Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021

CAMBIO IMPORTANTE: A partir de junio de 2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas envuelva con un marco la matrícula en las motos, ciclomotores, quads.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación. Desde junio 2021 si no lo aportas, la estación ITV puede hacer la consulta en el Registro de Tráfico
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

    • El número de bastidor

    • Se comprueba si tiene un nº de bastidor, si es legible y conicide con la documentación.
    • También si ha podido ser manipulado, etc.

    En cualquiera de los casos, si no tiene número de bastidor, presenta defectos o no coincide con los papeles de la moto, será defecto grave.

  • Bocina o claxon
    • Que funcione y que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero. La señal de emergencia o "cuatro intermitentes" es opcional en motos y obligatorio en Quads.
  • Catadióptrico:
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (NO hay medida mínima legal del dibujo para las motos). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica o sus equivalentes.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
    • Desde el 10/06/2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas o la matrícula tenga los bordes resguardados. Sigue siendo defecto grave su estado o y se mirarán que el deterioro de las mismas no presente un riesgo evidente de interferencia y posibilidad de corte.
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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527 pensamientos en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Francisco Sánchez

    Hola he ido a pasar la ITV a mi bultaco mercurio md22 de 1971.
    Y me dicen que es desfavorable porque no tiene luz de posición delantero.
    Mi sorpresa es que nunca llevó más que los de cruce y largas.
    El faro es de origen y no caben más bombillas.

  2. Juan pablo

    Hola tengo una rieju 125 marathon de 2015,funciona el velocímetro pero los kilómetros realizados de ponen a 0 de vez en cuando,pasaría la ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan Pablo, para tu motocicleta es obligatorio el velocímetro, que si te funciona correctamente, por lo que pasarás la ITV sin problema. El cuentakilómetros si no funciona no pasa nada para tu vehículo por fecha de matriculación.
      Saludos.

  3. alberto

    Buenas, tengo una motocicleta fabricada en 1998, no tiene sensor de pata de cabra, ni se recoge automáticamente, así es como venia de fabrica. podre pasar la itv?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alberto, si no tiene sensor se tiene que recoger automáticamente, tendrás que ponerle un muelle para que pueda realizar esa acción necesaria para poder pasar la ITV, y para que no sufras una caída al salir con la moto con la pata puesta.
      Saludos.

  4. Jorge Fernández

    El rodillo para medir la frenada trasera da en el motor de mi vespa antigua de 40 años, y se puede producir un daño al motor. ¿Debe tener la ITV un accesorio donde colocar la rueda trasera para que esto no se produzca?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jorge, las ITV suelen tener o un rodillo específico para ciclomotores y motocicletas, o si utilizan los mismos que los turismo y camiones suelen tener una chapa que acorta tanto longitud como anchura, sobretodo para que no suframos accidentes realizando la prueba.
      En motocicletas como la vespa que tienen neumáticos muy pequños es muy importante utilizar estos elementos si se realizan en el frenómetro universal.
      Saludos.

  5. David

    Hola buenas, tengo una duda, en el marcador de mi scooter sale encendido el testigo de F1 o FI, el scooter funciona perfectamente y sale de 3 semanas de taller donde no han sabido darle solución, ya que es algo debido a un fallo de este tipo de modelo y ciclomotor y es bastante común, mi pregunta es, con dicho testigo encendido y la moto funcionando perfectamente pasa la inspección? Un saludo y gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, ese testigo no se inspecciona en ITV, no tienes problemas para pasar la inspección.
      Saludos.

  6. Dani

    Buenas,tengo una Yamaha mt07 q acabo de deslimitar,tengo que pedir hora para la reforma.mi pregunta es si puedo homologar dicha reforma y unos retrovisores a la vez.Y si debo de pagar 2 reformas o una sola para las 2? gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Dani, en la misma tasa de reforma puedes reforma todo, no se cobra por cada reforma, si no por el servicio a dar en la ITV, puedes hacerlo sin problema.
      Saludos.

  7. Diego Sanchez

    Hola mi nombre es Diego, y tengo que llevarme a España una benelli bn600 creo que es el nombre. Acá es la TNT600. La moto es 2014 pero está reformada, desde tanque de combustible hasta estructura de asiento, medio escape, luces y demás. Cómo puedo saber si puedo llevar la moto y si no voy a tener problemas en pasar la ITV. Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Diego, para realizar la previa a la matriculación a un vehículo reformado tendrás que hacer una homologación individual de tu vehículo, porque solo se pueden matricular vehículos que no estén reformados (porque cumplen con la homologación del vehículo) o si están reformados, como te he comentado, haces una homologación de tu vehículo con todas las reformas y luego matriculas el vehículo, te harán la previa a la matriculación en una ITV.
      Saludos.

