Pruebas de conducción real en los test de emisiones de vehículos nuevos

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Actualmente, para homologar el nivel de emisiones, consumo de combustible, etc, de los nuevos modelos de coche que se fabrican, las marcas tienen que pasar una serie de test a cada modelo. Unas pruebas las hacen en laboratorios y otras en una pista de pruebas. Este sistema se denomina NEDC. Al final, después del escándalo de Volkswagen, se vio (algo que era lógico) que las mediciones no resultaban reales, dando valores inferiores a los que se obtienen en una conducción real por carretera, con desniveles, viento en contra, etc.

El problema es que, si un vehículo se homologa con una cifra de emisiones inferior a la que da en una utilización real, a parte de que contamina más, a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, puede tener problemas, ya que al estar homologada una cifra de emisiones para un determinado modelo de vehículo, ese será el límite que tendrá para superar la prueba de emisiones en la ITV.

Del sistema actual NEDC al futuro WLP

La prueba de laboratorio actual (NEDC) de 1980 se ha quedado obsoleto. La Unión Europea ha desarrollado una nueva prueba, denominada Procedimiento Mundial para Pruebas de Vehículos Ligeros Armonizados (WLTP).

Mientras que los actuales tests determinan los valores de prueba basados en un perfil teórico de conducción, el ciclo WLTP utiliza datos de conducción real representando mucho mejor los perfiles diarios de conducción.

Test WLTP

El ciclo de conducción WLTP se dividirá en cuatro partes con diferentes velocidades medias:

  • Baja.
  • Media.
  • Alta.
  • Extra alta.

Cada parte está compuesta de diferentes fases de conducción, como, aceleraciones, paradas y fases de frenado. Para un determinado tipo de automóvil, cada configuración del tren de potencia se prueba con WLTP para la versión más ligera (más económica) y más pesada (menos económica) del coche.

WLTP tiene el objetivo de ser utilizado en todo el mundo, por lo que las emisiones de contaminantes y de CO2, así como los valores de consumo de combustible serían comparables en todo el mundo. Sin embargo, mientras que el WLTP tendrá un núcleo global común, la Unión Europea y otras regiones aplicarán la prueba de diferentes maneras dependiendo de sus leyes y necesidades de tráfico.

Ventajas de los nuevos tests y pruebas de homologación de emisiones

El nuevo sistema (WLTP) de pruebas y homologación de los vehículos nuevos introducirá condiciones de pruebas mucho más realistas. Éstas incluyen:

  • Comportamiento de conducción más realista;
  • Una mayor gama de situaciones de conducción (urbano, suburbano, carretera principal, autopista);
  • Distancias de prueba más largas;
  • Temperaturas ambientales más realistas, más cerca de la media europea;
  • Mayor velocidad media y máxima;
  • Mayor potencia de accionamiento media y máxima;
  • Aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y representativas;
  • Paradas más cortas;
  • Equipamiento opcional: Los valores de CO2 y el consumo de combustible se proporcionan para los vehículos individuales según se construyen;
  • Condiciones más estrictas de montaje y medición del automóvil;
  • Habilita los mejores y los peores casos en la información del consumidor, reflejando las opciones disponibles para modelos de coche similares.
  • Debido a todas estas mejoras, los nuevos tests proporcionarán una base mucho más precisa para calcular el consumo de combustible de un coche y sus emisiones.

La transición de los antiguos tests y las nuevas pruebas para los vehículos que se fabriquen en el futuro puede ser sencillo, pero para los que se fabriquen en el futuro más inmediato, el proceso se hará en varias fases.

Desde septiembre de 2017

  • Los automóviles homologados con NEDC antes de septiembre de 2017 todavía pueden ser vendidos.
  • Se introducirán pruebas de aprobación de tipo WLTP para los nuevos tipos de automóviles. Nuevos tipos de coches son modelos de vehículos que se introducen en el mercado por primera vez.
  • Algunos coches tendrán valores “antiguos” NEDC, mientras que otros ya estarán certificados bajo las nuevas condiciones WLTP.
  • A la industria le gustaría empezar a usar los resultados basados en WLTP para información general del consumidor (por ejemplo, folletos de ventas y sitios web).
  • Durante el período de transición (hasta finales de 2018), sólo los valores de NEDC deben utilizarse en las etiquetas y en la información de los concesionarios para que los consumidores puedan comparar diferentes coches.
  • Se espera que las regulaciones fiscales nacionales sigan basándose en los valores de la NEDC.

