El ABS en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas.
En vigor a partir del 01/02/2018.

¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?

Testigo ABS y TCS Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.

En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.

Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.

Vehículos obligados a llevar ABS

En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:

CATEGORÍAFecha de Matriculación
M3 > 12 t interurbano y de línea01/01/1993
N3 > 16 t autorizados a remolcar O401/01/1993
O401/01/1993
O331/03/2002
Todo M distinto de M131/03/2002
Todo N distinto de N131/03/2002

Para entender mejor la tabla.

  • Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semiremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
  • Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve.

Cómo se inspecciona el ABS en la ITV

Vamos a explicar brevemente cuál es el procedimiento de inspección que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos tanto para revisar el sistema antibloqueo de frenos como el ESP.
Mediante inspección visual se comprueba:

  • Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
  • Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
  • La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
  • Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
  • Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).

NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.

Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.

Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos.

Interpretación de defectos en cuanto al ABS
DescripciónDLDGDMG
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarloX
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida
– Si el vehículo no está obligado a llevarlo
X
X
Testigo de aviso de fallo no funciona
– En vehículos no obligados a llevarlo
X
X
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA)X
Defectos de estado que impidan su funciónX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

168 opiniones en “El ABS en la ITV

  1. Noemi

    Hola tengo un Renault Megane 2 , le hice el cambio de columna y me aparece el fallo eso y en el panel me sale revisar eso , con eso se puede pasar la ITV , gracias .

    1. Consultas ITV

      Hola Noemi, ¿te refieres a que en el cuadro de instrumentos te pone error de la dirección o algo parecido?
      En principio si la servodirección funciona perfectamente y no hay holguras no hay problema porque no se inspecciona esos mensajes en ITV, pero te recomiendo que en el taller te borren esos fallos.
      Saludos.

  2. Asier

    Hola tengo un megane 2007 1.9 diésel con el testigo esp encendido y la de llave mantenimiento parpadeando, es defecto leve?

    Es el sensor de la dirección del cuadro de mandos del volante, al girar bruscamente el volante al subir un bordillo sin querer,

    El coche va perfecto después de alinear, pero da el fallo por el sensor

    Es un problema bastante común en renault el cual te obligan a cambiar toda la columna de dirección por el dichoso sensor,una pasta

    Gracias de antemano

    1. Consultas ITV

      Hola Asier, es defecto leve por lo que pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  3. Manuel Barcia Dominguez

    Buenos dias, tengo un opel vectra b del año 2002.Por lo visto la centralita del ABS está averiada y la luz del cuadro del ABS a veces se enciende y a veces no.Tendria problemas para pasar la ITV, gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Pasarás la inspección con defecto leve.

  4. Sergio

    Hola tengo un fiat stilo 115cv del 2003 con el testigo encencido de averia sensor freno…pasare la itv? Muchas gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Sergio, si te refieres al testigo de ABS es defecto leve en los turismos.
      Si te refieres al testigo de desgaste es defecto grave, si al poner el contacto con el freno de mano quitado se mantiene encendida es defecto grave.
      Saludos.

      1. Sergio

        Hola me pone averia sensor freno…el abs va bien y frena y se encienden las luces… La luz se me queda fija

      2. saul

        ola buenas tardes me llamo saul a la respuesta que le has realizado a sergio al poner el contacto te refieres al encender el coche cuando quitas el freno de mano la luz se debe apagar ¿no? ya que yo tengo un peugeot 206 cuando pongo el contacto sin encender el coche se apaga todos los testigos menos el de freno de mano . pero una vez enciendo el coche si que la luz de freno de mano para se ha referido a eso

    2. Consultas ITV

      Hola Sergio, pues tiene toda la pinta de ser el testigo de desgaste por lo que sería defecto grave, te recomiendo llevar el vehículo antes a un taller para que te lo puedan solucionar.
      Saludos.

    3. Consultas ITV

      Hola Saul, si, me refiero a eso, casi todos los vehículos hacen ese chequeo tras la puesta al contacto y el encendido del motor.
      El testigo que en ITV es grave, es desgaste de freno (normalmente es por desgaste de pastillas y se indica en el cuadro de instrumentos con el encendido del testigo, que es un testigo diferente al de ABS, al del freno de mano, control de estabilidad, presión de neumáticos, etc…).
      Saludos.

  5. saul

    ola buenos dias me llamo saul tengo un peugeot 206 1.4 del 2006 gasolina. El problema que tengo es que se me ha encendido el testigo del ABS puedo pasar la ITV . Porfavor una respuesta que que me es imprescindible pasarla ya

    1. Lector

      Tio, te has molestado en leer el artículo? O por ejemplo Los comentarios, bastantes responderán tu pregunta. Sin acritud. Yo tenia la misma duda que tú y molestandome en leer ya se que pasaré la itv con defecto leve.

  6. Yassin

    Ha tengo un seat leon 1m 110cv con esp encendido y el abs funciona bien pasa la itv, tengo la cita dentro de poco gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Pasarás la inspección con defecto leve.

