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Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de tu motocicleta, què puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    • Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Catadióptrico
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor.
– Todas la luces, intermitentes.
– Bocina.
– Medidas del neumático y su desgaste.
– Frenos y suspensión.
– Asideros pasajero.
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases.
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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Ver Comentarios (397)

  • Hola! Tengo una daelim roadwin de 125, y tengo unas dudas, para la pata de cabra, el sensor no me funciona pero el muelle que hace que se ponga en su sitio original automáticamente si,¿pegas a eso? Y otra duda, se me ha roto el botón de dar las luces largas (pero si funciona si lo presionas), ¿sería correcto si pongo un interruptor a parte en el manillar que esté solo destinado a encender y apagar las luces largas? Gracias!

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    • Hola Álvaro, sobre el funcionamiento de la pata de cabra sería correcto, porque hay patas de cabra que tienen los dos dispositivos y si uno funciona correctamente valdría para asegurar que no se sufra un accidente al salir con la motocicleta.
      Sobre el mando de la luz de carretera tienes que arreglarlo, y si, puedes instalar un nuevo interruptor, lo importante es que esté igual de accesible y llegues con los dedos teniendo la mano sobre los puños igual que estaba el otro.
      Saludos.

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  • Hola, tengo una 45 parada en casa y no le tengo seguro porque no la uso, pero me gustaría pasarle la itv que le toca ahora, por si cuando pase esto, la vuelvo a coger.
    Es posible pasar itv sin seguro?

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    • Hola Beatriz, no, es obligatorio tener seguro para pasar la ITV, te recomiendo hacerle un seguro de uno o dos días para pasar la ITV, y luego ya decides si hacer el seguro por más tiempo si la vas a usar.
      Saludos.

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  • Tuve un accidente con la moto en agosto y necesita un buen arreglo para pasar la itv que le toca en julio de 2021. Sino arreglo la moto y x lo tanto no paso la itv hasta 2022. ¿Me pasaría algo? Me refiero a alguna sanción económica.Lógicamente la tengo en el garaje sin moverla.

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    • Hola Antonio, que yo sepa no se denuncia a vehículos que no se usan pero si que es verdad que vas a estar pagando impuestos por ella sin usarla, yo personalmente te recomiendo darla de baja temporal y cuando vayas a volver a usarla la das de alta y le pasas la ITV, así no tienes que estar pagando sus impuestos y no te pueden sancionar.
      Saludos.

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  • Buenas, podría pasar la ITV de mi Yamaha aerox 50cc con el caballete central puesto y a la vez la pata lateral o tendría que quitar si o sí la pata teniendo el caballete puesto?

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    • Hola Álvaro, si, puedes llevar instalado tanto el caballete central como la pata lateral, no tienes problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

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  • Hola buenas, los intermitentes en un ciclomotor del 2009 son necesarios para pasar la itv?

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    • Hola Xavi, los intermitentes en los ciclomotores siempre son opcionales, no son obligatorios, no importa la fecha de matriculación, por lo que pasará la ITV sin ellos.
      Saludos.

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  • para pasar la ITV de una moto( sadaba) y nuestro servicio(Oficina Ejea de los caballeros) está a unos de 40km es necesario trasladarse con la moto o se oferta algun servicio a los pueblos. gracaias

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  • Buenas tardes.

    Según la normativa un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Pero existe una limitación "miníma" de velocidad?

    Es decir, si un ciclomotor llega solo a una velocidad máxima de 25 km/h en la ITV no habría problema alguno, ¿no?

    Gracias.

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    • Hola buenas tengo un ciclomotor de 50, y la parte delantera del carenado, la cacha delantera esta partida en la punta del final, eso no repercute en su funcionamiento, ¿podría pasar así la ITV?

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      • Hola Alejandro, sin ver el defecto es imposible que te pueda responder con exactitud si te lo van a valorar como defecto leve o grave, lo que si te puedo indicar que si existe algún saliente o algo que pueda resultar cortante va a ser defecto grave por aristas cortantes.
        Saludos.

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    • Hola Alfonso, ningún problema, si alcanza esa velocidad con normalidad, y su funcionamiento es correcto no tiene problemas, si en cambio al ponerle los topes (mal instalados) el ciclomotor pega tirones, se para constantemente o da problemas para la prueba será desfavorable por condiciones inadecuadas para realizar la prueba de velocidad.
      Saludos.

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  • Hola buenas tardes, tengo una consulta, recientemente he cambiado las manetas de freno y embrague por unas regulables, y un poquito más cortas, pero normales, de una marca conocida de accesorios, tendré algún problema por llevar unas manetas diferentes a las originales? Gracias.

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    • Hola David, no es reforma si las manetas que instalas son de las mismas dimensiones, al ser más cortas pueden darte desfavorable por reforma si el inspector observa el cambio.
      Saludos.

