Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

itv moto

Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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174 respuestas a Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

  1. jose dijo:

    hola, tengo una duda: mi moto lleva escape original pero no el embellecedor que hace que este no se vea, ¿pasaría la itv? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Jose, el poner o quitar el embellecedor no se considera reforma por lo que a priori no tendrías ningún inconveniente en pasar la inspección. Otra cosa es que por no tenerlo el escape tenga algún saliente o algo que el inspector considere que es peligroso o algo. Estando el escape en perfecto estado, estando homologado y no sobrepasando el ruido máximo permitido por el fabricante no creo que tengas problemas.
      Saludos.

  2. Benito dijo:

    Buenos días, estoy restaurando una moto del año 1986, ahora la moto está de baja temporal con lo cual no tengo el Permiso de Circulación (lo tiene tráfico) y tampoco seguro como debo proceder para pasar la itv una vez restaurada, gracias un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Benito, necesitas los antecedentes de tráfico, y con ello vas a la ITV a pasar la inspección, porque entiendo que la tarjeta técnica si que la tienes. Cuando pases la inspección ya puedes volver a tráfico para dar de alta el vehículo, y sacar de nuevo el permiso de circulación. Después harías el seguro del coche.
      Saludos.

  3. Miguel dijo:

    Buenas tengo un ciclomotor desde hace tiempo sin usarlo y despues de unos años he decidido volver a cogerlo y tengo que pasarle la ITV,tengo todos los papeles en regla menos el seguro que se lo quite cuando deje de cogerlo,¿supone algun problema el no tener seguro para pasar la ITV?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas Miguel, en algunas comunidades es un defecto leve, y en otras no se contempla ni como fallo leve, por lo que no tienes problema para pasar la inspección.
      Saludos.

  4. Antonio Martínez Pérez dijo:

    Estoy restaurando una moto Guzzi 75cc (HP 1.4) en la nota simple que me ha dado trafico no figuran las medidas de la rueda delantera y trasera; es decir: que aparece en blanco los casilleros correspondientes. Me podéis aclarar cuales son las medidas legales? fecha de matriculación 20-4-1965 gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Antonio, tienes que ponerte en contacto con una ITV y que te informen, nosotros no tenemos permiso o acceso a esa información, de verdad que lo siento.
      Saludos.

  5. javier dijo:

    Buenas Tengo una suzuki rmx 50 pero nunca a pasado la itv fui a trafico y me hicieron el permiso de circulación pero la ficha técnica me dijieron que cuando fuera a pasarle la itv me la hacían y me la daban hay que pedir cita o otro tipo de cita para pasar la itv y realizar la ficha técnica??

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Javier, tienes que solicitar en una ITV los antecedentes de tu vehículo para realizar un duplicado. En cuanto la ITV tenga los antecedentes pasarás una inspección y ellos te realizarán la tarjeta técnica.
      Sobre el tema de las citas tienes que ponerte en contacto con la estación ITV porque en cada comunidad o incluso en la propia comunidad con diferentes ITV funcionan de forma diferente.
      Saludos.

  6. Daniel París dijo:

    Buenos días, el sábado pasado fui a pasar la ITV de mi moto y fue desfavorable por tener una flata grave con el claxon. No llevo el de origen, llevo uno homologado por la CE de tipo hidráulico (con compresor). El técnico me dijo que ese cambio se considera reforma y se ha de homologar pero no supo explicarme cómo debo hacerlo exactamente. Su respuesta final fue: monta el de serie y problema resuelto. Teniendo en cuenta que el claxon es homologado, ¿cómo debo proceder para incluirlo en la ficha técnica? Gracias

  7. codal dijo:

    Tengo una moto que compré de segunda mano hace unos 12 años. Tengo que cambiarle el chasis por rotura y desmontandola me he dado cuenta que el motor no lleva el mismo número que el chasis ya he pasado varias itv sin problemas, antes no lo sabía pero ahora que lo se, da lluyu, puedo tener ploblemas.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Codal, el número del motor suele ser diferente en algunos casos al del número del chasis, en la ITV lo pueden comprobar en la ficha reducida del vehículo, pero si ha pasado algunas ITV sin problema supongo que es porque está perfectamente. Saludos.

  8. Santiago dijo:

    Hola buena. Tengo una peugeot sv50 acabada de comprar de segunda mano. Está perfecta para pasar itv. Tengo la documentación en proceso de llegarme el permiso de circulación original pero la ficha técnica es un cartoncito blanco generado por la tienda de motos donde se comprara natalmente y no es una ficha técnica verde común como la de las motos actuales o coches. Hay algun problema para pasar la itv con el cartoncito blanco o tengo que hacer alguna gestion antes?. un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Santiago, antiguamente los ciclomotores no tenían tarjeta técnica y tenían la ficha blanca que tu me estás comentando, llamada ficha de características, es tan válida como las actuales tarjetas técnicas. Por lo que no tienes problema para pasar la inspección. Te sellaran y firmaran en un ANEXO, que si ha pasado algunas inspecciones deberías de tenerlo. Saludos.

