Pasar un vehículo mixto a turismo

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¿Qué es un vehículo mixto? ¿cuál es su límite de velocidad? ¿cómo pasar de un vehículo mixto a un turismo? Si te estás haciendo éstas u otras preguntas relacionadas con este tipo de vehículo, estás en el sitio correcto.

vehículo mixto

A lo largo de esta guía te vamos a dar toda la información que buscas para que te quede todo súper claro relacionado con el vehículo mixto. Además, si necesitas aclarar alguna situación particular, puedes dejarnos tu comentario y resolveremos tus dudas tan pronto como podamos.

¿Qué es un vehículo mixto adaptable?

El código de tráfico define un vehículo mixto adaptable como un:

automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Este tipo de vehículos permite transportar tanto pasajeros como mercancías, por lo que es una gran opción en determinadas situaciones. Por ejemplo, si necesitas un vehículo para tu trabajo profesional entre diario, con cargas de diferentes productos, y más familiar para el fin de semana.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que si el transporte de mercancías y personas se realiza de manera simultánea, ambas deben estar debidamente separadas.

Sólo estaremos obligados a instalar una rejilla de seguridad cuando llevemos carga, que sea fácil de poner y de quitar, y no es necesaria llevarla instalada al pasar la ITV. Además, la mercancía debe ir sujeta con pulpos y nunca atornillada, ya que para eso habría que homologarla como vivienda.

Puedes consultar la clasificación completa por tipos de vehículo

¿Por qué comprar este tipo de vehículo?

Una de las principales razones puede ser la comentada líneas más arriba, es decir, el transporte simultáneo o no de mercancías y personas.

La otra razón primordial es la económica, ya que los vehículos mixtos están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Recordemos que los turismos pueden llegar a pagar hasta un 14,75% del valor del vehículo si las emisiones de Co2 sobrepasan los 200g/km.

Ahora bien, si estás pensando en comprar un vehículo mixto para disfrutar de esa ventaja económica, tendrás que esperar hasta cuatro años para realizar el cambio a turismo. En caso contrario, tendrás que pagar el impuesto de matriculación que no abonaste en el momento de la compra.

¿Cuál es la velocidad máxima para un vehículo mixto?

Como veremos más adelante, uno de los posibles motivos para cambiar un mixto adaptable a un turismo es el límite de velocidad.

ACTUALIZACIÓN
La actualización del Real Decreto 1514/2018, que entró en vigor el 29 de enero 2019, que modifica los límites de velocidad en carreteras convencionales, supone un cambio en la velocidad máxima para los turismos, no así para los vehículos mixtos.

Por lo tanto antes:

  • Autopistas y autovías: mientras que para un turismo el límite son 120 km/h, la velocidad máxima de un vehículo mixto es de 100km/h.
  • Carreteras convencionales: hablamos de carreteras con un arcén pavimentado de 1’5 metros de ancho o más de un carril para alguno de los dos sentidos. En este caso, los mixtos adaptables no podrán superar los 90 km/h.
  • Vías fuera de poblado: sólo podrán circular cómo máximo a 80 km/h.

Ahora:

  • Autopistas/autovías:
    • Turismo límite son 120 km/h
    • Vehículo mixto 100km/h.
  • Carreteras convencionales:
    • Turismo 90 km/h.
    • Vehículo mixto 90 km/h.

En el caso de que tengas un vehículo mixto o estés pensando en adquirirlo, es esencial conocer estas diferencias respecto a la velocidad máxima de un turismo. Sobrepasar el límite de velocidad acarrea una sanción que supone pérdida de puntos y cuantía económica.

Si no tienes muy claro si tu vehículo está catalogado como turismo o mixto adaptable, es importante que consultes la ficha técnica, en la que aparece claramente si es de una u otra modalidad.

¿Cómo cambiar un vehículo mixto a turismo?

Pasar un vehículo mixto adaptable a turismo requiere realizar 2 trámites: certificado e inspección.

ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2021.
En la próxima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, se añadirá una modificación importante en lo relativo a los cambios de clasificación y que afecta al paso de mixto a turismo.

