Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de tu motocicleta, què puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    • Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Catadióptrico
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor.
– Todas la luces, intermitentes.
– Bocina.
– Medidas del neumático y su desgaste.
– Frenos y suspensión.
– Asideros pasajero.
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases.
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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386 opiniones en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. José Manuel Jiménez Rodríguez

    Buenos días , mi pregunta es la siguiente , cuál es el valor máximo de gases que puede dar una suzuki v strom dl 650 sin catalizador fabricada en el año 2004. Gracias

    1. Consultas ITV

      Hola José Manuel, para tu motocicleta el valor máximo de CO es 4.5 %.
      Saludos.

      1. José Manuel Jiménez Rodríguez

        Gracias amigo.

  2. Antonio

    Recientemente compré una motocicleta 2005 en un distribuidor principal. ¿Deberían haberme proporcionado documentación de ITV, no me han entregado ningún documento relacionado con ITV?

    1. Consultas ITV

      Hola Antonio, te tendría que haber dado la tarjeta técnica del vehículo, es obligatorio junto al permiso de circulación para poder circular.
      Saludos.

  3. Antonio

    Buenas;
    Tengo una Daelim s2 125, me falta la quilla de plástico inferior izq, quisiera saber si me pasaría la itv sin esa pieza, muchas gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Antonio, entiendo que lo consideraran defecto leve, es que ahora mismo no caigo como es exactamente la de tu moto pero normalmente no se considera defecto grave porque no queda mucho espacio en el que se pueda ocasionar lesiones al conductor.
      Saludos.

  4. David

    En una Yamaha tipo scooter, si le quitó la cúpula, pasaría la itv?

    1. Consultas ITV

      Hola David, si varía la altura si, será defecto grave al eliminar la cúpula y variar las dimensiones de tu vehículo.
      Saludos.

  5. Olga

    Buenas tardes. Mi marido tiene una Ducati Monster 696 del año 2010. Le arrancaron y robaron la parte trasera: luz trasera, intermitentes y matrícula. El portamatriculas está para la basura ya que literalmente, arrancaron con todo. Pusimos la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
    Ahora que toca arreglarlo, mi marido quiere poner un portamatrículas de metal y más corto, en lugar del original que es de plástico, más largo y más goloso para robar lo que contenga como ha ocurrido ahora. Además, la diferencia de precio es abismal entre un homologado de 180 euros y un original que llega a los 400 euros.
    Hemos ido a un punto de venta de partes y nos han avisado en tener cuidado con el portamatriculas porque en las inspecciones no les gusta que no sea la pieza original, todo ello debido a que aunque las no originales son homologadas, presentan una bisagra para que la inclinación varíe de alguna manera la posición y visibilidad de la matrícula, cuando por ley se dice que no puede variar de 30º. Entendemos lo del ángulo de visibilidad de la matrícula, pero no que sea preferible arriesgar con poner una pieza original que en cualquier momento puede ser de nuevo vandalizada, además de todo el lío administrativo de denuncia, y de inversión en piezas y arreglar el vehículo. Realmente, no sé por qué los modelos homologados llevan la bisagra, pero no encontramos una opción fija. ¿Realmente no hay posibilidad de que un portamatriculas homologado y más seguro sea aceptado en una inspección de ITV?
    Por otro lado, también se quiere cambiar los espejos retrovisores, en lugar de estar sujetos en el manillar, coger otro modelo que irían en los extremos de las empuñaduras. También son homologados. ¿Esto es aceptado para pasar la ITV?
    Muchísimas gracias!

  6. Fabio

    Hola tengo el guardabarro delantero cogido por dos bridas me dieron un golpe y lo tengo bien cogido a si tengo itv en esta semana es mi duda número 1 y mi duda número dos tengo la luz de posición trasera fundida es de led original pedirla me tarda dos semanas no está a tiempo ni loco la he llevado al taller y me quieren poner una pequeña luz de posición en el foco con un taladro y bien puesta pondrán pegas?
    Gracias

  7. Alejandro

    Buenas tardes, tengo una Honda XR650 de 2005, original. Esta es una moto de campo, no lleva sensor en la pata de cabra y la pata no se recoge sola ya que esta pensada para poder apoyar la moto sobre cualquier tipo de terreno. ¿Esto supone un problema para pasar la inspección?. GRacias

    1. Consultas ITV

      Hola Alejandro, al no llevar sensor la pata de cabra se debe recoger sola en cuanto enderezas la moto y la pata deja de apoyar en el suelo, es obligatorio ese funcionamiento correcto de la pata de cabra con muelle para pasar favorable la ITV.
      Saludos.

