Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

itv moto

Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

Puede interesarte… ¿Cómo pasa la ITV un coche?
Niños en moto. Edad mínima en la que los menores pueden ir de pasajeros en moto.

145 respuestas a Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

  1. Javi dijo:

    Buenas, si tengo pasar la ITV de una yamaha wr125x con el tubo arrow, ¿se podría o tendría que poner el de casa (que no lo tengo ya)?. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, con el escape de origen no tendrás problemas, con el que me estás comentando, si está homologado y el ruido que emite la motocicleta es el que dice el fabricante no tendrás problemas, si no está homologado o emite un ruido superior al que el fabricante dice será defecto grave.
      Saludos.

  2. Dabem dijo:

    buenas, hay alguna norma respecto a la altura de la luz trasera con el baúl en una Yamaha facer 600. “la luz va encima de los escapes y encima el baúl”.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, la norma lo que indica es que no se tape algunos ángulos tanto superior como inferior, por los dos lados igual, y la inclinación. Si no tapa no tendrás problemas, si no, te recomiendo quitar el baúl.
      Saludos.

  3. Vladi dijo:

    Hola!
    Se me rompió el faro delantero y le puse uno que compré en amazon. Es una Kenrod Custom 125. El faro tiene todas las luces: posición, cruce y la larga. Tendré algún problema al pasar la ITV o me tengo que gastar casi 100€ en el faro original?

    Gracias!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si no se cambia ni características del sistema de alumbrado, va sobre su soporte original, no creo que tengas problemas.
      Si cambias el sistema de alumbrado (de halógenas a led por ejemplo), la estética del vehículo, etc…si que se considera reforma.
      Siempre se pueden cambiar piezas como recambio, si no es así muchos dispositivos se consideran reforma.
      Saludos.

  4. Bienve dijo:

    Las maneras abatibles son aptas y se pasa la ITV sin problemas?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en principio que yo sepa no tienes problemas, en la ITV se revisan, su perfecto estado, funcionamiento, pero no se considera reforma el haberlas sustituido.
      De todas formas realizaré una consulta para estar seguro.
      Saludos.

  5. mari dijo:

    La batería de mi ciclomotor se fastidia por no usarla y ahora la arranco con el pedal cuando rara vez la cojo. Es necesario cambiar la bateria para pasar la Inspección itv o como arranca con pedal no hace falta. Un saludo, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, te recomiendo sustituirla, en la ITV te van a parar y arrancar el vehículo varias veces, y puede ser un inconveniente a la hora de realizar algunas pruebas. Además, el estado de la batería si que se comprueba, y sería defecto grave que no funcione correctamente.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.