Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021

CAMBIO IMPORTANTE: A partir de junio de 2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas envuelva con un marco la matrícula en las motos, ciclomotores, quads.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación. Desde junio 2021 si no lo aportas, la estación ITV puede hacer la consulta en el Registro de Tráfico
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

    • El número de bastidor

    • Se comprueba si tiene un nº de bastidor, si es legible y conicide con la documentación.
    • También si ha podido ser manipulado, etc.

    En cualquiera de los casos, si no tiene número de bastidor, presenta defectos o no coincide con los papeles de la moto, será defecto grave.

  • Bocina o claxon
    • Que funcione y que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero. La señal de emergencia o "cuatro intermitentes" es opcional en motos y obligatorio en Quads.
  • Catadióptrico:
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (NO hay medida mínima legal del dibujo para las motos). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica o sus equivalentes.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
    • Desde el 10/06/2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas o la matrícula tenga los bordes resguardados. Sigue siendo defecto grave su estado o y se mirarán que el deterioro de las mismas no presente un riesgo evidente de interferencia y posibilidad de corte.
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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485 opiniones en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Renee

    Buenas, tengo un ciclomotore derbi de 1988 necesito pasar el itv. El número de bastidor pone en los papeles S-005**** y en el moto S05****. Eso es lo mismo porque es clásico? Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Renee, el número de bastidor debe de ser el mismo en tarjeta técnica que en el vehículo, a ver que te dicen en la ITV, los guiones no pasa nada, pero si falta un 0 si que tendrán que hacer una consulta para intentar solucionar ese problema.
      Saludos.

  2. Pablo Esteban Moreira Rodríguez

    Buenas tardes. Tengo una Piagio Liberty de 125 y la tengo sin itv en el taller. Tengo entendido que con un justificante de fecha de cita de itv puedo llevar la moto conduciendola del taller directamente a la itv sin tener que pagar una grúa para ello. Gracias, un saludo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Pablo, circular con la ITV caducada no se puede, te pueden sancionar, el justificante de cita no justifica que puedas circular.
      Saludos.

  3. jose

    tengo una triumh tiger 800 y le e comprado las defensas con lo cual solo tengo la factura de compra y se las puse yo mismo .puede pasar la itv??

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, es reforma, tendrías que legalizar en tarjeta técnica, para ello necesitas informe de conformidad y certificado de taller.
      Saludos.

  4. Juan

    Tengo que pasar la ITV a una yamaha virago sv535 del 90, lleva unos escapes homologados troquelados con la homologación, tengo entendido que las motos antiguas no necesitan certificado de homologación, la moto pasó la ITV hace dos años con esos escapes. Tendré problema al pasarla ITV?
    Otra cuestión, está exenta de la prueba de gases? . Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan, si no tiene contraseña de homologación tu vehículo, o es de homologación nacional no tienen que estar homologados los escapes y no te realizarán prueba de emisiones contaminantes. Lo que si te realizarán es prueba de ruido y no puede sobrepasar su límite.
      Saludos.

  5. Adrian

    Bueno dias, tengo una yamaha fz6 N s2 del 2007, le he sustituido los intermitentes traseros y delanteros originales por unos tipo led secuenciales. Mi duda es si tengo que cambiarlos para la itv, por si se considera reforma de importancia, por lo demás esta de serie

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Adrian, puedes montar intermitentes de led traseros si están homologados, pero los delanteros serán considerados reforma, así lo indica el Manual de Reformas:
      “No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”
      Saludos.

  6. EUGENIO Rodriguez

    Es lícito llevar una malla de acero cubriendo la salida del final de la cola de escape??, algunos escapes vienen con una malla en la salida de la cola de escape y no sé si en la itv pueden poner algún problema, al no poder introducir la sonda para medir gases, podéis ayudarme con esto??
    Gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Eugenio, si no se pudiera introducir la sonda para hacer la prueba de emisiones sería considerado como defecto grave por condiciones inadecuadas para realizar dicha prueba.
      Saludos.

