Papeles obligatorios que hay que llevar en el coche

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 8 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

¿Qué papeles son obligatorios llevar en el coche? ¿Qué documentos no son obligatorios? ¿Vale una fotocopia de los papeles del coche?

Son las preguntas que seguro, si no antes, nos hacemos en el momento que nos para la autoridad circulando con nuestro coche.
Para despejar las dudas, en las siguientes líneas te indicamos qué papeles o documentos nos exigirá el agente tener obligatoriamente en el coche y cuales no estás obligado a llevar en el coche, pero sería recomendable tener para evitar contratiempos.

Documentación obligatoria llevar en el coche.

  • El Permiso de circulación del vehículo.
  • El carnet de conducir.
  • La Tarjeta ITV o Ficha Técnica del coche.
  • El último informe de inspección.
    1. Sólo en el caso de que el coche haya realizado una ITV.
      Recuerda que también es obligatorio pegar la Pegatina ITV en la luna delantera, exactamente en la esquina superior derecha.

Hay otros documentos que a pesar de no ser obligatorios llevar el el coche, si sería recomendable tenerlos en el vehículo. Estos papeles no son imprescindibles mostrar a la autoridad porque esta puede comprobar telemáticamente su vigencia. Pero a veces, el agente en ese momento no tiene acceso a los datos o estos no están actualizados, con los consiguientes problemas.

Documentos no obligatorios

  • Documentación que acredite que el seguro está en vigor. Vale el recibo del banco.
    1. Desde hace unos años no es obligatorio porque ahora los agentes de tráfico pueden comprobar su vigencia mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Pero puede suceder que en ese momento no tenga acceso telemático a los datos y para evitar problemas es mejor tenerlo a mano.
  • El recibo del pago del impuesto municipal de circulación.
    1. Popularmente llamado viñeta. Es lo que pagas anualmente a tu ayuntamiento por tener el coche. Como en el caso anterior, no es imprescindible llevarlo porque el agente puede comprobarlo telemáticamente.
  • El Parte de accidentes.
    1. Si tenemos un accidente es el papel que debemos completar para poder detallar las causas del golpe, las zonas dañadas, para así poder dar un parte al seguro.

¿Puedo llevar fotocopias de la documentación del coche? ¿Tienen validez legal?
Al final hay una buena noticia. No es obligatorio llevar los papeles originales en el coche.
Puedes tener tus documentos originales en casa y tener unas fotocopias compulsadas de los mismos en la guantera del coche que evitarán la posible multa por no llevar los papeles.

IMPORTANTE: para que las fotocopias de la documentación del coche sean válidas tienen que estar compulsadas.

¿Dónde puedo compulsar los papeles del coche?

Compulsar una fotocopia de un documento es muy sencillo y lo puedes hacer de tres maneras distintas o más bien, en tres lugares diferentes.

  • La puedes compulsar ante notario. Que las firme un notario. Tiene coste.
  • Acudir a una Jefatura de Tráfico. Te cobran.
  • O que te hagan las fotocopias compulsadas de la documentación de tu coche en un Ayuntamiento. No todos los Ayuntamientos lo hacen. Pero el trámite te puede salir gratis.

Una vez obtenidas las fotocopias debidamente compulsadas, las puedes plastificar para protegerlas del desgaste o humedad.

OJO. Las fotocopias compulsadas de la documentación del coche no te valdrán para circular en el Extranjero, sólo son válidos los papeles originales.

Documentación necesaria si circulamos fuera de España

Dentro de la Unión Europea.

  • Toda la documentación debe ser la ORIGINAL.
  • Además de los papeles originales que debes llevar cuando circulas por España:
    1. Documento Nacional de Identidad (DNI)
      Matrícula lleva la banda azul con las estrellas y la letra identificativa del país (E)

    .

Fuera de la Unión Europea.

  • Además de toda la documentación anterior:
    1. La Carta Verde
      Pegatina en la parte trasera del coche con la letra E. (Es un óvalo blanco con una E en color negro, y en caso de no tener matrícula europea también debe usarse dentro de la UE).
      Solicitar en una Jefatura de Tráfico un Permiso de Conducir Internacional. Tiene validez legal en todo el mundo y vale por un año.

Consejo:
Lo ideal es tener la documentación del coche en casa. En el caso de un robo, podrán hacer duplicados o incluso crear falsificaciones en base a tus datos y los de tu coche. Además de que si los pierdes, roban o se deterioran deberás hacer un duplicado del Permiso de Circulación, duplicado de la Ficha Técnica, etc, con las consiguientes molestias y gastos.

Otra buena idea es hacer una copia compulsada de cada documento. Son perfectamente válidas y así los originales los puedes tener a buen recaudo. Incluso los puedes plastificar, algo perfecto para el caso de los papeles de la moto.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 8 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Papeles obligatorios que hay que llevar en el coche

  1. Eufrasio Castilla Peinado dijo:

    ¿Son válidas las fotocopias compulsadas de otra Administración?. Por ejemplo, de una Administración de la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social).

  2. Anton Gilles Groen dijo:

    Nuestro vecino major ha perdido su permiso de circulación. Tiene que ir al ITV. Vale la pena ir allí, o no pueden examinar el coche sin esto papel? Si no, que necesitamos hacer? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.