Prórroga ITV para los vehículos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

Prórroga ITV vehículos, ¿qué plazo de prórroga tendré para pasar la inspección? Orden ministerial que se publica en el BOE 16 de Mayo. Sanidad amplia la prórroga de validez de la ITV a vehículos a los que les caduca durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el comienzo de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.


Esta medida entra en vigor el sábado 16 de mayo y tiene como objetivo que todos los vehículos puedan pasar la Inspección Técnica de Vehículos de forma escalonada para evitar la saturación de las estaciones ITV, dado que se han acumulado un gran número de vehículos con la ITV caducada.

El pasado 6 de abril se dictaba la Orden SND/325/2020 con la que se establecía una prórroga a los vehículos cuya ITV vencía durante el estado de alarma, de 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

Y ahora, con el objetivo de que, todos los vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, puedan pasar la inspección cuya validez expira en los próximos meses, es necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática establecida en la Orden del 6 de abril, y adoptar medidas en relación con la cumplimentación de las tarjetas ITV.
Esta orden ministerial dicta:

Ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos.
El plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma, previsto en el apartado primero de la Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica, se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado, conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Periodos Prórroga ITV vehículos

Industria ha concedido una prórroga a los vehículos que les caducó o caducará la ITV durante el estado de alarma para que consigas pasarla sin que te puedan multar. Se ha basado en un método de prórrogas por tramos, para intentar evitar aglomeraciones y el colapso de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos según el cuadro de prórrogas siguiente:

Fecha de caducidad vehículoPeriodo de prórroga vehículos
tras fin estado alarma (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo.30 días más 15 días adicionales.
Semana 2: 21 a 27 de marzo.30 días más 2 periodos de 15 días.
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril.30 días más 3 periodos de 15 días.
Semana 4: 4 al 10 de abril.30 días más 4 periodos de 15 días.
Semana 5: 11 al 17 de abril.30 días más 5 periodos de 15 días.
Semana 6: 18 al 24 de abril.30 días más 6 periodos de 15 días.
Semana 7: 25 abril al 1 de mayo.30 días más 7 periodos de 15 días.
Semana 8: 2 al 8 mayo.30 días más 8 periodos de 15 días.
Semana 9: 9 al 15 de mayo.30 días más 9 periodos de 15 días.
Semana 10: 16 al 22 de mayo.30 días más 10 periodos de 15 días.
Las siguientes se calcula
Semana n.
30 días más n periodos de 15 días.
Fórmula: 30 + n x15

Para que se entienda mejor. Estas prórrogas solo se aplican a los vehículos cuya inspección caducó durante el estado de alarma.
Una vez finalizado éste, se aplica la prórroga de 30 días prevista en la Orden SND/325/2020.
A estos primeros 30 días, se le añaden periodos de 15 días por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma (el 14 de marzo).

Ejemplo:
Vamos a tomar como referencia un turismo de 4 años (su periodicidad es de 2 años) y que el Estado de Alarma finaliza el 14 de junio.
A este turismo le caducó la ITV el 28 de marzo de 2020.
Tendrá una prórroga de 30 días + 3 x 15 días. En total tendrá una prórroga para poder pasar la inspección periódica de 75 días naturales contando desde el 14 de junio, es decir tendrá de plazo hasta el 28 de agosto.

Prórroga vehículos agrícolas

Los vehículos agrícolas tendrán una prórroga de la ITV hasta el 10 de noviembre de 2020.

Nueva validez

En los casos de los vehículos que pasan la inspección con la prórroga, la fecha para la próxima inspección se contabilizará teniendo en cuenta la fecha de expiración que consta en la Ficha Técnica, y no la fecha en la que pasa la inspección.
Siguiendo con el vehículo de ejemplo anterior.
Ese turismo consigue pasar la inspección periódica el 12 de junio. Como tiene más de 4 años y menos de 10 años, su periodicidad es de 2 años.
La caducidad para la próxima inspección será el 28 de marzo del año 2022.

