Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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266 opiniones en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Daniel

    Tengo un ciclomotor 50cc al cual el sillin no cierra, tiene el cierre roto por intento de robo, eso es motivo de denegar la itv?
    Muchas gracias

  2. Ignacio

    Donde puedo encontrar la normativa que diga que es obligatorio que las motos mayor de 50cc sea obligatorio tener un desconector de corriente cuando la pata de cabra esté extendida.

    Mi moto es una Daelim Daystar de hace 12 o 13 años, cuando la compré nueva, no tenía a ese sistema, las 3 primeras inspecciones las pasé sin problemas, pero ya la 4ª me comentaron que tenía que tener ese sistema, peronalmente yo lerespondí que es una moto de hace más de 10 años y que cuando la compré nueva de concesonario de 1ª mano, no la tenia de fábrica.

    Tengo entendido que no puedo hacer modificaciones en la moto, ya que no pasaría la ITV, estoy en una encrucijada de la pescailla que se muerde la cola. que puedo hacer para sasarla sin tener que hacerle esa modificación importante.

    1. Victormgt70

      Hola. Yo pediría hablar con el ingeniero de la ITV y enseñarle el esquema eléctrico de la moto donde se verá que no existe ese circuito, y si no lo admite tendrás que pedir un certificado del fabricante en el concesionario que la compraste.
      Saludos.

  3. Mario C.

    Hola, tengo una moto 125 cc y al arrancar se me queda encendida el testigo de batería del cuadro de mandos. La batería va perfecta, carga con normalidad y la moto arranca sin problema. Cuando circulo un rato con la moto se apaga el testigo pero cuando la tengo un rato parada se vuelve a quedar encendido al arrancar. ¿algun problema con esto para superar la ITV? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      El testigo de la batería no se considera como defecto en la Inspección Técnica de Vehículos.

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