Manual Reforma Importancia- Cambio motor

Manual sobre Reformas de Importancia – Reforma nº 1

1.- Definición y Descripción de la Reforma

Descripción: En este apartado hay que considerar lo que se entiende por tipo de motor y cuando este cambio implica nuevo tipo de vehículo.
– Definición de tipo de motor.- Los motores que no difieran entre sí en al menos los siguientes aspectos esenciales:

  • el principio de funcionamiento del motor (de explosión, de encendido por compresión, eléctrico, mixto,…)
  • Ciclo (2 ó 4 tiempos), cilindrada total, diámetro y carrera.
  • Número y disposiciones de cilindros y número de válvulas.


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  • Presencia o no de un sistema sobrealimentador y tipo de éste si existe y refrigeración de la admisión.

Definición: Sustitución del motor por uno de distinta marca y/o tipo.

– Definición de tipo de vehículo (con respecto al motor) dependiendo de la categoría a la que pertenezca el vehículo en cuestión.
Implicará nuevo tipo si presenta diferencias en alguno de los siguientes puntos de la tabla. Si implica nueva variante se tramitará una reforma nº 43 (ver tabla aclaratoria en el apartado observaciones):

Categoria Tipo
N, M2, M3 *Ciclo, cilindrada total, diámetro y carrera< /br>
*Número y disposiciones de cilindros y nº de válvulas< /br>
*Presencia o no de un sistema sobrealimentador y tipo de este si existe y refigeración de admisión
M1/N1 derivados de aquellos Unidad motriz (combustión interna, eléctrica, híbrida)
Tractores *Tipo de motor (combustión interna, eléctrica, híbrida)
Motocultores y máquinas equiparadas *Potencia del motor (pertenecer a uno de las categorías siguientes):< /br>
Menor o igual a 8 cv.< /br>
Mayor de 8 cv y asta menor o igual a 12 cv< /br>
Mayor de 12 cv
Máquinas agricolas automotrices y tractocarros agrícolas *Diferencias de potencia máxima superiores al 30%

Campo de aplicación reforma cambio motor

Categorias Reforma nº 1 Reforma nº 1 más reforma 44 Reforma nº 46 (*)
N/M2/M3     X X
M1/N1 derivado     X X
Tractores     X X
Motocultores y maquinas equiparadas X X X
Máquinas agrícolas automotrices y tractocarros agrícolas X X X

(*) Se tramitará como una reforma 46, cuando el fabricante acredite que las características técnicas del nuevo motor se corresponden con las del motor original y que sólo se ha cambiado la denominación de la marca y/o tipo.

Documentación exigible

-| Informe favorable del fabricante o de su representante debidamente acreditado o del Laboratorio oficial acreditado en España

  • Se especificará si se trata de un motor nuevo, reconstruido o usado (el motor deberá
    cumplir con los requisitos exigidos en la fecha de primera matriculación del vehículo
    reformado).
  • Se incluirán los datos identificativos del nuevo motor:
    1. – Marca:
      – Tipo:
      – Nº de cilindros:
      – Diámetro:
      – Carrera:
      – Potencia real /fiscal:
      – Cilindrada:
  • Se debe incluir las referencias del escape, catalizador y admisión.

-| Certificado del Taller que hacer la Reforma

Se debe especificar en el apartado de Observaciones si el motor montado es nuevo, usado o reconstruido.