Información sobre la pegatina ITV. Obligatoria en la luna.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

¿Es obligatorio llevar la pegatina ITV? ¿Donde la coloco? ¿Te pueden multar por no tenerla? ¿Dónde se pega la pegatina de la itv en una moto?¿Es obligatorio poner la pegatina de la itv en el cristal del coche? En la siguiente página intentaremos dar luz sobre todas estas cuestiones.

Según el Real Decreto, es obligatorio llevar la pegatina ITV en sitio visible para todos los vehículos que pasan la Inspección Técnica de Vehículos. (tienes más info aquí)

Este distintivo está diseñado para que la autoridad competente sepa de manera rápida que el vehículo ha superado la inspección y cuando debe volver a pasarla, pese a que, actualmente, los agentes y autoridades competentes saben si tu coche tiene en regla tanto la ITV como el seguro obligatorio.

Dónde colocar la pegatina ITV en vehículos con parabrisas

En el caso de coches, o camiones, etc, equipados con parabrisas el lugar donde colocar el adhesivo está muy claro. Se debe poner en la esquina superior derecha, del mismo, por el interior.

¿Dónde coloco la pegatina de la ITV en una moto?

La normativa no especifica dónde debe colocarse, se dice que solamente sea “en sitio bien visible”. Si no te importa la estética, el mejor sitio es la cúpula por su car interior. Así, evitaras que se pueda perder o minimizar el desgaste por las inclemencias del tiempo.
Si quieres un sitio más discreto, colócala en la horquilla delantera o en el chásis.

Hay que tener muy en cuenta que el decreto no especifica nada sobre la expedición de duplicados de la pegatina, y por tanto, las estaciones de inspección no están obligadas a darte una nueva en caso de pérdida o deterioro.

¿Qué hago si la he perdido?

En primer lugar, acude a la estación y solicita una nueva. A pesar de no estar obligados, puede que te faciliten una. En caso negativo, ten, entre los papeles del vehículo, la Ficha Técnica y el último informe de inspección.

Multa por no llevar pegatina itv

Según la Ley de Seguridad Vial, no exhibir el distintivo está considerada como infracción leve y acarrea una sanción de hasta 100€. Actualmente suelen multar con 80€, y el típico 50% de descuento si no recurres.

Si quieres recurrirla, te aconsejamos que conste que, portabas el último informe de inspección, así como la ficha técnica, documentos que prueban que el vehículo ha superado la inspección técnica. Pero esto no quiere decir que el recurso tenga éxito.


Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Información sobre la pegatina ITV. Obligatoria en la luna.

  1. su dijo:

    Podrían quitar esa “obligación” de pegar la pegatina??? En una sociedad tan informatizada y teniendo acceso a tal información me parece neardental andar teniendo que ponerle esa orterada de pegatina… Resulta ridículo y paleto!!! Se diría q esa obligación es solo para recaudar por si algún despistado o por el motivo que sea no la pone y multarle a simple vista!! España país de padereta!!! Bastante cuesta ya mantener el coche y pagar por las inspecciones! Es que me lleva los demonios este país!!!

    • Marceliano dijo:

      Efectivamente, tú lo has dicho.
      Yo he entrado en esta página para ver dónde exactamente hay que pegarla, no vaya a ser que me soplen 100 euros por llevarla por ejemplo en la esquina inferior derecha.
      Está muy claro que sólo es para tener una posibilidad más de recaudar.

    • Toni dijo:

      Ridículo total, imagino que muchos de los agentes pasarán de las arcaicas pegatinas, aunque siempre habrá algún fantasmón que las exija y te denuncie por ello. ¿Que sentido tiene llevar la pegatina de la ITV si ya tienen acceso a esa información los agentes y la del seguro, por cierto, también?. En otros países es la misma situación (datos informatizados) pero sin pegatinas, aquí hay que dar la nota, claro según que Comunidad Autónoma.

  2. Paco dijo:

    Pero cuidado, a mi me intento sancionar un agente superlisto de la guardia civil porque decia que tenia la pegatina puesta en la parte superior derecha, pero en la zona donde el cristal esta ahumado para evitar los rayos del sol. ¡Inconcebible!. Se permitió el lujo de meter la cabeza por la ventanilla para ver donde estaba pegada, cuando se ve perfectamente desde el exterior.
    Esto es por tu seguridad o por recaudar??