  7. Bárbara Bejarano

    Buenas, tengo un audi A3 del 97 con el módulo del Abs estropeado… Así que siempre va encendido, pueden tirarme o estoy exenta por no ser obligatorio en ese modelo?

  8. Jose Angel

    Hola tengo un Peugeot 206 1.4 hdi año 2006 septiembre el chivato del abs queda fijo,falta grave o leve.

    1. itvcitaprevia Autor

      Será considerado defecto leve.

  9. Ayoub

    No me funciona la bocina del coche y me sale la luz de control de estabilidad y no se apaga me pasará la ITV? es un astra gtc 1.7 100cv

    1. Consultas ITV

      Hola Ayoub, el testigo de control de estabilidad se considera defecto leve, pasaría la ITV con deficiencias leves.
      En cambio, que no te funcione la bocina es defecto grave, no pasaría la ITV, tienes que arreglarla, es un dispositivo muy importante en un vehículo.
      Saludos.

  10. Arantxa

    Tengo un peugeot 407, y ocasionalmente cuando freno salta el abs y esp y la luz de freno se queda encendida.
    Paso la itv?

    1. itvcitaprevia Autor

      Pasarás la inspección con defecto leve.

  11. Milagros

    Tengo un Peugeot 307 SW año 2004. El ttestigo de ESP está encendido continuamente. Según el taller mecánico es un Fallo de la Unidad. ¿Pasará la ITV?

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, con falta leve.

  12. eduardo

    tengo un peugeot 307 sw del 2003
    me pasaria con el testigo esp encendido?

    1. itvcitaprevia Autor

      Falta leve.

  13. Francisco Guil

    Hola buenos días, tengo un Golf IV de 1999 y se me ha encendido la luz del ABS me dice el mecánico que debido a la acumulación de polvo en los sensores, ¿pasaría la ITV?
    Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí.

  14. ION RUIZ

    Hola tengo un Audi TT del año 1999 es un 1.8 gasolina y tiene encendido el testigo del ESP, el ABS no presenta problema y el testigo se apaga correctamente tras hacer el check al encender y arrancar el motor. Es coche de importación y está rematriculado en 2014.
    Paso la ITV con defecto leve?
    Gracias!

  15. vanesa

    Hola tengo un Renault laguna 2 gasolina del 2001 con la luz abs encendía pasaría la itv

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí la pasaría con defecto leve.

      1. vanesa

        estaba preocupada pk no se de que viene gracias

  16. Luis Andrade

    Buenos días tengo un Opel Astra GTC 1.9 cdti tendría problema al pasar la ITV si se mantiene encendido el testigo de control de estabilidad

    1. itvcitaprevia Autor

      Pasarás la inspección con defecto leve.

  17. Francisco javier

    Buenos días tengo un golf v 1.9 tdi de 105 cv y se le enciende el testigo de abs y derrape pasa la itv.un saludo

    1. Consultas ITV

      Hola Francisco Javier, si, pasa la ITV favorable con defectos leves, ya que se consideran defectos leves en turismos.
      Saludos.

  18. Eladio Alonso

    Buenos dias.
    Dispongo de un vehiculo del año 90. Renault 19.
    Tiene un puente trasero de modelo con abs y un palier también.
    Carece de ABS. No consta en ficha técnica ni en ficha reducida.
    Se ha hecho consulta a la renault y no pueden confirmar si lo traía de serie o no.
    He pasado dos itv en la misma estación y en esta segunda se empeñan en que el coche traía ABS de origen y que yo se lo he quitado. No me pasan la ITV calificandomela de defecto grave. Les explique que lleva piezas de reparaciones anteriores (tiene 270 mil km) y tuvo algun que otro golpe. No existe centralita ni cableado hasta esta de alimentación o señales.
    Es correcto poner defecto grave ante esto?
    Máxime cuando ni la renault puede certificar que el coche trajera o no ABS y siendo un opcional al ser M1.?

    1. Consultas ITV

      Buenos días, sería defecto grave si el vehículo lo tiene instalado de origen y se desinstala.
      El poner un palier de transmisión con los engranajes para ABS no es defecto, la mayoría de los fabricantes los venden con ello, tenga o no el vehículo ABS.
      Si te han dado desfavorable solo tienes una opción, ya que no puede instalar el ABS si no tiene la instalación eléctrica, puedes solicitar un certificad a la Renault en donde conste que tu vehículo no equipaba ABS de origen.
      Saludos.

      1. Eladio Alonso

        Buenos dias.

        Gracias por la respuesta.
        El problema radica ahi.
        La renault no puede certificar que el coche trajese o no el ABS de serie por que era opcional. Ya consultado con ellos.
        Si ellos no pueden por que la ITV me dice que si lo traia sin poder demostrarlo y me tira la ITV?

  19. Pedro Juan Sanjurjo Serra

    Buenos días.tengo un Citröen c5 del año 2001
    Se enciende la luz del abs y sale en la pantalla fallo en abs lo lleve al mecánico y me dijo que la avería es de la centralita y vale mas que el coche.
    Quería saber si es falta leve o grave en la itv
    Muchas gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Sería un defecto leve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.