Prórroga ITV para los vehículos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

Prórroga ITV vehículos, ¿qué plazo de prórroga tendré para pasar la inspección? Orden ministerial que se publica en el BOE 16 de Mayo. Sanidad amplia la prórroga de validez de la ITV a vehículos a los que les caduca durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el comienzo de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.


Esta medida entra en vigor el sábado 16 de mayo y tiene como objetivo que todos los vehículos puedan pasar la Inspección Técnica de Vehículos de forma escalonada para evitar la saturación de las estaciones ITV, dado que se han acumulado un gran número de vehículos con la ITV caducada.

El pasado 6 de abril se dictaba la Orden SND/325/2020 con la que se establecía una prórroga a los vehículos cuya ITV vencía durante el estado de alarma, de 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

Y ahora, con el objetivo de que, todos los vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, puedan pasar la inspección cuya validez expira en los próximos meses, es necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática establecida en la Orden del 6 de abril, y adoptar medidas en relación con la cumplimentación de las tarjetas ITV.
Esta orden ministerial dicta:

Ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos.
El plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma, previsto en el apartado primero de la Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica, se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado, conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Periodos Prórroga ITV vehículos

Industria ha concedido una prórroga a los vehículos que les caducó o caducará la ITV durante el estado de alarma para que consigas pasarla sin que te puedan multar. Se ha basado en un método de prórrogas por tramos, para intentar evitar aglomeraciones y el colapso de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos según el cuadro de prórrogas siguiente:

Fecha de caducidad vehículoPeriodo de prórroga vehículos
tras fin estado alarma (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo.30 días más 15 días adicionales.
Semana 2: 21 a 27 de marzo.30 días más 2 periodos de 15 días.
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril.30 días más 3 periodos de 15 días.
Semana 4: 4 al 10 de abril.30 días más 4 periodos de 15 días.
Semana 5: 11 al 17 de abril.30 días más 5 periodos de 15 días.
Semana 6: 18 al 24 de abril.30 días más 6 periodos de 15 días.
Semana 7: 25 abril al 1 de mayo.30 días más 7 periodos de 15 días.
Semana 8: 2 al 8 mayo.30 días más 8 periodos de 15 días.
Semana 9: 9 al 15 de mayo.30 días más 9 periodos de 15 días.
Semana 10: 16 al 22 de mayo.30 días más 10 periodos de 15 días.
Las siguientes se calcula
Semana n.
30 días más n periodos de 15 días.
Fórmula: 30 + n x15

Para que se entienda mejor. Estas prórrogas solo se aplican a los vehículos cuya inspección caducó durante el estado de alarma.
Una vez finalizado éste, se aplica la prórroga de 30 días prevista en la Orden SND/325/2020.
A estos primeros 30 días, se le añaden periodos de 15 días por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma (el 14 de marzo).

Ejemplo:
Vamos a tomar como referencia un turismo de 4 años (su periodicidad es de 2 años) y que el Estado de Alarma finaliza el 14 de junio.
A este turismo le caducó la ITV el 28 de marzo de 2020.
Tendrá una prórroga de 30 días + 3 x 15 días. En total tendrá una prórroga para poder pasar la inspección periódica de 75 días naturales contando desde el 14 de junio, es decir tendrá de plazo hasta el 28 de agosto.

Prórroga vehículos agrícolas

Los vehículos agrícolas tendrán una prórroga de la ITV hasta el 10 de noviembre de 2020.

Nueva validez

En los casos de los vehículos que pasan la inspección con la prórroga, la fecha para la próxima inspección se contabilizará teniendo en cuenta la fecha de expiración que consta en la Ficha Técnica, y no la fecha en la que pasa la inspección.
Siguiendo con el vehículo de ejemplo anterior.
Ese turismo consigue pasar la inspección periódica el 12 de junio. Como tiene más de 4 años y menos de 10 años, su periodicidad es de 2 años.
La caducidad para la próxima inspección será el 28 de marzo del año 2022.

¿Conoces cómo se pasará la ITV en coronavirus?
¿Sabes cuándo abren las ITV en el Estado de Alarma?

117 opiniones en “Prórroga ITV para los vehículos

  1. Dolores vera chaves

    Buenas tardes: le consulto mi vehículo tenia cita para el 24 de Marzo con el estado de alarma esa cita se anulo, que es lo que tengo que hacer,volver a pedir cita en la misma estación ó directamente me la dan ellos,es en extremadura, no tengo prorroga por que ya la tenia caducada por haber estado mi vehículo en el taller, me multaran. sin más gracias de antemano.

    1. itvcitaprevia Autor

      Tienes el justificante de la cita? Si es así, según la DGT, en tu caso no te multarían mientras dure el E.A. Pide otra cita.

