Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

itv moto

ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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279 opiniones en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Jacobo

    Buenos días, acabo de pasar la ITV de mi moto en Badajoz (Una Suzuki Bandit Naked, sin cúpula), el resultado ha sido favorable.
    El caso es, que al entregarme la pegatina, me han dado una de coche. Le he pedido que por favor, me diesen una de moto porque si la pego en la Horquilla se verá todo al revés.
    La contestación (Verbal) fue, que la guarde con la documentación porque no tienen ese tipo de pegatinas en una ITV.
    Ahora ¿qué hago?. ¿La pego del revés?, ¿La guardo en la documentación?.¿ Me expongo a una multa por ello?

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, puedes colocar la pegatina de la ITV en un lugar visible aunque esté del revés, supongo que se le han agotado las pegatinas exteriores y te han dado una de interior, en principio no pasaría nada, porque en el caso de que te denunciarán sería recurrible la multa ya que llevas instalada la pegatina, aunque no creo que eso vaya a ocurrir.
      Lo que no te recomiendo es llevarla en la documentación porque podrías ser sancionado por no llevarla visible en la motocicleta, por eso si te pueden sancionar.
      Saludos.

  2. maite almandoz

    Buenos dias

    Necesito pasar la ITV vespa 125 cc no hay forma de poder reserva una cita en ningun sitio , la web no da citas y los telefonos no contestan .
    me gustaria poderla pasar en IGARA en las fechas que indican q va a estar , alguien ha conseguido que le den cita ?
    voy a realizar una copia de esto para llevarlo con la documentacion , por si me dicen algo poder alegar que no es que no queramos pasar , es que NO podemos

    1. Eli

      Hola Maite,

      Yo he he llamado para que me den hora para pasar la ITV de una Scoopy 125 en Igara y me han dicho que no es posible, que solo está habilitado para ciclomotores. Hace dos años pasé la ITV en Igara pero al parecer ahora ya no es posible.

  3. Jose

    Buenas, a las motos 125cc las suben al banco de pruebas para obtener cuantos CV tiene la moto?

    1. Consultas ITV

      Buenas tardes, en ITV no existen bancos de prueba para comprobar la potencia de los motores.
      Lo que si van a comprobar es en la placa antimanipulación todos los componentes de tu motocicleta con sus referencias, y que no haya manipulación o reformas.
      Si has modificado la potencia por centralita, el problema que podrías tener es en caso de golpe o accidente, ya que el perito lo comprobará, y si viera dicha modificación no te cubriría el seguro.
      Saludos.

  4. Gerar

    Buenas tardes, he visto una Suzuki Burgman del 2007 y estaba pensando comprarla ya que me hacen muy buen precio. Mi duda es, ¿podria pasar la itv con el relog de la temepratura y el de la gasolina a tope siempre?, creo que es un fallo endémico de estas motos y claro me surgen dudas respecto a la compra.
    Mil gracias y un saludo cordial.

    1. Consulta ITV

      Buenas tardes, por el reloj de la gasolina no hay ningún problema, ya que en la ITV directamente se pueden pensar que el depósito está lleno, por lo que no tienes problemas.
      Con el de la temperatura en cambio si te podría generar problema, debes de comunicar al inspector que el reloj está defectuoso, ya que el podría pensar que la moto se calienta en exceso y podría dar la prueba de emisiones y de ruido desfavorable por condiciones inadecuadas, si avisas al inspector y el controla la temperatura con un pirómetro o algún aparato que tengan en la ITV no creo que tengas problemas.
      Eso si, debes de arreglar los dos relojes por tu bien, si algún día la moto se sube de temperatura no lo sabrás hasta que salga humo, o se averíe, por lo que deberías de tenerlo en cuenta.
      Saludos.

  5. Juan Carlos

    Hola,tengo una moto QINQI QM 125L-4B del año 2007,lleva varios años parada por una operacion de espalda,he seguido pagando el seguro y el impuesto de matriculacion pero no la ITV,obiamente no la puedo conducir,ahora la quiero vender y tengo que pasarla la ITV pero una gran duda.La moto viene con un faro central y dos auxiliares de serie,¿tendria que quitar los faros auxiliares?.Por otra parte las luces naranjas delanteras pueden ir apagadas,encendias o intermitentes,¿tendria que modificar tambien estas luces?.Muchas gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Si las luces vienen de serie no tendrías que desinstalar nada, lo que nos hace dudar que vengan de origen es lo de las luces naranjas… Si es de fábrica no tienes problema, si te la pusieron en el concesionario como un regalo o algo así no estarán legalizadas en tarjeta técnica.
      Lo de las luces naranjas que puedan ir apagadas, encendidas o intermitentes… Creemos que no pueden ir directamente, las luces naranjas solo pueden ser intermitentes. Otra cosa es que sean luces de posición o antinieblas color amarillo.
      Es complicada una respuesta clara sin verlo. Te aconsejamos que consultes con una estación de ITV viéndola directamente.

