Manual procedimiento inspección estaciones ITV

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
ACTUALIZADO: Manual de procedimiento inspección estaciones ITV Agosto 2017
Revisión 7.2.0. 01/06/2017 que entra en vigor el 1 de Agosto del 2017.
MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO

LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS



LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
El Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/98 del 23 de diciembre del citado año, en su artículo 10, “Inspecciones Técnicas de Vehículos” dice textualmente:
“Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en el anexo I.

La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas”.

El párrafo anterior da una idea general del contenido de la inspección técnica. El hecho de que en el comienzo del mismo se haga una referencia expresa a vehículos matriculados o puestos en circulación, implica la previa homologación de tipo del vehículo objeto de la inspección, ya que el Real Decreto 2140/85 relativo a “Normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos”, expresa esta condición en su artículo 1.1.

Sin embargo, existen siete casos de exenciones de la homologación de tipo de vehículo, además del procedimiento de homologación individual, recogidos en el artículo 2 de dicho Real Decreto, en los que la inspección técnica del vehículo tiene una fundamental trascendencia para la autorización de su puesta en circulación.

Por otra parte, tanto la exención de homologación como la inspección técnica unitaria, previa a la matriculación, están recogidas en el propio Reglamento General de Vehículos, artículo 5.

Además debe tenerse en cuenta que, en conformidad con la disposición transitoria primera “Régimen de vehículos sometidos a la normativa anterior” del Reglamento General de Vehículos, los vehículos matriculados o puestos en circulación con anterioridad al citado reglamento podrán seguir circulando bajo las mismas condiciones técnicas con que fueron admitidos para su matriculación o puesta en circulación.

En consecuencia, existen determinados vehículos que han sido autorizados, por el órgano competente en materia de homologación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a no cumplir, cumplir parcialmente o cumplir de forma distinta determinados requisitos exigibles relativos a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente y cuyos términos y condicionantes invariablemente deberán figurar en el certificado de exención de homologación de tipo y/o homologaciones parciales y, en su caso, en la documentación de homologación del vehículo acogido a dicha exención.

Dichos términos y condicionantes deberán figurar asimismo en la correspondiente Tarjeta ITV que emita la Estación ITV previa a la matriculación, al efecto que en las sucesivas inspecciones la entidad inspectora tenga conocimiento de las particularidades del vehículo.
Además, la remisión en el mismo párrafo a la legislación recogida en el anexo I del propio RGV, y en concreto al Real Decreto 224/2008 en el que se definen los diferentes tipos de inspección que se realizan en las estaciones ITV, lleva a un planteamiento mucho más amplio que la mera inspección periódica de vehículos ya matriculados y en circulación.

Sin embargo y por mantener una coherencia formal con las disposiciones de la UE sobre esta materia, en concreto con la directiva 96/96/CE relativa al control técnico de los vehículos de motor, así como con las recomendaciones del CITA, en concreto su “Recomendación nº 10″, es aconsejable, por el momento, centrar el contenido del presente manual en las comprobaciones que se realizan durante el proceso de la inspección periódica de vehículos.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, e independientemente de las exigencias aplicables en cada caso según el tipo de inspección de que se trate, el cumplimiento de las especificaciones recogidas en este manual, deben ser comprobadas en todas aquellas inspecciones en las que se requiera el control de todos o alguno de los elementos de seguridad, tanto activa como pasiva del vehículo.

Para la redacción de esta nueva versión del manual se ha aprovechado la experiencia acumulada desde la publicación de la anterior versión. Asimismo, se ha aplicado lo dispuesto en la directiva 96/96/CE y tenido en cuenta la Recomendación nº10 del CITA. Respecto al primero de los documentos, se ha seguido tanto lo referente a su parte dispositiva, como lo expresado en sus considerandos, en especial su número (6), en el que textualmente se dice respecto a la inspección técnica” debería ser relativamente simple, rápida y barata”.