  2. Paula

    Me caduca la itv el 20 de julio, dudo que siga el estado de alarma, me dan cita para el 10 de agosto, esos dias no puedo circular?
    Si los demas tienen prorroga porque va con retraso, lo logico es que los siguientes tambien, no hay prorroga para los que les caduca despues del estado de alarma?

  3. Rodolfo

    Buenos días, mi ITV venció el día 03 de Marzo de 2020.
    Teniendo en cuenta que al día 14 de Marzo aún no estaba realizada la inspección (aún me quedaban al menos 15 dias de plazo límite para no tener recargo).
    Mi pregunta es:
    Cual sería el nuevo plazo en mi caso, para no tener recargo, teniendo en cuenta lo expuesto.?
    A día de hoy (20 de Mayo) he solicitado la cita previa y me la asigaron para la fecha 11 de Junio de 2020.
    Creo suponer que mi caso entraría al igual que la “Semana 1”, no obstante no tendría ningún recargo, porque de igual modo, teniendo la cita para el día 11 de Junio, entraría dentro de los parámetros estipulados (aún habiendo vencido mi ITV el día 03 de Marzo).
    Necesitaría su opinión para mi tranquilidad, muchas gracias, un saludo.

    1. itvcitaprevia Autor

      Si tu ITV venció el 3 de marzo, antes del estado de alarma, no tienes prórroga.

  4. José Manuel

    Mi i.t.v caduca el 24 de mayo,creo que tengo 195 días de ampliación a partir de qué acabe el estado de alarma,mi coche la pasa cada 6 meses entonces la siguiente dentro de 6 meses ya no tiene validez?

  5. Alfredo

    Yo voy a llevar tres turismos que caducan sus ITV el 7 ,14 y 15 de junio pero solo he encontrado cita por internet para los días 17 y 18 de agosto que pasar me multarán al salir de la desescalada o tendré que llamar y adelantaron las citas ?

    1. itvcitaprevia Autor

      El vehículo que le caduque la ITV después del E.A. no tendrá prórroga.

  6. candi

    Hola … la ITV de mi vehículo caduco el dia 4 de Mayo
    de que prorroga dispongo ( fecha limite a ser posible )
    Gracias

  7. Javier Donoso

    Buenos días, tenia programada cita previa el día 1 de abril a las 19 h. Mi pregunta es:
    ¿debo de hacer algo o solicitar de nuevo la cita, o me la van a reprogramar ustedes?

  8. teodoro

    hola, estoy intentado coger cita previa para la segunda revision, pero cuando hay una fecha libre, la selecciono y esta un buen rato cargando, pero despues vuelve a la pagina principal. esta saturada la web?

    1. itvcitaprevia Autor

      Eso es porque hay varios usuarios en el sistema al mismo tiempo y en el momento que te muestra libre, puede que otro u otros usuarios marquen esas fechas y cuando la seleccionas el sistema se vuelve “loco”.

  9. José

    Buenas tardes,
    La ITV de mi vehículo caduca el 23 de mayo, sábado.
    ¿Entra dentro del estado de alarma? En caso positivo, ¿Hasta cuándo tendría de plazo para pasar la ITV?
    GRACIAS.

  10. José Martín

    Buenas tardes,
    A mi me caduca el 23 de mayo. ¿Hasta que fecha podré pasar la ITV?
    Gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Ya lo hemos comentado. Depende de la fecha en que finalice el Estado de Alarma. Sabiendo esa fecha se podrá hacer el cálculo según la tabla de prórroga.

  11. antonio

    estoy cansado de llamar al 959999999 y no consigo que me den cita por que dicen que llame mas tarde llevo varios dias por internet citaitv

    1. itvcitaprevia Autor

      Están saturados. Te aconsejamos, dadas las prórrogas, que esperes unos cuantos días para pedir cita.

  12. Rafa Lario

    Buenos días, A mi me caduca justo el 26 de mayo. A día de hoy no se sabe si se va a prorrogar el estado de alarma mas allá del domingo 25. En caso de no prorrogarse ¿Tengo alguna prorroga para pasar al itv? Será casi imposible poder pasarla el mismo lunes, tanto porque no tenga posibilidad de cita como por planificación propia. Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Pues sí, en tu caso tu vehículo no tendría prórroga, por lo menos a día de hoy.

  13. Domingo del Pino Gutierrez

    Mi vehículo era nuevo y tenía cuatro años de carencia que vencieron el 19 enero 2020. Entonces no pude pasar ITV por acumulación de personas aunque fui varias veces a ITV de El Palo . Enfermé y poco después me dieron cita para el 20/3/2020. Pero cuando comenzó el estado de alarma me la cancelaron y me dijjeron que me avisarian para una nueva cita. Aunque llamo varias veces al día no he logrado hablar con el 959999999. Qué puedo hacer?

  14. Gabriel Nieto

    Mi vehículo le cumple el 01/06/2020, hasta cuando la puedo pasar?
    Gracias y saludos.