En vehículos de categoría M1, para el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a Turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores, no será necesario informe de conformidad.

No se considerará reforma anotándose mediante diligencia en vehículos en los que en la tarjeta ITV aparezca la categoría M1, el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.

Y un apunte importante. Pese a que esta modificación todavía no esté añadida al Manual de Reformas, se aplicará de forma inmediata.

En definitiva:

  • NO será necesario el Informe de Conformidad:
    • si en la Ficha Técnica o Tarjeta ITV viene expresado que la categoría es M1.
    • si se trata de una Ficha Técnica Electrónica, aunque no aparezca anotada la Categoría M1, porque se realizará la modificación automáticamente.
  • SÍ será necesario Informe de Conformidad cuando no venga expresado en las antiguas Fichas Técnicas (las no electrónicas) que es Categoría M1.

Aclarados estos puntos, te explicamos paso a paso cómo realizar el cambio de clasificación.

  1. En primer lugar, tienes que pedir al fabricante el certificado que diga que el vehículo puede ser catalogado como turismo [sólo en los casos descritos anteriormente]. Esta gestión te la puede hacer el concesionario por unos 80-120€ (precio orientativo).
  2. Una vez dispongas del certificado del fabricante, debes acudir a la estación ITV para pasar la correspondiente inspección, previo pago de la tarifa. Una vez pasada, te anotan en la ficha técnica que se ha homologado como turismo. También te cambian la clasificación de, por ejemplo 3100 (mixto adaptable) a 1000 (turismo).



No se puede pasar a Turismo

No en todos los casos se puede tramitar el cambio de un vehículo a turismo.
Por ejemplo:

  • Los vehículos de una categoría en la que sólo están destinados al transporte de mercancías.
    Por ejemplo los de la categoría N; N1, N2 y N3.
  • Aquellos vehículos que la contraseña de homologación comienza por la letra "C".
    Hay algunas excepciones (sólo en casos de vehículos antiguos) en las que sí es posible el cambio a turismo ya que algunos modelos tienen una doble homologación. Por ello, consultar previamente con el fabricante.

Un caso muy claro en el que NO se puede pasar a turismo es el Furgón.
Porque un Furgón o Furgoneta hasta 3.500 kg está destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería.

En definitiva, sólo se podrán pasar a turismo los que, en su clasificación se mencione que pueden transportan personas.

¿Cuánto cuesta pasar un vehículo de Mixto a Turismo?

El coste aproximado del cambio sería de:

  • Si es necesario el Informe -(certificado de 80 a 120€) + (inspección técnica entre 30 y 50 €) = 110-170€
  • Si no es necesario - inspección técnica de 30 a 50€ aproximadamente.

Antes de pasar tu vehículo de Mixto a Turismo hay que tener en cuenta:

  • Si el vehículo no tiene los 4 años hay que pagar a Hacienda el impuesto de matriculación que no se pagó en su día.
  • Sólo puede tramitarse el cambio de mixto a turismo en los vehículos donde el fabricante lo tenga homologado en las dos categorías..
    Información adicional: Cambiar algunos vehículos de Mixtos a Turismo con la contraseña C, recomendamos siempre solicitar información al fabricante, ya que es el único autorizado para conceder ese cambio si es posible.

Principales motivos para cambiar de un mixto adaptable a un turismo.

Como indicaba líneas más arriba, tras la modificación en 2019 de los límites de velocidad, ahora los vehículos mixtos tendrán el mismo límite de velocidad en carreteras convencionales que los turismos, no así en:

  • Autopistas y autovías:
    • 100 km/h Mixtos / 120 km/h. Turismos

ITV Vehículos Mixtos

Los mixtos adaptables tienen que pasar la ITV con el doble de frecuencia

  • Turismo:
    • Primera inspección: exento hasta los primeros cuatro años
    • De 4 a 10 años: cada dos años
    • A partir 10 años: cada año
  • Mixto:
    • primera inspección: a los dos años
    • De 2 a 6 años: cada dos años
    • De 6 a 10 años: cada año
    • a partir de diez años: cada seis meses.