      1. Juan Carlos

        Muchas gracias,lo consultare con alguna ITV

  6. Carlos

    Muy útil gracias por estos pasos ya que los he seguido para repasar toda mi moto y dejarla a punto. La moto es una moto de enduro aunque también la use para hacer motocross. Con lo que he tenido complicaciones ha sido con el caballete central, aunque por suerte lo he podido comprar barato aquí [editado por admin: no se permiten enlaces] por si a alguien le puede servir.

  7. Omar Román Esteban

    pedir cita itv para ciclomotor BETA ARK

  8. Mario C.

    Hola, tengo una moto 125 cc y al arrancar se me queda encendida el testigo de batería del cuadro de mandos. La batería va perfecta, carga con normalidad y la moto arranca sin problema. Cuando circulo un rato con la moto se apaga el testigo pero cuando la tengo un rato parada se vuelve a quedar encendido al arrancar. ¿algun problema con esto para superar la ITV? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      El testigo de la batería no se considera como defecto en la Inspección Técnica de Vehículos.

  9. Ignacio

    Donde puedo encontrar la normativa que diga que es obligatorio que las motos mayor de 50cc sea obligatorio tener un desconector de corriente cuando la pata de cabra esté extendida.

    Mi moto es una Daelim Daystar de hace 12 o 13 años, cuando la compré nueva, no tenía a ese sistema, las 3 primeras inspecciones las pasé sin problemas, pero ya la 4ª me comentaron que tenía que tener ese sistema, peronalmente yo lerespondí que es una moto de hace más de 10 años y que cuando la compré nueva de concesonario de 1ª mano, no la tenia de fábrica.

    Tengo entendido que no puedo hacer modificaciones en la moto, ya que no pasaría la ITV, estoy en una encrucijada de la pescailla que se muerde la cola. que puedo hacer para sasarla sin tener que hacerle esa modificación importante.

    1. Victormgt70

      Hola. Yo pediría hablar con el ingeniero de la ITV y enseñarle el esquema eléctrico de la moto donde se verá que no existe ese circuito, y si no lo admite tendrás que pedir un certificado del fabricante en el concesionario que la compraste.
      Saludos.

  10. Daniel

    Tengo un ciclomotor 50cc al cual el sillin no cierra, tiene el cierre roto por intento de robo, eso es motivo de denegar la itv?
    Muchas gracias

  11. Oscar

    buenas tardes, tengo una scouter 500cc, me gustaria saber si tengo que tener puesto el cabellete central a moto o con la pata de cabra lateral ya llega para pasar el ITV
    Gracias..saludos

    1. Fèlix

      Es obligatorio el caballete central. Mi scooter no ha pasado la itv por ese motivo y no encuentro uno de repuesto.

  12. Manuel Jose Montañés Pauls

    Hola tengo un ciclomotor de 50, sin ningún tipo de modificación. Cuando lo compre no existía la limitación de velocidad a 45km/h, ha estado fuera de funcionamiento muchos años y quiero pasarle la ITV. Es necesario ponerle los topes o debido a que la moto es anterior a esta normativa está exenta. De llevarla y no pasar la ITV, debería volver a pagar la revisión? Muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si el ciclomotor excede de 45 km/h ponle topes para no tener problemas, ya que la Normativa es para todos los ciclomotores igual, no existe exención por año de matriculación.
      Sobre si tienes que volver a pagar en la segunda inspección depende de la Estación ITV, cada una tiene diferentes tarifas, te recomiendo solicitar información antes de acudir a la ITV o revisar las tarifas publicadas en este mismo portal donde se menciona la segunda inspección.
      Saludos.

  13. Gustavo

    He pasado recientemente la itv y me la dieron como desfavorable el motivo a sido por llevar un portamatriculas más corto que el original y el catadrioptico mal colocado.
    Pregunta …. ¿me pueden tirar por eso dado que llevo un guardabarros en el basculante trasero? O donde puedo encontrar la reglamentación porque no he visto nada específico sobre el tema.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si la matrícula sobresalía del portamatrícula es defecto grave por aristas cortantes, y si el catadióptrico trasero estaba mal situado es defecto grave por situación no reglamentaria.
      Toda la información la tienes en el Manual de Procedimientos de ITV, es un Documento público al que todo los usuarios tienen acceso, en la página de l Ministerio, y está a tu disposición en formato papel en la Estación ITV.
      Saludos.

  14. Denise Prystupa

    Hola me acaban de echar la itv pa atrás por el sensor de la patilla. La moto es una Peugeot vclic. ¿Es posible que en lugar de arreglarlo regire la patilla es esto legal? Muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, por el funcionamiento del caballete de tu motocicleta tiene que funcionar el sensor, y al introducir una marcha se tiene que parar el motor si la pata está puesta.
      Saludos.