  9. Oscar dijo:

    Hola en un scooter de 250 es obligatorio el caballete? El mio tiene la pata cabra lateral

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Oscar, el caballete es obligatorio en todos las motocicletas y ciclomotores, y es obligatorio que lleve instalado la de origen, si se ha modificado se considera reforma. Además, la mayoría tienen que funcionar correctamente, es decir, que si está puesto el caballete y se mete primera se tiene que parar la motocicleta.
      Cuando digo caballete me refiero al caballete central o lateral, para que no haya mal interpretaciones. Me refiero que si la Motocicleta venía con uno central no se puede cambiar por uno lateral o viceversa. Saludos.

  10. Juan Arjona Borrego dijo:

    Buenos días, dispongo de una BMW R1200RT y pesa lo suyo, cuando paso la ITV en alguna estación, que no tienen protectores laterales, me ha dado algún susto la prueba de rodillos. en caso de caída durante la prueba, sabe alguien, quién se hace responsable de los daños? Saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, todas las ITV disponen de seguros, por normativa, por lo que en caso de cualquier accidente dentro de la Estación se hace responsable la ITV, a no ser que se demuestre que el vehículo o la persona actuaron de forma incorrecta y ellos mismos provocaran una accidente, en este caso se haría cargo el seguro del propio vehículo…la determinación la toma un perito. Es un tema complicado, lo mejor es que nunca ocurra.
      Saludos.

  11. Guillermo Garcia Junco dijo:

    Buenas,

    Adquirí una Honda Transalp 600VJ (1988) en Uganda, donde resido y me gustaría saber si sería posible matricularla en España el día de mañana. Es una buena máquina y le tengo cariño.

    El caso es que ha sido sustancialmente modificada: Los carenados delanteros fueron eliminados y una pantalla de BMW R1200GS instalada con un soporte personalizado en aluminio, el guardabarros delantero es una modificación de una Yamaha, tipo rallie, pero aún mantiene la mitad trasera del original con un añadido que aumenta la extensión (evita salpicaduras), el faro delantero es tipo LED y está montado en un soporte modificado al igual que los intermitentes delanteros y, por último, el escape es algo ruidoso… También, el motor fue parcialmente reemplazado: el lado derecho del bloque muestra el número correspondiente a una Honda Steed (comparten bloque), aunque esto está registrado en los papeles de la moto, por lo que entiendo no debería ser problema…

    No me preocuparía mucho el tener que reemplazar el escape, pero mi miedo está en todas las modificaciones que la moto presenta en la parte delantera.

    A parte de esto, los papeles ugandeses de la moto dicen que es de 1968 (¿posible errata?). La Transalp ni siquiera existía entonces y, aunque intenté que lo modificasen, me aseguran que el sistema aquí no lo permite. ¿Sería esto un problema a la hora de matricularla en España también, o la ITV se referiría al número de chásis?
    Gracias de antemano. Un saludo, Guillermo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Guillermo, todas esas modificaciones hacen complicada tu matriculación en España, ya que no se puede reformar un vehículo antes de su matriculación. Porque entiendo que todas esas reformas no están legalizadas, ni tienes sus documentos ni nada por el estilo…
      Ponte en contacto con una ITV y le puedes consultar el caso y entregar documentos y algunas fotos, por si te pueden guiar para una posible matriculación pero yo de inicio creo que no es posible por el tema de la normativa actual, que no contempla que un vehículo sea reformado antes de la matriculación.
      Saludos.

  12. Javier dijo:

    Buenas, tengo una TGB de 125 cc. A efectos de ITV ¿es moto o ciclomotor?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Javier, al ser de más de 50 cc es una motocicleta, pero una manera muy exacta de comprobarlo es viendo tu matrícula. Si es un ciclomotor siempre comienza por C- xxxx- y es amarilla la placa, y si es motocicleta es una placa con los números y letras igual que los coches…
      Pero a efectos de ITV siempre se comprueba por tarjeta técnica por su clasificación y categoría.
      Saludos.

  13. Rubén dijo:

    Hola, os comento algo que no he encontrado en el artículo.
    Pedal y/o maneta rota o defectuosa que impide su función. Osea, que la maneta esté rota y ya es una falta grave, conclusión desfavorable.

  14. Sebas dijo:

    Si no funciona el bloqueo del manillar pero llevo otro sistema de antirrobo como por ejemplo una pinza en el disco de freno, sale desfavorable la itv

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Sebas, si no funciona correctamente el antibloqueo del manillar se considera defecto leve. Sería defecto muy grave si es bloqueo no intencionado del vehículo.
      Saludos.

  15. almago dijo:

    Hola buenas tardes, paso la ITV la semana que viene y tengo varias dudas. Tengo una SH50 con un escape yasuni r, a todo esto he pasado por el mecánico y me ha dicho que por el sonido que no me preocupara por que no la aceleran mucho, he de poner el tope y espero que baje el ruido, aunque tampoco es muy fuerte a diferencia de otros en la placa sale (E9) que es que esta homologado, mis retrovisores no son los que viene de serie si no otros con una forma medio cuadrada y rectangular, cuando los compré me digeron que estaba homologados. No se como miran la suspensión si se montan encima o la menenan que parece que se va a romper, tambien cambié el carburador por un 17, 5 y un variador malossi, y estoy sufrendo por i me echan atras la ITV.

