Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

itv moto

Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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226 respuestas a Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

  1. Beatriz dijo:

    Hola, tengo una Piaggio Liberty de 125. La mitad delantera del manillar (donde está el faro) está ligeramente suelto. Tiene unas lengüetas que supuestamente deberían encajar con la parte de atrás en un “clic” pero un día se soltaron y no fui capaz de volver a engancharlo. Eso no afecta al faro, ni al manillar, ni a los retrovisores (que además mantienen la pieza en su sitio), lo único que cuando paso por algún bache se tambalea ligeramente. ¿Me lo echarán para atrás si la llevo tal cual a la ITV? Muchas gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si existe riesgo de desprendimiento será defecto grave. Si la fijación es defectuosa y no existe peligro será defecto leve. Es muy complicado asegurarte sin verlo si vas a pasar la Inspección favorable.
      Saludos.

  2. salvador martinez clemente dijo:

    Tengo una gas gas enduro 200 del 2003 tengo que pasar itv poniendole fibra en el tubo de escape para que no haga tanto ruido, ¿la pasaré?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el sistema de escape debe ser el original o un escape que cumpla con las prescripciones que dice el fabricante del vehículo. Por lo que me comentas entiendo que el interior del escape está libre, y hará mucho ruido, si es así debes de cambiar el escape o arreglarlo porque si no la prueba de ruidos no la pasará favorable tu vehículo.
      Saludos.

  3. Tánia dijo:

    Buenas noches:
    Tengo una cbr 125, hace unos meses me la intentaron robar del parking y desde entonces tiene el bloqueo antirrobo roto. El mecánico me dijo que no valia la pena desmontar toda la parte de delante para reparar eso si utilizo pitón como antirrobo, que ya se haría mas adelante con alguna otra reparación.
    ¿Supondrá eso algún problema a la hora de pasar la Itv?

    • itvcitaprevia dijo:

      El bloqueo se considera como defecto leve que no funcione correctamente. Sería defecto muy grave que se pueda quedar bloqueado sin intención.

  4. Jorge dijo:

    Buenas, me gustaría saber qué tipo de cita tengo que coger para una limitación de la moto? Gracias!!

    • itvcitaprevia dijo:

      Dependerá de la estación ITV y su manera de gestión. Contacta directamente y asi evitar desplazamientos innecesarios.

  5. Benjamin dijo:

    Hola, quisiera preguntarle una cosilla acerca de mi moto. Tengo una KTM Duke 125 y he visto un portamatricula de la marca R&G que me gustaría ponerle. Mi duda es si pasa itv o no. He visto que no es regulable en altura ni inclinación. La pieza es completamente fija y lleva los intermitentes y catardioptrico original pero es algo más corto en altura que el que trajo de fábrica.

    Leo que en algunos sitios son muy estrictos con el guardabarros y en otros que no, ¿que me dirían desde aquí?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, ese tipo de portamatrícula el problema que tiene es que ya no hace función de guardabarros, ya que el portamatrícula original de la KTM Duke 125 es bastante más largo y hace la doble función (portamatrícula/guardabarros).
      Yo te diría que no pasará la ITV favorable porque no cumple la función de guardabarros, y se modifica la longitud del vehículo que ya no se si estaría en tolerancia…
      Saludos.

  6. Miguel dijo:

    Buenas.
    Tengo una duda, tengo que pasar la itv con una honda dylan 125 y no tiene pata lateral solo tiene caballete, la pasará?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, entiendo que el vehículo traía las dos de origen, y ahí tu duda. Te lo voy a consultar, porque casualmente el Manual de Procedimientos se ha modificado recientemente y se ha comenzado a aplicar desde el día 01/08/2017 y el tema de las patas de cabra y caballetes ha cambiado. ¿Me puedes dar algún dato más del vehículo? Año de matriculación y si venía de origen con las dos instaladas.
      Saludos.

  7. Fernando dijo:

    hola, en la ficha de mi moto pone que tiene que llevar un neumático medida 200/50/17 75w y yo llevo un 190/50/17 75w . querría saber si es equivalente, ya que en atisae pone que si pero otras personas dicen que no. gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, disculpa la tardanza, no me di cuenta de este comentario, lo siento.
      Son equivalentes las dimensiones, el índice de carga y velocidad si no existe en homologación otra medida para esos neumáticos no vas a tener problema.
      Saludos.

  8. David dijo:

    SUZUKI BURGMAN 125
    Se ha roto el caballete central .Tiene el caballete “pata de cabra”

    ¿Si lo quito pasaria la ITV?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes David, el desmontar el caballete se considera reforma, pero claro, siempre es reforma porque normalmente las motocicletas (quitando algunos modelos) llevan instalado solo el caballete o la pata de cabra. En tu caso, si lleva de origen los dos, y el que quedas instalado funciona correctamente no creo que tengas problemas, otra cosa es que desmontes el central e instales el lateral, entonces si sería desfavorable.
      Es una cuestión compleja si llevaba instalados tanto caballete como la pata de cabra.
      ¿Como salió de origen el vehículo?