    • Julian dijo:

      Exactamente lo mismo me pasó a mi en Valdemoro con un municipal que me dijo “muy amablemente” que me iba a sancionar por no llevar la pegatina. Yo le dije que estaba en la esquina superior derecha (vista por dentro). El me contestó que no se veía bien. Yo le dije que el vehículo (de importación), estaba homologado y que la luna era la original. ¿Que hacemos?… ¡¡Continúe, vamos, circule!!.

    • Julian dijo:

      La disposición final segunda del Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero (B.O.E. 69) dice:
      <>
      Lo anterior se repite en el ANEXO III, norma 5ª del mismo R.D.

  3. matias dijo:

    Es inaudito que me quieran hacer creer que todo lo que se recauda en multas y sanciones es por nuestra seguridad, yo mas bien pienso , que la mayoria de sanciones son por afan recaudatorio y por cubrir cuotas, y en esto se lleva la palma los ayuntamientos con su policia local recuadatoria.

    • Julian dijo:

      Hace unas semanas han inaugurado el Centro Comercial Madrid Río 2 muy cerca de mi casa. Desde entonces las “visitas” de los municipales y de “los fotógrafos” se han multiplicado enormemente. No por nuestra seguridad, sino para dejar libre la entrada al centro comercial… y ya de paso si se ponen 200 multas al día, mejor.

  4. Alfonso dijo:

    Estoy de acuerdo, que la pegatina de la itv es una tontería. pues lo que vale es la ficha técnica. pero en este país es lo que hay, y tenemos lo que no merecemos.

  5. Jose dijo:

    Hola, soy Guardia Civil de Tráfico desde hace 20 años y nunca he denunciado “directamente” el hecho de no llevar la pegatina de la ITV. Ahora bien, si que he parado a infinidad de usuarios que no la llevaban, para comprobar si habían superado la correspondiente inspección técnica. Una vez parados, en muchas ocasiones he observado otras infracciones merecedoras de sanción… niños sin sillita, perros sin transportin, neumaticos defectuosos, cristal roto, espejos dañados, lunas indebidamente tintadas, Etc.
    MI CONSEJO: colocar la pegatina y así evitar que te paren, pues como consecuencia es posible que te denuncien por otras infracciones. Cuantas menos opciones y facilidades a multar, mejor

    • Alfonso dijo:

      Si todo esto está muy bien, pero mientras ustedes ponen celo en cumplir la ordenanza, los políticos mangantes y verdaderos delincuentes se les están escapando.
      Además tengo la impresión, que ustedes no se meten mucho con algunas furgonetas, que se ve a la legua que no pasan la ITV y que van cargadas de gente sospechosa.
      Conste en acta que la actual Benemérita tiene mis mayores respetos; no sus jefes.

      • Enrique dijo:

        Eso de que los políticos mangantes y verdaderos delincuentes se escapan lo dirá Ud. Será que no hay famosos, políticos y otras especies procesados o encarcelados.
        Decir eso es la excusa de siempre de los infractores. Yo hago infracciones de tráfico que sé que está mal pero bueno, me excuso en decir que hay chorizos, etc.
        Por culpa de comportamientos así hay miles de muertos en las carreteras cada año. Y conste que lo de la pegatina me parece una solemne tontería.

      • jose dijo:

        Sobre la pegatina de la ITV colocarla en el parabrisas del automóvil, es una falta de seguridad, puede distraer y quita visibilidad, actualmente no la llevo,me quita visibilidad y si te interceptan……ser “zorro”

    • jose dijo:

      Hola, soy compañero, en primer lugar la ITV es una falta de respeto al ciudadano, cada ciudadano es responsable de sus propiedades y al reparar alguna averia,es responsable y lo lleva a su mecánico de confianza, actualmente éste servicio existe y éstos talleres debian ser autorizados y la ITV desaparecer.

  6. evaristo cornete pintado dijo:

    Hola, el caso es poner pegas. Pones la pegatina en la parte superior derecha del parabrisas y punto, y a pensar en otras cosas más importantes. Vaya una tontería discutir por estas cosas.

  7. Cristóbal J. Rus dijo:

    Lo gracioso del tema es que ni las fuerzas del orden se ponen de acuerdo donde poner la dichosa pegatina. Varias ocasiones me han parado en controles de ITV y me han amenazado con multarme por poner la pegatina en el lado superior derecho y otras por tenerla en el lado izquierdo superior. Ya no sé donde poner la pegatina (lo cierto que en ninguna de las veces me han multado por este concepto).

    • itvcitaprevia dijo:

      El Real Decreto 224/2008 lo deja muy claro. En el caso de vehículos que tengan parabrisas, la pegatina de colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.