    2. Usuario

      Buenas tardes.
      Quisiera saber cuáles son los espejos homologados para una Vespa Iris 200: no hay ningún listado oficial. También me gustaría saber si de fábrica (año 1994) sólo venía con un espejo, ¿Por qué ahora exigen 2?

      1. Consultas ITV

        Buenos días, si la Vespa no alcanza más de 100 km/h el segundo retrovisor es opcional.
        Para saber si están homologados tienes que ver que tengan contraseña de homologación y el marcado “L”.
        Saludos.

  8. Migue

    Hola muy buenas, tengo que ir a pasar la revisión de mi Yamaha TZR 50 del año 2009. La moto tiene 8500kms pero la tengo hace 2 años parada. Tiraba mucho humo blanco y haciendo varias cosas he conseguido que rebaje esas emisiones pero aún sigue tirando un poco.
    ¿Tendré algún problema a la hora de pasar la revisión?
    Gracias, un saludo.

    1. Consultas ITV

      Hola Migue, a los ciclomotores no se le realiza prueba de emisiones por lo que por ahí no tendrás ningún problema.
      Sobre el humo blanco si es abundancia, molesto, y el ciclomotor falla un poco si que te pueden dar desfavorable por condiciones inadecuadas para realizar la prueba de velocidad ya que tendrán que ver la máxima velocidad que alcanza y se necesita que esté en condiciones mecánicas óptimas.
      Saludos.

  9. Esteban de Marcos Cabrerizo

    Buenas tardes, tengo una moto, una Aquila GV125 del 2011, todo correcto, solo quería saber si puedo modificar ligeramente la pata de cabra para que al levantar la moto no se retraiga automáticamente, sino que tenga que empujarla un poco con el pie para que el muelle haga efecto. Leyendo por foros vi que a gente no le han pasado la ITV en la moto por eso mismo, pero a otros si.
    Gracias de antemano.

    1. Consultas ITV

      Hola Esteban, es defecto grave que no se recoja gracias a la acción del muelle al levantar la moto si la pata de cabra es de muelle.
      Saludos

  10. Angel

    Angel
    Hola. He comprado una moto de segunda mano hace un año es una Suzuki Intruder M1800R dicha moto tenía los
    neumáticos recién cambiados, el delantero el mismo que refleja la documentación y el trasero en documentación
    viene 240/40R18 y el que se puso es 260/40R18 quisiera saber si puedo tener algún problema con la ITV,
    Los cálculos de los neumáticos me dicen que es equivalente.
    Calculos:
    La diferencia de recorrido entre el neumático original y el que tiene puesto es de 2,46%
    Neumático original por cada vuelta dada, recorre 2,04 mtrs. Diámetro 649.2 ( m.m)
    Neumático equivalente por cada vuelta dada, recorre 2,09 mtrs. Diámetro 665.2 (m.m)
    Tengo entendido que no puede ser la diferencia de +-3% y en este caso sería de 2.46%
    Gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Ángel, son equivalentes por lo que si no interfieren con ningún elemento los puedes montar perfectamente.
      Saludos.

  11. Roberto

    Hola he cambiado los intermitentes y luces de posicion por led´s pasaria la inspeccion? Gracias, saludos.

    1. Consultas ITV

      Hola Roberto, se considera reforma esa modificación, si el inspector se da cuenta será la ITV desfavorable.
      Saludos.

  12. Ali

    Tengo una Aprilia RS 50 pero arranca a empujón que tengo que hacer para que pase la itv??

