Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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263 pensamientos en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. antonio

    hola, tengo un ciclomotor una derbi predator y la parte delantera lo que es la carcasa de plastico esta rota por una parte como cortada, podría pasar la itv???

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, es posible que sea defecto grave, porque me imagino que hay algún saliente o pico, y en ITV se considera defecto grave por aristas cortantes.
      Si es solo un defecto que no afecta a la seguridad, será considerado defecto leve .
      Saludos.

  2. Jose

    Hola!
    Voy a vender una yamaha jog R que tengo parada en el garaje sin seguro y el posible comprador me ha pedido que la pase,podría pasarla sin seguro?
    En caso negativo que alternativa tendría para no pagar 3 meses de seguro? Muchas gracias de antemano.

  3. pablo

    hola tengo un vespino alx y no me funciona el cuentaquilómetros pues no encuentro el cable. me pasan la itv gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      El cuentakilometros no es problema. Si fuera el velocímietro sería desfavorable.

  4. Miguel

    Hola, tengo un ciclomotor de marchas derbi senda, tendria 2 dudas principales;

    1- Ahora mismo tengo montado todo el juego de plásticos de una Aprilia rx 50 que usa mismo chasis y motor, para ponerlo no se ha tenido que hacer ninguna sujeción especial, solo atornillar y desatornillar (al ser mismo chasis). ¿Puede esto ser un problema?
    2- El bloque de motor se rompió por estar mucho tiempo parada y compré uno de segunda mano totalmente de fábrica. ¿Tendré algún problema con el numero de serie del motor?

  5. Antonio Lopez

    Buenos días, hace algun tiempo (casi 10 años) cambie el manillar de mi moto, he pasado desde entonces 4 revisiones de ITV y nada, pero en la última revisión de ITV (ayer) me dicen que el cambio de manillar se considera reforma de importancia y tengo que legalizarlo o cambiar por el original. Estoy mirando por internet y no encuentro si realmente se considera reforma de importancia o esa consideración es solo si se modifican las distancias de la moto. ¿alguien podría aclararme esa cuestión?.

    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si que es reforma de importancia, sobretodo si se modifica la anchura total del vehículo, que me imagino que fue modificada. Si se modifican las características del manillar también se considera reforma.
      Saludos.

  6. Carmelo

    Buenas tardes. Voy a comprar una moto y le voy a cambiar el escape y el portamatricula,todo homologado y oficial de la casa, me entregan documentación. Aun siendo nueva y con todos los papeles tengo que llevarla a la itv? Si es que sí, la siguiente revisión sería a los 4 años? Gracias un saludo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, la modificación del escape si cumple con la Directiva 2005/30/CE no se considera reforma por lo que solo tendría que cumplir con la prueba de ruidos cuando pase la ITV.
      El portamatrícula depende, ya que si se modifica longitud, o no cumple como guardabarros, etc… si que podría ser reforma, tendrías que solicitar información directamente en una Estación ITV, puedes realizar la consulta al Director Técnico, para que te asesore.
      Saludos.

  7. Denise Prystupa

    Hola me acaban de echar la itv pa atrás por el sensor de la patilla. La moto es una Peugeot vclic. ¿Es posible que en lugar de arreglarlo regire la patilla es esto legal? Muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, por el funcionamiento del caballete de tu motocicleta tiene que funcionar el sensor, y al introducir una marcha se tiene que parar el motor si la pata está puesta.
      Saludos.

  8. Gustavo

    He pasado recientemente la itv y me la dieron como desfavorable el motivo a sido por llevar un portamatriculas más corto que el original y el catadrioptico mal colocado.
    Pregunta …. ¿me pueden tirar por eso dado que llevo un guardabarros en el basculante trasero? O donde puedo encontrar la reglamentación porque no he visto nada específico sobre el tema.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si la matrícula sobresalía del portamatrícula es defecto grave por aristas cortantes, y si el catadióptrico trasero estaba mal situado es defecto grave por situación no reglamentaria.
      Toda la información la tienes en el Manual de Procedimientos de ITV, es un Documento público al que todo los usuarios tienen acceso, en la página de l Ministerio, y está a tu disposición en formato papel en la Estación ITV.
      Saludos.

  9. Manuel Jose Montañés Pauls

    Hola tengo un ciclomotor de 50, sin ningún tipo de modificación. Cuando lo compre no existía la limitación de velocidad a 45km/h, ha estado fuera de funcionamiento muchos años y quiero pasarle la ITV. Es necesario ponerle los topes o debido a que la moto es anterior a esta normativa está exenta. De llevarla y no pasar la ITV, debería volver a pagar la revisión? Muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si el ciclomotor excede de 45 km/h ponle topes para no tener problemas, ya que la Normativa es para todos los ciclomotores igual, no existe exención por año de matriculación.
      Sobre si tienes que volver a pagar en la segunda inspección depende de la Estación ITV, cada una tiene diferentes tarifas, te recomiendo solicitar información antes de acudir a la ITV o revisar las tarifas publicadas en este mismo portal donde se menciona la segunda inspección.
      Saludos.

  10. Oscar

    buenas tardes, tengo una scouter 500cc, me gustaria saber si tengo que tener puesto el cabellete central a moto o con la pata de cabra lateral ya llega para pasar el ITV
    Gracias..saludos

    1. Fèlix

      Es obligatorio el caballete central. Mi scooter no ha pasado la itv por ese motivo y no encuentro uno de repuesto.

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