Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de tu motocicleta, què puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    • Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Catadióptrico
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor.
– Todas la luces, intermitentes.
– Bocina.
– Medidas del neumático y su desgaste.
– Frenos y suspensión.
– Asideros pasajero.
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases.
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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375 opiniones en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Kino Cobo

    Hola.
    Tengo una Suzuki V-Strom 650 matrículada en 2005, que he comprado de segunda mano, según pegatina medioambiental TIPO B, es Euro II, es de inyección y tiene sonda lambda, PERO NO TIENE CATALIZADOR.
    El anterior dueño me facilitó copia de los informes de las ITV pasadas anteriormente y los niveles de CO andaban entre 1,8 a 2,5.
    Mi pregunta es ¿cuáles son los niveles máximos de emisiones aplicables?.
    He leído en el manual de las ITV, que deben llevar instalados de forma simultánea al menos los tres elementos, entiendo que al no llevar el catalizador, no se le aplicaría el límite más restrictivo.
    Tengo que pasar la ITV en breve y quisiera tenerlo claro y no llevarme sorpresas, por lo que me sería muy útil la respuesta del experto en la materia.
    Saludos

    1. Respuesta a consultas ITV

      Buenas noches, el valor límite de una motocicleta equipada con SACE (Sistema Avanzado de Control de Emisiones) es de 0.5 CO, si después de realizar la prueba el resultado es más alto se empleará como límite lo que determina el fabricante por 1.3, este valor suele venir en la Tarjeta ITV.
      Tu motocicleta al no disponer de catalizador, por lo tanto no dispone de SACE, tiene de límite 4.5 CO.
      Saludos.

  2. inazio

    Tengo un vehículo,marca peugeot modelo scoot elect, con pegatina de medio ambiente 0 emisiones.
    Tengo algún descuento a la hora de pagar la itv frente a los vehículos de motor térmico?

  3. Ruperto Vázquez Rojas

    Mi problema con la ITV es que lo tiene todo correcto.pero la prueba de ruidos no la paso.aun diciéndome el de la itv.qje el escape está correcto.pero el motores ruidos.encambioel del taller.no lo comparte puesto que la moto no tiene nada modificada ni ruido que no sea algo fuera de lo normal en resumidas cuentas que debo de Acer en la segunda revisión antes de llevarla mi moto es una Piaggio X9 500 Evolution

  4. Julián Sánchez

    Buenas. Mi moto después de estar un tiempo en garaje se ha quedado sin batería. La puedo arrancar con un arrancador pero tengo que pasar la ITV . Si allí la apagan y no vuelve a encender aunque tenga el arrancador a mano hay algún problema?.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Buenas Julián, tiene que arrancar por si misma, es más, te la van a parar más de una vez, para probar el funcionamiento del caballete, antes de la prueba de ruido, etc…por lo que te recomiendo sustituir la batería antes de acudir a la ITV.
      Saludos.

  5. david

    respeto a la velocidad del ciclomotor el mio se pone en 63 K/h que me dijo que era el limite la mia es de carretera pensar que en carretera con el corte de aire que frena el ciclomotor no supera los 45 pero en el tunel no hay aire que frene lo cual supera esa velocidad

    1. Respuesta a consultas ITV

      Buenas David, en la ITV te van a realizar la prueba de velocidad, en la mayoría de las ITV se utiliza el método de prueba de rodillo libre, que apenas opone resistencia y el límite de velocidad es de 62 km/h para automáticas y 66 km/h para manual. Si tu ciclomotor alcanza 63 km/h por asfalto en ITV va a superar el límite.
      Te recomiendo ponerle un tope para cortar antes la velocidad máxima.
      Saludos.

  6. Raul

    Wenas mira quiero pasar ITV moto en Jódar provincia Jaén quisiera saber cuándo viene a mi localidad ya que vamos a entra en la fase 1 ya va abrir las ITV porfavor la tengo cumplía desde años pasao k llevo si sacarla la moto me podréis informa de que día y fecha viene a mi pueblo

  7. gerardo

    Buenos dias.
    Tengo una honda cbr 1100 xx….hace unos dias alguien la tiro al suelo en el aparcamiento y se rompio…salto un trozo del carenado delantero ,donde van los espejos y las luces delanteras….no afecta a las luces ni al anclaje de los espejos…es mas bien algo estetico…mi pregunta es si con esa rotura ,mi moto pasaria la ITV
    Muchisimas gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Complicado darte una respuesta sin verlo. En general, si el carenado sigue perfectamente anclado, no hay aristas o salientes cortantes y todo funciona correctamente, no habría problema.