A partir de septiembre de 2018

Todos los vehículos nuevos deben estar certificados de acuerdo con el procedimiento de prueba WLTP, y no más en NEDC.

A partir del 1 de enero de 2019

  • Todos los coches en los concesionarios deben tener valores WLTP-CO2 sólo para evitar cualquier confusión entre los consumidores, en la opinión de la industria del automóvil.
  • Se hará una excepción para los vehículos de final de serie para permitir que un número limitado de vehículos no vendidos en existencias que fueron aprobados bajo la antigua prueba NEDC se vendan por un año más.
  • Los gobiernos nacionales deben ajustar la fiscalidad de los vehículos y los incentivos fiscales a los valores del WLTP, respetando el principio de que el WLTP no debe tener un impacto negativo en los consumidores.

Durante 2020

  • La Comisión Europea convertirá los objetivos de CO2 actuales (basados en NEDC) en objetivos específicos de WLTP-CO2 de rigurosidad comparable.
  • Estos nuevos objetivos WLTP se aplicarán para supervisar el cumplimiento de la flota de vehículos.

Etiquetado de los vehículos

El etiquetado de los vehículos pretende ayudar al comprador a tener una rápida información sobre el consumo de combustible, emisiones, etc.

La etiqueta, añadida en el mismo vehículo o cerca, muestra las emisiones de CO2 de un automóvil y el consumo de combustible de todos los coches nuevos en el concesionario. El diseño de estas etiquetas se define a nivel nacional, pero todas ellas contienen los valores de CO2 o el consumo de combustible de la prueba de laboratorio que figuran en el certificado oficial de conformidad del automóvil.

Teniendo en cuenta la complejidad de los cambios debidos a los requisitos de las nuevas pruebas y el hecho de que la Directiva está obsoleta, la industria automovilística de la UE sugiere que la Directiva sobre etiquetado de vehículos se revise una vez que se haya completado la transición a WLTP.
En Europa existen 28 etiquetas diferentes. La revisión de la Directiva debería reforzar la armonización de los requisitos de información de los consumidores en toda la UE.

Diferentes cifras de emisiones en un mismo coche

Se dará el caso, en el periodo de transición de las antiguas pruebas y los nuevos tests más realistas, que un mismo coche tenga datos diferentes en consumo o emisiones, ya que recogerán los datos del sistema NEDC y la nueva prueba de WLTP que comienza a partir de septiembre de 2017.

Cuando un vehículo nuevo esté certificado después de septiembre de 2017 según las nuevas pruebas, los papeles del vehículo (el Certificado de Conformidad) tendrán valores de emisión de CO2 tanto de la nueva prueba de laboratorio (con valores más altos y realistas) como de la antigua.

Por ello un mismo vehículo tendrá diferentes valores tanto de emisiones como de consumo de combustible. Resultará confuso y dificultará la comparación de coches. A partir de septiembre de 2018, todos los vehículos nuevos deben tener valores de WLTP-CO2. Una cuestión muy importante, por lo tanto, es la forma en WLTP se integrará en el etiquetado de coches y otra información al consumidor.

Tienes toda la información sobre este nuevo sistema de pruebas para la homologación de los vehículos nuevos aquí.

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2 respuestas a Pruebas de conducción real en los test de emisiones de vehículos nuevos

  1. Antonio dijo:

    Hola. He ido a la itv con mi Kia Sportage del 1999 y me dicen que tengo que ir a la Kia para que me pongan una pegatina que diga la cantidad de co2 que emite, si no lo hago dicen que el año que viene no pasará la itv. ¿Eso es cierto? Gracias.

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