      • Félix H.A. dijo:

        He ido a pasar la itv de Yamaha Cignus, sin caballete, pero sí pata de cabra (venían las dos al comprarla) y me la han dado desfavorable porque dicen que no pueden hacer la prueba del sonómetro, así que parece que con la pata solo no vale

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si de origen venía con el caballete central, al desmontarlo te han dado desfavorable por condiciones inadecuadas para el ensayo de ruido y supongo que también por reforma.
      Tendrás que buscar alguno para pasar la ITV.
      Saludos.

  9. Maria dijo:

    Buenas tardes,
    Tengo una Kymko People 50S y a veces no arranca por tema batería y tengo que arrancarla con la pata. ¿Me pasará la ITV en tal caso?
    Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Maria, si a la hora de realizar las pruebas de velocidad, ruido, frenos, etc… está el vehículo arrancado no tienes problemas para pasar la ITV. El problema está en que no puedan realizar las pruebas porque el vehículo no arranca, entonces será desfavorable por condiciones inadecuadas para el ensayo.
      Saludos.

  10. Federico Javier dijo:

    Buenos días. Tengo una moto SYM fiddle II 125S de 6 años recién cumplidos. Ya pasó la primera ITV sin problemas (emisiones co 2,350) . Fui a pasar la segunda ITV el 30/08/2017 y estaba todo correcto menos los gases que dieron sin calentar la moto 2,890 y me pusieron inspección desfavorable. ¿Que emisiones máximas puede dar según la normativa?. Es gasolina no catalizada.
    Gracias por su atención, Saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, estos son los límites, dependiendo del motor que lleve tu vehículo:
      – Vehículos Euro 2 o anteriores 4,5% en volumen de CO.
      – Vehículos Euro 3, Euro 4 y posteriores: 0,5% en volumen de CO.
      Y la prueba de emisiones se realiza con el motor a ralentí, solo se acelera el vehículo para la prueba de ruido.
      Saludos.

      • Federico Javier dijo:

        Hola de nuevo. La moto se matriculó en agosto de 2011, he ido a un taller a que ajusten la carburación y me dicen que debe cumplir la norma Euro 3 y que es imposible sin cambiar casi el motor que de 0,5 % CO. Que el motor no lleva sondas ni nada y que no hay datos de emisiones del fabricante. He buscado la Euro 3 y no me queda claro si tiene que cumplir esa normativa y cual es el límite o la euro 4. Entiendo que a un vehículo no se le puede exigir una norma superior a la que estaba en vigor cuando se construyó, porque sería imposible que el fabricante la cumpliera sin saber las restricciones de la futura norma. Podéis aclararme esto, soy un mar de dudas y ya no se que pensar. Saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, de momento que yo conozca no existen otros valores límites, ni otra forma de aplicar esos límites.
      Te recomiendo ponerte en contacto con el fabricante, no se que recomendarte, lo siento.
      Para motores Euro 3 el límite que se aplica es de 0.5 en CO, es para todas las motocicletas matriculadas a partir del 2007, si no me equivoco.
      Saludos.

  11. Sergio dijo:

    Solo tengo los intermitentes traseros de mi ciclomotor, hay algún problema?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Sergio, los intermitentes en los ciclomotores son opcionales, por lo que pueden ir montados o no en el vehículo, lo normal es que vayan montados delante y detrás, pero al ser opcionales no es defecto grave que solo vayan montados en la parte trasera si funcionan correctamente.
      Si al dar al intermitente funciona demasiado rápido su frecuencia si es defecto grave, o si al dar al mando se enciende otro dispositivo.
      Al estar montado deben de funcionar correctamente.
      Saludos.

  12. isabel dijo:

    Tengo una Piaggio Liberty 125 del 2011. Pasó la ITV en el 2015 sin problemas. Pero este año no hay forma de pasarla por el tema de gases. Emite un CO de más del doble (120 cuando el máximo es de 0,50). Lleva 3 semanas en el taller, y no saben que le ocurre. Le han cambiado el starter, el tubo de escape…. y sigue dando el mismo problema. En estos momentos esta en la casa oficial Piaggio, según parece tienen que comprobar si la moto se corresponde con las características , año que aparecen en los papeles. Parece ser que es un modelo que apareció justo en un cambio de versión. Tal vez se le esté exigiendo una emisión de gases que no se corresponde con su versión real. Yo no entiendo de motos y no sé si lo que me dicen tiene alguna lógica o solución. Cualquier comentario será agradecido.