Repuestos obligatorios en el vehículo mixto

En este otro artículo en el que hablamos de accesorios, repuestos y herramientas, obligatorios en el vehículo, destacamos aquellos específicos para los mixtos adaptables.

Conclusiones

Como ves, la adquisición de un vehículo mixto así como pasar de éste a un turismo, supone conocer una serie de informaciones específicas para no caer en una sanción por desconocimiento.

Si tras leer el artículo, continuas con dudas, te recomendamos que leas los comentarios que han realizado ya otros usuarios, encontrarás que las principales dudas quedan resueltas en esta sección.

Te agradecemos de antemano que valores nuestro artículo y lo compartas con aquellas personas a quiénes les pueda interesar esta información.

INFORMACIÓN ADICIONAL
En el Manual de Reformas de Importancia en su última revisión de Mayo 2020 hace referencia al cambio de clasificación del vehículo y viene a decir que si el cambio de clasificación no conlleva algún tipo de modificación en el vehículo no se considerará reforma.

Citamos textualmente el citado Manual de Reformas en lo referente a cambio de clasificación del vehículo:

El vehículo deberá estar homologado en las categorías para las que se pide el cambio de clasificación y/o que la nueva clasificación se derive de una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
Todo cambio de clasificación (B. Clasificación por criterios de construcción y C. Clasificación por criterios de utilización) se debe tramitar por este CR al estar consignado en la tarjeta ITV.
No se considerará reforma, anotándose mediante diligencia:

  • la modificación en el dato de la clasificación por cambio en el servicio al que se destina el vehículo si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores. En estos casos, se realizará exclusivamente la inspección previa al cambio de destino establecida en el 6.7.d) del Real Decreto 920/2017 por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.
  • El cambio de clasificación como consecuencia de la desinstalación del taxímetro o de cualquiera de los elementos asociados
  • El cambio de clasificación por criterios de utilización a “40” (taxi). Estará avalado por el boletín de identificación metrológico firmado por el organismo autorizado de verificación metrológica una vez se haya superado la correspondiente verificación después de modificación por la instalación del taxímetro en el vehículo.

Un vehículo se clasificará como “10 45” siempre que haya sido reformado cumpliendo el Anexo de vehículo especial como funerario. Si el vehículo se reforma interiormente para el transporte de uno o varios féretros sin cumplir con el Anexo de vehículo especial como funerario no podrán clasificarse por criterios de utilización como “45”. Concretamente para el caso de furgones adaptados para llevar varios féretros se clasificarán como “24 00”, “25 00” o “26 00” según su MMA.

EN EL REAL DECRETO QUE REGULA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS, en el artículo 6 dice:

En los casos en que el vehículo, por cambio de uso, servicio, dedicación o destino, se viera obligado a una frecuencia de inspección más severa o implicara alguna modificación técnica del vehículo, deberá realizarse una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ha realizado la inspección.

Si el cambio de uso, servicio, dedicación o destino del vehículo tiene lugar antes del vencimiento del primer plazo de inspección, y no implica ninguna modificación técnica del vehículo, sólo se realizará la anotación pertinente en la tarjeta ITV, anotándose como plazo de la primera inspección la que le correspondería a la situación más severa de las dos.

En el caso de vehículos de turismo, no serán necesarias tales anotaciones si el fabricante incluye en el apartado observaciones de la tarjeta ITV una diligencia indicando que el vehículo deberá pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación si fue destinado a alquiler sin conductor y pasara a destino o servicio particular.

1.037 pensamientos en “Pasar un vehículo mixto a turismo

  1. Esther

    Buenos días,
    Tengo una Kangoo mixto adaptable (3100) y también indica M1, que la quiero cambiar a turismo, así que por lo que he entendido en las diferentes respuestas no necesito certificado de conformidad y directamente voy a la itv.
    Mi duda es: fecha de matriculación es 06/2013 y la próxima itv es en 06/2022. Si yo hago ahora, en 2021, el cambio a turismo, cambiaría la próxima itv al 2023 en lugar de 2022? Y si no es así, qué es mejor cambiarlo a turismo ahora, en 2021, o esperarme al próximo año cuando pase la itv?
    Y por último, cuando se realice el cambio a turismo, si lo he entendido bien, no hace falta comunicarlo a la DGT.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Esther, no, si haces el cambio de clasificación sin pasar una inspección periódica no varía la fecha de próxima inspección, por lo que te recomiendo cambiarlo ahora a turismo (haber si van a cambiar de nuevo la Normativa) y en Junio de 2022 pasas tranquilamente la ITV. No le ganas nada pasando la inspección periódica ahora.
      Saludos.

