Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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263 pensamientos en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Alberto

    Buenas noches. Tengo una honda sfx de 50 y trae pata de cabra pero no caballete se que la moto traía asique compré uno mi sorpresa fue que el anterior dueño cortó los soportes en los que iba anclado dicho caballete y me es imposible ponerlo. En la anterior inspección me la pasaron poniendo un apoyo bajo la moto pero me han comentado que ahora ya me la tiran para atrás. ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Alberto, pues tienes que ponerle los anclajes del caballete, que te lo suelden y preparen en un taller de chapa y pintura, que seguro que te lo instalan correctamente, es complicado al haber cortado esos anclajes…
      Ya nos contaras como te quedan el caballete.
      Saludos.

  2. Mariano

    Tengo un quad y le he cambiado el cuentakilómetros por que se había roto. Puedo pasar la ITV o necesito algún documento que demuestre el cambio Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Mariano, no creo que necesites nada para justificar ese cambio, en la ITV si que registran los kilómetros, por el tema de los posibles fraudes de cara a una venta, si es tu vehículo y no lo vas a vender no tendrás ningún problema, si lo vendes tendrías que justificarlo al futuro dueño, lógicamente.
      Saludos.

  3. José Manuel

    Hola buenas me gustaría que me resolvieran una pequeña duda,tengo una Rieju Marathon y me gustaría saber si podría instalarle el portamatriculas pequeño y la matrícula de enduro. Gracias y espero si respuesta.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes José Manuel, la matrícula pequeña en tu vehículo si es posible que puedas instalarla, mi duda está en el cambio de portamatrícula, que a lo mejor lleva incluso incorporados los intermitentes traseros, y el portamatrícula no sería el original…creo que deberías informarte directamente en una ITV, porque es posible que se considere reforma, yo de todas formas voy a intentar informarme sobre el tema por si puedo ampliarte la respuesta.
      Saludos.

    1. Supervisor ITV

      Hola Antonio, la sustitución de manillar es reforma, y los retrovisores tienen que ir sobre el manillar.
      Saludos.

  4. Fernando

    Hola. Quiero adquirir una gas gas 280 cc de trial del año 2008 y no tiene cuenta kilómetros. Mi pregunta es obligatorio el km para itv gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Fernando, lo que es obligatorio es el velocímetro y que sea en unidades de Km, ¿entiendo que te refieres al marcador de velocidad no? Al ser un vehículo que alcanza más de 40 km/h en llano y ser de después del 01/07/1972 es obligatorio.
      Saludos.

  5. Kike

    Hola buenas noches. Tengo una vespa P200E del año 1984 que estoy restaurando, y en el taller de chapa me han perdido la chapa de homogación que va remachada en el chasis, en la que ponía.
    MOTOVESPA.S.A
    A-0047
    VTA
    Es que en preguntado en varias tiendas de vespa y no la tienen. No se donde conseguirla. ¿Es obligatorio tener esa chapa para pasar la ITV? Saludos.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Kike, la placa del fabricante no es obligatoria, lo que si es obligatorio y esencial es que el número del motor y el del bastidor sean los correctos para poder restaurarla.
      De todas formas ponte en contacto con Piaggio y que te manden una placa, te la tendrán que hacer, no creo que te pongan problemas, coméntales que la estás restaurando y que la quieres quedar completamente original. Saludos.

    1. itvcitaprevia Autor

      Lo tienes al principio del artículo. Un ciclomotor la primera ITV es a los 3 años y luego cada 2.

  6. Pablo_

    Buenas tardes… tengo un ciclomotor y no funcionan los intermitentes… por lo que he leido en el manual son Opcionales. ¿Pueden exigirme que funcionen para pasar la itv aun siendo Opcionales?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Pablo, al ser opcionales en un ciclomotor, si no funcionan se considerará defecto leve. Si existe riesgo de desprendimiento por ejemplo, aunque sean opcionales sería defecto grave… Saludos.

  7. Fernando

    Buenas tardes, tengo una moto de enduro d 250, quería saber si es obligatorio los intermitentes para la itv y si con la matrícula pequeña se puede pasar. Muchas gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      En cuanto a los intermitentes, desde 01/11/1999 son obligatorios en las motocicletas, tienes más info aquí.

  8. Martin

    Hola. He pasado la itv de mi motocicleta y me la han echado para detras por unos faros auxiliares que viene de fabrica y segun el chico de la itv no viene reflejado en la ficha tecnica. Me ha dicho que tengo que coger cita para verla el perito o ingeniero. Otra vez tienen que pasar la itv entera, o solo sale el ingeniero a ver los faros auxiliares?. Otra vez lo mismo y perder mas tiempo?. Gracias.

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