  8. Armando

    Hola.
    Tengo un scooter KimCo de 300 cm cúbicos, carenado, el otro día se me cayó un guante al suelo y al ir a cogerlo sin querer con el hombro dí al acelerador y la moto pegó un salto y me choque con la pared del garaje. Resultado: se me rompió el plástico transparente del parabrisas. Lo he sujetado con cinta aislante trasparente y no se mueve, pero se ve que está roto. Tengo seguro a todo riesgo y podría arreglarlo, pero me temo que sin pasar la ITV el seguro no se va a hacer cargo del gasto; y no se si voy a poder pasar la ITV con el parabrisas roto. ¿ Es esto un defecto que me inhabilita para circular ?.
    Ya he dicho que lo he sujetado con cinta aislante y no se mueve aunque circule a 100 por hora.

    1. Consultas ITV

      Buenos días, sin ver el defecto es complicado responderte con exactitud, pero un defecto en la cúpula, que afecta al campo de visión y que puede ser peligroso en caso de un golpe para el conductor normalmente es defecto grave. Otra cosa es que sea un pequeño desperfecto, entonces será defecto leve.
      Saludos.

  9. Consultas ITV

    Buenas noches,en España esas medidas de matrícula sólo lo llevan los vehículos agrícolas, de obra y especiales. Nunca he visto un ciclomotor o una motocicleta con una matrícula de esas medidas. Me imagino que el Supervisor y Director de esa Estación estarán consultando si es posible realizar tu reforma y que no tengas problemas de cara a la circulación y a nuevas inspecciones ya que la Normativa Española no permite ese tamaño de matrículas para tu vehículo.
    Voy a consultarlo internamente a ver si averiguo algo.
    Sobre la reclamación siempre recomiendo intentar todos los pasos posibles para intentar legalizarlo antes de reclamar, intenta hablar con el Técnico para ver si puedes conseguir instalar el portamatrícula.
    Saludos.

    1. Jose López

      Hola, perdón si me he expresado mal. Lo que quise decir es que el portamatrícula puede servir para matrículas como máximo de hasta 200 mm de alto y 280 mm de ancho (se pueden mover los catadióptricos laterales y atornillarlos en distinta posición). No quiero decir que haya matrículas de 200 x 280. No tengo ni idea de placas de matrículas en otros países, pero pongamos que en (es un ejemplo) Italia las medidas son 150 x 250, o en Francia 200 x 150, etc etc… de ahí, entiendo, que Yamaha Motor en lugar de trabajar un poco y hacer un Informe de Conformidad para cada país (que sería lo suyo), haga uno genérico que valga para toda Europa y carretilla.

      Mi idea era homologar el portamatrícula e incluirlo en la Ficha Técnica para tener todo legal y que llegado el momento de pasar la ITV no tuviera problemas o tuviera que cambiarlo por el original pasar la ITV y volver a ponerlo (como hace mucha gente con escapes y demás) y tampoco tener problemas si me para la policía o la guardia civil.

      Con el Técnico del la ITV he hablado y he intentado explicarle mi punto de vista con la documentación necesaria y en regla, pero el no estaba convencido y por eso van a mirar el caso y me darán respuesta escrita. Estoy seguro que le di pena porque no estaba por la labor de revisar el caso, el veía claro que el portamatrícula no debería pasar la homologación.

      Te agradezco mucho que vayas a consultarlo, espero tú respuesta. Si necesitas algún dato pídemelo y te lo mando por correo.

      Un saludo.

  10. Jose López

    Hola, tengo un scooter Yamaha y le he puesto un portamatrículas deportivo que vende Yamaha para mi modelo concreto de scooter. Tengo Certificado de Taller e Informe de Conformidad con firma digital de Yamaha España adecuado a mi modelo de scooter.
    He ido a la ITV para incluir el portamatrículas en la Ficha Técnica y tener todo legal, sin embargo me han dicho que tengo un fallo grave por no cumplir con las medidas de altura de la placa de matrícula, por lo que he vuelto al concesionario Yamaha y ven que está todo correcto y en regla.
    El problema es que el Informe de Conformidad establece unas medidas para “el emplazamiento de matrícula” que admiten placas de 200 x 280 mm según el reglamento UE 168/2013, es decir, el Informe de Conformidad es para la Unión Europea y cada país debe hacer la medición de la altura de la placa en función del tamaño de la placa de ese país y que en el caso de España es de 160 x 220 mm. El supervisor de la ITV me dice que la altura inferior de la placa está mal en 40 mm y yo le argumento que esos 40 mm son la diferencia entre la altura homologada del emplazamiento de matrícula de 200 mm y la altura de la matrícula española que son 160 mm.
    En la primera inspección, como dije, me pusieron fallo grave e imposibilidad de mover el vehículo hasta reparar el fallo, pero después de ir al taller de Yamaha, comprobar que todo estaba ok y reclamar, me dieron un documento para permitirme circular 90 días con el portamatrículas hasta que consulten el caso y me manden por correo la resolución definitiva.
    El argumento del supervisor de la ITV es que el Informe de Conformidad de Yamaha debe reflejar las “medidas exactas” de altura de la placa para España y Yamaha no puede hacer un modelo de Informe de Conformidad genérico para toda Europa basándose en una normativa de la propia Unión Europea y después las inspecciones de cada país deban hacer las medidas oportunas según las dimensiones de sus matrículas.
    Mi pregunta es, después de haber intentado homologar el portamatrículas (cosa que poca gente hace) y después de todos los problemas que me están poniendo (porque parece que sabe más un supervisor de la ITV que Yamaha sobre la homologación de un accesorio) si al final me no me lo dan de paso, debo desistir de poner el portamatrículas que compré, que pagué para su instalación y que pagué para su homologación en la Ficha Técnica?, debo comerme lo que gasté en todo lo anterior y volver a poner el portamatrículas de fábrica?, o puedo poner una reclamación a la ITV?
    Muchas gracias.

