Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

itv moto

Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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197 respuestas a Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

  1. Javi dijo:

    Buenas, si tengo pasar la ITV de una yamaha wr125x con el tubo arrow, ¿se podría o tendría que poner el de casa (que no lo tengo ya)?. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, con el escape de origen no tendrás problemas, con el que me estás comentando, si está homologado y el ruido que emite la motocicleta es el que dice el fabricante no tendrás problemas, si no está homologado o emite un ruido superior al que el fabricante dice será defecto grave.
      Saludos.

  2. Dabem dijo:

    buenas, hay alguna norma respecto a la altura de la luz trasera con el baúl en una Yamaha facer 600. “la luz va encima de los escapes y encima el baúl”.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, la norma lo que indica es que no se tape algunos ángulos tanto superior como inferior, por los dos lados igual, y la inclinación. Si no tapa no tendrás problemas, si no, te recomiendo quitar el baúl.
      Saludos.

  3. Vladi dijo:

    Hola!
    Se me rompió el faro delantero y le puse uno que compré en amazon. Es una Kenrod Custom 125. El faro tiene todas las luces: posición, cruce y la larga. Tendré algún problema al pasar la ITV o me tengo que gastar casi 100€ en el faro original?

    Gracias!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si no se cambia ni características del sistema de alumbrado, va sobre su soporte original, no creo que tengas problemas.
      Si cambias el sistema de alumbrado (de halógenas a led por ejemplo), la estética del vehículo, etc…si que se considera reforma.
      Siempre se pueden cambiar piezas como recambio, si no es así muchos dispositivos se consideran reforma.
      Saludos.

  4. Bienve dijo:

    Las maneras abatibles son aptas y se pasa la ITV sin problemas?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en principio que yo sepa no tienes problemas, en la ITV se revisan, su perfecto estado, funcionamiento, pero no se considera reforma el haberlas sustituido.
      De todas formas realizaré una consulta para estar seguro.
      Saludos.

  5. mari dijo:

    La batería de mi ciclomotor se fastidia por no usarla y ahora la arranco con el pedal cuando rara vez la cojo. Es necesario cambiar la bateria para pasar la Inspección itv o como arranca con pedal no hace falta. Un saludo, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, te recomiendo sustituirla, en la ITV te van a parar y arrancar el vehículo varias veces, y puede ser un inconveniente a la hora de realizar algunas pruebas. Además, el estado de la batería si que se comprueba, y sería defecto grave que no funcione correctamente.
      Saludos.

  6. Raul dijo:

    Mi moto es una yahama jog rr de agua y quería saber si mi moto tienes las chapas pegadas por qué se me rompieron las cogidaa peros las chapas ni están sueltas y está de casa pasaría itv?

  7. Raul dijo:

    Tengo una Yamaha jog rr 50cc con las chapas pegadas pero bien cojidas pasaría itv

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, entiendo que te refieres al carenado del ciclomotor. Si no existe riego de desprendimiento ni existen salientes que puedan resultar peligrosos se consideran como defecto de estado y sería leve.
      Si el inspector nota que existe riesgo de desprendimiento o existe algún saliente cortante o desperfecto que considere peligroso será defecto grave.
      Saludos.

  8. Jose miguel dijo:

    Hola, queria saber que documentos son necesarios para pasar la itv de un vehiculo importado de alemania

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, supongo que lo que quieres es matricular el vehículo en España.
      Para ello necesitas documentación original del vehículo, COC o ficha reducida del fabricante.
      Con esos documentos en una Estación ITV solicitas un servicio de previa a la matriculación y ellos te revisan la documentación y el vehículo, si todo está correcto te realizan una tarjeta técnica y con ella en tráfico te ponen la matrícula y te realizan el permiso de circulación.
      Saludos.

  9. Aitor dijo:

    Homa buenas, estoy restaurando una vespa 200 iris del 87.
    Lo que mas me preocupa es el ruido del escape, simple y llanamente suena como todas las vespa (algún decibelio más que las scooters modernas) imagino que si veo vespas de la época que hacen el mismo ruido (escape de serie o homologado) no tendría porque ser un problema no? Saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, tu vehículo tiene establecido por el fabricante unos límites, que es lo que van a inspeccionar en ITV. Si el escape es el original y está en perfecto estado no tienes porque preocuparte porque seguro que la prueba de ruidos no te da problemas.
      Saludos.