¿Conoces cómo se pasará la ITV en coronavirus?
¿Sabes cuándo abren las ITV en el Estado de Alarma?

117 opiniones en “Prórroga ITV para los vehículos

  1. Isabel Navarro

    Buenos días yo tenía cita previa pagada para pasar la ITV en la estación de Massalfasar el día 20 de marzo, ¿que tengo que hacer volver a pedir cita o me avisareis vosotros? Y otra duda si tengo que volver a pedir cita, tengo que volver a pagar o como lo hago. Llevo una semana intentando ponerme en contacto con vosotros y es imposible nadie contesta al teléfono. Por favor decirme algo porque llevo la ITV caducada desde marzo. Gracias.

  2. Alex

    Hola!

    Perdona tengo una duda en Madrid ya estan abiertos los centro de ITV y me caduca el 3 de Junio, al estar dentro del estado de alarma ¿se me concederia la prorroga? lo digo por que al estar abiertos no se si ya no cuenta.
    Gracias!

    un saludo,
    Alex

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, anuque estén las estaciones ITV abiertas, si caduca es ese periodo, hay prórroga.

      1. rolando

        una pregunta yo fui a la itv pero me dio desfavorable por los gases.. lo lleve al taller me lo reparo pero seguia dando alto asi ke tube que llevarlo para cambiar la pieza.. en este tiempo entro el covid… mi itv finalizava en febrero.. pedi cita y me dieron para marzo, en marzo dio desfaborable y tenia hasta abril para volver sin pagar…justo el 14 de marzo paso esto del covid.. y supuiestamente tenia hasta abril… ahora que me lo han reparado y puedo cojer cita me quieren volver a cobrar.. eso es asi? ya que no a sido por placer el no traerlo antes… gracias si alguien me puede aclarar la duda

  3. Jesus Mª

    Hola Buenos días,mi ITV caduca en la primera semana de Junio y conseguí cita previa para el día dos,el problema es que la cita es en la itv de Arbizu que pertenece a la comunidad de Navarra mientras mi residencia esta en Ordizia de Guipuzcoa ,mi pregunta es si puedo acudir a pasar la inspección llevando impresa mi cita o ni siquiera asi puedo acudir puesto que es otra comunidad,Gracias.
    PSDT: todas las veces he pasado en esta estacion las itv por ser la mas cercana a mi lugar de residencia.

    1. itvcitaprevia Autor

      Pues no sabemos si con el justificante de cita podrás trasladarte a otra provincia. Yo lo consultaría con la Ertzaintza​​ y con la Policía Foral.

  4. Luís Escutia Arroniz

    Buenas tardes..
    La ITV de mi vehículo caduca el 5 de julio, llevo un buen rato intentando solicitar cita previa en su página para la estación de Vara de Quart, imposible, además de que durante el mes de junio no hay fechas disponibles, no aparece el mes de julio, si su página no funciona y solo atienden con cita previ, les ruego me indiquen la forma de solicitarla.
    Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      La empresa SGS da prioridad para obtener cita previa a los vehículos que les caduque la ITV durante el Estado de Alarma.

  5. Jose Ramón

    Hay algo q no entiendo bien, si la itv me caduca el 3/7, he pedido cita y me la dan para septiembre, si el estado de alarma dura hasta después del 3/7 tengo plazo de sobra pero si al gobierno le da por quitar el estado de alarma antes entonces incumplo la ley y me pueden multar? Es así? O se me escapa algo o es de broma las normas q saca este gobierno? Agradezco aclaración, un saludo.

    1. itvcitaprevia Autor

      El E.A. creemos que no va ha durar hasta julio. Por ahora está hasta el 7 de junio y es probable que se alargue otros 15 días más. Toda ITV que caduque después, no tiene prórroga. Otra cosa es que, a futuro, contemplen otras casuísticas.

  6. Javier

    Buenas tardes.
    Acabo de pedir cita para dos vehiculos que caducan uno en junio y otro en agosto. No hay fecha disponible hasta primeros de octubre, por el parón durante el EA. Probablemente el segundo o quizás los dos, queden ya fuera del EA y en situación irregular no imputable al usuario. Confío que estén estudiando con DGT un aplazamiento para estos casos también, hasta que se regularice el retraso causado por la acumulación durante el EA ¿es así?