    1. Jose López

      Por cierto, las normativas europeas que figuran en el Informe de Conformidad son:
      – R(UE)44/2014 Anexo XIV
      – e13*168/2013*00287*01

  11. Roi Carneiro

    Tengo una Yamaha IBR custom de 125, me resultó favorable con defecto de luz de cruce defectuoso con respecto al haz de luz.
    Justo la semana anterior cambié la bombilla a una xenon h4 (legal), con lo que es nueva y está bien cuadrada, mi pregunta es: a qué se refirieron para poner falta leve? Cómo mucho se me ocurre que está muy alto o bajo donde apunta el foco, pero no creo que se refiera a la intensidad.

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, tienes que ver el haz de luz con un regloscopio para saber con exactitud qué defecto tiene, porque el defecto leve específica cualquier defecto del haz de luz menos que estén demasiado altas, que sería defecto grave.
      Saludos.

  12. Alonso

    Hola buenas, querría saber si cambiando el manillar a naked en mi caso una Yamaha aerox 50cc pasaría la itv. Ya que el cambio sería con todo, el marcador intermitentes y espejo.
    Gracias.

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, la sustitución de un manillar por otro se considera reforma, por lo que sería defecto grave.
      Saludos.

  13. Lidia

    Hola tengo que pasar la itv a una aerox y no funciona el marcador, pasaría la itv?? Gracias

  14. Jose

    Hola, tengo una derbi drd pro con el chasis partido por alante del motor. Mi pregunta es pasa itv?

    1. Consultas ITV

      Buenas tardes, es defecto grave por lo que no pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  15. Manuel

    Hola tengo una Vespa del año 89, y en este momento no tengo batería, pasaré la ITV?
    Gracias

    1. Consultas ITV

      Buenos días, sin Batería no vas a poder pasar la motocicleta favorable, ya que el vehículo tiene que estar en condiciones de circular con el, además de que hay pruebas como la del ruido que se tienen que hacer si o si con el vehículo arrancado.
      Saludos.

    2. Gabriel

      Si arranca con la patada y funciona si que pasa ITV, nada tiene que ver la batería. Por cierto si es de antes del 90 pueden instalar cualquier tipo de escape o tubarro fabricado para el modelo, y responderán a los DB medidos de dicho escape y reflejados en ficha, tal y como marca la normativa europea

      1. Consultas ITV

        Buenas tardes, una cosa es que el vehículo arranque o no, y otra cosa es que en ITV se tiene que inspeccionar el estado, conexiones, fijación de la batería, que puede ser defecto leve o grave.
        Sobre el escape las motocicletas más antiguas están exentas de homologación en la mayoría de los elementos de la motocicleta, incluyendo el escape, pero tienen que realizar la prueba de ruidos y no sobrepasar el límite que tienen establecido. Si pasan por primera vez ITV y no tienen límite del fabricante se anotarán en tarjeta ITV y en posteriores inspecciones no podrán sobrepasar ese límite, ya que indicarían que el escape está deteriorado.
        Saludos.

  16. Josep

    Ayer pasé la ITV de mi moto clásica BMW K75 con resultado favorable pero tengo una duda:
    no me indican en el documento de resultados el valor de emisiones de CO ni tampoco cual es la referencia o valor limite legal. ¿me podéis orientar con esto? muchas gracias.

  17. Ramon Izquierdo

    Tengo que pasar la ITV a mí ciclomotor de 1997, Peugeot SQUAB. El velocímetro no funciona y el testigo de mezcla de aceite está siempre encendido, porque tiene un carburador nuevo que no lleva mezclador (mezcla en el depósito). Sabéis si la pasaría sin problemas? Del resto está perfecto, y tiene limitador.

