Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, el índice de carga o que la fecha de caducidad del neumático en ITV no se mira.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h.
L 120 M 130 N 140
P 150 Q 160 R 170
S 180 T 190 U 200
H 210 V 240 W 270
Y 300 ZR >240 (Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
Descripción DL DG DMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. X
El neumático está mal montado X
Algún neumático no tiene marca de homologación. X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. X
Reesculturado no autorizado. X
El neumático y la llanta no son compatibles X
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

Hay 573 comentarios sobre Neumáticos en la ITV

  • Asisi
    3 abril, 2021

    Hola buenas tardes una pregunta tengo un citroen c2 con neumáticos 175 65 r14 86t le puedo poner dos de 175 65 r14 82h delante para pasar la itv o inversa aun que sean de diferente dibujo. Poniendo dos iguales en el mismo eje

    • Respuesta A Consultas Itv
      7 abril, 2021

      Hola, si en tarjeta técnica o ficha reducida de tu vehículo solo viene que puedes montar esos neumáticos o equivalentes no podrías montar, porque el índice de carga es inferior «82». Tienes que montar «86» o superior.
      Saludos.

  • Guillermo
    28 marzo, 2021

    Hola, actualmente en mi vehiculo monta de serie 225/45/17 94V y quiero cambiar las dos de delante, pasándolas a la misma medida pero en 91Y o 94Y y las traseras se quedarían en 94V, ¿tendría problemas en la itv?

    • Respuesta A Consultas Itv
      1 abril, 2021

      Hola Guillermo, si montas con «94Y» no tendrías problemas, dejas en un eje las «94V» y en el otro eje las «94Y».
      Las «91Y» no las puedes montar porque el índice de carga es inferior.
      Saludos.

      • Guillermo
        5 abril, 2021

        Hola, en ficha técnica me aparece 205 55 16 91H por eso decía de poner 225 45 17 91Y delante y detrás 225 45 17 94V. ¿Tendría problemas en este caso?

      • Guillermo
        5 abril, 2021

        Hola, en ficha técnica también me aparece 91H, ¿podría poner 91Y delante y 94V detrás?

    • Respuesta A Consultas Itv
      7 abril, 2021

      Hola Guillermo, si en tu tarjeta técnica también aparecen esos neumáticos, que son equivalentes si que puedes montar los «91Y». No tendrías ningún problema.
      Saludos.

  • Jose Francisco Martinez
    28 marzo, 2021

    Hola tengo un astra del 96 con medidas 175/65 R13 podria montar en un eje solo unas de 175/65R14?

    • Respuesta A Consultas Itv
      1 abril, 2021

      Hola Jose Francisco, esas medidas no son equivalentes, tendrías que montar en llanta «R14» y con esos medidas alguna de éstas medidas que si son equivalentes: 165/60 R14; 165/65 R14; 175/55 R14; 175/60 R14.
      Saludos.

  • Ramon
    19 marzo, 2021

    Hola, como consecuencia de un accidente que reventó un neumático, la compañia aseguradora sólo me cubre el reemplazo de ese neumatico. El del otro lado del mismo eje, tiene ya 70.000Km. Más allá de cuestiones de seguridad por las cuales cambiaré también ese neumático. Una diferencia notable de desgaste de dos neumáticos en el mismo eje ¿es motivo para no pasar la ITV?
    Gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      21 marzo, 2021

      Hola Ramón, si el neumático es del mismo tipo que el otro no es motivo de rechazo en ITV si su estado es correcto y todavía están los indicadores de desgaste por encima de su testigo (1,6 mm).
      Saludos.

  • Eduardo
    15 marzo, 2021

    Hola. Muchas gracias por la información. Muy interesante el artículo.
    Tengo una autocaravana en la que en la ficha técnica indica como neumáticos opcionales 215/75/R16C 113Q. las ofertas que veo me ofrecen en la misma medida pero con índice de carga y velocidad diferentes, por ejemplo 116R. ¿puedo montar esas ruedas siempre que sean superiores?
    Y por otro lado veo neumáticos específicos de autocaravana marcadas con la siglas CP en vez de C. Puedo montarlas también? (con la misma medida e indices igual o superior a los especificados en ficha técnica)
    Muchas gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      21 marzo, 2021

      Hola Eduardo, si, sin problema, puedes montar esos neumáticos con índice de carga y velocidad superior, y no importa la sigla «C».
      Saludos.

  • Salva
    12 marzo, 2021

    Hola, después de haber leído este intéressante articulo, sigo con la duda. Tengo un coche que su destino final es el desguace, pero tiene los neumáticos prácticamente nuevos ( 205/60R15-91H que son 2 y 205/60R15-91V otros 2 ). Quisiera aprovecharlas para montarlas en mi coche Renault Scenic 1fase 2 , 1.9DCI fairway del 2002, monta neumáticos originales de 185/65-R15 88T, y tiene equivalencias de 205/55-R15 88 H entre otras medidas, puestas en la ficha técnica. Un saludo.