  10. Juan antonio dijo:

    Hola, hoy fui a pasar la itv de una motocicleta y me la dieron desfavorable por qué el portamatriculas no lleva guardabarros, estoy mirando para comprar un portamatriculas nuevo pero es que ninguno lleva guardabarros ni el de casa aún… ¿qué puedo hacer?
    Un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, pues es complicado el tema, tendrás que solicitar un portamatrícula como el que salió de la casa, habla con el fabricante, a ver que opciones tiene, ya que si tu vehículo tiene que hacer la función de guardabarros con el portamatrícula no tienes otra opción.
      Saludos.

  11. Ricardo Aguilar dijo:

    Buenas. Tengo un scooter de 125. Tiene un escape Leo Vince homologado y ciertas mejoras en el variador para mejorar el rendimiento. En este tipo de scooters no hay problemas con las mejoras que hacen ganar en velocidad, me equivoco? Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, sobre el escape, toda sustitución del escape original por otro nunca se puede asegurar que vaya a cumplir la normativa de ruido para ese vehículo, si está perfectamente homologado para ese vehículo, en perfecto estado y no ha sufrido ninguna modificación entiendo que no vas a tener problemas.
      Sobre el tema de las mejoras en el variador es posible que en la prueba de velocidad se pase, ya que esos ciclomotores vienen de fábrica muy ajustados para no pasarse del límite de velocidad y cualquier modificación hace que sobrepasen los 45 km/h, por lo que en ese tema no te puedo asegurar que vayas a pasar la inspección.
      Saludos.

  12. Miguel dijo:

    Hola. Tengo un kymco agility 50cc y he deslimitado la velocidad.
    Ahora tiene un velocidad de 57km/h, ¿puede pasar la ITV?
    Quiero decir, ¿no hay un margen de velocidad en la ITV? La ITV será en Reus. Saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si que hay un margen en ITV, la prueba se realiza dependiendo de la Estación ITV de una forma u otra.
      Los ciclomotores no pueden sobrepasar 45 km/h por lo que si marca más de 2 km/ h del procedimiento establecido será desfavorable, y tendrías que ponerle algún tope.
      Saludos.

  13. sergio galeano lopez dijo:

    Hola voy a pasar la itv a un quad kawasaki kfx 400, le quiero poner un kit de pegatinas y me han dicho que si le quito las que trae con remaches de advertencias no pasa la inspección. Eso es cierto?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el ponerle un kit de pegatinas no se considera reforma, por eso no tienes problemas. Por lo que no pasaría la inspección sería por quitar el carenado, o algo por el estilo. Yo por quitar los remaches no creo que tengas problemas en la ITV.
      Saludos.

  14. JOSE LUIS dijo:

    Buenas, tengo una Kawasaki vulcan del año 92 y a pesar de que ha pasado un montón de itvs sin problemas ahora parece ser que tengo que quitarle la cúpula para pasarla a pesar de que lleva puesta 100 años y no ha habido ningún problema. También preguntar por la llave del antibloqueo antirrobo pues compré la moto hace bastantes años y no me dieron la llave y yo ni me percaté pues nunca en la vida he puesto el bloqueo. Ahora parece que también ponen pegas por este tema a pesar de no afectar a la seguridad de la conducción sino que se preocupan porque no te roben la moto y encima parece que ponen problemas. ¿Podría pasar la ITV con la cúpula y sin la llave del bloqueo? Gracias.

    • Inspector ITV dijo:

      Buenas tardes, instalar una cúpula se considera reforma de importancia, por lo que sería defecto grave por reforma.
      Sobre el tema del bloqueo se considera defecto leve que no funcione correctamente. Sería defecto muy grave que se pueda quedar bloqueado sin intención.
      Saludos.

  15. Hector dijo:

    Hola. Le quité el parabrisas de mi scooter porque estaba roto y opaco. ¿Es obligatorio llevarlo? Lo digo porque veo muchos scooter incluso motos de carretera y campo que no llevan ningún parabrisas.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, entiendo que te refieres a la cúpula de la motocicleta. Es obligatorio llevarlo si el vehículo salía de origen con el porque el quitarlo estarías eliminando un elemento y seguramente variando la altura de tu vehículo, porque suelen ser el punto más alto.
      Se considera defecto grave por reforma.
      Saludos.

