Distintivo de inspección técnica periódica

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ESTACIONES ITV. En este artículo nos referimos al distintivo de Inspección Técnica Periódica, conocida como, pegatina ITV. Sus características en cuanto a diseño, los datos que contiene, su interpretación y una imagen de muestra para poder entenderla mejor. Además y como curiosidad, los diferentes colores que tendrá la pegatina según el año en que caduque.

REAL DECRETO 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Es necesario restablecer el régimen de funcionamiento y los requisitos a cumplir por las estaciones ITV que permitan garantizar la alta calidad y homogeneidad de la inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias estatutarias de las comunidades autónomas.

Artículo 11. Distintivo de inspección técnica periódica.

1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el anexo III de este real decreto.

2. La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que están sometidos al régimen de inspección técnica periódica.

ANEXO III

Características y normas de aplicación del distintivo de inspección

1.ª El distintivo de inspección tendrá el diseño y dimensiones que se indican para la señal V-19 «Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo» que se establece en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.

2.ª El distintivo de inspección debe estar hecho de tal forma que, durante su periodo de validez, sea capaz de resistir las solicitaciones derivadas del servicio del vehículo y no sea posible su reutilización.
Los colores del fondo y los de los caracteres se determinarán de acuerdo con el año civil en que caduque el plazo de validez de la inspección. Dichos colores son para cada año los que se indican para la señal V-19.

  • Año pegatina ITV amarilla:
    • 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Año pegatina ITV roja:
      2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Año pegatina ITV verde:
      2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

3.ª El número situado sobre el escudo constitucional indica las dos últimas cifras del año de caducidad de la inspección.
Los números romanos de la parte superior, que van del I al XII señalan el mes de caducidad de la inspección.
El mes que corresponda será perforado con un taladrador.

4.ª En la zona lateral izquierda del distintivo se identificará de forma indeleble, mediante caracteres de imprenta preimpresos o mediante máquina de perforar números de cuenta, el número de la estación ITV donde se realizó la inspección. La altura de los caracteres será de 6,5 milímetros.

5.ª En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.
La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

Detalle Pegatina ITV

Artículo 12. Informe de inspección ITV

23 opiniones en “Distintivo de inspección técnica periódica

  1. Isabel Mata

    En el caso de disponer de más de una pegatina, de diferentes inspecciones, deben ir una debajo de otra?
    Gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, solo tienes que llevar la pegatina vigente, las otras las tienes que quitar, te pueden denunciar por llevar más de una colocadas sobre el parabrisas.
      Saludos.

  2. J.F. Martí

    Tengo puesta la pegatina hasta el XI de 2017 y me paran el 30.11 y me multan con 200€ porqué la revisión se pasó el 24.11.2016 teniendo solicitada revisión en Atisae St. Celoni desde el dia 18.11.2017 con hora para el dia 5.12.2017, puedo recurrir la sanción?

  3. Sergio

    Paso la ITV,y el adhesivo de la pegatina sólo me permite pegarla de forma que sólo se ve desde el interior del vehículo. Cuando lo comento en la estación donde pasé la Inspección, me comentan que es indiferente y que por supuesto, no me multarán en caso de que ne pare una autoridad. ¿ Esto es así o debo exigir una etiqueta legible desde el exterior? Me parece en cualquier caso una ñapa y una pérdida de tiempo para el cliente.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, seguramente la Estación ITV se ha quedado sin pegatinas de interior, al ser final de año, y están dando pegatinas de exterior, que desde el exterior se ven al revés pero en el interior se ven perfectamente.
      A tráfico le interesa sobre todo el color de la pegatina, porque así desde lejos sabe el año que te toca pasar la ITV, por lo que no creo que haya problema, además en el peor de los casos a ti te han dado esa pegatina y te han asegurado que no ocurre nada, por lo que en caso de denuncia tendrías que reclamarla a la ITV, que es la responsable de que tu tengas esa etiqueta, pero eso es el caso extremo, de verdad que no creo que tengas problemas por ello.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.