Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

itv moto

Si te preguntas cómo pasar la Itv de moto, que puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir.

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Ten en regla los siguientes papeles para pasarla:

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI del que lleva la moto.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

Principales puntos a revisión de una moto en una estación de Inspección Técnica de Vehículos

  • El número de bastidor
  • Bocina o claxon
    1. Que funcione.
  • Alumbrado delantero
    1. Comprueban luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero
    1. Luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. Luz de matrícula.
  • Intermitentes
    1. Izquierdo, derecho tanto delantero como trasero.
  • Manetas
    1. Que hagan su función. Que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos
    1. Estado del dibujo (medida mínima legal 1,6 mm.). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica. Información sobre la homologación de neumáticos.
  • Carenado
    1. Su estado. Que no esté suelto.
  • Espejos retrovisores
    1. Que sean homologados y en buen estado
  • El asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
  • Matrícula
    1. Su estado
  • Revisan el manillar y que se bloque como medida antirrobo.
  • Pata de cabra
    1. Que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Frenos
    1. En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Suspensiones
    1. Correcto funcionamiento.
  • Sistema de Escape
    1. Que sea homologado. Miran se la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
  • Emisión de gases CO
    1. La moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Visualmente revisan fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.
  • Finalmente hacen una prueba de ruidos
    1. Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.

Pasar ITV Ciclomotores
En el caso de los ciclomotores, además de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

  • Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.
    Por ello, si le has quitado los topes, colócalos de nuevo.
  • El caso de los escapes no originales. Primero, tienen que estar homologados y luego tienen que superar la prueba de ruidos. Si conservas el que traia de origen, lo mejor es volver a montarlo.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV o caducada es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€ y puede llegar a los 500€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– Asideros pasajero
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

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120 respuestas a Pasar Itv a la moto. Puntos a revisar

  1. Jordi dijo:

    Hola buenas estoy modificando en una honda vf 500 f2 en cafe race y queria saber si puedo pasar la itv sin el carenado? Tambien le he cambiado el deposito, tiene la misma capacidad, y ademas voy a modificar el asiento y el piloto trasero, todos estos cambios se consideran reforma? como tendria que hacer para que pudiera pasar la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jordi, si pasas la inspección sin el carenado será defecto grave. Sobre las modificaciones que estás comentando son todas reformas, por lo que tendrás que legalizar esas modificaciones en la tarjeta técnica de tu vehículo. Ponte en contacto con la ITV donde vayas a realizar la reforma, porque para algunas modificaciones necesitarás informe de conformidad del fabricante o de un laboratorio de reformas, pero es posible que necesites proyecto para otras. Saludos.

  2. Mikel dijo:

    Hola,buenas! Estaba pensando en cambiar los intermitentes de mi scooter de 125cc. por unas luces tipo “switchback led”,es decir,unas luces que permanecen encendidas a modo de luz diurna, mientras está encendida la luz de posición(siempre), y que se apaga y enciende el intermitente cuando es pulsado el. Mi coche lo lleva de serie, pero no sé si mi scooter puede llevarlo y pasar la itv. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Mikel, se consideraría reforma esa sustitución, por lo que tendrías que legalizar en la ITV, para ello necesitas el informe de conformidad del fabricante y certificado del taller de los pilotos, y realizar la reforma en la ITV.
      Saludos.

  3. Juan dijo:

    Hola,

    En breve tendré que pasar la itv a uns suzuki gs 500 del año 89. En esa fecha, de origen llevaban latiguillos “normales”. ¿Es posible pasar la ITV con un latiguillo metalico en la zona delantera? Muchas gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, es muy posible que te den desfavorable por reforma, al sustituir los latiguillos flexibles por unos rígidos y por tanto cambian las características del sistema de frenado, por lo que no la pasaría la inspección si el inspector se percata de ello.
      Saludos.

  4. Francisco dijo:

    Buenas tardes. Tengo una Suzuki Bandit 650 semicarenada y estoy planteandome quitar el carenado y ponerla tipo Naked. La cosa es que para este modelo existe esa posibilidad, es decir que si fuesemos a comprarla de nueva, tendríamos la posibilidad de pedirla con o sin carenado. Si se coloca todo lo original y utilizando los soportes adecuados por el fabricante, tendría algun problema para pasar ITV? no se esta excediendo ni altura ni anchura maxima y las contraseñas de homologacion son exactamente iguales. Muchas gracias, un saludo.

  5. Juan Carlos dijo:

    Tengo una gas gas pampera 250
    Quiero saber si puedo pasar la ITV con un espejo solo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan Carlos, las motocicletas dependiendo del año de matriculación y la velocidad máxima tienen que llevar un retrovisor o dos, si tu vehículo está matriculado después del 17/06/2003 tiene que llevar dos retrovisores. Si es antes de esa fecha depende de la velocidad que alcanza, si es más de 100 km/h también tienes que llevar dos retrovisores.
      Saludos.