  2. David

    Hola, he comprado un suzuki samurai sj413, que viene como “31-33 vehículo mixto adaptable todo terreno” . Esta homologado en dos plazas y quería saber si directamente en la Itv puedo hacer el trámite para pasarlo a turismo.

    Este vehículo antiguamente era un Turismo, pero se le hicieron unas reformas tanto interiores como exteriores, más alto, más ancho, etc.. y se le calificó posteriormente como os decía: vehículo Mixto Adaptable todo terreno. Lo que no veo es lo de categoría M1, no se en que parte debe aparecer o debo mirarlo, y si no aparece. Me sabría decir con estas características que les he expuesto, ¿se le podría pasar a turismo directamente en la itv? o tengo uqe pedir certificado al fabricante?

    Muchas gracias de antemano

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, al ser de las tarjetas técnicas antiguas no viene reflejado la categoría por lo que tendrás que solicitar informe de conformidad al fabricante o a un laboratorio de reformas.
      Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Julian, tienes que ponerte en contacto con el fabricante del vehículo o un laboratorio de reformas de vehículos, ellos te indicarán si es posible el cambio de clasificación a turismos, si es así te realizarán un informe de conformidad y con éste documento en una ITV se realizará el cambio de clasificación.
      Saludos.

  3. Santiago

    Hola, buenas, resulta que el año pasado compré una Ford transit connect, 5 plazas mixta, la compré en la misma ford como vehículo de km0, le dije al vendedor que la quería como turismo.
    Previo pago (creo que pagué la matriculación tambien) por cambiarla a turismo…..me dieron una hoja y fui a pasar la ITV como me indico el vendedor.
    Ahora bien, mirando la ficha técnica me pone en el apartado CL….3100, lo que quiere decir que sigue estando como mixta, sabéis si tengo que ir a trafico o algo para que esté como turismo?
    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Santiago, si en la propia tarjeta técnica te pone que es M1 puedes cambiar la clasificación en una ITV, es un diligencia que realizará la propia ITV.
      Saludos.

  4. Mario

    Tengo una Caravelle del 92 no veo en ningún sitio que ponga m1 me pone que es mixto adaptable y creo que la contraseña de homologacion si ni me confundo es la c781 necesito informe del concesionario aunque me venga con las 9 plazas puestas y en ficha técnica me ponga 9 asientos para pasarla o solo ir a la itv

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mario, si, necesitas informe de conformidad del fabricante o laboratorio de reformas, si es posible realizar el cambio que en muchos casos con la contraseña de homologación C-XXXX no es posible.
      Saludos.

  5. Alejandro León

    Tengo una furgoneta de 5 plazas registrada como turismo. ¿Se puede circular legalmente con la misma retirando uno de los asientos (teniendo así 4 plazas)?

    Con respecto a llevar una carga,¿es estrictamente necesario montar una malla/rejilla/separador para circular legalmente?

    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alejandro, si que puedes quitar un asiento sin eliminar los anclajes del mismo o eliminando cinturones si vienen montados en el vehículo, si van montados en el asiento no hay problema.
      Sobre circular con carga entre asientos si que tienes que montar una malla, rejilla, separador o anclarlo perfectamente gracias a los dispositivos de retención de carga que van instalados en el vehículo (en turismos no se puede pero en vehículos mixtos y furgones si).
      Saludos.