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  • Buenas tardes, me gustaría saber si sería posible que me dieran en la itv un histórico de las inspecciones que ha pasado mi moto desde la primera vez.Gracias

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    • Hola José Manuel, puedes solicitar en tráfico los antecedentes, en el se reflejan todas las ITV que ha pasado el vehículo y los kilómetros, si ha tenido defectos también lo refleja, es recomendable antes de comprar un vehículo.
      Saludos.

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  • Buenas tardes , me gustaría saber si sería posible que me dieran en la itv un histórico de las inspecciones que ha pasado mi moto desde la primera inspección .
    Si fuera posible donde me tengo que dirigir.Gracias de antemano.

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  • Hola, tengo una Honda Dylan 125 y las tapas del pico delantero están un poco rotas, me pasaría la ITV?

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    • Hola Isa, me imagino que te refieres al carenado delantero, si existen aristas cortantes será considerado ese defecto grave, no te puedo decir si pasa la ITV sin verlo, si es un pequeño defecto será defecto leve, pero todo queda al criterio del inspector y de como estén de rotas las tapas.
      Saludos.

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  • Buenas tardes, tengo que pasar la irv de un scooter de 49cc....la bateria esta muy descargada y no arranca, pero si puedo arrancarla a pedal. ¿Es suficiente con que arranque a pedal? Gracias.

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    • Hola Vicente, en la ITV se tiene que revisar fijación de la batería, su estado, conexiones y ausencia de fugas de electrolito, entiendo que todo eso está correcto. El problema lo tienes en que se tienen que realizar pruebas con el ciclomotor arrancado, si da problemas te darán desfavorable por condiciones inadecuadas para el ensayo. Te recomiendo cambiar la batería para que no tengas problemas.
      Saludos.

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  • Buenos días , mi pregunta es la siguiente , cuál es el valor máximo de gases que puede dar una suzuki v strom dl 650 sin catalizador fabricada en el año 2004. Gracias

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    • Hola José Manuel, para tu motocicleta el valor máximo de CO es 4.5 %.
      Saludos.

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      • Gracias amigo.

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  • Recientemente compré una motocicleta 2005 en un distribuidor principal. ¿Deberían haberme proporcionado documentación de ITV, no me han entregado ningún documento relacionado con ITV?

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    • Hola Antonio, te tendría que haber dado la tarjeta técnica del vehículo, es obligatorio junto al permiso de circulación para poder circular.
      Saludos.

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  • Buenas;
    Tengo una Daelim s2 125, me falta la quilla de plástico inferior izq, quisiera saber si me pasaría la itv sin esa pieza, muchas gracias

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    • Hola Antonio, entiendo que lo consideraran defecto leve, es que ahora mismo no caigo como es exactamente la de tu moto pero normalmente no se considera defecto grave porque no queda mucho espacio en el que se pueda ocasionar lesiones al conductor.
      Saludos.

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  • En una Yamaha tipo scooter, si le quitó la cúpula, pasaría la itv?

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    • Hola David, si varía la altura si, será defecto grave al eliminar la cúpula y variar las dimensiones de tu vehículo.
      Saludos.

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  • Buenas tardes. Mi marido tiene una Ducati Monster 696 del año 2010. Le arrancaron y robaron la parte trasera: luz trasera, intermitentes y matrícula. El portamatriculas está para la basura ya que literalmente, arrancaron con todo. Pusimos la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
    Ahora que toca arreglarlo, mi marido quiere poner un portamatrículas de metal y más corto, en lugar del original que es de plástico, más largo y más goloso para robar lo que contenga como ha ocurrido ahora. Además, la diferencia de precio es abismal entre un homologado de 180 euros y un original que llega a los 400 euros.
    Hemos ido a un punto de venta de partes y nos han avisado en tener cuidado con el portamatriculas porque en las inspecciones no les gusta que no sea la pieza original, todo ello debido a que aunque las no originales son homologadas, presentan una bisagra para que la inclinación varíe de alguna manera la posición y visibilidad de la matrícula, cuando por ley se dice que no puede variar de 30º. Entendemos lo del ángulo de visibilidad de la matrícula, pero no que sea preferible arriesgar con poner una pieza original que en cualquier momento puede ser de nuevo vandalizada, además de todo el lío administrativo de denuncia, y de inversión en piezas y arreglar el vehículo. Realmente, no sé por qué los modelos homologados llevan la bisagra, pero no encontramos una opción fija. ¿Realmente no hay posibilidad de que un portamatriculas homologado y más seguro sea aceptado en una inspección de ITV?
    Por otro lado, también se quiere cambiar los espejos retrovisores, en lugar de estar sujetos en el manillar, coger otro modelo que irían en los extremos de las empuñaduras. También son homologados. ¿Esto es aceptado para pasar la ITV?
    Muchísimas gracias!