  6. Rafael dijo:

    Hola : hace 2 días he ido a pasar en Madrid la itv de mi intruder volusia 800(2003)con 100.000km. La moto la conservo en perfecto estado. Hace 2 meses cambié los intermitentes traseros por otros nuevos originales. El caso es que la luz trasera de posición tiene una mínima oscilación al conectar los intermitentes(no se apaga,solo varía un poco su intensidad con la misma cadencia que los intermitentes) ). Veo desde mi posición que el operario duda durante unos segundos si dar, en la pantalla de su ordenador, a una cruz verde o a una roja, como si lo echara a suertes . Pasados esos segundos opta por la roja siendo así que la inspección es desfavorable. Viendo su duda surgió la mía de si esa decisión era personal o técnica. Todos los demás puntos de la moto estaban perfectos. Para incrementar mi enfado al operario que al final me entrega la documentación le explico que calificar la inspección de desfavorable por ese motivo me parece exagerado y él me dice que tengo razón que también le parece exagerado pero que eso puede ir a más(!!!!). ¿Tengo que aceptarlo? o, ¿tengo algún motivo para presentar una reclamación). Muchas gracias anticipadas por la respuesta.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Rafael, que la luz de posición parpadé como los intermitentes, si es apreciable es defecto grave. El motivo para poner tu queja o reclamación es si el inspector no tiene razón porque se haya equivocado.
      Yo en estos casos siempre recomiendo lo mismo, lo mejor es dirigirte al Supervisor o Director de la Estación, y exponerle tu descontento por la decisión del inspector.
      Saludos.

  7. Steve Poni Raro dijo:

    Buenas tengo una jog rr de agua, el caso es que tengo el motor de agua tocado y he comprado un motor de aire porque tengo que pasar la ITV. Sabeis si me pasa itv con elomotor de aire?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, se considera reforma el cambio de motor por otro que no es el mismo tipo, por lo que no pasaría la inspección si el inspector se da cuenta de la modificación del motor.
      Saludos.

  8. Juan dijo:

    Buenas tardes, estoy pensando legalizar en mi motocicleta la sustitución de los pilotos de intermitencia, el silencioso de escape y el portamatrículas trasero. Tengo además el sistema de frenado modificado. Mi pregunta es, ¿puedo pasar la ITV y legalizar sólo los pilotos, el silencioso y portamatrículas y no los frenos? ¿Pasaría la inspección no periódica y quedar anotado todo menos los frenos?
    Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, no, eso no es posible, ya que se considera reforma la modificación del sistema de frenos, te darían desfavorable la inspección periódica.
      Tendrías que realizar también la reforma de frenos.
      Saludos.

  9. Eugenio Guerrero dijo:

    En la revision de ciclomotores, todavia esta la ley absurda de velocidad maxima 40km/h obliga a los conductores a bajar el limite de 60 que es como normalmente funciona la moto para ofrecer algo de seguridad, pasar la cara inspeccion itv, volver al taller una vez pasada y volver a subir a 60, lo he intentado explicar a los tecnicos y cerrazon, a ver cuando se instala la sensatez de una vez.

  10. Jose dijo:

    Hola mi pregunta es tengo una Cbr 600 Rr y llevo intermitentes delanteros de led y la cúpula negra por eso me la hecharan para atrás o no gracias espero respuesta

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jose, la sustitución de intermitentes originales por unos de led se considera reforma, por lo que sería defecto grave.
      Y la cúpula pues depende, porque depende de otros factores como la visibilidad que permite, si la nueva cúpula está homologada, etc…pero es muy posible que también considere el inspector que es defecto grave, ya que las cúpulas tienen que ser transparentes, no se como se verá a través de ella.
      Saludos.

  11. JCO dijo:

    Hola, he rehabilitado una moto del año 1976 sin documentación con motor de 2T y ya tengo el requerimiento de la DGT para pasar la ITV correspondiente para legalizarla. Como se le ha hecho el motor nuevo y están todas las piezas engrasadas, ahora hace bastante humo, pero como aún no está legalizada no puedo rodar con ella para “limpiar” todas las piezas internas y los escapes, que aún siendo de serie, deben tener bastante suciedad acumulada. Tengo entendido que a los motores de 2 tiempos no se les hace prueba de humos. ¿Es esto cierto? ¿Puedo pasar la ITV en estas condiciones? El nivel de sonido es correcto.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, a motocicletas con motor de dos tiempos o contraseña de homologación Nacional no se le realiza prueba de emisiones contaminantes, se le realiza a motocicletas con motor de cuatro tiempos y contraseña de homologación Europea, por lo que puedes estar tranquilo, estás debidamente informado.
      Saludos.

