Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

itv moto

ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

Puede interesarte… ¿Cómo pasa la ITV un coche?
Niños en moto. Edad mínima en la que los menores pueden ir de pasajeros en moto.

255 pensamientos en “Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

  1. Daniel París

    Buenos días, el sábado pasado fui a pasar la ITV de mi moto y fue desfavorable por tener una flata grave con el claxon. No llevo el de origen, llevo uno homologado por la CE de tipo hidráulico (con compresor). El técnico me dijo que ese cambio se considera reforma y se ha de homologar pero no supo explicarme cómo debo hacerlo exactamente. Su respuesta final fue: monta el de serie y problema resuelto. Teniendo en cuenta que el claxon es homologado, ¿cómo debo proceder para incluirlo en la ficha técnica? Gracias

  2. codal

    Tengo una moto que compré de segunda mano hace unos 12 años. Tengo que cambiarle el chasis por rotura y desmontandola me he dado cuenta que el motor no lleva el mismo número que el chasis ya he pasado varias itv sin problemas, antes no lo sabía pero ahora que lo se, da lluyu, puedo tener ploblemas.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Codal, el número del motor suele ser diferente en algunos casos al del número del chasis, en la ITV lo pueden comprobar en la ficha reducida del vehículo, pero si ha pasado algunas ITV sin problema supongo que es porque está perfectamente. Saludos.

  3. Santiago

    Hola buena. Tengo una peugeot sv50 acabada de comprar de segunda mano. Está perfecta para pasar itv. Tengo la documentación en proceso de llegarme el permiso de circulación original pero la ficha técnica es un cartoncito blanco generado por la tienda de motos donde se comprara natalmente y no es una ficha técnica verde común como la de las motos actuales o coches. Hay algun problema para pasar la itv con el cartoncito blanco o tengo que hacer alguna gestion antes?. un saludo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Santiago, antiguamente los ciclomotores no tenían tarjeta técnica y tenían la ficha blanca que tu me estás comentando, llamada ficha de características, es tan válida como las actuales tarjetas técnicas. Por lo que no tienes problema para pasar la inspección. Te sellaran y firmaran en un ANEXO, que si ha pasado algunas inspecciones deberías de tenerlo. Saludos.

  4. Oscar

    Hola en un scooter de 250 es obligatorio el caballete? El mio tiene la pata cabra lateral

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Oscar, el caballete es obligatorio en todos las motocicletas y ciclomotores, y es obligatorio que lleve instalado la de origen, si se ha modificado se considera reforma. Además, la mayoría tienen que funcionar correctamente, es decir, que si está puesto el caballete y se mete primera se tiene que parar la motocicleta.
      Cuando digo caballete me refiero al caballete central o lateral, para que no haya mal interpretaciones. Me refiero que si la Motocicleta venía con uno central no se puede cambiar por uno lateral o viceversa. Saludos.

  5. Juan Arjona Borrego

    Buenos días, dispongo de una BMW R1200RT y pesa lo suyo, cuando paso la ITV en alguna estación, que no tienen protectores laterales, me ha dado algún susto la prueba de rodillos. en caso de caída durante la prueba, sabe alguien, quién se hace responsable de los daños? Saludos.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Juan, todas las ITV disponen de seguros, por normativa, por lo que en caso de cualquier accidente dentro de la Estación se hace responsable la ITV, a no ser que se demuestre que el vehículo o la persona actuaron de forma incorrecta y ellos mismos provocaran una accidente, en este caso se haría cargo el seguro del propio vehículo…la determinación la toma un perito. Es un tema complicado, lo mejor es que nunca ocurra.
      Saludos.

  6. Guillermo Garcia Junco

    Buenas,

    Adquirí una Honda Transalp 600VJ (1988) en Uganda, donde resido y me gustaría saber si sería posible matricularla en España el día de mañana. Es una buena máquina y le tengo cariño.