  8. Carmen dijo:

    Si la pegatina la llevo en la esquina inferior derecha pero va bien visible, ¿te pueden multar?

  9. Pedro dijo:

    Si tan importante es . Que lo regulen y exijan a los fabricantes un alojamiento o recuadro para la misma y otro para el seguro lo mismo que para las matrículas y que dejen de tocar las pe….. que si mas arriba o mas abajo y dediquen mas tiempo a otras tareas propias del cuerpo

  10. Antonio dijo:

    LLevo lámina interior protección FUVA en el parabrisas por prescripción médica. Como pego la pegatina sobre la lámina sin dañarla cuando la quite para la próxima ITV?. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Antonio, puedes solicitar una pegatina de exterior y la pones por fuera del parabrisas, así no dañas la lámina.
      Saludos.

  11. Carlos Andres dijo:

    El problema de algunas personas, es que no se informan debidamente acerca de las normativas; me explico; cuando paso la ITV nadie pregunta porque ponen la pegatina en el sitio ,que, perfectamente, especifica el Real Decreto 224/2008.
    Quiza sea tambien, porque hay listillos que circulan sin la ITV efectuada.
    Lo dicho nadie pregunta en la ITV , en Trafico, porque no pueden guardarse la pegatina en otro sitio. Saldrian de dudas
    SInceramente hay que informarse mejor..por la seguridad de todos
    Gracias

  12. Tosi dijo:

    ¿Y es que todavía no existe ninguna especie de “porta-tarjetas ITV”, para poder colocar ese portatarjetas en el interior del parabrisas, y no tener que estar año tras año quitando una pegatina que cuesta mucho retirar?
    Ese parabrisas delantero se puede rayar por dentro al usar algún útil para quitar la antigua.
    Creo que no sería una mala opción poder llevarla en la esquina superior derecha por dentro del parabrisas, PERO SIN PEGARLA.
    ¿Alguien sabe si esta especie de portatarjetas existe?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, sería una buena idea, sobretodo porque en breve tendremos que disponer también de una pegatina de contaminación de nuestro vehículo…yo de momento no he conocido algo así.
      Saludos.

  13. Paloma Gallego García dijo:

    Esta mañana, en la M40, en Madrid, con un tráfico terrible, un agente de la DGT ha visto no normativo que llevara la pegatina en el salpicadero y no pegada en el cristal, y al decirle que no me era fácil quitar la anterior, me ha dicho que por sus cojones me multaba. Como se puede deducir, sus malos modales sí eran normativos de la DGT.

  14. Cacalot dijo:

    Efectivamente, las cosas no se hacen bien en todo, esto también, la era digital podría avanzar también en ese sentido Y si existen códigos de barras o códigos que lee un simple móvil, estaría muy bien su modernización y efectivamente esa horrorosa pegatina que se quita fatal cambiar el sistema, si ahorramos papel en el hospital además es que cuantos millones de pegatinas son biodegradables? Los cojones, y ahora la pegatina es más pequeñita debía ser la ceguera ntj, dicho esto a parte la normativa dice que la tienes que pegar y en el lado superior derecho, para casos especiales deberéis ir a tráfico, exponer el caso y que os den solución, la verdad que es totalmente absurdo, una multa así no tiene ni sentido, pero la ley hay que cumplirla hoy por hoy, otra cosa es que si tu has pasado una ITV pagaste tus euritos y un agente te hace una revisión digamos ITV para que cojones la pagaste no se supone que está todo bien, sin prejuicio de que a lo mejor en algún momento se te estropee algo ect…, Xq se concede a empresas privadas la ITV lo pagas tu 2 veces…. bueno un saludo y espero que a todos les vaya bien …

    • bigbrother dijo:

      Ja, ja, muy buena pregunta la de la concesión de la explotación del servicio de inspección (ITV), de acuerdo al RD 2822/1998, a empresas privadas. A ver si hay por aquí alguien del Ministerio de Industria y nos lo explica… Y de paso si hay alguien que pueda explicar la privatización de los Hospitales de Aguirre, o de los Tanatorios, o de.., o de… etc, etc.

  15. Elena dijo:

    Hola! Si he puesto la pegatina en la moto y me la quitan dos veces en un año, que debo hacer?
    Creo que alguien que realmente entienda de esto me informe, gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Elena, lo único que puedes hacer es solicitar la pegatina en la Estación ITV donde realizaste la inspección.
      Sobre el tema de que te la quiten no se como poder ayudarte, lo siento.
      Saludos.