    • Respuesta A Consultas Itv
      14 marzo, 2021

      Hola Salva, al ser equivalentes con la primera medida que me has comentado puedes montarlos, eso si, en un eje tienes que montar los 91 H y en el otro eje los 91 V, dando por hecho que son del mismo tipo, ya que tienen que ser iguales por eje.
      Si es así, no tienes problema para aprovechar esa medida de neumáticos.
      Saludos.

  • Eduardo M
    9 marzo, 2021

    Buenos días,
    Tengo pensado cambiar neumáticos en poco tiempo. En ficha viene las medidas 195/55 r16 y 87H de cogido de carga y velocidad.
    Para que me salgan más económicos, ¿puedo montar unos 205/55 R16 con un código de velocidad que valga? He estado mirando y son equivalentes las medidas, pero me da miedo hacerlo y que me rechacen ITV.

    • Respuesta A Consultas Itv
      9 marzo, 2021

      Hola Eduardo, si, puedes montar esa medida, al ser equivalente no tienes problemas, recuerda que el índice de carga y velocidad tienen que ser igual o superior.
      Saludos.

  • Charly
    5 marzo, 2021

    Puedo montar en el eje trasero codigo de velocidad Q en mi 4×4 de las mismas medidas y carga homologadas si en el delantero llevo codigo S, según he leído en las explicaciones, deduzco que si, poniendo un aviso visible de velocidad máxima a 160. Gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      9 marzo, 2021

      Hola Charly, si los neumáticos son de invierno M+S si que puedes poner el índice inferior, si no tienes que montar el mínimo indicado en tarjeta técnica o ficha reducida de tu vehículo.
      Saludos.

  • Serafin
    5 marzo, 2021

    El artículo está muy bien, pero en el caso de un tractor agrícola! Mi tractor lleva 2 ruedas delanteras(280/70R20) y atrás lleva 2 ruedas (16,9 R24). Se me ha rajado una trasera y el fabricante no fabrica ya la goma. Puedo montar otra con iguales características de otra marca?
    Otra cuestión las 16,9 R 24 son las que llevo en la ficha técnica pero dependiendo de la serie son de una medida u otra
    Las hay 420/85R 24 y 480/70R24, puedo montar cualquiera de ellas, o solo las 480/70r24 pq delante llevo unas de la serie 70?

    • Respuesta A Consultas Itv
      9 marzo, 2021

      Hola Serafin, puedes montar de otra marca, en tractores no hay problema que sean de distinta marca, lo que si tienen que tener las mismas dimensiones.
      Si son equivalentes puedes montar cualquiera de las dos medidas, de cara a ITV no hay problema, otra cosa es que el el tractor sea tracción a las 4WD.
      Y gracias por valorar nuestro artículo, se agradece.
      Saludos.

  • Fernando
    3 marzo, 2021

    Esto de la ITV es una completa estupiudez. Hoy me han rechazado un vehículo porque los neumáticos tenian codigo de velocidad 91 H y en ficha técnica ponia 91 V. Las dos ITV anteriores las pasó con esos neumáticos.

    ¿Quien es el idiotal que circula a 240 km/h si esta prohibido?, con 91 H la velocidad máxima son 220 Km/h, otra locura, te vas directamente a la carcel. Para que quiero un neumático que pueda circular a 240 Km/h.

    Sin hablar del compadreo que existe entre mecánicos y personal de la ITV, pasan vehículos hasta con problemas grades de gases. (lo he visto personalmente)

    ITV un robo si te toca el imbecil de turno

  • Javier
    1 marzo, 2021

    Buenas tardes:
    Hace unos 5 meses compré una multivan T5 con unas ruedas 265/45R20
    Según veo en la tarjeta ITV el vendedor paso la ITV con ruedas 235/55R17.
    Entiendo que en futura ITV tendré problemas para pasar la inspección.
    Muchas gracias un saludo

    • Respuesta A Consultas Itv
      9 marzo, 2021

      Hola Javier, al no ser equivalentes entre si sería considerado defecto grave y no pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  • Javier
    28 febrero, 2021

    Hola, cambié un neumático que no tiene sensor de presión, por lo que la luz de aviso de presión de neumáticos está siempre encendida. Pasaría la ITV? Gracias

    • Itvcitaprevia
      28 febrero, 2021

      Que el testigo de presión de los neumáticos esté encendido se considera defecto leve, por ello no será problema para que pases favorablemente la inspección.

    • Respuesta A Consultas Itv
      1 marzo, 2021

      Hola Javier, si, pasará la ITV, no tienes problema porque esté el testigo encendido.
      Saludos.

  • Alejandro
    28 febrero, 2021

    Hola! Quiero cambiar los neumáticos para pasar la ITV a mi moto, son la medida :
    80/100-21 51P
    120/90 -80 65P
    Las que ponen en la ficha técnica ,pero me esta costando encontrar,son para una moto de Enduro suzuki Drz 400E y estaría buscando la equivalencia,me han dicho que tiene que ser homologados FIM . Muchísimas gracias espero respuesta ✌️

    • Respuesta A Consultas Itv
      1 marzo, 2021

      Hola Alejandro, tienes que buscar equivalencias a esas medidas, que tienes bastantes, los neumáticos tienen que estar debidamente homologados y con el índice de carga y velocidad igual o superior a los que te vienen en tarjeta técnica.
      Te recomiendo acudir a un taller de motos, que seguro que tienen tablas de equivalencias y poder ver que medidas te vienen mejor para moto de enduro. Si tienes dudas cuando sepas la medida pregunta y te respondo sobre la equivalencia que has visto.
      Saludos.