  8. Maria isabel moscoso perez

    Hola buenas. Tengo una honda vision 110cv.me rompieron el caballete roto pero tengo el d pie en buen estado me pasaran la itv

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola María, si, sin problema, con el cambio de Normativa que hubo hace un par de años se permite que los ciclomotores y motocicletas pasen la ITV con un solo caballete, da lo mismo que sea el lateral o central, eso si, tienen que funcionar perfectamente.
      Saludos.

  9. MIKEL ECHARRI

    Tengo que pasar itv de una moto clásica sanglas 350,pero en este momento estoy arreglando el deposito de gasolina ,y el que tengo instalado es de otro modelo
    me pondrán pegas,si la moto esta en perfecto estado solo que el deposito no coincide,con el modelo.Muchas gracias y espero respuesta ágil,ya que me urgiría pasarla lo antes posible.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mikel, no creo que se den cuenta, es un vehículo poco visto, si se dan cuenta te darían desfavorable por la reforma, tendrías que agilizar la reparación del depósito original, instalarlo y pasar la ITV, pero yo te diría que no se van a dar cuenta en la inspección.
      Saludos.

  10. Angel

    Hola buenas tengo un ciclomotor con el asiento medio “rajado”.
    ¿Se podria pasar?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ángel, depende del estado del asiento, si está rajado pero no hay elementos que puedan presentar lesiones a los ocupantes no será defecto grave, si el asiento está suelto o tiene elementos deteriorados que presente riesgo de lesiones será defecto grave.
      Saludos.

  11. Jorge António Silva

    Muy buenas
    Compre hace 2 semanas una yamaha r1 2000 y cuando le quite los carenados me di cuenta k me falta la chapa de identificación del chasis como la puedo conseguir ya que la moto tiene todo en regla y le tengo que pasar la ITV.
    GRACIAS

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jorge, se la puedes solicitar al fabricante, en tu caso a Yamaha.
      Saludos.

  12. Sergio

    Hola, soy sergio.

    Mi dudas son con respecto al cuentakilometros de una leonart spyder que estoy poniendo al día para pasar la itv.. parada hace 2 años.

    Antes de pararla, estando aparcada algún envidioso me hizo añicos el cuentakilometros y la corbata/embellecedor del deposito.

    Y aquí mis dos dudas principales… puedo comprarle uno nuevo y ponérselo en el manillar como lo llevan la gran mayoría?

    1era.. que pasa con los kilómetros que tenía el anterior?.. dirán algo?

    2da.. pondrán problemas por ponerlo en el manillar?

    Y añado una 3ra duda… el cuentakilometros original es mecánico.. podría ponerle uno digital? o tiene que ser mecánico igual?.

    Gracias de antemano.

  13. Teresa Lu

    Yamaha 125 cignus. Matriculada el 7/6/2005. No funciona cuentakilòmetros ni velocímetro, ambos integrados. La última itv en agosto de 2019 la pasó sin problemas. Tengo la itv en agosto del 2021. Me pueden poner pegas?
    GRACIAS

  14. Jorge

    Hola tengo una yamaha del 2006 si no tengo los catadiopticos en la horquilla delantera puedo pasar la itv

  15. Juan Casado

    Buenos dias
    Tengo el brazo izquierdo mal por un accidente, y tengo freno y embrague a la derecha. Esto es legal para la itv?
    En la izquierda tengo la instalacion completa ( maneta, deposito, etc) pero no esta operativa.

  16. Fran

    Buenas tardes,
    Tengo una duda , en un par de días tengo que pasar la itv de mi moto, una bmw 1200, ayer me di cuenta que el indicador del combustible no funciona y aunque el depósito este lleno indica reserva parpadeando, en el taller no me dan hora hasta dentro de 3 semanas, mi pregunta es si tendré algún problema por esto y no pase aceptable la ITV.
    Muchas gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Fran, ningún problema, ese indicador no se inspecciona en ITV.
      Saludos.

  17. Rafael

    Buenos días, estoy interesado en la compra de una Moto Guzzi Nevada del 2001, la moto es Holandesa y me la quiero traer a España, es de carburadores y me comentan que me costara mucho matricularla y pasar la ITV en España por este motivo. Lo de la matriculación lo he visto, en la pagina de la DGT y, exceptuando la ITV, no veo problema.
    Con la ITV ya se me escapa, la moto solo tiene 35.000 km y esta muy nueva, pero desconozco si lo de los carburadores será un problema. me puedes informar?
    Muchas gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Rafael, teniendo la Documentación original y COC o ficha reducida no veo el inconveniente. El coste por emisiones será alto, si cumple Normativa de su fecha de matriculación no vas a tener problema, siempre será un vehículo del 2001 aunque se matricule en España ahora en 2021. Porque entiendo que está matriculada en Holanda.
      Saludos.