    Gracias

  18. Juanjo

    Hola. Al respecto de las matrículas de motocicletas, ¿han de llevar portamatrículas?, ¿también las matrículas de plástico?.
    Gracias

    1. Consultas ITV

      Buenos días, sí, todas las matrículas de motocicletas y ciclomotores tienen que ir recubiertas, sean del material que sean, con un portamatrícula o poniendo alguna tira de goma en los bordes, por ejemplo.
      Saludos.

  19. JOSEFA ÁNGELES GONZÁLVEZ CANDELA

    Cita para itv moto viernes tarde itv Elche

  20. Carmen

    Buenas tardes, he comprado una moto de 125cc de segunda mano, es de abril del 2014, tengo que esperar a que me aviseis de la revisión ITV, o tengo que hacerla ya, si o si ¿que tarifa es?
    gracias¡

    1. itvcitaprevia Autor

      No es obligatorio que te avisen, debes pasar la inspección independiente de un aviso o no.

  21. P.PEREZ

    Tengo un ciclomotor Piaggio Vespa ET-4, y la velocidad máxima es de 60 Km./h porqué hay que ponerle los topes, para pasar la ITV y después quitárselos. Supongo que a todos los ciclomotores les ocurre lo mismo. ¿Por que no cambian la legislación y pasar la ITV sin poner los topes?

  22. valme

    Hola! tengo una vespa de 49, ¿tiene 3 años debo pasarle la itv? ¿es cierto que debo ponerle los topes? ¿si le pongo los topes puedo ir por la autovia? porque todas las itv estan fuera… que lio es esto.

    1. itvcitaprevia Autor

      Para pasar la inspección al cliclomotor debes ponerle los topes. Si no tienes una estación fija cerca, infórmate en tu Ayuntamiento de dónde y cuándo pasan las unidades móviles de inspección.

  23. Jacobo

    Buenos días, acabo de pasar la ITV de mi moto en Badajoz (Una Suzuki Bandit Naked, sin cúpula), el resultado ha sido favorable.
    El caso es, que al entregarme la pegatina, me han dado una de coche. Le he pedido que por favor, me diesen una de moto porque si la pego en la Horquilla se verá todo al revés.
    La contestación (Verbal) fue, que la guarde con la documentación porque no tienen ese tipo de pegatinas en una ITV.
    Ahora ¿qué hago?. ¿La pego del revés?, ¿La guardo en la documentación?.¿ Me expongo a una multa por ello?

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, puedes colocar la pegatina de la ITV en un lugar visible aunque esté del revés, supongo que se le han agotado las pegatinas exteriores y te han dado una de interior, en principio no pasaría nada, porque en el caso de que te denunciarán sería recurrible la multa ya que llevas instalada la pegatina, aunque no creo que eso vaya a ocurrir.
      Lo que no te recomiendo es llevarla en la documentación porque podrías ser sancionado por no llevarla visible en la motocicleta, por eso si te pueden sancionar.
      Saludos.

      1. francisco perez

        Y yo opino: No sería lo más congruente, una vez “compren” nuevas pegatinas para motos, enviarle una por correo a un cliente que ya ha pagado, bastante bien, dicha revisión? “semos o “no semos” de Europa?

  24. Sergio

    Buenas tardes; mi pregunta es respecto a la definición de “vehículo transformado” en la nueva ley sobre limitaciones para el A2 y el precio del mismo una vez que lleve una motocicleta la cual esté limitada, para quitarle esta limitación (pasar de L3e-A2 a L3e-A3).
    ¿A cuánto asciende el precio de esta inspección para la deslimitación de la motocicleta?
    Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo.

  25. maite almandoz

    Buenos dias

    Necesito pasar la ITV vespa 125 cc no hay forma de poder reserva una cita en ningun sitio , la web no da citas y los telefonos no contestan .
    me gustaria poderla pasar en IGARA en las fechas que indican q va a estar , alguien ha conseguido que le den cita ?
    voy a realizar una copia de esto para llevarlo con la documentacion , por si me dicen algo poder alegar que no es que no queramos pasar , es que NO podemos

    1. Eli

      Hola Maite,

      Yo he he llamado para que me den hora para pasar la ITV de una Scoopy 125 en Igara y me han dicho que no es posible, que solo está habilitado para ciclomotores. Hace dos años pasé la ITV en Igara pero al parecer ahora ya no es posible.

      1. Enrique julio pereira salgado

        Desearía pasar itv de moto de 125 cc en la estación de bora en pontevedra para el día 27/6/2019 jueves llame en varias ocasione y no tube respuesta puedo pasarla sin cita gracias

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