  7. Reinhard Semtner

    Ich habe 2 gebrauchte E-Scooter mit Kaufvertrag erworben und möchte für diese Fahrzeuge mit Kennzeichen (Matricula), versehen. Was muß ich unternehmen um die Matricula für beide Fahrzeuge zu bekommen? Ich besitze
    ein Certificate of Conformity Nr.:YRT201807276C, drin wirdbestätigt das die E-Scooter für Europa zugelassen sind.
    Auf wunsch kann ch Ihnen diese Dokumente zu senden, wenn Sie m ir eine E- Mail Adressen mitteilen.
    Mit freundlichem Gruß Reinhard Semtner

  8. Reinhard Semtner

    Ich habe 2 gebrauchte E-Scooter mit Kaufvertrag erworben und möchte für diese Fahrzeuge mit Kennzeichen (Matricula), versehen. Was muß ich unternehmen um die Matricula für beide Fahrzeuge zu bekommen?

  9. Padilla

    Hola buenos días, tengo una yamaha sr125 special de 1991 he leído que están exentas a la prueba de gases esto es correcto?? El código de homologación es A-xxxx.
    Gracias

    1. Ruben

      Buenas mi pregunta es: un amigo me a regalado su moto por que el ahora vive en otra ciudad, lleva varios años parada le hice el mantenimiento para poder pasar la itv, pero no tengo los papeles de la moto por que se estraviaro, lei que necesito tener un seguro para la moto pero sin ningun tipo de papel no se si me lo aran puedo llevar la moto sin seguro (en una grua) para pasar la itv y que me den un duplicado de los papeles.Tambien queria saber si el asiento tiene que estar bien al 100% por que tiene alguna rotura y no se si tapizarlo o no. La ultima pregunta es tiene roto el cristal del cuentakilometros y la aguja, necesito cambiar eso?

      Muchas gracias, un cordial saludo

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Ruben, tienes que pedir el permiso de circulación o los antecedentes de tráfico, con eso te pueden hacer el seguro. Con ese documento solicitas en ITV un duplicado de la tarjeta técnica y pasas la ITV.
        Sobre los defectos, el asiento depende del estado en que se encuentre, es difícil decir si será defecto leve o grave. Sobre la aguja entiendo que te refieres al velocímetro, al ser una motocicleta es obligatorio que funcione perfectamente, por lo que sería defecto grave. y por el cristal roto seguro que aristas cortantes.
        Saludos.

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Padilla, sí, es correcto, al tener la contraseña de homologación nacional están exentos de la pruebas de emisiones.
      Saludos.

  10. Carlos

    Buenas tengo una yamaha xvs 1100 del 2008. En el 2019 pasé itv y la pasé con el aviso del inspector sobre la altura de la cúpula. Que había cambiado normativa y debe estar igual o por debajo de los retrovisores. Me puedes decir cual es la normativa? Tengo que volver a la itv este año y no he pagado a la marca por el informe sobre la cúpula ni al ingeniero mecánico.
    ¿Mejor quitarla pasar itv y volver a ponerla?
    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Carlos, si la cúpula está montada después de comprar la motocicleta, la altura será diferente a lo que consta en tarjeta técnica por lo que será considerado como reforma, te recomiendo meterla en tarjeta técnica o desmontarla.
      Saludos.

  11. jose ruiz

    hola tengo una moto honda de importacion japonesa y no pasa itv por luz de posicion, estas motos siempre van encendidas la luz de cruze y no tiene de posicion lleva 2 años parada y no se que hacer puedo ponerle un faro de cross adaptado? es una 400 rvf

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, es obligatorio que lleve posición delantera, por lo que tendrás que adaptarla al faro que lleva, porque la sustitución del mismo sería reforma. Yo es lo que te recomiendo, en un taller te pueden incluir el casquillo con la lámpara de posición y aprovechar la misma instalación eléctrica de la luz de cruce, así van las dos encendidas y no es complejo de preparar.
      Si cambias el faro por uno no original es reforma y la tendrías que legalizar, necesitas informe de conformidad y un certificado de taller.
      Saludos.