    • Jose Luis dijo:

      Si la pasas es que el inspector está ciego!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, todas las modificaciones que tienes se consideran reforma menos una. La sustitución de los retrovisores es grave, el cambio del carburador también, la suspensión si está en mal estado también es defecto grave. Y la sustitución del escape depende, si está homologado y la prueba de ruido no supera los límites establecidos por el fabricante no hay problema, si los supera también sería defecto grave…
      Seguramente no superes la inspección periódica tal como tienes el vehículo.
      Saludos.

  16. Alberto dijo:

    Buenas noches. Tengo una honda sfx de 50 y trae pata de cabra pero no caballete se que la moto traía asique compré uno mi sorpresa fue que el anterior dueño cortó los soportes en los que iba anclado dicho caballete y me es imposible ponerlo. En la anterior inspección me la pasaron poniendo un apoyo bajo la moto pero me han comentado que ahora ya me la tiran para atrás. ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Alberto, pues tienes que ponerle los anclajes del caballete, que te lo suelden y preparen en un taller de chapa y pintura, que seguro que te lo instalan correctamente, es complicado al haber cortado esos anclajes…
      Ya nos contaras como te quedan el caballete.
      Saludos.

  17. Mariano dijo:

    Tengo un quad y le he cambiado el cuentakilómetros por que se había roto. Puedo pasar la ITV o necesito algún documento que demuestre el cambio Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Mariano, no creo que necesites nada para justificar ese cambio, en la ITV si que registran los kilómetros, por el tema de los posibles fraudes de cara a una venta, si es tu vehículo y no lo vas a vender no tendrás ningún problema, si lo vendes tendrías que justificarlo al futuro dueño, lógicamente.
      Saludos.

  18. José Manuel dijo:

    Hola buenas me gustaría que me resolvieran una pequeña duda,tengo una Rieju Marathon y me gustaría saber si podría instalarle el portamatriculas pequeño y la matrícula de enduro. Gracias y espero si respuesta.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes José Manuel, la matrícula pequeña en tu vehículo si es posible que puedas instalarla, mi duda está en el cambio de portamatrícula, que a lo mejor lleva incluso incorporados los intermitentes traseros, y el portamatrícula no sería el original…creo que deberías informarte directamente en una ITV, porque es posible que se considere reforma, yo de todas formas voy a intentar informarme sobre el tema por si puedo ampliarte la respuesta.
      Saludos.

  19. Antonio dijo:

    Llevar los retrovisores por debajo del manillar y la medida del manillar

  20. Fernando dijo:

    Hola. Quiero adquirir una gas gas 280 cc de trial del año 2008 y no tiene cuenta kilómetros. Mi pregunta es obligatorio el km para itv gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Fernando, lo que es obligatorio es el velocímetro y que sea en unidades de Km, ¿entiendo que te refieres al marcador de velocidad no? Al ser un vehículo que alcanza más de 40 km/h en llano y ser de después del 01/07/1972 es obligatorio.
      Saludos.

  21. Kike dijo:

    Hola buenas noches. Tengo una vespa P200E del año 1984 que estoy restaurando, y en el taller de chapa me han perdido la chapa de homogación que va remachada en el chasis, en la que ponía.
    MOTOVESPA.S.A
    A-0047
    VTA
    Es que en preguntado en varias tiendas de vespa y no la tienen. No se donde conseguirla. ¿Es obligatorio tener esa chapa para pasar la ITV? Saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Kike, la placa del fabricante no es obligatoria, lo que si es obligatorio y esencial es que el número del motor y el del bastidor sean los correctos para poder restaurarla.
      De todas formas ponte en contacto con Piaggio y que te manden una placa, te la tendrán que hacer, no creo que te pongan problemas, coméntales que la estás restaurando y que la quieres quedar completamente original. Saludos.

  22. Jutta dijo:

    desde cuando tiene que pasar un scooter de 49cc el itv

  23. Pablo_ dijo:

    Buenas tardes… tengo un ciclomotor y no funcionan los intermitentes… por lo que he leido en el manual son Opcionales. ¿Pueden exigirme que funcionen para pasar la itv aun siendo Opcionales?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Pablo, al ser opcionales en un ciclomotor, si no funcionan se considerará defecto leve. Si existe riesgo de desprendimiento por ejemplo, aunque sean opcionales sería defecto grave… Saludos.

  24. Fernando dijo:

    Buenas tardes, tengo una moto de enduro d 250, quería saber si es obligatorio los intermitentes para la itv y si con la matrícula pequeña se puede pasar. Muchas gracias

  25. Martin dijo:

    Hola. He pasado la itv de mi motocicleta y me la han echado para detras por unos faros auxiliares que viene de fabrica y segun el chico de la itv no viene reflejado en la ficha tecnica. Me ha dicho que tengo que coger cita para verla el perito o ingeniero. Otra vez tienen que pasar la itv entera, o solo sale el ingeniero a ver los faros auxiliares?. Otra vez lo mismo y perder mas tiempo?. Gracias.

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