La Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Autónoma de Extremadura se puede pagar de varias maneras y varía si la estación es pública o privada.
Hay que entender que en Extremadura coexisten dos modelos de estaciones ITV. Por un lado están las púbicas y por otro las privadas en las que el método de pago es diferente.
Cómo pagar en las ITVs públicas
La Junta de Extremadura recauda la tasa de la ITV como si de otro tipo de impuesto se tratara. Debes abonarlo mediante el Modelo 050 y hacerlo antes de acudir a pasar la inspección de tu vehículo. Un método muy cuestionado por los usuarios, que se quejan de perder una mañana en acudir al banco para hacer el ingreso y no entienden que no se pueda pagar en la misma estación de ITV. Este método ha sufrido cambios en los últimos años.
En un principio tenías que rellenar el impreso a mano y presentarlo en una entidad bancaria donde hacías el ingreso de la tasa. Luego presentabas una copia al pasar la inspección.
Más tarde, ya se podía generar el Modelo 050 online, pero de todas formas, tenías que acudir obligatoriamente al banco ha realizar el pago.
Más recientemente, Diciembre 2017, se habilitó la opción del pago con tarjeta desde el Modelo 050 y todo de manera online, sin salir de casa y sin necesidad de los complicados certificados digitales, como si hicieras un pago en una tienda online.
Pago de la ITV en estaciones privadas
En este caso, el usuario no tiene que abonar la ITV con anterioridad, simplemente paga en el momento que acude a la estación a pasar la inspección de su vehículo y lo puede hacer tanto en metálico, como con tarjeta de crédito o débito.
Además también puede presentar el Impreso 050 prepagado, eso sí, deberá abonar el correspondiente IVA.
No es verdad que el formulario del 050 se encuentre en las Entidades Bancarias, lo digo para que no le pase a nadie como a mí que me he personado y no he podido hacerlo en la ventanilla del banco
Porqué es obligatorio tener una tarjeta bancaria? No es posible pagar las tasas con el código de barras a través del móvil? Cómo cualquier impuesto.