  6. JAVIER MUÑIZ

    Hola, tengo una Kangoo M1 y deseo cambiar su clasificación a turismo. He visitado una ITV para que me aclararan si era necesario solicitar un informe de conformidad en el fabricante, porque hace unos años le coloqué la bola de remolque. La respuesta no ha sido concluyente
    ¿Esta reforma estaría incluida dentro de lo que se consideraría “amparada en los grupos anteriores”?
    De ser así sería preceptivo contar con el informe de conformidad del fabricante, aunque el dispositivo de remolque no suponga una modificación que afecte al resto del vehículo.
    Por favor, aclárenme si, finalmente en mi caso, necesito contar con el certificado del fabricante.
    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, te puedo responder lo mismo que te ha respondido la ITV, es un tema que no está aclarado por completo, se que se está haciendo diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma donde está la ITV.

      -Si la tarjeta técnica pone que el vehículo es M1 y no tiene reformas previas en una ITV sin necesidad de informe te realizan una diligencia para cambiar la clasificación.

      -En tarjetas técnicas donde no venga expresado que es M1 se necesitará informe de conformidad del fabricante o laboratorio de reformas (pero en algunas ITV de algunas Comunidades Autónomas están también realizando diligencias si la contraseña de homologación del vehículo solo pertenece a jun vehículo M1).

      -En vehículos con reformas previas sea la tarjeta técnica que sea se solicita informe de conformidad o al menos realizar la consulta al fabricante o laboratorio de reformas.

      Más o menos así es como está el tema del cambio de clasificación en las Estaciones ITV, está claro que ha sido un buen cambio para el usuario pero que todavía se tiene que unificar criterios para que a nivel Nacional se actúe de la misma manera y esté claro este asunto.
      Saludos.

  7. Federico

    Buenos días, tengo una trafic que quiero realizarle el cambio de categoría de mixto a turismo.
    Siendo que es M1 no hace falta consultar con el fabricante.
    Mi duda es, justo en un mes le toca pasar la itv, al hacer el cambio de categoría eso incluye la itv o luego tengo que sacar turno para pasarla o al hacer este cambio se incluye la verificación ?
    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Federico, son dos servicios diferentes, lo normal es que lo hagan directamente los dos servicios con una sola cita, pero hay ITV que funcionan de una u otra manera, por eso te recomiendo informarte antes de presentarte en la ITV.
      Y si, si en la tarjeta técnica te especifica que es M1 no necesitas informe de conformidad y en vez de ser reforma es una diligencia en la ITV.
      Saludos.

  8. malaleche

    Buenas tardes, tengo entendido por la ITV de Las Palmas, que el certificado el cual cuesta una fortuna no hace falta, cambio la normativa y no hay mucha información sobre eso, mi caso es que lo compré en julio pasar un vehículo mixto a turismo y mi sorpresa fue al llegar y decirme que no servía para nada. Puedo reclamar ese pago? No entiendo que debo hacer, gracias y un saludo.

  9. Lorena

    Buenas tarde,tengo una citroen berlingo con clasificación N1 y puesta como vehículo adaptable, y tengo pensado en poner un mini kit camper desmontable agarrado con las argollas de sujeción puesto en el maletero.Mi pregunta es para pasar itv,que sería cada 6 meses,tendría que sacar el kit del maletero o podría dejarlo dentro al no ir anclado?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Lorena, si no está fijada ni anclada permanentemente en el vehículo es considerado carga y en la ITV no te pondrán pegas.
      Saludos.

  10. Jordi Ruiz

    Hola,
    Quiero comprarme un mini bus toyota hiace para transformarlo en autocaravana. El problema es el tipo de carnet necesario para conducirlo. Reduciendo las plazas a 5 e instalando mesa, cocina, cama y baño puedo cambiar su clasificación legalmente y conducirlo con el carnet B?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jordi, tienes que reducir plazas de asiento y que la MMA del vehículo sea menos o igual a 3.500 kg, si no me confundo es así, y si, podrías conducir y cambiar la clasificación sin problemas.
      Saludos.