  16. lola dijo:

    Buenas tardes. Tengo que pasar ITV a una moto harley. En la ficha técnica pone de altura 1460 cm. Actualmente mide del suelo al manillar 1 metro. No tiene pantalla. ¿Tendré problemas por esa altura para pasar la itv? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si que puedes tener problemas, ya que la tolerancia máxima posible es de 50 mm y tu vehículo ahora mismo tiene una diferencia de 490 mm…lo que supondría si es detectado reforma por la variación de altura, tendrías que instalar la cúpula para pasar sin problemas la ITV.
      Saludos.

  17. Andres dijo:

    Buenos días, muy buena página.
    Tengo una duda. Tengo una HD Dyna a la que le he puesto los embellecedores de la marca en la base de cilindros y en la primaria. Van atornillados y como dije antes son los que vende la casa. ¿Estos embellecedores supondrían un problema al pasar la ITV? Cabe resaltar que no afectan en nada las dimensiones estándar de la moto al ir “recubriendo” partes del motor que originalmente van “peladas”.
    Agradezco la información o asesoría que me podáis dar.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si no varían el ancho del vehículo estos elementos decorativos no se considerarían reforma, y por lo tanto son completamente legales. No tienes problemas para pasar la inspección.
      Saludos.

  18. Xela.21 dijo:

    Hola, ¿cual es la altura minima de los tacos de un neumático de quad para pasar la itv?.
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en los neumáticos siempre se mira la medida de 1.6 mm, ese es el valor límite, por lo que en las bandas de rodadura de los neumáticos (en el caso de los Quad es entre taco y taco) no puede sobrepasar ese límite.
      Saludos.

  19. Rafael Jerez dijo:

    Buenas tardes. El año pasado, por estas fechas aproximadamente, le cambié el tubo de escape a mi scooter. Es una Yamaha Jog. El nuevo es muy similar al que traía de fábrica. Yo no quería un “tubarro” que me ofrecían para que, según ellos, la moto corra más. La tengo tal y como venía cuando la compré y tiene casi 20 años ya. El tema es que no conservo el ticket de compra del escape. ¿Cómo podré deostrar su homologación? Por último ¿es obligatorio que tenga la batería?
    Mil gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, entiendo que es obligatorio que el ciclomotor se mantenga arrancado, se pueda parar y volver a arrancar para realizar las pruebas de ruido, velocidad, etc…
      Esto te lo comento por la duda sobre la batería.
      Sobre el escape, tiene que estar homologado, tiene que tener las referencias en el propio escape, observa si tiene homologación, tiene que cumplir la Directiva 97/24/CE.
      Saludos.

  20. Luis dijo:

    Buenos días. Mi scooter tenía de fábrica un caballete que he perdido. ¿Me podrían confirmar si se puede pasar la ITV sin él? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es reforma por la eliminación del caballete, y por tanto la inspección es grave. Tienes que instalar uno en las mismas sujeciones del original.
      Saludos.

  21. Javier dijo:

    HOLA, Estoy mirando de comprar una triump tiger sport, lleva el escape muy cerca del pasajero, y estoy pensando en la posibilidad de bajar el escape (por motivos de quemar al acompañante, y ademas estorban para poner maleta lateral), no quiero cambiar a otro escape de la industria auxiliar, lo que pregunto y si el original, podria bajarse por debajo de la estribera, amarrandolo a ella, como otros modelos traen los escapès, es decir seria una modificacion del mismo escape, en vez de subir hacia el asiento, modificarlo para ir por debajo de la estribera, sonido y efectos creo que serian iguales. ¿Pasaria ITV?, me temo que podré poner un escape bajo de la ind auxiliar homologado, pero no podré poner el original bajo. ¿No es esto un poco sin sentido? si fuera así, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, entiendo que lo que quieres es modificar el tramo de salida. Si es así, sea un escape homologado de la industria auxiliar o el propio original se consideraría reforma, porque modifica el tramo de salida.
      Lo que puedes hacer es realizar una consulta al fabricante o a un laboratorio de reformas e informarte si afecta de tal manera esa modificación del sistema de escape que necesites informe de conformidad y certificado del taller para su legalización en ITV.
      A mi entender si que es necesario, pero te recomiendo realizar la consulta por si existe otra vía o alguna excepción que te exima de realizar la reforma.
      Saludos.