  16. jose dijo:

    si la policia puede idententificar por la matricula si un vehiculo tiene la itv pasada, y ademas en la ficha tencnica del vehiculo pone si esta pasada o no para que narices tenemos que llevar la dichosa pegatina!

  17. Alfredo dijo:

    Mi coche es JRG y no he recibido la pegatina es normal

  18. Francisco De Blas Muela dijo:

    Como las asociaciones de consumidores medran viviendo de las subvenciones que les da el Gobierno.no se meten contra nada que no le interese a la Administración. Si fueran independientes y decentes éticamente, demandarían que no sea obligatorio llevar en el parabrisas la pegatina de la ITV, ya que en Tráfico saben (por la tasa que se paga en la ITV) si un vehículo la ha pasado o no, por eso mismo no se lleva ninguna pegatina de el seguro ni del ICV, pues esos archivos tambien están conectados. Claro que sí eso se hizo hiciera dejarían de ingresar el importe de las multas que ahora ponen y eso no les interesa, así que señores de las Asociaciones de Consumidores, ese tema no lo toquen pues beneficia a los consumidores, no a la Administración.

    • Julian dijo:

      Cuando dices ICV ¿te refieres al IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica)? Te lo pregunto porque las asociaciones de consumidores suelen ser de ámbito estatal, mientras que el impuesto de circulación es de ámbito local. Es decir: es el ayuntamiento donde hayas matriculado el vehículo quien se lleva la pasta.

  19. Xavier dijo:

    Mi coche es un C3 con cristal panoramico, la pegatina en la parte superior derecha, me quita visibiliad de semaforos, señales, etc, que puedo ver comodamente por el tipo de cristal que tengo (p.j. el otro coche familiar, tiene un cristal normal y tengo que hacerme hacia adelante para poder ver mejor) esta mal que en esto casos se ponga en la esquina inferior? He de decir que la vez pasada me la pusieron abajo y no tuve problemas en dos años, este año, me dijeron que debia ir arriba, y la verdad es que, aunque es pequeña es molesta.
    Otra cosa, es que me parece un poco absurda la respuesta de que la guardia civil ve mas rapido si tiene o no la pegatina. Vale.. si la tiene ok.. pero el color (para saber si esta vencida o no) es mas complicado de detallar a ciertas velocidades, asi que igualmente tienen que parar a la gente para comprobarlo, ademas su trabajo es comprobar si todo esta en regla y tienen la información a su alcance (itv, seguro), y si ya no es obligatorio llevar el seguro, porque la dichoza pegatina si?

    • Julian dijo:

      Buena pregunta!! Pero, ¿de verdad es tan difícil poner la pegatina en la esquina superior derecha del parabrisas?…y te quitas de problemas.

  20. Jose A Lozano Almela dijo:

    El comentario del Guardia Civil lo dice todo. No es obligatorio pero si no la llevas te paramos y ya veremos porqué te multamos que seguro que algo se nos ocurre.
    Qué lástima de GC ! El caso es que ellos mismos se acaban de creer lo de que es por nuestra “seguridad”, cuando tienen un objetivo de multas mínimo como complemento. No nos toméis más por idiotas. Gracias

    • Julian dijo:

      Lástima la que das tu con ese comentario. ¿Pero, de verdad te crees lo que dices? Yo debo la vida a un Guardia Civil que se quemó las manos y parte de su brazo izquierdo por sacarme del coche cuando empezaba a arder.
      Así que, por favor, piensa antes de escribir.

  21. Harto dijo:

    País de pandereta y paletos con cargo.
    No exigen mostrar que estás asegurado pero sí una “pegatina” que cualquiera con una impresora y un mínimo de maña la hace.

    Ah, ni se te ocurra dejar de poner una pegatina, pero robar, puedes robar cuantas veces quieras en el metro, los pillan, los saludan , los sueltan..(lo llaman hurto y se quedan tan panchos)

    Qué gran país, nadie está de acuerdo con el código penal, pero los inútiles vividores políticos de toda condición y color son incapaces de hacer nada más que jugar con el móvil y cobrar dietas…

    Vaspañia! (y sus condecoraciones policiales a vírgenes de empresas religiosas (triste sí, pero real)

  22. Julian dijo:

    La disposición final segunda del Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero (B.O.E. 69) dice:
    En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.
    En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.
    Lo anterior se repite en el ANEXO III, norma 5ª del mismo R.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.