  11. MariaG

    Hola! tengo una Renault Trafic con clasificación de vehículo 3100, categoría M1.
    Tiene 9 plazas de pasajeros dispuestas en 3 bancadas. Actualmente le he quitado la bancada del medio y llevo unos cajones camper en el portabultos traseros y nada en el hueco que me ha quedado entre sillones de conductor y copiloto y la última bancada. Los anclajes de la bancada intermedia están a la vista.
    Es legal circular así? Tengo que montar la bancada del medio para pasar ITV? En el caso que quisiera poner mas cajones camper en este hueco central, podría hacerlo si estos estuvieran anclados con cinchas a los aros que trae la furgoneta para sujeción de carga? o tendría que homologar?
    muchísimas gracias!!!!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola María, de cara a ITV si los anclajes se ven y lo que has colocado en el centro es carga y no está fijado no tienes problemas, aunque queda muy extraño que tengas carga en medio de dos filas de asientos, porque en caso de accidente si fueran pasajeros en la fila trasera corren el peligro de que esa carga acabe contra ellos. Te lo cometo porque si esos cajones no fijados permanentemente estuvieran por ejemplo detrás de la fila del medio, seguramente no tendrías problemas (tanto por ITV, como agentes de tráfico, como por la salud de los ocupantes en caso de accidente). Pero al ponerlos agarrados con una cincha entre dos filas de asientos no se como quedan realmente fijados.
      Yo legalizaría fijando permanentemente, así da seguridad, que es lo que realmente importa.
      Saludos.

      1. Maria

        Hola!
        Creo que no habéis entendido bien mi pregunta, :(. NO tengo nada en el espacio entre los asientos de conductor y copiloto y la ultima bancada de asientos.
        Tengo unos cajones camper en la parte trasera de la furgoneta, el espacio que queda entre la ultima bancada y el portón trasero, y no sobresalen el alto de los sillones.
        Lo he hecho así, porque la bancada intermedia de las Renault trafic diseño posterior al 2014, no se puede abatir, haciendo imposible que se pueda convertir en cama. La ultima bancada de atrás, si se puede abatir y se convierte en cama si despegas un tablero con patas, pero para que eso sea posible, hay que quitar la bancada de en medio, es por eso que muchos propietarios de este modelo de Trafic, le quitamos la bancada de en medio, pero siempre estamos con la duda de si es legal circular así, o no.
        En relación a vuestra respuesta, muchísimas gracias, me ha quedado claro que SI puedo circular sin la bancada del medio , pero SIN carga en ese espacio, eso ya lo hacía, porque también veo lógico que en caso de accidente, todo lo que esté ahí, sale volando :( .
        También deciros, que justo ayer consulté con un ingeniero de homologaciones y me confirmó esto que me dicen ustedes.
        Muchas gracias nuevamente por la respuesta :D

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola María, es que a veces es muy complejo visualizar sin imágenes, pero por lo que me has comentado has estado hablando con un ingeniero, y yo más o menos te comenté que es legal circular sin una fila de asientos sin eliminar cinturones laterales si van en el vehículo o eliminar los anclajes, eso es lo importante.
      De cara a utilizar los cajones como carga es legal, al no estar fijados permanentemente en el vehículo, si no sería considerado reforma.
      Saludos.

  12. Cesar Alvarez

    Buenos días. He adquirido un todoterreno que en su ficha técnica, en el año 2006, aparece reflejada una reforma que convierte el vehículo en mixto adaptable. En ese caso, ¿pasar el vehiculo a uso como turismo necesitaría también el certificado del fabricante?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola César, en principio si, del fabricante o de un laboratorio de reformas. Ahora con el cambio normativo si que en algunos casos es una diligencia y no se necesita informe de conformidad pero es en los casos en los que la categoría del vehículo está en la tarjeta técnica, por el año que me comentas no venían anotada en la tarjeta técnica la categoría del vehículo.
      De todas formas, y al no poder ver tu documentación, te recomiendo solicitar información directamente en una ITV, puedes acercarte con tu documentación y hacer la consulta, por si fuera el caso en que con una diligencia se realiza y no necesitas el informe.
      Saludos.

  13. Michel Reyes

    Hola, tengo una NV200 que ha sido pasada a turismo, cambian las especificaciones para los neumáticos?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, no, siguen siendo los mismos que están en la tarjeta técnica o ficha reducida.
      Saludos.