    1. graciosillo

      arreglarla

    2. Consultas ITV

      Hola Ali, deberías de arreglarla, ya que al ser un ciclomotor la van a tener que parar y arrancar varias veces durante la inspección, y si no son capaces de arrancarla fácilmente te pueden dar desfavorable en prueba de velocidad y de ruidos por condiciones inadecuadas para el ensayo.
      Saludos.

  13. Alfredo

    Hola no me an pasado la itv con una derbi gpr del 2010 por que la moto no se para con la pata de cabra puesta, eso es corecto?

    1. Consultas ITV

      Hola Alfredo, si la pata de cabra va por sensor si, si es correcto, ya que al meter una marcha se debe de parar si está puesta. Te habrán puesto mal funcionamiento del caballete, que es defecto grave.
      Saludos.

  14. Manuel Santana Gómez

    He comprado un ciclomotor electrico Rollergo Skateflash TA18 1000 W, 40 Km velocidad máxima.
    ¿Quiero saber si tengo que matricularlo y como?

    1. Consultas ITV

      Hola Manuel, al ser un ciclomotor, y tener más de 25 km/h tiene que estar matriculado, tendrás que hacer una previa a la matriculación si no tienes tarjeta técnica, si tienes tarjeta técnica puedes matricularlo directamente en tráfico, donde te harán el permiso de circulación.
      Saludos.

  15. YOLANDA

    Me a llegado carta de pasar la itv de la moto hoy pasan por arahal el miercoles 29 julio e llamado monton veces por interned no me deja cojerla puedo ir sin cita no me atenderan contestar gracias como la puede cojer la cita

    1. itvcitaprevia Autor

      Nosotros no sabemos si es imprescindible tener cita previa. Deberás contactar directamente con ellos.

  16. Ruben

    Hola tuve que cambiar el cuentakilómetros de la moto, y ahora marca menos km de los que tenía, tengo la factura de compra del nuevo cuentakilómetros, habría algún problema?

    1. itvcitaprevia Autor

      Si tienes factura no tienes problemas. Que lo anoten en la Ficha Técnica.

  17. Gabriel

    Falta la información en la publicación de la ITV que todas aquellas motos matriculadas antes del 90 pueden instalar cualquier tipo de escape fabricado para el modelo, y responderán a los DB medidos de dicho escape y reflejados en ficha, tal y como marca la normativa europea

  18. Leopoldo mateo Ramírez

    La itv de mi moto custom ha sido negativa porque he quitado el segundo asiento que parece es obligatorio. Como llevo un porta equipaje en la parte trasera quería saber si lo puedo usar para anclar en el un asiento ya que no lo puedo poner en otro sitio.he mirado la normativa y no veo que nada lo impida. He mirado para homologarlo pero es carisma y no me lo puedo perimtir. Me podríais informar. Gracias

  19. Mayte

    Hola buenas tardes, el otro día fui a pasar la ITV de mi moto una Harley Davison, nunca he tenido problemas en las ITV pero esta vez me dicen que no puedo pasarla con las defensas, las cuales son de la casa H.D y son las que siempre ha tenido la moto, me GUSTARÍA saber cual es el posible motivo por el que ahora me dicen que he de quitarlas para poder pasar la ITV.Gracias.

    1. Consultas ITV

      Buenos días, en la mayoría de los casos, las defensas son un accesorio que se considera reforma, a no ser que venga en tarjeta técnica. La motocicleta sale de fábrica sin las defensas, suele ser el Concesionario oficial quien las instala tras la venta, y por eso se considera reforma, porque es una instalación de un elemento exterior.
      Saludos.

  20. david

    buenas acabao de pasar mi moto por la itv primero me la hecharon para atras por tenia un escape mivv homologado y me dijieron que no por estar la moto limitada y el ruido era inferior a el indicado en ficha tecnica y ahora pase con el escpae de casa la pasa y me quitan 4 meses por que tenia que pasarla en abril y estamos en el estado de alarma y lo mas gracioso me dice el operario que tengo dos años cuando es menos y a la hora de cobrar me lo an cobrado hasta con recargo
    haber si me podeis dar una explicacion

    1. Consultas ITV

      Buenos días, todo vehículo que le ha cumplido la ITV durante el Estado de Alarma tiene una prórroga para pasar la ITV pero la fecha de próxima inspección es la fecha en la que tenia que haber pasado, es decir, la fecha en la que le caducaba, así lo ha dictaminado el Ministerio.
      Saludos.

