Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021

CAMBIO IMPORTANTE: A partir de junio de 2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas envuelva con un marco la matrícula en las motos, ciclomotores, quads.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación. Desde junio 2021 si no lo aportas, la estación ITV puede hacer la consulta en el Registro de Tráfico
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

    • El número de bastidor

    • Se comprueba si tiene un nº de bastidor, si es legible y conicide con la documentación.
    • También si ha podido ser manipulado, etc.

    En cualquiera de los casos, si no tiene número de bastidor, presenta defectos o no coincide con los papeles de la moto, será defecto grave.

  • Bocina o claxon
    • Que funcione y que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero. La señal de emergencia o "cuatro intermitentes" es opcional en motos y obligatorio en Quads.
  • Catadióptrico:
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (NO hay medida mínima legal del dibujo para las motos). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica o sus equivalentes.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
    • Desde el 10/06/2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas o la matrícula tenga los bordes resguardados. Sigue siendo defecto grave su estado o y se mirarán que el deterioro de las mismas no presente un riesgo evidente de interferencia y posibilidad de corte.
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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553 pensamientos en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Uri Rosell

    Buenas noches, hoy fui a pasar la Itv y resulta que fue desfavorable con falta grave y lo unico que tengo es que la agarradera de detras de la moto donde se agarra el acompañante se mueve….

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Uri, tendrías que arreglarlo para pasar la segunda inspección favorable, si que es defecto grave si el agarradero está suelto o tiene defectos que impidan su función.
      Saludos.

  2. david

    Hola tengo una ktm 640 el pata de cabra que lleva se para la moto cuando lo accionas,no puedes arrancar la moto con el puesto aunque este en punto muerto segun buscando veo algunos modelos de ducati igual.. habra algun problema en la inspeccion?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, se tiene que parar la moto si tienes la moto arrancada y pones la pata cabra, al meter una marcha. Si no arranca sin la pata cabra lo complicado será que la moto esté a ralentí para la prueba de emisiones y ruido, no debería de pasar eso, debería poder estar arrancada a ralentí con la pata de cabra puesta, no se que decirte de cara a la realización de esas pruebas, podrían rechazarte por condiciones inadecuadas, me imagino que antes de ello harán una consulta al fabricante, te recomiendo que lleves ya tu realizada la consulta para agilizar la inspección y el posible rechazo, ponte en contacto por email con KTM y que te respondan si el funcionamiento de la pata de cabra es correcto, con esa respuesta no debería de haber problema, que es lo que van a solicitar desde ITV si tienen dudas.
      Saludos.

  3. Sergio

    Hola Xavi, restos leves de aceite en las barras de amortiguadores delanteros son un defecto grave?
    Gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Sergio, si la pérdida de aceite de los amortiguadores es con goteo continuo es defecto grave, si no tiene goteo será defecto leve. De todas formas te recomiendo sustituir los amortiguadores.
      Saludos.

      1. Sergio

        Hola Xavi, gracias por responder! Con las prisas he omitido comentar que se trata de una moto, por lo que intentaré pasar la inspección y pasar después por el mecánico, ya que tengo que cambiar las ruedas -que están sin dibujo y eso sí será grave, supongo- y eso ya supone un gasto importante.
        Gracias de nuevo y un saludo!

      2. Respuesta a consultas ITV

        Hola Sergio, los neumáticos serían grave por inexistencia de dibujo en la banda de rodadura.
        Saludos.

  4. Guillermo

    Hola tengo mi vespa dada de baja temporal, para pasarle la itv tiene que estar en activo o puede pasarla dada de baja.muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Guillermo, tienes que pasar la ITV favorable para poder dar de alta en tráfico.
      Saludos.

  5. Martin

    Mi Triumph tiger 800 vino con baúl trasero y maletas laterales que se mencionan en la ficha técnica. ¿Tengo que ponerlos en el moto cuando voy por la ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Martin, no, esos elementos puedes circular con o sin ellos, por lo que a la ITV puedes no montarlos, no hay problema.
      Saludos.

  6. david

    Hola con un carburador 21 pero con los topes puestos y con tu el tubo de escape original pasará.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, no creo, será considerado reforma, a no ser que el inspector no se de cuenta, pero si observa la modificación será desfavorable.
      Saludos.

  7. Moises

    Hola, hoy no me ha pasado la ITV la moto porque las Manetas que le he puesto son abatibles, es normal que ahora no pueda pasar la ITV por eso?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Moises, es reforma al sustituir las manetas, es defecto grave. Puedes poner las manetas originales, o unas iguales que se consideren repuesto, pero si son abatibles tienes que legalizarlas y no todas se pueden.
      Saludos.

  8. Salvador

    Hola tengo una tzr 50 y no encuentro un cable de velocímetro a menos de 86 euros increíble me pasaría la itv sin q me marque la velocidad? Es increíble q cueste 86 euros solución porfavor

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Salvador, tiene que funcionar el velocímetro, si el inspector observa que no funciona será desfavorable.
      Saludos.

  9. Ivi

    Hola, es obligatorio poner los contrapesos del manillar para pasar itv? Y no son los originales hay algún problema? Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ivi, no, no es obligatorio, hay manillares que no los llevan. Lo importante es que si la anchura del manillar original es con contrapesos y los eliminas si que puede variar la anchura pero lo normal es que estos contrapesos la anchura que modifique esté por debajo del 5 % que es lo permitido.
      Saludos.

  10. Kevin

    Hola, tengo una Yamaha aerox de 1999 más o menos y de serie llega a 80km/h, que debería de hacer para pasar la prueba de velocidad? Además quiero saber si es legal llevar pata de cabra o hay que tener un caballete. También quiero saber si es necesario dos espejos o sólo uno, gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Kevin, tienes que ponerle topes para que no alcance tanta velocidad, el máximo permitido para un ciclomotor es 45 km/h.
      Y sobre la pata de cabra o caballete, puedes llevar instalados los dos, o solo uno, no habría problema, lo que no puedes es no tener ninguno.
      Saludos.

  11. rosana

    Hola tengo un vespino Al y no encuentran el número del bastidor troquelado.En la ITV tampoco lo encontraron.Donde podría estar
    ?
    La moto está igual q la compre

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Rosana, habéis mirado debajo del asiento, creo que ese vespino lo lleva en el borde levantando el asiento. Otro vespino lo llevaba debajo de los plásticos que hay en el chasis entre el asiento y el manillar. Tendréis que buscar a fondo para poder encontrarlo, en el caso de que no se encuentre por deterioro pues tendrías que solicitar un retroquelado en una ITV y para ello vas a necesitar un certificado del fabricante autorizando el retroquelado del mismo en un taller que realice éste tipo de servicios.
      Saludos.

  12. Xavi Alías

    Hola, en la última ITV me pusieron pegas por los topes de dirección de una Piaggio Fly 125. El mecánico los ajustó todo lo que pudo y la pasó. ¿Hasta cuánto puede girar para que no haya problemas? El tema de bloquear con giro va perfecto. Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Xavi, es obligatoria la luz de posición delantera por lo que si el faro no lo traía de origen tendrás que instalarla, en el propio faro seguro que se puede, y tendrás que cambiar el interruptor para que se pueda encender independientemente de las otra luces.
      Saludos.

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