  7. Itziar

    Si la fecha para de la ITV de mi vehículo caduca el 27/06/2020 hasta cuango tengo prórroga? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Ninguna prórroga. El motivo es que el E.A. finalizará antes de esa fecha.

  8. Javier

    Buenas tardes
    Tengo dos coches, uno caduca a finales de junio y el otro en agosto. He pedido cita hoy, pero no hay disponible hasta la primera semana de octubre. Supongo que, para el segundo o quizás los dos, habrá terminado el EA. Puesto que la no disponibilidad de fechas está causada por la acumulación de vehiculos en el cierre durante buena parte del EA, haciendo imposible pasarla en fecha, espero que estén estudiando una prórroga también para los que estemos en esta situación post EA, ¿es así?

    1. itvcitaprevia Autor

      No lo sabemos, pero esperemos que así lo hagan. Lo que deberían hacer las empresas o estaciones ITV, es gestionar más eficazmente las reservas de fecha. Teniendo en cuenta, la amplia prórroga que tienen los vehículos que les caducó durante el E.A. para poder pasarla, algunos incluso hasta el año que viene, tendrían que priorizar las que venzan antes. Para eso se hicieron las prórrogas, para no saturar las estaciones ITV y que TODOS pudieran solicitar cita previa sin problemas.

  9. Ana Isabel Moreno Monge

    Buenas tardes, yo tengo cumplida la ITV desde el 20/04/2020, y tenía cita previa para pasarla pero dado que fue decretado el estado de alarma, se e cancelo y ahora estoy intentado coger una nueva cita pero creo que estáis estableciendo prioridades según las fechas de caducidad anteriores, porque no me permite coger cita, tengo que esperar? He creído entender que se me prórroga 30 días más desde que se levante el estado de alarma, lo que no consigo entender es lo que significa “más 6 periodos de quince días”, necesito saber a partir de cuándo puedo coger cita y cuándo acabaría mi plazo para pasar la ITV. Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      A los 30 días generales, tienes que sumarle 6×15 dias. Lo de la cita previa, según cómo lo gestione la empresa o estación de ITV.

  10. Rocío

    Buenas tardes! Estoy intentando pedir cita para pasar la itv de mi vehículo que caduca en julio. Por lo que veo en esta cadena de mensajes, las itv que han caducado en el periodo de alamar se prorrogan, y las que están al caducar y para las que no nos dan cita, que va a pasar???

    1. itvcitaprevia Autor

      Las que caducan después no tienen prórroga. A día de hoy no hay nada regulado para tu caso.

  11. Antonia Hernández Navarrete

    Buenos días, llevo una semana intentando una cita para pasar la ITV, y no lo consigo. he entrado en esta pagina y no veo como hacerlo y por tlf. no lo cogen, ¿Qué puedo hacer? el plazo de para pasar mi coche la ITV es el 30/05/2020

    1. itvcitaprevia Autor

      Utiliza nuestro buscador para localizar la ITV, y en la página resultante tendrás toda la información para pedir cita previa.

  12. Pepi Martinez

    mi coche pasaria la itv el 30-05-2020, con el estado de alarma hasta el 7 de junio, cuanto tiempo tengo para
    pasar la itv.
    Gracias

  13. Veliz López

    Mi coche venció ayer 25 de mayo y la he cogido por internet pero hasta el 18 de agosto no me han dado la cita. Que pasa que no puedo circular con el coche hasta que no pase la ITV??

    1. itvcitaprevia Autor

      Puedes conducir con normalidad, porque en tu caso, tendrías plazo (suponiendo que el E.A finalice el 7 de junio) hasta el 18 de diciembre.

  14. Gabriel

    Hola, mi coche pasaría la ITV el 09-06-2020 cuando tendría que pasarla como mucho, se amplía el plazo si ya no hay estado de alarma??.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.