  12. jose dijo:

    hola, me comentaron que los puños de las motos deberían de , al menos disponer del 80 por cien de goma, es cierto o ?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, no existe una norma específica sobre el tanto por ciento que debe de disponer de goma el puño. El puño no tiene que tener defectos que afecten a su funcionamiento ni a la seguridad del usuario que la conduzca.
      Saludos.

  13. Ramón dijo:

    Hola tengo que pasarle la ITV a una beta trueba rrt de 50cc, el tema es que no me funciona el cuenta kilómetros, crees que podría pasarla sin problemas?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Ramón, que no te funcione el indicador de velocidad es como no llevarlo, es decir, que sería defecto grave. Que no marque kilómetros no es defecto.
      Saludos.

  14. Jose Luis dijo:

    Hola, estoy restaurando una trail de 600 y le he puesto un silencioso GPR de Italia que lleva hoja de Homologación con el modelo de la moto, pasará la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, que el escape esté homologado no quiere decir en muchos casos que cumpla con las prescripciones del fabricante. No te puedo asegurar que pasa la prueba de ruido, el nivel de ruido te lo comprobarán en inspección y si no supera los valores límites que dictamina el fabricante será favorable.
      Saludos.

  15. Borja dijo:

    Muy buenas, estoy pensando en comprar una moto pero el dueño la limitó por alguna razón, que deberia hacer para deslimitarla correctamente y así quitarlo de la ficha tecnica de esta para tenerlo todo en orden. Gracias.

    • itvcitaprevia dijo:

      Para deslimitar necesitas quitar la deslimitación “física” y también un certificado de la marca que diga que ha sido deslimitada y acudir a una estación ITV para anotarlo en la Ficha. La deslimitación física puede ser en carburador o por centralita. También y en algunos casos con el certificado de taller de que se ha quitado la limitación, vale. Lo mejor es que te informes directamente en la estación donde pases la inspección.

  16. angel alarcon dijo:

    hola tengo un ciclomotor antiguo que tuvo matricula del ayuntamiento y poseo la documentacion antigua y los sellos o impuestos pagados de la epoca, querio saber que necesitan ustedes para expedirme una ficha tecnica para poder matricularlo.

    un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, tienes que acercarte a una ITV con toda esa documentación y que te confirmen si se puede realizar la tarjeta técnica. En la mayoría de los casos se puede realizar la tarjeta técnica. En otros casos se necesita ficha reducida, realizada por un ingeniero o laboratorio de reformas. O certificado de características del fabricante, ya que tus documentos no aportan muchas información al ser de normativa bastante antigua.
      Saludos.

  17. Adofo dijo:

    Buenas tengo una kymco 500 y los espejos me los robaron. He comprado unos vicma homologados pero no llevan ce y si un número de referencia que supongo sea el número d3 homologado. Es posible que ese número sea el que necesitáis.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas noches, tiene que venir la clase del retrovisor, que en el caso de tu vehículo es de clase L. Y la homologación de clase Europea.
      ¿No pone nada más? ¿Tienes alguna documentación de los retrovisores como algún manual o algo?
      Saludos.

  18. David dijo:

    Buenos dias

    Yo le he cambiado algunas piezas a mi Harley y a tenor de tus comentarios, me queda la duda si cumplo con la norma:

    1) He sustituido asiento doble original, por uno individual de muelles.
    2) He sustituido faro original por uno de mayor tamaño con marcaje CE, pero colocando una sola bombilla blanca de leds que hace cortas y largas de forma independiente.
    3) Sustituido retrovisores originales por otros sin marcado CE de mayor envergadura pero mas estrechos (16x5cm).

    Muy agradecido por los comentarios que me puedas hacer.
    Saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, las tres sustituciones que has realizado lógicamente se consideran reforma, por lo que la ITV no la pasaría favorable.
      Para legalizar esas modificaciones en tarjeta técnica tienes que solicitar un informe de conformidad a un laboratorio de reformas, al menos por la modificación del faro y los retrovisores.
      Sobre el asiento puedes solicitarlo tanto al fabricante como al laboratorio, ya que es original. En el tiene que incluir la reducción de plaza de asientos, lo suyo es que las tres reformas vayan en el mismo informe de conformidad, así te ahorras uno de ellos, por que su coste suele ser elevado.
      También necesitarás un certificado del taller donde se incluya toda la modificación.
      Con esos documentos en una ITV te realizarán un servicio de reforma para legalizar todo en tarjeta técnica.
      Saludos.

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