    • Inspector ITV dijo:

      Buenas tardes, existen algunos vehículos entre el 2007 y 2009 que si son finales de serie no cumplen Normativa bajo Euro 3, tendrían que aplicar en ITV de límite 4.5 en vez de 0.5 en CO.
      Para ello solicita al fabricante información sobre el motor, porque si su homologación es para Euro 2 no tienes problemas, si es para Euro 3 lo tienes más complicado.
      Saludos y ya me contarás.

  13. Francisco dijo:

    Buenas noches, le quería comentar, tengo una honda CB 600 f, le tengo puesto unos intermitentes homologados no originales, han pasado otros años la ITV sin problemas,e escuchado que la ITV está más exigente, ¿tendré algún problema para pasarla? ¿o tendré que ponerle los originales?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si no son los originales, ni un recambio de los mismos y cambian las características de los originales (de halógenos a led por ejemplo) son reforma, por lo que no pasaría la ITV como favorable.
      Recomendación, poner los originales.
      Saludos.

  14. Juanjo dijo:

    Se me ha gripado el motor de la moto, suzuki bugman 150, puede pornerle el motor de una suzuki bugman 200, que es igual teniendo en cuenta que la normativa dice que si se cambia el motor no puede superar en un 30% la potencia.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, toda sustitución de motor por otro de diferentes características se tiene que legalizar en ITV, necesitas informe de conformidad y certificado del taller, y en la tarjeta ITV se te anota las nuevas características del motor y modificación de la potencia.
      Saludos.

  15. juan dijo:

    hola buenas tardes tengo que pasar la itv a mi ciclomotor y no me funciona el velocimetro ni el cuentakilometros eso seria necesario arreglarlo antes de pasar la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el velocímetro es obligatorio en ciclomotores a partir del 01/07/2006 y el cuentakilómetros 01/01/2017.
      Si es de antes del 01/07/2006 no es obligatorio que lleve velocímetro, por el cuentakilómetros entiendo que no tienes problemas.
      Saludos.

  16. Ramón Fernández dijo:

    Hola, queria realizar unas cuantas preguntas respecto a la inspección de ciclomotores. En mi caso se trata de una rieju mrx de cross.

    El número de bastidor no se aprecia por no decir que no se puede leer en su totalidad. Cual seria la solución? Troquelar la numeración para que sea legible?

    Por otro lado, no tengo el portamatriculas de serie, sino que tengo uno con sus intermitentes de serie y catadrioptico en la parte inferior, pondrian algún inconveniente? Ya que he leido por ahi que tieneque hacer funcion tambien de guardabarros y en este caso si que lo hace.

    Y por ultimo tengo la llanta delantera con una abolladura de un bordillo que cogi a gran velocidad. No pierde aire el neumatico ni nada por el estilo, ya que es una pequeña abolladura. Pero queria saber si pondrian alguna pega.

    Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, necesitas un certificado del fabricante para que en una ITV te puedan retroquelar el número de bastidor, es un servicio de reforma.

      El tema del portamatrícula depende, si has variado la longitud fuera de las tolerancias si sería defecto grave, si no no tendrás problema.

      Y el defecto de la llanta dependerá de como es de grande, para considerarlo como defecto leve o grave, es difícil responder sin poder inspeccionarlo.

      Saludos.

  17. angel dijo:

    Tengo un portamatriculas de puig con su luz de led, me han dicho que no pasan si no es el original,no entiendo por que, otros si me lo han pasado bien, queria saber si se puede llevar el que tengo o tengo que poner el original, yamaha fz1, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, tienes que poner el original o un recambio de las mismas características. Mi recomendación es llevar siempre el vehículo original, y si se quiere modificar hay que legalizar, así no tienes problemas.
      Saludos.

  18. Julio dijo:

    Hola, tengo una Vespa LX 50. No arranca a batería porque ésta se ha ido pero si arranca a pedal. Puedo pasar así la ITV?
    Muchas gracias de antemano

    • itvcitaprevia dijo:

      Te recomendamos sustituirla, en la ITV te van a parar y arrancar el vehículo varias veces, y puede ser un inconveniente a la hora de realizar algunas pruebas. Además, el estado de la batería si que se comprueba, y sería defecto grave que no funcione correctamente.

  19. Jose M. dijo:

    Hola, tengo una Kymco Zing II dark side con el espejo retrovisor izquierdo algo quemado por haberle aplicado una laca, se sigue viendo bien pero en comparacion al derecho si se aprecia que esta algo mas “borroso”, me pondran alguna pega por eso?

    Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, por deterioro que dificulten la retrovisión es defecto grave si es obligatorio el retrovisor, que en tu caso si lo es. No se sin verlo si se considerará defecto grave el defecto de tu retrovisor.
      Saludos.

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