Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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250 pensamientos en “Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

  1. Manuel

    Tengo problemas para pasar itv con una moto guzzi stelvio. Creo que el límite está en 0.5. Pero ocurre una cosa: en el taller para medir el CO meten la sonda unos 10 -13 cms y entonces el valor es correcto (0.45) pero en la itv le meten la sonda mucho más y entonces da 1.7 (esto también pasa en el taller). La pregunta es : ¿a qué profundidad deben meter la sonda en una moto para medir el CO?. Me urge. Gracias

    1. Supervisor ITV

      Se me ha olvidado especificar que se trata de una reforma sin proyecto, que es diferente la tasa.

  2. Javier

    La pata de cabra de mi Yamaha Sr special 250 del año 88 no se recoje sola cuando enderezo la moto (no lo ha hecho nunca) me han dicho q la normativa actual obliga a eso, pero yo creo que venía así de serie.
    ¿Tendré problemas para pasar la ITV?

  3. Alejandro

    Tengo un ciclomotor de marchas y quería saber si con el sillón un poco rajado .una raja de unos 4 o 5 centímetros pasa la itv

    1. Supervisor ITV

      Buenas noches, es que es muy difícil responderte con exactitud a tu consulta, porque por el estado del asiento con ese defecto te pueden dar desfavorable, pero a lo mejor no lo consideran que pueda causar lesiones a los ocupantes, en cuyo caso no sería defecto.
      Saludos.

  4. antonio

    hola, tengo un ciclomotor una derbi predator y la parte delantera lo que es la carcasa de plastico esta rota por una parte como cortada, podría pasar la itv???

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, es posible que sea defecto grave, porque me imagino que hay algún saliente o pico, y en ITV se considera defecto grave por aristas cortantes.
      Si es solo un defecto que no afecta a la seguridad, será considerado defecto leve .
      Saludos.

  5. Jose

    Hola!
    Voy a vender una yamaha jog R que tengo parada en el garaje sin seguro y el posible comprador me ha pedido que la pase,podría pasarla sin seguro?
    En caso negativo que alternativa tendría para no pagar 3 meses de seguro? Muchas gracias de antemano.

  6. pablo

    hola tengo un vespino alx y no me funciona el cuentaquilómetros pues no encuentro el cable. me pasan la itv gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      El cuentakilometros no es problema. Si fuera el velocímietro sería desfavorable.

  7. Miguel

    Hola, tengo un ciclomotor de marchas derbi senda, tendria 2 dudas principales;

    1- Ahora mismo tengo montado todo el juego de plásticos de una Aprilia rx 50 que usa mismo chasis y motor, para ponerlo no se ha tenido que hacer ninguna sujeción especial, solo atornillar y desatornillar (al ser mismo chasis). ¿Puede esto ser un problema?
    2- El bloque de motor se rompió por estar mucho tiempo parada y compré uno de segunda mano totalmente de fábrica. ¿Tendré algún problema con el numero de serie del motor?

  8. Antonio Lopez

    Buenos días, hace algun tiempo (casi 10 años) cambie el manillar de mi moto, he pasado desde entonces 4 revisiones de ITV y nada, pero en la última revisión de ITV (ayer) me dicen que el cambio de manillar se considera reforma de importancia y tengo que legalizarlo o cambiar por el original. Estoy mirando por internet y no encuentro si realmente se considera reforma de importancia o esa consideración es solo si se modifican las distancias de la moto. ¿alguien podría aclararme esa cuestión?.

    Muchas gracias por su tiempo.

  9. Carmelo

    Buenas tardes. Voy a comprar una moto y le voy a cambiar el escape y el portamatricula,todo homologado y oficial de la casa, me entregan documentación. Aun siendo nueva y con todos los papeles tengo que llevarla a la itv? Si es que sí, la siguiente revisión sería a los 4 años? Gracias un saludo.

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