ABS. Por lo visto lo que se va a penalizar es el encendido del testigo, NO el funcionamiento del ABS. Me parece un inaudito considerar el fallo del ABS por el encendido del testigo sin la comprobación del sistema de frenado. Abría que analizar esta arbitrariedad.

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