Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021

CAMBIO IMPORTANTE: A partir de junio de 2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas envuelva con un marco la matrícula en las motos, ciclomotores, quads.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación. Desde junio 2021 si no lo aportas, la estación ITV puede hacer la consulta en el Registro de Tráfico
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.

Pide cita previa con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente.

ITV moto, la inspección

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos:

    • El número de bastidor

    • Se comprueba si tiene un nº de bastidor, si es legible y conicide con la documentación.
    • También si ha podido ser manipulado, etc.

    En cualquiera de los casos, si no tiene número de bastidor, presenta defectos o no coincide con los papeles de la moto, será defecto grave.

  • Bocina o claxon
    • Que funcione y que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad.
  • Alumbrado delantero
    • Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    • Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    • Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero. La señal de emergencia o "cuatro intermitentes" es opcional en motos y obligatorio en Quads.
  • Catadióptrico:
    • Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado.
  • Manetas
    • Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    • Estado del dibujo (NO hay medida mínima legal del dibujo para las motos). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica o sus equivalentes.
  • Carenado
    • Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    • Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    • Su estado
    • Desde el 10/06/2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas o la matrícula tenga los bordes resguardados. Sigue siendo defecto grave su estado o y se mirarán que el deterioro de las mismas no presente un riesgo evidente de interferencia y posibilidad de corte.
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    • Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    • En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    • Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    • Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    • La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    • Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

ITV ciclomotor, en qué se fijan

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traía de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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527 pensamientos en “Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  1. Xavi Alías

    Hola, en la última ITV me pusieron pegas por los topes de dirección de una Piaggio Fly 125. El mecánico los ajustó todo lo que pudo y la pasó. ¿Hasta cuánto puede girar para que no haya problemas? El tema de bloquear con giro va perfecto. Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Xavi, es obligatoria la luz de posición delantera por lo que si el faro no lo traía de origen tendrás que instalarla, en el propio faro seguro que se puede, y tendrás que cambiar el interruptor para que se pueda encender independientemente de las otra luces.
      Saludos.

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