  12. Francisco povea Santana

    Ola buenos días tengo una honda dylan en perfecto estado el único fallo como le pasa a todo el mundo los números de los kilómetros no se ven de ay el problema de honda dylan puedo pasar la itv sin que se vena los números o que solución ay gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Francisco, si, pasará la ITV favorable, ya se ha respondido en muchas ocasiones esta pregunta.
      Saludos.

  13. Luis

    Hola. Me gustaría saber si es un problema pasar la revisión con el testigo del motor encendido. En el taller me han comentado que es un problema de la centralita, que la moto funciona bien. Pero claro, es una pieza bastante cara para un scooter de 125.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Luis, si a tu motocicleta hay que hacerle Emisiones Contaminantes (hay motocicletas que están exentas por homologación) es defecto grave, al llevar encendido el testigo MIL.
      Saludos.

  14. Marcos

    Buenas tengo una Yamaha xj600 del año1991 la he estado arreglando para la ITV pero los carburadores no deben de estar bien ajustados o eso o necesito un reglaje de válvulas eso me lo miran en la ITV hace más de 12 años q no se le pasa la ITV muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Marcos, en ITV inspeccionarán el motor de la motocicleta, y tendrán que acelerar la motocicleta para hacer la prueba de ruidos, por lo que tendrá que estar a punto para pasar la ITV.
      Saludos.

  15. julio

    mi xt600 del 89 paso una itv en 2013 y después ha estado parada, ahora la he vuelto a recuperar , no tenia interruptor pata cabra, y no me lo pidieron anteriormente , le he montado un interruptor pero no doy con la conexión o lugar donde van los dos cables…, si no voy con esto montado , no la pasare ? Me podrían decir donde lo conecto ?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Julio, si no tenía montado el interruptor es porque no salió así de origen, me imagino que tiene muelle, lo que tiene que hacer el muelle es estando la pata puesta al poner la motocicleta recta se recoja automáticamente. Con eso pasa la ITV, no tienes que estar incorporando un elemento que no llevaba.
      Saludos.

  16. Toni

    Hola, en la cb500x, para que me pase ITV con una medida más atrás de Rueda,va por equivalencia como el los coches ó hay que homologar en ITV.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Toni, si, es como en los coches, puedes montar los que vienen en tarjeta técnica, ficha reducida y sus equivalentes.
      Saludos.

  17. Oscar

    Buenas,el año pasado compré una CBR 900 del año 98 con intención de dejarla original,pero tiene el portamatriculas original recortado y lleva uno soporte artesanal,mi duda es: que portamatriculas están o se pueden homologar según normativa? ya que el original está descatalogado en origen y me gustaría seguir utilizando mi moto a falta de encontrar esa pieza.
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Oscar, pues tienes que buscar el más parecido al original, y lógicamente no puede ser artesanal. Si no lo encuentras tendrías que homologar mediante una reforma pero seguro que hay muy parecidos al original, y no habría problema para pasar la ITV.
      Saludos.

      1. Zaira

        Buenas, después de leer tu respuesta,me hace pensar que puedas saber que portamatriculas me podría servir para mi honda cbr f2 del 94(pc25).llevo buscándolo meses y es imposible,homologar uno sube a más de 200€ y mi idea era esa ,comprar uno de la pc21,pc22,pc23,pc24 o pc26,pc27.alguno que no sea de la pc25 que no hay ni España ni fuera de ella.esto es desesperante.gracias y saludos

      2. Respuesta a consultas ITV

        Hola Zaira, tienes que buscar el más semejante, que creo que todos esos con el portamatrícula de plástico atornillado al soporte no debería de haber problema, ya que más o menos quedan a la misma altura que el original, teniendo la misma inclinación no debería de haber pegas, ya que se puede considerar como recambio y más en una motocicleta como esa que es difícil conseguir piezas originales.
        El emplazamiento de la matrícula no cambia con esos soportes por lo que podría no considerarse reforma, eso si, muy importante que no se pueda modificar su posición o inclinación, que sea fijo, y que ningún dispositivo luminoso se aflojará o desprenderá al retirar la placa de matrícula.
        Saludos.