De la “Recomendación nº 10” del CITA se tuvieron en cuenta tanto los puntos a inspeccionar como la calificación de los defectos.
Por otra parte el actual proceso de acreditación por parte de ENAC de las empresas que realizan inspección de vehículos, según lo previsto en el Real Decreto 224/2008, hace que, en la medida que sea posible, se contemplen las recomendaciones de este organismo, así como los de la norma UNEEN-ISO/IEC 17020:2004.

Dado que se trata de un manual de inspección, debe tenerse muy en cuenta la definición que la norma citada anteriormente da del término inspección: “examen de un diseño de producto, servicio, proceso o instalación y la determinación de su conformidad con requisitos específicos o bien con requisitos generales, en base a un juicio profesional” y es precisamente la introducción del concepto juicio profesional lo que permite y da validez a la posible dualidad de la calificación de un defecto, en el caso en el que no exista un criterio objetivo de valoración (valor numérico de una medida u otro parámetro o aspecto que se pueda objetivar).

De igual forma que en la revisión anterior, el objetivo perseguido con esta nueva revisión del “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV” es el establecimiento de unas normas de actuación durante el proceso de la inspección, con el fin de unificar al máximo posible los criterios y el procedimiento a seguir en las diferentes estaciones ITV. Por ello, y considerando lo expresado en el párrafo anterior, cuando ha sido posible se ha evitado la dualidad de calificación de los defectos, y cuando no lo ha sido, se ha dejado al juicio profesional del inspector.

Por otra parte, puede ocurrir que el desarrollo o la entrada en vigor de nueva legislación obligue a modificar los criterios que hasta ese momento eran de aplicación o adoptar otros nuevos, antes de que los mismos aparezcan reflejados en este Manual, sin perjuicio de que puedan ser aplicados en la inspección para dar cumplimiento a dicha legislación.

En casos excepcionales, el juicio profesional y código de buenas prácticas junto con la definición de las distintas calificaciones de los defectos, permite que cualquier anomalía detectada durante la inspección y no incluida en la lista de calificación de defectos, pueda ser calificada por el organismo inspector en función de su impacto sobre requisitos que afecten a la seguridad vial o a la protección del medio ambiente, comunicándose posteriormente al órgano de la administración competente, para su posible estudio e inclusión en la tipificación de defectos de este manual.

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LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Además de las disposiciones reglamentarias y recomendaciones ya citadas, para la revisión del manual, se ha partido de los siguientes principios generales que deben ser seguidos en las inspecciones:

1. La inspección técnica periódica de los vehículos tiene por objeto comprobar si los mismos siguen cumpliendo las condiciones exigidas, recogidas en este manual, para su circulación por las vías públicas.

2. Durante la inspección técnica del vehículo se deberá proceder a su identificación, comprobando que su marca, modelo, número de bastidor y matrícula coinciden con los señalados en los documentos oficiales, debiendo además verificarse que la utilización del vehículo es concordante con su categoría, clasificación y contraseña de homologación, prevaleciendo siempre los criterios deducibles de su categoría, que en definitiva son el referente que dio lugar a su homologación.

3. Las comprobaciones durante el proceso de inspección deben ser lo más simples y directas posibles.

4. Durante el proceso de inspección no se efectuará desmontaje alguno de los elementos y piezas del vehículo.

5. Los equipos y herramientas que se utilicen en la inspección serán los necesarios para la comprobación del sistema del vehículo de que se trate.
El reconocimiento de las condiciones técnicas de las instalaciones que constituyen las estaciones de inspección técnica de vehículos, es competencia de la Comunidad Autónoma correspondiente, siendo ésta, por tanto, la que en cada caso fija los equipos de que debe estar dotada una estación, mediante los procedimientos previstos en la legislación vigente.

6. La inspección técnica del vehículo deberá poder realizarse en un tiempo limitado.

7. La inspección de un elemento, órgano o sistema no presupone que tenga que ser realizada por completo o en una sola operación parcial.