  15. Carmelo

    Buenas tardes. Voy a comprar una moto y le voy a cambiar el escape y el portamatricula,todo homologado y oficial de la casa, me entregan documentación. Aun siendo nueva y con todos los papeles tengo que llevarla a la itv? Si es que sí, la siguiente revisión sería a los 4 años? Gracias un saludo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, la modificación del escape si cumple con la Directiva 2005/30/CE no se considera reforma por lo que solo tendría que cumplir con la prueba de ruidos cuando pase la ITV.
      El portamatrícula depende, ya que si se modifica longitud, o no cumple como guardabarros, etc… si que podría ser reforma, tendrías que solicitar información directamente en una Estación ITV, puedes realizar la consulta al Director Técnico, para que te asesore.
      Saludos.

  16. Antonio Lopez

    Buenos días, hace algun tiempo (casi 10 años) cambie el manillar de mi moto, he pasado desde entonces 4 revisiones de ITV y nada, pero en la última revisión de ITV (ayer) me dicen que el cambio de manillar se considera reforma de importancia y tengo que legalizarlo o cambiar por el original. Estoy mirando por internet y no encuentro si realmente se considera reforma de importancia o esa consideración es solo si se modifican las distancias de la moto. ¿alguien podría aclararme esa cuestión?.

    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si que es reforma de importancia, sobretodo si se modifica la anchura total del vehículo, que me imagino que fue modificada. Si se modifican las características del manillar también se considera reforma.
      Saludos.

  17. Miguel

    Hola, tengo un ciclomotor de marchas derbi senda, tendria 2 dudas principales;

    1- Ahora mismo tengo montado todo el juego de plásticos de una Aprilia rx 50 que usa mismo chasis y motor, para ponerlo no se ha tenido que hacer ninguna sujeción especial, solo atornillar y desatornillar (al ser mismo chasis). ¿Puede esto ser un problema?
    2- El bloque de motor se rompió por estar mucho tiempo parada y compré uno de segunda mano totalmente de fábrica. ¿Tendré algún problema con el numero de serie del motor?

  18. pablo

    hola tengo un vespino alx y no me funciona el cuentaquilómetros pues no encuentro el cable. me pasan la itv gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      El cuentakilometros no es problema. Si fuera el velocímietro sería desfavorable.

  19. Jose

    Hola!
    Voy a vender una yamaha jog R que tengo parada en el garaje sin seguro y el posible comprador me ha pedido que la pase,podría pasarla sin seguro?
    En caso negativo que alternativa tendría para no pagar 3 meses de seguro? Muchas gracias de antemano.

  20. antonio

    hola, tengo un ciclomotor una derbi predator y la parte delantera lo que es la carcasa de plastico esta rota por una parte como cortada, podría pasar la itv???

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, es posible que sea defecto grave, porque me imagino que hay algún saliente o pico, y en ITV se considera defecto grave por aristas cortantes.
      Si es solo un defecto que no afecta a la seguridad, será considerado defecto leve .
      Saludos.

  21. Alejandro

    Tengo un ciclomotor de marchas y quería saber si con el sillón un poco rajado .una raja de unos 4 o 5 centímetros pasa la itv

    1. Supervisor ITV

      Buenas noches, es que es muy difícil responderte con exactitud a tu consulta, porque por el estado del asiento con ese defecto te pueden dar desfavorable, pero a lo mejor no lo consideran que pueda causar lesiones a los ocupantes, en cuyo caso no sería defecto.
      Saludos.

  22. Javier

    La pata de cabra de mi Yamaha Sr special 250 del año 88 no se recoje sola cuando enderezo la moto (no lo ha hecho nunca) me han dicho q la normativa actual obliga a eso, pero yo creo que venía así de serie.
    ¿Tendré problemas para pasar la ITV?

  23. Supervisor ITV

    Buenos días, tienes que pagar un servicio de reforma.
    Saludos.

    1. Supervisor ITV

      Se me ha olvidado especificar que se trata de una reforma sin proyecto, que es diferente la tasa.

  24. begoña

    ¿Qué tarifa tengo que pagar para pasar itv después de poner kit limitación Bandit 400?

  25. Manuel

    Tengo problemas para pasar itv con una moto guzzi stelvio. Creo que el límite está en 0.5. Pero ocurre una cosa: en el taller para medir el CO meten la sonda unos 10 -13 cms y entonces el valor es correcto (0.45) pero en la itv le meten la sonda mucho más y entonces da 1.7 (esto también pasa en el taller). La pregunta es : ¿a qué profundidad deben meter la sonda en una moto para medir el CO?. Me urge. Gracias

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