  • Alex
    27 febrero, 2021

    Buenos dias.
    tengo 215-50-R17 91V en ficha tecnica
    puedo montar ruedas con carga de 95W y letras mas adelante de V – W, Y, ZR ?
    Gracias por ayuda

    • Itvcitaprevia
      27 febrero, 2021

      Todo lo que sea igual o superior no hay problema.

  • Javier
    25 febrero, 2021

    Buenas tardes, la ficha técnica indica neumático 215/45/17 84 W, puedo montar neumático con un índice de velocidad inferior? Como es el V? Es un mazda mx-5 no un veyron. Gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      25 febrero, 2021

      Hola Javier, si no son M+S no, no puedes montarlos, sería desfavorable por tener un índice de velocidad inferior.
      Saludos.

  • Aarón
    23 febrero, 2021

    Hola puedo poner neumáticos de tierra en un turismo? Las medidas son equivalentes pero no se si se puede mi amigo lleva en un panda pero no se si podré en un Seat Córdoba , gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      25 febrero, 2021

      Hola Aarón, si, si que puedes, si están debidamente homologados, las medidas son equivalentes y no interfieren con nada los puedes llevar sin problemas.
      Saludos.

  • Rafa
    19 febrero, 2021

    Buenos días, mi coche monta atras unas 255/45 ZR17 y delante unas 225/45 ZR17, todo en regla segun tarjeta verde, pero en la ficha técnica dice que de origen sale con 205745/ r16, pero me gustan mis llantas de 17″, mi pregunta es, cual es la rueda mas pequeña que puedo montar con la llanta 17″

    • Respuesta A Consultas Itv
      21 febrero, 2021

      Hola Rafa, puedes montar muchas medidas de neumáticos equivalentes con la llanta 17, todas estas medidas:
      135/55R17, 135/60R17, 135/65R17, 145/50R17, 145/55R17, 145/60R17, 155/50R17, 155/55R17, 165/45R17, 165/50R17, 175/45R17, 175/50R17, 185/40R17, 185/45R17, 195/40R17, 195/45R17, 205/35R17, 205/40R17, 215/35R17, 215/40R17, 225/35R17, 235/35R17, 245/30R17, 245/35R17, 255/30R17, 265/30R17, 275/30R17.
      Saludos.

  • Javier Frasquet
    17 febrero, 2021

    Voy a comprar una autocaravana . sale de casa con unos neumaticos 215/70R 15, quisiera ponerle unas llantias de 16″ y su neumatico corresppndiente. En el certificado tecnico solo me sale la medida original. Puedo poner esas llantias que neumatico deberia poner para no tener que tramitar homologaciones si es posible.

    • Respuesta A Consultas Itv
      18 febrero, 2021

      Hola Javier, si, puedes cambiar la medida de llanta y neumático a «16», solo tienes que buscar equivalencias que sean compatibles con la llanta a montar y al neumático 215/70 R15.
      Saludos.

  • Ander
    13 febrero, 2021

    Hola. Tengo un Jeep Grand Cherokee del 97 (zj), en la ficha técnica pone 225/70 R16 102 H, me gustaría poner unos neumáticos tipo Mud Terrain, pero no consigo nada con el código de velocidad H. He leído que si los neumáticos Mud Terrain o All Terrain, son MS, sí podría montarlos con índice de carga no inferior a la letra Q, es esto cierto? Pasaría la ITV con unos 102 Q?
    Otra pregunta, también he leído que hay que poner una etiqueta diciendo que los neumáticos no superan los 160 km/h, dónde se colocaría esa etiqueta. Muchas gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      14 febrero, 2021

      Hola Ander, si en el neumático especifica que son M+S, POR, o tienen una montaña nevada dibujada puedes montar un índice de velocidad inferior, la «Q» como mínimo, como tu mismo has comentado.
      La etiquete de advertencia de velocidad máxima se monta sobre el parabrisas, su utilidad es advertir al conductor que no puede sobrepasar esa velocidad.
      Saludos.

  • Javier
    9 febrero, 2021

    Hola, ¿un remolque o caravana también tienen que cumplir el 3% máximo de tolerancia en la equivalencia de neumáticos?, porque en los vehículos de motor lo entiendo por lo de que varía la velocidad del marcador respecto de la real, pero en remolques o caravanas no lo entiendo.
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Respuesta A Consultas Itv
      10 febrero, 2021

      Hola Javier, si, el 3% es para todos los neumáticos, sea el vehículo que sea, por lo que tendrás que montar la medida de la tarjeta técnica o ficha reducida del vehículo, o alguna medida equivalente.
      Saludos.

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