  14. Fran

    “En definitiva, sólo se podrán pasar a turismo los que, en su clasificación se mencione que pueden transportan personas.”
    Esto está en el apartado “como cambiar un vehículo mixto a turismo”.
    Tengo un Ford Transit Connect de año 2014. Quiero pasarlo a turismo.
    Es mixto adaptable, categoría N1 y contraseña de homologación europea.
    Es bastante moderno y está equipado como un turismo. Tiene asientos traseros, cinturones traseros, esta acristalada.
    Además de mercancías también puede transportar personas.
    Tiene todos los ingredientes para poder pasar a turismo pero ya he ido a la empresa ford y me han dicho que no se puede por ser N1.
    Existe alguna forma?
    O todavía hay algo que desconozco?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Fran, el fabricante es el que homologa cada uno de sus vehículos, algunos pueden ser turismos y otros no, es el único autorizado en poder realizar el cambio de clasificación de sus vehículos.
      Si homologaciones de Ford te ha dicho que no es posible no te puedo recomendar nada más, porque aunque realices la consulta a un laboratorio de reformas será la misma que te ha dado el fabricante, lo siento.
      Saludos.

  15. Francisco

    Buenos días. Al comprar una furgoneta del 2019 al año y algo me la cambian de mixto a turismo(casa oficial) pero tengo el problema que la fecha de la ITV pone pasarla en 2021, es decir , a los dos años.
    No tendría que ser a los 4? Ya que, está pasado a turismo?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Francisco, si el vehículo se matriculó como vehículo mixto tienes que pasar en 2021, lo que realizó el concesionario es el cambio de clasificación a turismo pero la primera inspección no varía, ahora cuando pases en 2021 hasta que cumpla los 10 años vas a pasar ITV bienales y después de los 10 años anuales.
      Saludos.

  16. Diego

    Tengo una vito de 2006 clasificada como Turismo con sus 9 plazas.
    ¿Puedo quitar los asientos y poner un kit camper que no se fije en la parte del maletero para utilizarlo como camper?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Diego, de cara a ITV no tienes problemas, ya que puedes quitar los asientos, siempre que no quites los cinturones de seguridad que no vayan en los asientos, ni tapes los anclajes para que se puedan inspeccionar en la ITV. Lo otro sería considerado carga al no estar fijado.
      Pero tengo la duda de tráfico, porque es un vehículo turismo, que no lleva separación de carga (los vehículos mixtos y furgonetas si lo tienen), y puede ser que consideren esa carga como peligrosa en caso de accidente para los ocupantes del vehículo, por lo que te recomiendo solicitar información de si es legal llevar este tipo de kit camper en turismos, no en furgonetas o vehículos mixtos, que está claro que si lo pueden llevar llevando instalado una malla, rejilla o un separador de carga detrás de los asientos delanteros.
      Saludos.

  17. Sergio

    Buenos días, me gustaría saber si la exenciópn del pago del impuesto de matriculación para los vehículos mixtos es también para vehículos que has comprado en el extranjero y vas a rematricular en España

    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Sergio, no podemos asesorarte sobre ello, porque no somos expertos en temas de tributación, te recomiendo solicitar información en una asesoría o gestoría, por si pueden ayudarte.
      Saludos.

  18. David

    Buenas noches, me gustaría comprar una furgoneta de carga tipo Fiat doblo, renauy Kangoo, etc para posteriormente homologar como autocaravana (evidentemente con sus características, instalación eléctrica y gas, cama y mesa) y así poder quitar mampara de separación, pasar ITV anualmente y poder circular a 120km/h en autovía.
    ¿Es posible? En caso de serlo, ¿en qué debo fijarme en la ficha técnica al comprarla? Categoría N1 entiendo que será y 2400, ¿Algo más?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, si era una furgoneta (24.00 y categoría N1) nunca la vas a poder poner como autocaravana o turismo vivienda, porque siempre será N1, y la periodicidad que es por categoría nunca será anual, eso me dice mi experiencia, de todas formas siempre recomiendo que os pongáis en contacto con laboratorio de reformas, que pueden buscar algún tipo de forma para realizar dicho cambio, pero para ello tendrías que tener la documentación del vehículo.
      Si es M1 tendrás más fácil ese proceso.
      Saludos.