8. En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas, será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.

9. En la inspección se aceptará cualquier configuración incluida en la homologación del vehículo.

10. El vehículo no se someterá a inspección cuando se considere que su estado o el de su carga no es el adecuado para ser sometido a la misma de forma correcta, suponga riesgo o molestias importantes para los trabajadores o usuarios de la estación, o exista peligro de que el proceso de inspección lo pueda dañar.

11. Los métodos que se describen y la consecuente interpretación de los defectos se realizará teniendo en cuenta las prescripciones técnicas y las fechas de entrada en vigor contenidas en la reglamentación de referencia, de manera que los requisitos de inspección nunca sean más exigentes que los aplicados en la primera matriculación del vehículo, salvo para aquellos supuestos que estén reglamentariamente establecidos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES

A continuación se adjunta una tabla de clasificación de categorías de vehículos, necesaria para interpretar las “Especificaciones Generales” de algunos capítulos.

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS
(Categorías: Por masa máxima se entenderá la masa máxima en carga técnicamente admisible)
Según Directiva 70/156/CEE y 92/61/CEE o en el Real Decreto 2140/85.
CATEGORÍA POR CRITERIOS DE HOMOLOGACIÓN DESCRIPCIÓNCLASIF. POR CRITERIOS DECONSTRUCCIÓN

Categoría M
Vehículos de motor destinados al transporte de personas y
que tengan por lo menos cuatro ruedas.
(Directiva 70/156/CEE)

Categoría M1
Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
10

Categoría M2
Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuya masa máxima no supere las 5 toneladas.
11, 12, 13, 14

Categoría M3
Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuya masa máxima supere las 5 toneladas.
12, 13, 14, 16

Categoría N
Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas.
(Directiva 70/156/CEE)

Categoría N1
Vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas.
20, 23, 24

Categoría N2
Vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa máxima superior a 3,5 toneladas pero inferior o igual a 12 toneladas.
21, 23, 25

Categoría N3
Vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa máxima superior a 12 toneladas.
22, 23, 26

Categoría O Remolques (incluidos los semirremolques).
(Directiva 70/156/CEE)

Categoría O1
Remolques cuya masa máxima no exceda de 0,75 toneladas.
40

Categoría O2
Remolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas pero inferior o igual a 3,5 toneladas.
41

Categoría O3
Remolques con una masa máxima superior a 3,5 toneladas pero inferior o igual a 10 toneladas.
42

Categoría O4
Remolques con una masa máxima superior a 10 toneladas.
43

Categoría L Vehículos a motor con menos de cuatro ruedas
(Resolución de conjunto R.E.3.)

Categoría L1
Vehículos de dos ruedas de cilindrada  50 cm3 (en caso de motor térmico) y velocidad máxima  50 km/h
03

Categoría L2
Vehículos de tres ruedas de cilindrada  50 cm3 (en caso de motor térmico) y velocidad máxima  50 km/h
03, 05

Categoría L3
Vehículos de dos ruedas de cilindrada > 50 cm3 (en caso de motor térmico) o velocidad máxima > 50 km/h
04

Categoría L4
Vehículos de tres ruedas asimétricas, con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, de cilindrada > 50 cm3 (en caso de motor térmico) o velocidad máxima > 50 km/h
04

Categoría L5
Vehículos de tres ruedas simétricas, con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, de cilindrada > 50 cm3 (en caso de motor térmico) o velocidad máxima > 50 km/h
05, 06

Categoría L
Vehículos de motor de dos o tres ruedas, gemelas o no, y cuadriciclos, destinados a circular por carretera, así como sus componentes o unidades técnicas
(Directiva 2002/24/CE: fecha de aplicación para nuevos tipos el 09/11/2003 y para nueva matrícula el 09/11/2004.)