  18. Jesus

    Hola mi moto no se bloquea algún problema si tmb llevado la piton de sillín al manillar

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jesús, si no se bloquea es defecto leve. Y tu otra pregunta entiendo que no llevas el pitón instalado en todo momento, o no he entendido la pregunta, lo siento.
      Saludos.

  19. alvaroarmiger6@gmail.com

    Buenas me hecharon la moto para atrás por los reflectantes la moto en ese momento tenía topes y su velocidad aproximada era de 30 km/h hoy la he cogido y iva como si no tuviera topes he cogido otra cita para itv mi duda es si vuelven a mirar la velocidad o solo comprueba que llevo los reflectantes

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, solo comprobarán los defectos leves y graves de la primera inspección, y si a simple vista existe otro defecto (alguna reforma, cambio del portamatrícula, etc…) si que lo pondría, pero no te van a volver a realizar de nuevo la prueba de velocidad o ruido.
      Saludos.

  20. Jose

    Hola buenas, tengo desde hace 15-16 años una TZR de 50 replica Valentino Rossi sin usar, ahora x temas de trabajo, la estoy arreglando, pero el inconveniente es que me faltan las tapas delanteras izquierda y derecha, y nose si es motivo de que no pase la ITV.
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, no se a que tapas te refieres, me imagino que alguna parte del carenado, si es así pues depende de como quede el ciclomotor, ya que si existe algún saliente es defecto o si algún elemento queda al aire libre y no debería.
      Si no no pasaría nada, sería un defecto leve.
      Saludos.

  21. Antonio Manuel

    Buenos días,
    Que testigos luminosos son obligatorios para el cuadro de mandos de una motocicleta?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Antonio Manuel, ninguno, no existe obligatoriedad del funcionamiento de los testigos de alumbrado y señalización para los ciclomotores, motocicletas o Quads.
      Saludos.

  22. Daniel

    Buenas noches.
    Tengo una Yamaha Fz6 2004.
    Lleva montados unos escapes Leovince con el troquelado de homologación en los escapes. ¿Me pedirán el papel de homologación?.
    Otra pregunta: ¿Tiran de la matrícula para ver si se mueve o es solo una comprobación visual?
    ¡Gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Daniel, si, te solicitarán el certificado de los escapes para comprobar si son reforma o no se consideran reforma, tienen que comprobar la homologación de los escapes.
      Y si, para comprobar la fijación de la matrícula o cualquier elemento el inspector va a tocar dichos elementos, el Manual de Procedimientos lo permite y además es la única manera de saber si la matrícula no tiene riesgo de desprendimiento.
      Saludos.

      1. Juan

        Los escapes en motos antiguas también necesitas el certificado? Tengo entendido que en motos antiguas anteriores al 91-92? No lo piden ya que no era obligatorio. Si están troquelados con la homologación. Gracias

  23. María

    Hola.
    Tengo una Vespa que salta el testigo del motor, es la mariposa, me dijo mi mecánico que de momento no hace falta cambiarlo, pero … Tengo que pasar la ITV, habrá algún problema ? Creo que es unas avería grave el que salte esa luz. La moto tiene cuatro años

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola María, si, si te refieres al testigo MIL es defecto grave si a tu vehículo le tienen que realizar la prueba de emisiones contaminantes.
      Saludos.

  24. José luis

    Hola!!

    Una consulta….
    La ficha técnica de mi moto indica altura de manillar 1100 y anchura 835.

    Compré la moto con un manillar de 850 de ancho..y dejará la moto con una altura de 1000

    Habrá inconvenientes a la hora de pasar la ITV?
    Gracias de antemano

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola José Luis, entiendo que es porque se ha sustituido el manillar, por lo que será considerado como reforma si el inspector se da cuenta que no es el original de la motocicleta.
      Saludos.

  25. jose

    Hola, tengo una duda, tengo una piaggio x9 de 250cc, resulta que no funciona el piloto del cuadro del intermitente y es una averia del cuadro,queria saber si con esa averia del piloto unicamente pasa la itv o no.
    muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, pasará la ITV, no tienes problema porque no te funcione el testigo del intermitente.
      Saludos.

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