Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la Itv de tu motocicleta, què puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    • Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Catadióptrico
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor.
– Todas la luces, intermitentes.
– Bocina.
– Medidas del neumático y su desgaste.
– Frenos y suspensión.
– Asideros pasajero.
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases.
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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447 opiniones en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. julio

    mi xt600 del 89 paso una itv en 2013 y después ha estado parada, ahora la he vuelto a recuperar , no tenia interruptor pata cabra, y no me lo pidieron anteriormente , le he montado un interruptor pero no doy con la conexión o lugar donde van los dos cables…, si no voy con esto montado , no la pasare ? Me podrían decir donde lo conecto ?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Julio, si no tenía montado el interruptor es porque no salió así de origen, me imagino que tiene muelle, lo que tiene que hacer el muelle es estando la pata puesta al poner la motocicleta recta se recoja automáticamente. Con eso pasa la ITV, no tienes que estar incorporando un elemento que no llevaba.
      Saludos.

  2. Toni

    Hola, en la cb500x, para que me pase ITV con una medida más atrás de Rueda,va por equivalencia como el los coches ó hay que homologar en ITV.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Toni, si, es como en los coches, puedes montar los que vienen en tarjeta técnica, ficha reducida y sus equivalentes.
      Saludos.

  3. Oscar

    Buenas,el año pasado compré una CBR 900 del año 98 con intención de dejarla original,pero tiene el portamatriculas original recortado y lleva uno soporte artesanal,mi duda es: que portamatriculas están o se pueden homologar según normativa? ya que el original está descatalogado en origen y me gustaría seguir utilizando mi moto a falta de encontrar esa pieza.
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Oscar, pues tienes que buscar el más parecido al original, y lógicamente no puede ser artesanal. Si no lo encuentras tendrías que homologar mediante una reforma pero seguro que hay muy parecidos al original, y no habría problema para pasar la ITV.
      Saludos.

  4. Jesus

    Hola mi moto no se bloquea algún problema si tmb llevado la piton de sillín al manillar

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jesús, si no se bloquea es defecto leve. Y tu otra pregunta entiendo que no llevas el pitón instalado en todo momento, o no he entendido la pregunta, lo siento.
      Saludos.

  5. alvaroarmiger6@gmail.com

    Buenas me hecharon la moto para atrás por los reflectantes la moto en ese momento tenía topes y su velocidad aproximada era de 30 km/h hoy la he cogido y iva como si no tuviera topes he cogido otra cita para itv mi duda es si vuelven a mirar la velocidad o solo comprueba que llevo los reflectantes

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, solo comprobarán los defectos leves y graves de la primera inspección, y si a simple vista existe otro defecto (alguna reforma, cambio del portamatrícula, etc…) si que lo pondría, pero no te van a volver a realizar de nuevo la prueba de velocidad o ruido.
      Saludos.

  6. Jose

    Hola buenas, tengo desde hace 15-16 años una TZR de 50 replica Valentino Rossi sin usar, ahora x temas de trabajo, la estoy arreglando, pero el inconveniente es que me faltan las tapas delanteras izquierda y derecha, y nose si es motivo de que no pase la ITV.
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, no se a que tapas te refieres, me imagino que alguna parte del carenado, si es así pues depende de como quede el ciclomotor, ya que si existe algún saliente es defecto o si algún elemento queda al aire libre y no debería.
      Si no no pasaría nada, sería un defecto leve.
      Saludos.

  7. Antonio Manuel

    Buenos días,
    Que testigos luminosos son obligatorios para el cuadro de mandos de una motocicleta?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Antonio Manuel, ninguno, no existe obligatoriedad del funcionamiento de los testigos de alumbrado y señalización para los ciclomotores, motocicletas o Quads.
      Saludos.

  8. Daniel

    Buenas noches.
    Tengo una Yamaha Fz6 2004.
    Lleva montados unos escapes Leovince con el troquelado de homologación en los escapes. ¿Me pedirán el papel de homologación?.
    Otra pregunta: ¿Tiran de la matrícula para ver si se mueve o es solo una comprobación visual?
    ¡Gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Daniel, si, te solicitarán el certificado de los escapes para comprobar si son reforma o no se consideran reforma, tienen que comprobar la homologación de los escapes.
      Y si, para comprobar la fijación de la matrícula o cualquier elemento el inspector va a tocar dichos elementos, el Manual de Procedimientos lo permite y además es la única manera de saber si la matrícula no tiene riesgo de desprendimiento.
      Saludos.

  9. María

    Hola.
    Tengo una Vespa que salta el testigo del motor, es la mariposa, me dijo mi mecánico que de momento no hace falta cambiarlo, pero … Tengo que pasar la ITV, habrá algún problema ? Creo que es unas avería grave el que salte esa luz. La moto tiene cuatro años

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola María, si, si te refieres al testigo MIL es defecto grave si a tu vehículo le tienen que realizar la prueba de emisiones contaminantes.
      Saludos.

  10. José luis

    Hola!!

    Una consulta….
    La ficha técnica de mi moto indica altura de manillar 1100 y anchura 835.

    Compré la moto con un manillar de 850 de ancho..y dejará la moto con una altura de 1000

    Habrá inconvenientes a la hora de pasar la ITV?
    Gracias de antemano

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola José Luis, entiendo que es porque se ha sustituido el manillar, por lo que será considerado como reforma si el inspector se da cuenta que no es el original de la motocicleta.
      Saludos.

  11. jose

    Hola, tengo una duda, tengo una piaggio x9 de 250cc, resulta que no funciona el piloto del cuadro del intermitente y es una averia del cuadro,queria saber si con esa averia del piloto unicamente pasa la itv o no.
    muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, pasará la ITV, no tienes problema porque no te funcione el testigo del intermitente.
      Saludos.

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