  19. Julia

    Buenas tardes,

    Compré una mercedes Vito en 2019, es del año 2001. En 2005 el antiguo dueño lo cambio de vehiculo mixto adaptable a turismo, quedando reflejada en la ficha tecnica ese cambio por parte de la ITV. El problema es que me ha llegado una multa de la DGT por meterme en un carril adicional ya que supuestamente en la carta me aparece que mi furgoneta es un vehiculo mixto adaptable cuando en mi ficha tecnica no pone eso. como debo actuar??

    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Julia, tienes que recurrir la multa y adjuntar la tarjeta técnica para justificar que es un turismo.
      Saludos.

  20. Imanol

    Hola, buenas, tengo una Opel Vivaro de 2016 que cuando la compré me preguntaron si quería matricularlo como N1 o M1, y como salía más barato la puse como N1. Ahora que los límites de velocidad han cambiado quería ponerla como N1, por lo que mencionáis es totalmente imposible? su código de homologación es e1*2007/46*0575*16 . Si no se puede cambiar a N1, existe alguna homologación que se pueda hacer para no tener que circular por autopista a 90km/h e ITV cada 6 meses a partir de 10 años? Y, hay alguna ventaja de que esté como furgón vivienda o son todo desventajas?
    Muchas gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Imanol, tendrías que solicitar información al fabricante o a un laboratorio de reformas, no te podemos orientar con exactitud, lo siento.
      Saludos.

  21. Santi

    Hola, recientemente he adquirido una Vito Tuorer y acaba de complir los 4 años y está declarada como mixta y la quiero pasar a turismo , pues la utilizo para ir con la familia (4 personas y monto los dos asientos traseros) y en el hueco que queda del tercer asiento puedo meter la moto de trial para ir a las carreras. Si la paso a mixta, puedo tener algún problema? Yo lo comparo como si llevara una bici, a final de cuentas no es mucho màs grande y es para uso própio no como mercancía.
    Muchas Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Santi, tendrías que ponerte en contacto con tráfico para saber las Normas de circulación, pero dudo que puedas montar una motocicleta entre dos personas, una cosa es que vayáis dos personas en los asientos delanteros y poniendo una buena separación de carga puedas llevar la motocicleta en la parte trasera y otra cosa es llevar un vehículo entre dos personas y sin separación de carga para la parte delantera, en caso de accidente no me quiero ni imaginar lo que podría ocurrir y me imagino que para tráfico será igual, de todas formas solicita información a tráfico.
      Saludos.

  22. Ricardo

    Buenas,, quiero un Suzuki vitara del 2000 1’9 TD… Viene como turismo lo necesito mixto para cargar… En la casa Suzuki me dicen que eso no se puede pero es claramente que pasan… Alguien puede decirme si es posible.. Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ricardo, ponte en contacto con un laboratorio de reformas, ellos también te pueden indicar si es posible el cambio de clasificación, ya que se necesitan algunos elementos en el vehículo para poder realizar ese cambio de clasificación.
      Saludos.

    2. Carlos

      Hola, tenga la duda de si un citroen c3 2017 sin asientos traseros podría tramitarse como turismo estando matriculado como N1. Gracias,

  23. Aníbal

    Hola buenas!

    Se podría cambiar a turismo una mercedes vito de carga del 2012? Veo que tiene los anclajes de los asientos traseros, pero la cabina va separada de la parte de atrás. Me gustaría quitar esa chapa separadora, poner los asientos y homologarla como turismo. Lo veis posible? Muchas gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Aníbal, tienes que ponerte en contacto con el fabricante o con un laboratorio de reformas, ellos te indicarán si es posible el cambio.
      Saludos.

  24. Fernando

    Hola buenas, tengo una Opel Movano del año 2000 y la utilizó para carga Debidamente sujeta y con rejilla de separacion. Quería saber si necesito poner los asientos traseros para pasar la ITV. Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      No, pero debes tener los anclajes de los asientos y los cinturones.

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