¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

ITV ok

¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?

Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
      Que los paragolpes/parachoques están bien sujetos a la carrocería y sin presentan bordes cortantes. Matrículas bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Testigo Airbag o fallo motor
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
– Análisis de gases


491 respuestas a ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. Miguel Martín Garcia dijo:

    En el panel cuando pongo el contacto se enciende un volante con luz roja y pone :” revisar dirección asistida, ver manual “. Cuando enciendo el motor muevo un poquito el volante en cualquier dirección y se apaga el símbolo del volante que tiene luz roja y no se vuelve a encender hasta otra vez que vuelva a querer arrancar el coche ¿ pasaría la itv ? Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas noches, ese testigo no se considera defecto en ITV, sí que se revisa para saber si la dirección asistida está correcta, por lo que te podrían dar desfavorable porque está detectando algún problema la dirección asistida, te recomiendo llevarlo al taller y que te revisen el problema. Saludos.

  2. Rafael Balaguer dijo:

    Si le pongo frenos de disco perforados o rayados en lugar de los macizos que lleva podré tener algún problema al pasar la ITV?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, se considera reforma esa modificación, ya que cambian las características del sistema de frenado, por lo que no pasaría favorable la inspección. Para legalizar ese cambio se necesita proyecto técnico, certificado final de obra, informe de conformidad y certificado de taller.
      Saludos.

  3. Martín Jacobo dijo:

    Tengo un Seat Altea con faros de xenon originales y en una inspección de los bajos me he dado cuenta de que no lleva el nivelador delantero para las luces, el trasero si que lo lleva. ¿Es que solo es obligatorio el trasero?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, muchos turismos solo llevan el sensor de nivel de luces sobre el eje trasero, supongo que tu vehículo es así. No es obligatorio en los dos ejes.
      Saludos.

  4. Nuria dijo:

    Hola, buenos días. Tengo un Citroën Sxara Picasso del año 2003. Puede pasar la ITV si la puerta del portaequipajes no se mantiene levantada? Es que estoy esperando por los amortiguadores de sujeción que no los tiene la casa y tengo que pasar la ITV en breve. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si, no vas a tener problemas para pasar la inspección por ello, es muy recomendable que los cambies pero no afecta para pasar la inspección favorable.
      Saludos.

  5. Sara dijo:

    Tengo cita dentro de 2 semanas y el parabrisas trasero ha dejado de funcionar ¿Tendria problemas para pasar la itv?

  6. Antonino López dijo:

    Tengo xsara Picasso con luces delanteras h4.s las puedo cambiar a h4 de led

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, se considera defecto grave por fuente luminosa incompatible con el proyector, ya que los faros de tu vehículo vienen homologados para lámparas halógenas y la lámpara a sustituir sería de LED.
      Saludos.

  7. Nicoleta Petrache dijo:

    Hola tengo un wolskvaghen polo. He tenido un accidente y han petado los 2 airbag delantero y a roto el borde, se tiene que cambiar la tapiteria del borde entero, o puedo pegarlo después de cambiar el airbag para pasar el itv. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, eso se tiene que arreglar perfectamente, no puedes pegarlo así como así, es un sistema de seguridad que tiene que estar en perfectas condiciones.
      Saludos.

  8. FRANCISCO dijo:

    limpia parabisas trasero funciona pero no echa agua hay algun problema con la ITV?

  9. Sergio Garcia dijo:

    Hola tengo una Chevy modelo 70 y tengo que hacer el ITV para poder viajar a olavarria por si me lo piden. No tengo luces en las patentes ni luz de reversa las de más luces si. Y el freno de mano no está en funcionamiento sólo tengo el del tren delantero y funciona bien. Me an dicho que si pasa y otros que no. Así que quería ver que me dicen.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, frenos tiene que llevar en los dos ejes, y freno de estacionamiento al menos en uno de los ejes. Lo de las luces no te he entendido bien, disculpa, me podrías realizar la pregunta de otra forma, porque no se cuáles llevas o no llevas.
      Saludos, y quedo a la espera para poderte responder a la otra cuestión.

  10. Gracias dijo:

    Buenos días, tengo un golf GTI 15 años, y tiene varias teclas: la ventanilla del conductor baja, pero a veces necesita ayuda para subir; el cierre centralizado solo funciona en la puerta del copiloto; el intermitente derecho parpadea mucho más rápido de lo normal (creo que es un problema eléctrico general); la chapa de la carrocería tiene un rascón oxidado. Quería saber si me podría salir ITV favorable. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, lo importante de la ventanilla es que pueda subir, que se quede abajo sería defecto grave, pero que su funcionamiento sea defectuoso no se considera defecto en ITV.
      La frecuencia del intermitente que sea más rápida de lo normal se considera defecto grave.
      El defecto del óxido depende, si no es peligroso y no existen aristas cortantes se puede considerar defecto leve, depende del estado, es muy difícil sin inspeccionarlo que te diga si es defecto leve o grave.
      Y sobre el cierre centralizado lo importante es que las puertas se puedan abrir desde el interior como desde el exterior, si no se puede abrir una puerta desde el interior o desde el exterior es defecto grave.
      Saludos.