    1. itvcitaprevia Autor

      Como ya hemos comentado, la prórroga comienza a contar cuando finalice el estado de alarma.

  15. María Ángeles

    Hola a mí se me caducó el 12 de marzo pensaba llevarlo el lunes 16 marzo pero ya entramos en estado de alarma y no lo he podido llevar , tendré algún problema??

    1. itvcitaprevia Autor

      ¿Tenías cita previa reservada? Según la DGT, si te caducó antes del inicio del confinamiento pero tienes justificante de tener cita previa, no te multarán.

  16. Antonia Gil Rodríguez

    Buenas tardes yo tenía fecha para el 22deAbril me la han prorrogado para el 21 de Septiembre pero no pone la hora.

  17. Carlos Rastrojo Baez

    Buenos dias
    Yo tenía cita concertada para el dia 17 de marzo de 2020 a las 10:30 h. La pregunta es cuando podré consultar mi nueva cita reprogramada. Tengo que llamar o me mandan un mensaje?

    1. itvcitaprevia Autor

      Pues depende de la empresa y cómo gestione el sistema de cita previa.

  18. Ramon

    buenos días
    mi vehiculo tenia que haber pasado la ITV el 25 de marzo de 2020 cuando tengo que pasarla y como tengo que pedir la nueva cita ya que estoy intentando hacerlo por internet y también por teléfono y no hay forma. Por la infermacion que ustedes me dan CREO que tengo 60 días pero a partir de cuando.
    Muchas gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      La prórroga comienza a partir de la fecha en que finalice el estado de alarma. Los sistema de cita previa, en algunos casos, están saturados y es casi imposible reservar hora.

      1. Ramon

        Buenos días
        Muy amable por la información

        Buenos días
        Muy amable por la información, pero no me dicen cuanto tiempo tengo para pasar la ITV, mi vehiculo tiene que pasar la ITV en Puerto Real,no se si aquí ya esta abierta.
        Muchas gracias

  19. Miguel Arbona Company

    Pido cita previa por internet y no hay forma de darme fecha. Telefónicamente al 871575544 no contestan y se corta a los tres tonos, vuelvo a llamar y lo mismo. lo intento con el 971265012 cuatro veces y sin contestar después de indicarme que marque el numero 1. La ITV me caduca este mes de mayo. Que debo hacer.

  20. Francisco

    Buenos días, muy amables por la información. A mi me ha caducado el 14 de Abril del 2020. ¿Cuando tendría que pasar la ITV?
    Muchas gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Una vez que en tu zona esté abierta alguna ITV, puedes pasarla cuando quieras. Con la prórroga, lo que hacen es darte un tiempo para que la puedas pasar sin problemas, es como si tu vehículo tuviera una nueva fecha en la que le caduca la ITV. En tu caso, sería:
      Una vez que finalice el Estado de Alarma, debes sumar a esa fecha, 75 días. Y esa será la fecha límite para pasar la inspección.

  21. Antonio Guerrero Villaescusa

    Y si caduco antes del estado de alarma y tenia cita pero se anuló por cerrar las itv?

  22. Patricia

    Hola me caducó la Itv en abril? Me pueden dar cita, gracias! ******. Patricia

    1. itvcitaprevia Autor

      Tienes que pedirla tú misma. Utiliza el buscador de nuestro portal para encontrar la estación de ITV donde quieres pasar la inspección y tendrás el enlace para reservar hora.

  23. Nicolo Andrea

    Hola buenos días.
    Menos mal que dan la prórroga para pasar la ITV, porque con la cantidad de vehículos que les ha caducado, se juntan con los que la tienen que pasar en su fecha, son un montón, y como dice Garcia Merlos en un comentario, ¿por qué no usamos el sentido común, comprobamos hasta que fecha podemos pasar la inspección y entonces decidimos cúando podremos pedir cita, con la suficiente antelación para que haya dás libres? Tenemos margen de sobra.

  24. Garcia Merlos

    Buenos días.
    Vaya lío de la la prórroga de itv para vehículos, plazos de ITV, fecha de nueva inspección. Y no hablemos del BOE. Por lo menos, lo explicáis con algún ejemplo, que es cuando se entiente. Bueno, en general las prórrogas que nos dan, yo creo que son más que suficientes para pasar la ITV sin problemas. Lo que es aluninante, como siempre, es la gente, quire pasar la ITV el mismo día que abren, todos pidiendo cita como locos, lo mismo que pasaba con el papel higiénico en los supermercados. Pero vamos aver, que hay tiempo de sobra!!!

  25. Juan Salvador Rumbeu Benavent

    Buenos días,
    Entonces si me vencía el plazo el día 14 de Marzo 2020, a fecha de hoy 18 de Mayo que Valencia empieza la fase I, ¿cuando me vendería el plazo ?.
    Gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Da igual cuándo abran, la prórroga empieza a contar una vez finaliza el estado de alarma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.