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  • Hola tengo el guardabarro delantero cogido por dos bridas me dieron un golpe y lo tengo bien cogido a si tengo itv en esta semana es mi duda número 1 y mi duda número dos tengo la luz de posición trasera fundida es de led original pedirla me tarda dos semanas no está a tiempo ni loco la he llevado al taller y me quieren poner una pequeña luz de posición en el foco con un taladro y bien puesta pondrán pegas?
    Gracias

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  • Buenas tardes, tengo una Honda XR650 de 2005, original. Esta es una moto de campo, no lleva sensor en la pata de cabra y la pata no se recoge sola ya que esta pensada para poder apoyar la moto sobre cualquier tipo de terreno. ¿Esto supone un problema para pasar la inspección?. GRacias

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    • Buenas tardes.
      Quisiera saber cuáles son los espejos homologados para una Vespa Iris 200: no hay ningún listado oficial. También me gustaría saber si de fábrica (año 1994) sólo venía con un espejo, ¿Por qué ahora exigen 2?

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      • Buenos días, si la Vespa no alcanza más de 100 km/h el segundo retrovisor es opcional.
        Para saber si están homologados tienes que ver que tengan contraseña de homologación y el marcado "L".
        Saludos.

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    • Hola Alejandro, al no llevar sensor la pata de cabra se debe recoger sola en cuanto enderezas la moto y la pata deja de apoyar en el suelo, es obligatorio ese funcionamiento correcto de la pata de cabra con muelle para pasar favorable la ITV.
      Saludos.

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  • Hola muy buenas, tengo que ir a pasar la revisión de mi Yamaha TZR 50 del año 2009. La moto tiene 8500kms pero la tengo hace 2 años parada. Tiraba mucho humo blanco y haciendo varias cosas he conseguido que rebaje esas emisiones pero aún sigue tirando un poco.
    ¿Tendré algún problema a la hora de pasar la revisión?
    Gracias, un saludo.

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    • Hola Migue, a los ciclomotores no se le realiza prueba de emisiones por lo que por ahí no tendrás ningún problema.
      Sobre el humo blanco si es abundancia, molesto, y el ciclomotor falla un poco si que te pueden dar desfavorable por condiciones inadecuadas para realizar la prueba de velocidad ya que tendrán que ver la máxima velocidad que alcanza y se necesita que esté en condiciones mecánicas óptimas.
      Saludos.

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  • Buenas tardes, tengo una moto, una Aquila GV125 del 2011, todo correcto, solo quería saber si puedo modificar ligeramente la pata de cabra para que al levantar la moto no se retraiga automáticamente, sino que tenga que empujarla un poco con el pie para que el muelle haga efecto. Leyendo por foros vi que a gente no le han pasado la ITV en la moto por eso mismo, pero a otros si.
    Gracias de antemano.

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    • Hola Esteban, es defecto grave que no se recoja gracias a la acción del muelle al levantar la moto si la pata de cabra es de muelle.
      Saludos

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  • Angel
    Hola. He comprado una moto de segunda mano hace un año es una Suzuki Intruder M1800R dicha moto tenía los
    neumáticos recién cambiados, el delantero el mismo que refleja la documentación y el trasero en documentación
    viene 240/40R18 y el que se puso es 260/40R18 quisiera saber si puedo tener algún problema con la ITV,
    Los cálculos de los neumáticos me dicen que es equivalente.
    Calculos:
    La diferencia de recorrido entre el neumático original y el que tiene puesto es de 2,46%
    Neumático original por cada vuelta dada, recorre 2,04 mtrs. Diámetro 649.2 ( m.m)
    Neumático equivalente por cada vuelta dada, recorre 2,09 mtrs. Diámetro 665.2 (m.m)
    Tengo entendido que no puede ser la diferencia de +-3% y en este caso sería de 2.46%
    Gracias.

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    • Hola Ángel, son equivalentes por lo que si no interfieren con ningún elemento los puedes montar perfectamente.
      Saludos.

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  • Hola he cambiado los intermitentes y luces de posicion por led´s pasaria la inspeccion? Gracias, saludos.

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    • Hola Roberto, se considera reforma esa modificación, si el inspector se da cuenta será la ITV desfavorable.
      Saludos.

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  • Tengo una Aprilia RS 50 pero arranca a empujón que tengo que hacer para que pase la itv??

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    • Hola Ali, deberías de arreglarla, ya que al ser un ciclomotor la van a tener que parar y arrancar varias veces durante la inspección, y si no son capaces de arrancarla fácilmente te pueden dar desfavorable en prueba de velocidad y de ruidos por condiciones inadecuadas para el ensayo.
      Saludos.

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    • arreglarla

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  • Hola no me an pasado la itv con una derbi gpr del 2010 por que la moto no se para con la pata de cabra puesta, eso es corecto?

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    • Hola Alfredo, si la pata de cabra va por sensor si, si es correcto, ya que al meter una marcha se debe de parar si está puesta. Te habrán puesto mal funcionamiento del caballete, que es defecto grave.
      Saludos.

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