  11. ricardo dijo:

    Buenos días. El vehículo es una Ford Tourneo del 2006. Tengo encendido el testigo del abs en el cuadro de luces. Tengo pendiente revisarlo y llevarlo al taller, pero no llego en tiempos para pasar la itv. ¿Es defecto leve o grave?
    gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, al ser un vehículo ligero se considera defecto leve, al no ser obligatorio para ese tipo de vehículo. Te recomiendo revisarlo, ya que el ABS es un sistema de seguridad.
      Saludos.

  12. bilal dijo:

    tengo una pequeña rajita en el sillon del piloto y la ventana del coopiloto le cuesta subir nose el motivo tendre problemas para pasar itv??

    • itvcitaprevia dijo:

      Lo del sillón no es problema. Lo de la ventanilla no importa si no sube o baja. Lo importante es que este totalmente arriba para que el inspector pueda comprobar el sello de homologación.

  13. Jorge dijo:

    Buenos días. El vehículo es un renault clio del 2000. No le funciona el contacto por lo cual se arranca mediante un botón auxiliar que le han instalado. ¿Existe algún problema para pasar la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es obligatorio que los turismos dispongan de antirrobo, y se considera defecto leve que no funcione correctamente ese dispositivo o no lo lleve. Es defecto muy grave que haya bloqueo no intencionado del vehículo.
      Por lo que me comentas si no te funciona el bloqueo es defecto leve, que lleve un botón auxiliar no hay problema.
      Saludos.

  14. Ramón dijo:

    Buenos dias.
    Tengo una duda. En en el panel todas los testigos funcionan bien pero de noche el de la velocidad no se ve porque la luz está fundida. Pasaria la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Ramón, que no funcione la iluminación del indicador de velocidad se considera defecto leve, pasaría la inspección favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  15. arlequin dijo:

    Hola. Es obligatorio el seguro del coche para la itv? Estoy en trámites de cambio de uno a otro y mientras estoy sin…
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en algunas Comunidades es defecto leve, en otras no se considera defecto, por lo que no tienes problemas para pasar la inspección.
      Saludos.

  16. Alvaro Barrera Giraldez dijo:

    Buenas tengo opel astra del año 2006 la puerta trasera no abre por fuera pero si por dentro eso pasaria itv???

    • itvcitaprevia dijo:

      Todas las puertas del coche deben poder abrirse desde fuera como desde dentro. Por ello, no pasarías favorablemente la inspección.

  17. Verschueren Willy dijo:

    Buenos días, tengo un Suzuki Samourai. El coche tiene 4 asientos pero yo he retirado los 2 asientos detras por tener más sitio para mi material. Mi pregunta es si es necesario que ponga los 4 asientos para pasar la ITV ?
    muchas gracias, Willy.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si no has desinstalado los anclajes ni los cinturones no tienes problemas, sería defecto grave si desmontas todo, o si pones asientos de más, pero por eso no tienes inconveniente.
      Saludos.

  18. Víctor Benítez dijo:

    Buenos días, tengo un Fiat Seiscento y no ha pasado la itv porque me dicen que la dirección asistida está mal, el volante gira perfectamente, si es verdad que hacia la derecha cuesta más trabajo que a la izquierda, pero entiendo que esto es un inconveniente sobre todo para mi a la hora de aparcar, ya que en carretera el fallo no se nota. Si mi coche ha pasado ya varias veces la itv con este “problema”, ¿es motivo de rechazo?… Además entiendo que la ITV no debería ser una “lotería” que según quién lo mire pases o no…

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, por lo que me comentas si que es motivo de defecto grave, y por lo tato la inspección sería desfavorable. Si existe una resistencia al giro del volante, aunque solo sea para uno de los lados del volante es defecto grave.
      Sobre el tema de que es una lotería la ITV no puedo comentar mucho, primero porque pertenezco a este sector, y segundo porque creo que el inspector que te ha realizado la inspección en esta ocasión ha realizado muy bien su trabajo. En las otras ocasiones no se porque no lo detectaron…
      Saludos.

  19. Usuario SEAT dijo:

    Hola, ¿comprueban que los pestillos suban y bajen o sean accesibles tirando de ellos?.
    Lo pregunto porque sí que abren las puertas desde dentro y desde fuera, pero al tener un pestillo partido el ocupante no puede abrir la puerta porque esta bajado y es imposible cogerlo con los dedos.
    Buen artículo!

    Saludos

    • Usuario SEAT dijo:

      nadie?

      es fácil la pregunta, ¿se miran los pestillos que esten partidos?

      • Supervisor ITV dijo:

        Buenas tardes, disculpa la tardanza, es que en ocasiones hay muchos comentarios.
        Se comprueban que las puertas se abran tanto desde el interior como el exterior, y que las manillas funcionen correctamente, que no haya salientes interiores, pero los pestillos no se comprueban, por lo que no creo que tengas problemas para pasar la inspección.
        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.