  18. Ojeda

    Hola , mi moto del año 91 hasta hoy sin problema en ITV,,Pase ITV hoy desfavorable por falta de catadioptrico y mi moto es del 91 y la Normativa del 99,,,es posible eso que de buenas a primeras desfavorable?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ojeda, es obligatorio el catadióptrico trasero en motocicletas sin excepción de fecha de matriculación.
      Las anteriores ITV no se porque pasó, no debería de haber pasado favorable.
      Saludos.

  19. javier rodriguez

    Hola tengo que pasarla itv de un quad kimco y tiene la maneta del freno rota al final, hay algun problema para pasarla itv por eso? GRACIAS

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, es defecto grave por la maneta rota, no pasará la ITV, te recomiendo cambiar la maneta antes de ir a la ITV.
      Saludos.

  20. Samuel

    Hola tengo un ciclomotor de dos ruedas con un carburador que es mas grande que el de serie , si no pasara de 45 km/h podría pasar la itv con el puesto?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Samuel, es reforma el cambio de carburador por lo que será desfavorable por la modificación del mismo.
      Saludos.

  21. Miguel

    Hola muy no me arranca a veces la moto por tema de batería si llevo la moto arrancada me la hacen parar ? Y si no me arrancará estando ayi sería falta ? Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Miguel, si, la van a tener que parar, siempre antes de la prueba de ruidos, sería falta grave por condiciones inadecuadas para la prueba de emisiones si le aplica y para el ruido, y defecto grave por batería en mal estado.
      Saludos.

  22. Iñaki

    Hola, tengo una honda transalp 700, y tengo las barras laterales de protección como accesorio sin instalar.
    ¿Hay que hacer algún proyecto o algo para pasar la ITV, o las puedo instalar sin más?
    Gracias y un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Iñaki, algunos de esos accesorios no se consideran reforma en ITV, si no sobresale la anchura del vehículo no es reforma, siempre yendo instalado en los anclajes previstos por el fabricante.
      Saludos.

  23. Batista

    Hola buenas, tengo varias preguntas! Puedo pasar la itv con unos intermitentes leds homologados, también tengo la luz delantera led?
    Tengo un porta matrículas corto, no está homologado, pero me paro un día la policía y me dijo que se puede pasar sin estar ( que alguna itv como que no le dan esa importancia a eso ) y la última, tengo el escape homologado pero no se si tiene catalizador ( te abren o como hace para ver si lo tiene o no puesto )?? Dbk si que tiene . Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, los intermitentes de led homologados están permitidos.
      Sobre el portamatrícula sin verlo me es complicado, pero si hacía también función de guardabarros no está permitido, si es solo para la matrícula pues depende de lo bien instalado que esté, inclinación, sujeción de la matrícula, catadióptricos, etc…
      Si tu motocicleta salió de origen con catalizador y sonda lambda te realizarán la prueba de emisiones para estos vehículos. Si el escape está homologado para tu motocicleta es que tiene todos los elementos para funcionar correctamente, no tienen que abrir, lo que si tendrán que identificar ese escape, lleva contigo el certificado de homologación, y lógicamente no quites el DBK.
      Saludos.

  24. zezeaga

    Buenas tardes. Estoy poniendo en marcha de nuevo una Yamaha XT 600 de 1988 que la última vez que pasó la ITV fue en 2014 y desde entonces está parada. Lo que me falta es el tema del escape. Tiene uno que no tiene ninguna chapa de homologación ni nada. Por supuesto, no es el original. ¿Podré pasar la ITV así? En su día la pasó pero eso no quiere decir que la pase. Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, para ese vehículo no se le exige homologación al escape, lo que tiene es que no superar el límite de ruido que tenga establecido por el fabricante o si no tiene por la prueba libre que le realizarán en ITV.
      Saludos.

      1. zezeaga

        Muchísimas gracias por la respuesta. Un saludo!

  25. Jose Antonio

    He comprado un quad yamaha raptor 660 que originamente no llevaba velocimetro ni cuenta kilometros y leo que ahora es obligatorio al menos el velocimetro… se puede poner uno por gps, tiene que estar homolgado , y puedo hacerlo yo mismo o tiene que ser un taller autorizado,
    un saludo gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Antonio, tienes que instalar un velocímetro, no tiene que estar homologado ya que no se mira en ITV homologación de esos elementos.
      Saludos.

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