  21. Jose

    Buenas tardes!

    Tengo una honda varadero y le falla el cuentakilómetros.

    Pasaría la ITV?

    Gracias.

    1. Consultas ITV

      Buenos días, que no funcione el cuentakilómetros no es defecto en motocicletas matriculadas antes del 2017. Lo que si es obligatorio es el velocímetro en motocicletas matriculadas a partir de Julio de 1972.
      Saludos.

  22. Leopoldo mateo

    Hola. La itv de mi moto custom ha sido negativa porque he quitado el segundo ola. La itv de mi moto custom ha sido negativa porque he quitado el segundo asiento que parece es obligatorio. Como llevo un porta equipaje en la parte trasera quería saber si lo puedo usar para anclar en el un asiento ya que no lo puedo poner en otro sitio.he mirado la normativa y no veo que nada lo impida. He mirado para homologarlo pero es carisma y no me lo puedo perimtir. Me podríais informar. Muchas gracias

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, sin verlo es muy complicado orientarte, lo que está claro que la motocicleta venía de origen con un asiento doble para dos plazas o dos asientos, con sus respectivos asideros para el segundo ocupante, que ahora no lo tienes por eso ha sido la ITV desfavorable.
      Todo lo que hagas de modificación a lo que venía de fábrica en esa configuración es reforma, por lo que veo complicado lo que me estás comentando.
      Saludos.

  23. Alfonso Fajardo

    No me pasaron itv por el portamatriculas marca puig que supuestamente esta perfectamente homologado para mi moto una yamaha mt07 y pague por ello… Que no es un portamatriculas de aliexpress. También tengo todos los paoeles que acreditan que esya homologado y no me lo quisieron ver y ni me midieron anulación ni nada.
    Por cierto para limitarla me pasaron la itv completa en el mismo sitio y no me dijeron nada del portamatriculas y tengo rl papel de la itv con la foto que se ve que era el mismo.
    Que debo hacer para pasarla con el? Es un fastidio perder 2 o 3 horas de trabajo para cambiarle el de fábrica o pagar dicha mano de obra a un taller.

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, tienes que montar el portamatrícula original, porque me imagino que el otro cambia tamaño e inclinación y eso hace que no puedas montarlo, aunque te sea un fastidio tendrás que poner el de fábrica si no quieres tener inconvenientes para pasar la ITV sin problemas.
      Saludos.

  24. Carles

    Hola. He ido a pasar la ITV y cuando me han entregado los papeles, me han dicho que los niveles de gases no constaban, “porque al no ser europea no se miran”. Esto que quiere decir? es solo porque mi moto es antigua (20años)? Pero eso no quiere decir que si mi moto estuviera mal dejarian un vehiculo hiper contaminante andar por ahi?
    La verdad es que no lo he entendido en absoluto….
    Es asi?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Buenas noches, solo se le realiza la prueba de emisiones a motocicletas de 4 tiempos con Contraseña de Homologación Europea. Tu motocicleta al tener Contraseña de Homologación Nacional no se le realiza prueba de Emisiones.
      Saludos.

  25. Kino

    Hola
    ¿Qué niveles máximos de emision de gases tiene mi moto?
    Se trata de una moto Suzuki V-Strom el 650 matriculada en octubre de 2005, con distintivo ambiental B euro II, contraseña de homologación e4*92/61*0233, la moto tiene instalada sonda lambda pero carece de catalizador.
    La moto la he comprado de segunda mano hace un año y 4 meses y el anterior propietario me falicitó los informes de inspecciones anteriores y el nivel CO oscila entre 1,65 y 2,9.
    Tengo que ir breve a pasar ITV y me gustaría que me resolviera la duda algún experto en la materia, para poder conciliar el sueño ya que no me lo quito de la cabeza.
    Gracias

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