Problemas con las modificaciones de vehículos en las estaciones ITV de Asturias

Dos asociaciones empresariales de ámbito estatal que agrupan a fabricantes y distribuidores de componentes del automóvil han promovido ya un cambio normativo que clarifique y evite cualquier interpretación discriminadora sobre la utilización de repuestos distintos a los originales.

Uno de los empresarios gijoneses , Roberto Trabanco, demuestra especial confianza en poder solucionar así lo que considera un problema especialmente grave en Asturais, ya que asegura que componentes rechazados en las estaciones ITV asturianas son admitidos en las ITVs de Lugo, León y Cantabria, por ejemplo.

Roberto Trabanco comenta:

La normativa actual data de abril de 2011, así que es difícil saber qué parte de la caída de las ventas se debe a la crisis económica y qué parte a la actitud de la ITV de Asturias, pero creo que las dificultades que tienen algunos componentes pueden haber mermado nuestros ingresos en torno a un 30%, y no están los tiempos para sortear obstáculos adicionales.
Donde más problema tenemos es con amortiguadores y discos de freno. Está claro que aplicar un disco de freno con diámetro distinto al original es una modificación, pero yo entiendo que no debería haber problema si el diámetro es el mismo y la única diferencia consiste en que esté rayado y perforado para facilitar la ventilación. Pero aquí la ITV no admite ni eso. Otro tanto ocurre con los amortiguadores, por el mero hecho de que sean regulables en dureza.

La polémica se centra en qué consiste exactamente una modificación de las características originales de los componentes.
Parece ser que en algún caso se llegó a pedir no sólo la homologación del producto (lo que implica un sobrecoste por el certificado de una empresa homologadora) sino también una autorización de la marca al taller para montar el componente, que en la práctica equivale a prohibirlo.

Con la reforma de la normativa ya en marcha y muchas esperanzas en que el resultado sea positivo, Trabanco asegura que los distribuidores en absoluto pretenden mermar la seguridad de los vehículos y que la «psicosis» de la ITV asturiana llega a perseguir la colocación de adhesivos en las defensas para evitar rayonazos en las mismas.
Otro reproche es que la normativa se aplica con retroactividad, en el sentido de que componentes instalados antes son ahora irregulares.



ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias ITV en Asturias. Guarda el enlace permanente.