    El caso es que ha sido sustancialmente modificada: Los carenados delanteros fueron eliminados y una pantalla de BMW R1200GS instalada con un soporte personalizado en aluminio, el guardabarros delantero es una modificación de una Yamaha, tipo rallie, pero aún mantiene la mitad trasera del original con un añadido que aumenta la extensión (evita salpicaduras), el faro delantero es tipo LED y está montado en un soporte modificado al igual que los intermitentes delanteros y, por último, el escape es algo ruidoso… También, el motor fue parcialmente reemplazado: el lado derecho del bloque muestra el número correspondiente a una Honda Steed (comparten bloque), aunque esto está registrado en los papeles de la moto, por lo que entiendo no debería ser problema…

    No me preocuparía mucho el tener que reemplazar el escape, pero mi miedo está en todas las modificaciones que la moto presenta en la parte delantera.

    A parte de esto, los papeles ugandeses de la moto dicen que es de 1968 (¿posible errata?). La Transalp ni siquiera existía entonces y, aunque intenté que lo modificasen, me aseguran que el sistema aquí no lo permite. ¿Sería esto un problema a la hora de matricularla en España también, o la ITV se referiría al número de chásis?
    Gracias de antemano. Un saludo, Guillermo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Guillermo, todas esas modificaciones hacen complicada tu matriculación en España, ya que no se puede reformar un vehículo antes de su matriculación. Porque entiendo que todas esas reformas no están legalizadas, ni tienes sus documentos ni nada por el estilo…
      Ponte en contacto con una ITV y le puedes consultar el caso y entregar documentos y algunas fotos, por si te pueden guiar para una posible matriculación pero yo de inicio creo que no es posible por el tema de la normativa actual, que no contempla que un vehículo sea reformado antes de la matriculación.
      Saludos.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Javier, al ser de más de 50 cc es una motocicleta, pero una manera muy exacta de comprobarlo es viendo tu matrícula. Si es un ciclomotor siempre comienza por C- xxxx- y es amarilla la placa, y si es motocicleta es una placa con los números y letras igual que los coches…
      Pero a efectos de ITV siempre se comprueba por tarjeta técnica por su clasificación y categoría.
      Saludos.

  7. Rubén

    Hola, os comento algo que no he encontrado en el artículo.
    Pedal y/o maneta rota o defectuosa que impide su función. Osea, que la maneta esté rota y ya es una falta grave, conclusión desfavorable.

  8. Sebas

    Si no funciona el bloqueo del manillar pero llevo otro sistema de antirrobo como por ejemplo una pinza en el disco de freno, sale desfavorable la itv

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Sebas, si no funciona correctamente el antibloqueo del manillar se considera defecto leve. Sería defecto muy grave si es bloqueo no intencionado del vehículo.
      Saludos.

  9. almago

    Hola buenas tardes, paso la ITV la semana que viene y tengo varias dudas. Tengo una SH50 con un escape yasuni r, a todo esto he pasado por el mecánico y me ha dicho que por el sonido que no me preocupara por que no la aceleran mucho, he de poner el tope y espero que baje el ruido, aunque tampoco es muy fuerte a diferencia de otros en la placa sale (E9) que es que esta homologado, mis retrovisores no son los que viene de serie si no otros con una forma medio cuadrada y rectangular, cuando los compré me digeron que estaba homologados. No se como miran la suspensión si se montan encima o la menenan que parece que se va a romper, tambien cambié el carburador por un 17, 5 y un variador malossi, y estoy sufrendo por i me echan atras la ITV.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, todas las modificaciones que tienes se consideran reforma menos una. La sustitución de los retrovisores es grave, el cambio del carburador también, la suspensión si está en mal estado también es defecto grave. Y la sustitución del escape depende, si está homologado y la prueba de ruido no supera los límites establecidos por el fabricante no hay problema, si los supera también sería defecto grave…
      Seguramente no superes la inspección periódica tal como tienes el vehículo.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.