El ABS en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…

¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas.
En vigor a partir del 01/02/2018.

¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?

Testigo ABS y TCS Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.

En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.

Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.

Vehículos obligados a llevar ABS

En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:

CATEGORÍA Fecha de Matriculación
M3 > 12 t interurbano y de línea 01/01/1993
N3 > 16 t autorizados a remolcar O4 01/01/1993
O4 01/01/1993
O3 31/03/2002
Todo M distinto de M1 31/03/2002
Todo N distinto de N1 31/03/2002

Para entender mejor la tabla.

  • Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semiremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
  • Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve.

Cómo se inspecciona el ABS en la ITV

Vamos a explicar brevemente cuál es el procedimiento de inspección que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos tanto para revisar el sistema antibloqueo de frenos como el ESP.
Mediante inspección visual se comprueba:

  • Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
  • Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
  • La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
  • Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
  • Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).

NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.

Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.

Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos.

Interpretación de defectos en cuanto al ABS
Descripción DL DG DMG
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo X
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida
– Si el vehículo no está obligado a llevarlo
X
X
Testigo de aviso de fallo no funciona
– En vehículos no obligados a llevarlo
X
X
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) X
Defectos de estado que impidan su función X
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

108 opiniones en “El ABS en la ITV

  1. Nicolás Francisco

    Hola tengo un bmw 525TDS se me a encendido la luz del ABS y ASC me pasará itv? Gracias.

    Responder
  2. Alex

    Buenas tengo un seat ibiza del 2004 y se me qeda enchufada la luz del abs junto con la del freno de mano intermitente, me pasaría la itv asi?

    Responder
  3. Daniel

    Hola buenas
    Soy dueño de un e46 coupe 318 ci del año 2001 tiene la luz de control estabilidad abs y freno de mano encendida, con eso me pasa la itv?

    Responder
  4. carol

    Tengo un turismo Honda del año 2006. Tengo el modulador de abs averiado, el pedal de freno alarga mucho su recorrido tras una frenada brusca, la luz del testigo de abs no se enciende, supongo debido a que no funciona el abs. Hace un año pasé la ITV con este defecto, el técnico me dijo que frenaba bien pero notaba un tacto raro en el pedal, tras probar durante un buen rato el vehículo en el banco de frenos. La prueba salió por tanto sin defectos, ¿ocurrirá lo mismo este año?

    Responder
  5. Christian Daniel

    Hola buenas
    Soy dueño de un e46 coupe 318 ci del año 2001 tiene la luz de control estabilidad abs y freno de mano encendida, con eso me pasa la itv?

    Responder
    1. Consultas ITV

      Buenas tardes, si, pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

      Responder
  6. Noel

    Hola
    Tengo un saab 900 del año 1995 y tengo la luz encendida del abs. Me gustaría saber si podria pasar la itv con la luz encendida.
    Gracias

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, pasarías la ITV.

      Responder
  7. Oier

    Buenas tengo un golf mk3 gti 8v del año 1995 y tengo la luz encendida del abs. Me gustaría saber si podria pasar la itv con la luz encendida. Si sería grave o leve

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Pasarás la inspección.

      Responder
  8. Saul

    Hola tengo la luz de abs fija encendida en un seat Ibiza 2006 1.4 gasolina es motivo de rechazar la itv? Gracias

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      No sería motivo de rechazo.

      Responder
  9. Antonio Gamero Vigil

    Buenas tardes: Tengo una duda respecto a la consideración de encendido del testigo de ABS, en mi caso tengo un Mazda 3 año 2010 y tengo encendido el testigo ABS el de control de tracción y el de freno de mano Con esos testigos encendidos se podría considerar defectos leves, El coche frena perfectamente. Muchas gracias

    Responder
  10. Luis Miguel Guisado Díaz

    Buenas tardes,
    tengo un Toyota Avensis de finales del 2003, en la última ITV , la última revisión l he pasado a finales de Marzo de 2019, pero me han puesto que tengo 2 meses para solucionar el “testigo de ABS encendido en el cuadro”, he llevado el coche a un taller conocido y me dijeron que el fallo probablemente era de la unidad del ABS, pero que para un diagnostico definitivo lo llevara a la casa oficial, así lo hice, y efectivamente, unidad del ABS, el problema es que el presupuesto asciende a cerca de 2400 euros, y con el tiempo que tiene el coche, como que no me merece la pena gastar esa cantidad, tampoco mi situación economica me permite embarcarme en cambiar de coche, que puedo hacer cuando me llegue la próxima ITV, por que me han dicho que si sigo con el testigo encendido, no la pasaré…
    gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Te han puesto como defecto leve. Si no lo arreglas, en la próxima ITV te pondrán de nuevo, defecto leve, pero pasarás la inspección. El único problema es que si un agente te para, te pide último informe de inspección y ve que han pasado más de 2 meses y no has arreglado el ABS, te podría multar.

      Responder
  11. Jose

    Puedo pasar la ITV con el testigo del ESP encendido ?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Según sea el tipo de vehículo. Lo tienes detallado en el artículo.

      Responder
  12. Jose

    Hola tengo un bmw x3 y tengo La Luz amarilla del 4×4 doc encendida puedo pasarr la itv?

    Responder
    1. Consultas ITV

      Buenos días, si, puedes pasar la itv, no es defecto en ITV que ese testigo esté encendido.
      Saludos.

      Responder
  13. Antonio Benítez

    Me dieron la ITV pasada con tres deficiencias leves. Matrícula delantera gastada, Mancha de aceite sin goteo y luz abs encendida. La matrícula ya la he cambiado, la mancha de aceite era solo mancha. Y mi pregunta es, si el abs no es obligatorio puedo volver a pasar la ITV con la luz encendida? Gracias

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, puedes pasar la ITV con la luz de ABS encendida.

      Responder
  14. Antonio Benítez

    El fallo de luz encendida del abs es defecto leve, y así me lo han dicho. Pero mi pregunta es para la próxima revisión y caso de seguir encendida Sigue siendo defecto leve? O me dirán que no reparé un defecto leve y se convierte en grave y no me darán la ITV pasada?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Seguirá siendo leve, siempre que el defecto se mantenga en la misma situación.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.