Distintivo de inspección técnica periódica

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ESTACIONES ITV. En este artículo nos referimos al distintivo de Inspección Técnica Periódica, conocida como, pegatina ITV. Sus características en cuanto a diseño, los datos que contiene, su interpretación y una imagen de muestra para poder entenderla mejor. Además y como curiosidad, los diferentes colores que tendrá la pegatina según el año en que caduque.

REAL DECRETO 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Es necesario restablecer el régimen de funcionamiento y los requisitos a cumplir por las estaciones ITV que permitan garantizar la alta calidad y homogeneidad de la inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias estatutarias de las comunidades autónomas.

Artículo 11. Distintivo de inspección técnica periódica.

1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el anexo III de este real decreto.

2. La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que están sometidos al régimen de inspección técnica periódica.

ANEXO III

Características y normas de aplicación del distintivo de inspección

1.ª El distintivo de inspección tendrá el diseño y dimensiones que se indican para la señal V-19 «Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo» que se establece en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.

2.ª El distintivo de inspección debe estar hecho de tal forma que, durante su periodo de validez, sea capaz de resistir las solicitaciones derivadas del servicio del vehículo y no sea posible su reutilización.
Los colores del fondo y los de los caracteres se determinarán de acuerdo con el año civil en que caduque el plazo de validez de la inspección. Dichos colores son para cada año los que se indican para la señal V-19.

  • Año pegatina ITV amarilla:
    • 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Año pegatina ITV roja:
      2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Año pegatina ITV verde:
      2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

3.ª El número situado sobre el escudo constitucional indica las dos últimas cifras del año de caducidad de la inspección.
Los números romanos de la parte superior, que van del I al XII señalan el mes de caducidad de la inspección.
El mes que corresponda será perforado con un taladrador.

4.ª En la zona lateral izquierda del distintivo se identificará de forma indeleble, mediante caracteres de imprenta preimpresos o mediante máquina de perforar números de cuenta, el número de la estación ITV donde se realizó la inspección. La altura de los caracteres será de 6,5 milímetros.

5.ª En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.
La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

Detalle Pegatina ITV

Artículo 12. Informe de inspección ITV



19 respuestas a Distintivo de inspección técnica periódica

  1. Paloma dijo:

    Buenos dias

    El viernes pasado pasé la ITV en Arganda y no se donde metí el adhesivo que hay que llevar en el limpiaparabrisas ¿que debo hacer para que me den un duplicado?

    Gracias

  2. Susana dijo:

    La fecha en la pegatina que me dieron, no se corresponde con la fecha en el documento del coche (en la pegatina me han dado un año más de validez). ¿Qué documento es el que tiene validez legal?
    Gracias

    • Stiloso dijo:

      Claro,no corresponde la fecha porque en la tarjeta de inspección técnica figura la fecha en que se ha pasado la ITV y la fecha de caducidad. Y en el distintivo o pegatina consta el mes y año en que le caduca la misma.

  3. lluis dijo:

    Hace un par de meses compre un choche de segunda mano en Ciudad Real. Me enviaron la pegatina pero la peque mal y necesito un duplicado. En Barcelona ITV, me han dicho que tengo que pedirla en Ciudad Real ¿Como puedo hacerlo?

  4. Jorge Luis Aguiar dijo:

    Hola,hace un mes he comprado un coche Mercedes Benz A170CDI Nº Identificacion :WDB16********** Matricula 2***CDM. Certificado Nº 30**/00***/12. Este coche lo he comprado en SAVERES en Huercal De Almeria (Almeria)y tiene la ITV vigente hasta 22/01/2014 pero no tiene las pegatinas. Al ser necesarias para para exhibir en controles de trafico, seria posible que se me puedan duplicar, enviar por correo o indicarme cual es el tramite para obtenerlas?? Si es que debo ir hasta Lorca, pues este coche paso inspección allí y me han dicho aquí en Almería que debía dirigirme al sitio de donde se hizo la inspección. Si pudieran orientarme les estaría muy agradecido. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta. Jorge Luis Aguiar.

  5. RODRIGO dijo:

    He comprado una moto de segunda mano en Galicia y ha pasado la ITV en dicha comunidad, yo soy de Valencia pero el problema está en que no tengo la correspondiente pegatina de la ITV ya que el propietario anterior de la moto manifiesta que la ha perdido, ¿qué tengo que hacer para conseguir un duplicado? gracias.

  6. Miriam dijo:

    Cambié la luna hace unas semanas y ayer me percaté de que en la nueva no llevo pegatina, que debo hacer Gracias.

  7. Toni dijo:

    Ridículo el tema de la pegatina en 2015.

  8. Benito Lopez dijo:

    ¿Te pueden multar por llevar varias etiquetas de itv en el parabrisas?

    • itvcitaprevia dijo:

      No somos expertos en temas de denuncias, pero lo lógico es que no. Si entre ellas está la de la última inspección.

  9. Lourdes dijo:

    Acabo de pasar la ITV a mi coche y no encuentro la pegatina. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

  10. Jose Luis dijo:

    Y en el caso de una caravana y teniendo en cuenta que los cristales son de metacrilato y en algunos casos oscuros, ¿donde debería de poner la pegatina?.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, se puede colocar en el exterior, en un lugar visible, solicitas la pegatina para el exterior en la ITV.
      Saludos.

  11. Isabel Mata dijo:

    En el caso de disponer de más de una pegatina, de diferentes inspecciones, deben ir una debajo de otra?
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, solo tienes que llevar la pegatina vigente, las otras las tienes que quitar, te pueden denunciar por llevar más de una colocadas sobre el parabrisas.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.