  22. pablo dijo:

    Hola, tengo una suzuki gsr 600 y estoy mirando de ponerle el portamatriculas de puig, con su correspondiente luz y catadioptrico, pero para poder ponerselo tengo que recortar el actual portamatriculas con el que viene la moto para anclarlo. Con este portamatriculas (puig) pasaria la ITV o hay algun problema??

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, esto es lo que contempla el Manual de Reformas:
      “El emplazamiento de la placa de matrícula deberá ser fijo. No se admitirá la instalación de la placa de matrícula si puede modificarse su posición o inclinación.
      Asimismo, las placas de matrícula trasera deben ir centradas, no se autorizará un emplazamiento de la placa de matrícula trasera distinto al indicado en el Reglamento General de Vehículos.”
      Si no modificas el emplazamiento original de la placa de matrícula no creo que tengas problemas, por el contrario el tema está en que tengas que recortar el portamatrícula porque no se si sería un inconveniente, porque no se como quedaría, en estos casos suelo responder siempre lo mismo, que no puedo asegurarte si vas a tener problemas, ya que no estoy viendo como queda la modificación, lo siento.
      Saludos.

  23. Rafa dijo:

    Hola, tengo que pasar la ITV de mi scooter, pero el plástico de la luz trasera tiene algún desperfecto, está roto, con un agujero, ¿me lo echaran para atrás?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es muy posible que sí, que se considere defecto grave, cuando está un poco agrietado siempre se considera defecto leve, pero cuando afecta a su función se considera defecto grave.
      Te recomiendo cambiar el piloto, o la tulipa.
      Saludos.

  24. Lucio Sánchez Alfonso dijo:

    Hola, buenas noches tengo una cuestión que no logró entender. Voy a pasar a mi moto la primera ITV y el único problema que me da el resultado de la prueba como desfavorable y grave es por el motivo de la pata de cabra. Funciona mecánicamente bien y electrónicamente también según especifica el manual del fabricante que impide el arranque si hay engranada una marcha. El cual paso las especificaciones técnicas que exigen en industria para su venta. Vamos que es un sistema homologado.El problema viene cuando ya está en marcha metes una marcha y no corta el motor al estar puesta la pata de cabra y eso no es valido según el técnico. Como se soluciona este problema entre industria y los centros de ITV que perjudican a los usuarios. Fue un mal tecnico que no realizo bien la inspeccion? De no ser asi. Por que desde mi punto de vista si ese sistema fallará circulando en curva o a una velocidad superior a la de el inicio de la marcha. Creo que seria más perjudicial. Quien lo soluciona? Gracias un saludo.
    Yo de momento estoy sin moto perdiendo el tiempo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el tema del funcionamiento de la pata de cabra es complejo de inspeccionar ya que existe diferentes funcionamientos, dependiendo del sistema.
      Por lo que me comentas entiendo que no funciona la pata de cabra de tu vehículo. El funcionamiento normal (el más común) es que la pata de cabra se recoja mecánicamente (por la acción de muelles) y las más modernas que paren el vehículo si tienes la pata de cabra puesta y metes una marcha.
      Eso es siempre en parado, no con el vehículo en movimiento, el inspector me imagino que realizó la prueba así.
      Si al meter una marcha no corta, tendrías que conseguir esa información para justificarla en ITV, mediante un certificado e informe del fabricante que especifique el funcionamiento de la pata de cabra, porque si que debería de parar el motor al engranar una marcha con la pata de cabra puesta.
      No se que más puedo recomendarte, es un tema muy particular y algo complejo.
      Saludos.

  25. Juanma dijo:

    Hola buenas, tengo una YZF r125 2016, con un mivv GP, está homologado, tengo la tarjetita de homologacion y todo, pero mi duda es qué tengo que hacer para ponerlo en la ficha técnica y que sea 100% legal circular con él.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, para legalizarlo en tarjeta técnica necesitas informe de conformidad del fabricante y un certificado del taller, y en la ITV realizas la reforma.
      Entiendo que quieres legalizarlo porque no cumple con las precripciones que indica el fabricante.
      Saludos.

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