Información sobre la pegatina ITV. Obligatoria en la luna.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 22 abril, 2014

¿Es obligatorio llevar la pegatina ITV? ¿Donde la coloco? ¿Te pueden multar por no tenerla? ¿Dónde se pega la pegatina de la itv en una moto?¿Es obligatorio poner la pegatina de la itv en el cristal del coche? En la siguiente página intentaremos dar luz sobre todas estas cuestiones.

Según el Real Decreto, es obligatorio llevar la pegatina ITV en sitio visible para todos los vehículos que pasan la Inspección Técnica de Vehículos. (tienes más info aquí)

Este distintivo está diseñado para que la autoridad competente sepa de manera rápida que el vehículo ha superado la inspección y cuando debe volver a pasarla, pese a que, actualmente, los agentes y autoridades competentes saben si tu coche tiene en regla tanto la ITV como el seguro obligatorio.

Dónde colocar la pegatina ITV en vehículos con parabrisas

En el caso de coches, o camiones, etc, equipados con parabrisas el lugar donde colocar el adhesivo está muy claro. Se debe poner en la esquina superior derecha, del mismo, por el interior.

¿Dónde coloco la pegatina de la ITV en una moto?

La normativa no especifica dónde debe colocarse, se dice que solamente sea “en sitio bien visible”. Si no te importa la estética, el mejor sitio es la cúpula por su car interior. Así, evitaras que se pueda perder o minimizar el desgaste por las inclemencias del tiempo.
Si quieres un sitio más discreto, colócala en la horquilla delantera o en el chásis.

Hay que tener muy en cuenta que el decreto no especifica nada sobre la expedición de duplicados de la pegatina, y por tanto, las estaciones de inspección no están obligadas a darte una nueva en caso de pérdida o deterioro.

¿Qué hago si la he perdido?

En primer lugar, acude a la estación y solicita una nueva. A pesar de no estar obligados, puede que te faciliten una. En caso negativo, ten, entre los papeles del vehículo, la Ficha Técnica y el último informe de inspección.

Multa por no llevar pegatina itv

Según la Ley de Seguridad Vial, no exhibir el distintivo está considerada como infracción leve y acarrea una sanción de hasta 100€. Actualmente suelen multar con 80€, y el típico 50% de descuento si no recurres.

Si quieres recurrirla, te aconsejamos que conste que, portabas el último informe de inspección, así como la ficha técnica, documentos que prueban que el vehículo ha superado la inspección técnica. Pero esto no quiere decir que el recurso tenga éxito.


42 pensamientos en “Información sobre la pegatina ITV. Obligatoria en la luna.

  1. Harto

    País de pandereta y paletos con cargo.
    No exigen mostrar que estás asegurado pero sí una “pegatina” que cualquiera con una impresora y un mínimo de maña la hace.

    Ah, ni se te ocurra dejar de poner una pegatina, pero robar, puedes robar cuantas veces quieras en el metro, los pillan, los saludan , los sueltan..(lo llaman hurto y se quedan tan panchos)

    Qué gran país, nadie está de acuerdo con el código penal, pero los inútiles vividores políticos de toda condición y color son incapaces de hacer nada más que jugar con el móvil y cobrar dietas…

    Vaspañia! (y sus condecoraciones policiales a vírgenes de empresas religiosas (triste sí, pero real)

  2. Julian

    La disposición final segunda del Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero (B.O.E. 69) dice:
    En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.
    En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.
    Lo anterior se repite en el ANEXO III, norma 5ª del mismo R.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.