Matrícula ITV motos, quads, ciclomotores

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La matrícula de motos en la ITV. En el nuevo manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, actualizado en 2021, aparece una nueva modificación sobre la matrícula de vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads. Consideramos que es un cambio importante y que afecta a los conductores de este tipo de vehículos, como motos, ciclomotores y quads. Normativa en vigor desde 01/06/2021

Hasta ahora, el manual recogía como obligatorio que la matrícula anclada en el portamatrículas estuviera resguardada en motos, ciclomotores y quads. Eso quería decir, que tanto matrículas metálicas como acrílicas tenían que tener los bordes cubiertos si no se consideraría defecto grave por la existencia de aristas vivas o cortantes en la matrícula, de manera que supusiera un peligro para los ocupantes del vehículo. Esta información se recogía en el manual de la siguiente forma:

Se comprobará la inexistencia de aristas vivas susceptibles de herir o dañar a los usuarios del vehículo u otros usuarios de la vía pública. Se comprobará que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte

.
De esta forma, se entendía como obligatorio para las matrículas que el portamatrículas u otro elemento resguardase los bordes. Al final, se añadía al portamatrícula un marco donde se aprovechaba para añadir publicidad del concesionario, taller...

A partir de junio de 2021, se elimina la obligatoriedad de que el borde esté resguardado en los vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads. Sin embargo, sigue estando presente la norma de que las placas de matrícula deben estar en buen estado y no deben presentar riesgos de corte para los usuarios. La revisión de esta parte del vehículo aparece reflejada de la siguiente manera:

Se comprobará la inexistencia de aristas vivas susceptibles de herir o dañar a los usuarios del vehículo u otros usuarios de la vía pública. En caso de las placas de matrícula, se comprobará que el deterioro de las mismas no presente un riesgo evidente de interferencia y posibilidad de corte

.
Es decir, aunque el portamatrícula ya no sea obligatorio que resguarde los laterales de la matrícula (por ejemplo con un marco) en la ITV de motos a partir de junio de 2021, se seguirá revisando la seguridad de las placas de matrícula y se seguirá considerando defecto la existencia de elementos cortantes y el estado general de las mismas.

En conclusión, los conductores de vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads conseguirán la ITV favorable en cuanto a placas de matrícula cuando estas no estén deterioradas ni presenten aristas cortantes; o bien si llevan un portamatrícula que impida que dichas aristas cortantes supongan un peligro para los usuarios. En caso contrario, se considerará defecto grave.

Inspección matrícula

¿Cómo inspecciona la matrícula el inspector en el caso de motos, ciclomotores quads?

El mecánico de la ITV se fijará principalmente en:

  • Que la moto tenga matrícula y nº reglamentario.
    Las placas de matrícula deben estar homologadas. Además, las categorías L6e y L7e matriculados a partir de enero 2017 tendrán que tener un espacio destinado para una matrícula delantera.
  • Que sea legible y que lógicamente conicida con la documetación de la moto.
  • Que esté en su sitio y sea visible.
  • Que tenga las inscripciones reglamentarias.
  • La fijación de la matrícula.
    El emplazamiento de la matrícula tiene que ser fijo. No es válido si la instalación de la placa de matrícula puede modificarse su inclinación o posición.

Defectos

Interpretación de defectos en cuanto al ABS en vigor desde el 01/06/2021.
DescripciónDLDGDMG
Inexistencia o nº de placas no reglamentaria (los obligados a llevarla)X
Defectos de estado.
- Si no es legible
X
X
Placas de matrícula o emplazamiento no reglamentariosX
Placas con adornos, signos o caracteres no reglamentariosX
La fijación es defectuosa
- Si existe riesgo de desprenderse
X
X
La matrícula NO coincide con la documentaciónX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Modificación o sustitución portamatrícula

Cuando se sustituye un portamatrícula o soporte donde va instalada la matrícula de origen por otro, tiene que cumplir algunos requisitos para que no sea considerado como reforma:

  • El emplazamiento de la placa de matrícula tiene que ser fijo.
  • No se admite la instalación de la placa de matrícula si puede modificarse su posición o inclinación.
  • Asimismo, las placas de matrícula trasera deben ir centradas, no se autorizará un emplazamiento de la placa de matrícula trasera distinto al indicado en el Reglamento General de Vehículos.
  • Ningún dispositivo luminoso se aflojará o desprenderá al retirar la placa de matrícula.
  • Si el portamatrícula hace la función de guardabarros el que lo sustituya tendrá que hacer la misma función.

Es un tema siempre complejo para los usuarios de estos vehículos, ya que son muchos los que sustituyen el portamatrícula, soporte donde va instalada la matrícula y luego en ITV se llevan la sorpresa de que es reforma o no cumple la función.

Es difícil sobretodo porque cada motocicleta, ciclomotor o Quad son muy diferentes, con el emplazamiento de la matrícula distinta y no se puede englobar a todos por igual.
Algunas matrículas van en soporte junto a catadióptrico y alumbrado, otras sobre el respaldo de un asiento, otras sobre el guardabarros, en un portamatrícula instalado sobre el carenado, etc…

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