Categoría L1e
Ciclomotores: vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3 (combustión interna) o potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW (motores eléctricos)
03

Categoría L2e
Vehículos de tres ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3 (motores de encendido por chispa positiva) o potencia
máxima inferior o igual a 4 kW (demás motores de combustión interna o motores eléctricos)
03, 05

Categoría L3e
Motocicletas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
04

Categoría L4e
Vehículos de dos ruedas con sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
04

Categoría L5e
Vehículos de tres ruedas simétricas con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
05, 06

Categoría L6e
Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3 (motores de encendido por chispa positiva) o potencia máxima inferior o igual a 4 kW. (demás motores de combustión interna o motores eléctricos)
03

Categoría L7e
Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
06

Categoría T
(Tractores agrícolas)
Vehículos especiales de dos o más ejes concebidos y construidos para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.
(Directiva 2001/3/CE)

Categoría T1
Tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h, con una vía mínima de al menos uno de los ejes igual o mayor a 1150 mm, una masa en vacío y en orden de marcha superior a 600 kg. y una altura libre sobre el suelo menor o igual a 1000 mm.
50

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LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
CATEGORÍA POR CRITERIOS DE HOMOLOGACIÓN
DESCRIPCIÓN CLASIF. POR CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN

Categoría T2
Tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h, con una vía mínima inferior a 1150 mm, una masa en vacío y orden de marcha superior a 600 kg y una altura libre sobre el suelo menor o igual a 600 mm.
50

Categoría T3
Tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h y una masa en vacío y orden de marcha menor o igual a 600 kg.
50

Categoría T4 Otros tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h.
50

OTROS VEHÍCULOS NO CONTEMPLADOS EN LAS CATEGORÍAS ANTERIORES
DESCRIPCIÓN
CLASIF. POR CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN

Otros vehículos asimilables a los M1
Derivado de turismo
Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.
30

Vehículo mixto adaptable
Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
31

Autocaravana
MMA 3.500 kg.
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.
32

Autocaravana
MMA 3.500 kg.
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontado fácilmente.
33

Otros vehículos asimilables a los de dos o tres ruedas y cuadriciclos
Quads ó ATV
Vehículo especial de cuatro o más ruedas fabricado para usos específicos muy concretos, con utilización fundamentalmente fuera de carretera, con sistema de dirección mediante manillar, en el que el conductor va sentando a horcajadas, dotado de un sistema de tracción adecuado al uso fuera de carretera y cuya velocidad puede estar limitada en función de sus características técnicas o uso.
Se exceptúan de esta definición los vehículos incluidos en las categorías definidas en las Directivas Europeas 92/61/CEE y 2002/24/CE.
66

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Vehículos agrícolas (excepto tractores)

Motocultor Vehículo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras
por un conductor que marcha a pie. Ciertos motocultores pueden, también, ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o máquina agrícola o a un apero o bastidor auxiliar con ruedas.
51

Portador Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para portar máquinas agrícolas.
52

Tractocarro Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, especialmente concebido para el transporte en campo de productos agrícolas.
53

Remolque agrícola
Vehículo especial de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz (incluye semirremolques agrícolas).
54

Máquina agrícola automotriz
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, especialmente concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas.
55

Máquina agrícola remolcada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas que, para trasladarse y maniobrar debe ser arrastrado o empujado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se excluyen de esta definición los aperos agrícolas.
56

Vehículos de obras y servicios
Tractor de obras Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar útiles, máquinas o vehículos de obras.
60

Máquina de obras automotriz
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos de obras.
61

Máquina de obras remolcada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos de obras, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor de obras o una máquina de obras automotriz.
62

Tractor de servicios
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar vehículos de servicio, vagones u otros aparatos.
63

Máquina de servicios automotriz
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar servicios determinados.
64

Máquina de servicios remolcada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar servicios determinados, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor de servicios o una máquina de servicios automotriz.
65

(NOTA: no se ha incluido el tren turístico, clasificación 80)
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OPERACIONES PARCIALES DE INSPECCIÓN
T
odas las operaciones de inspección, salvo las de identificación, tienen como finalidad fundamental detectar anomalías que afecten a los órganos esenciales del vehículo y a la calidad del medio ambiente, aumentando su corrección, nivel de seguridad vial y de calidad ambiental.

Estas operaciones parciales de inspección se han agrupado en capítulos y están desarrollados en el presente manual para los distintos tipos de vehículos, indicándose en cada punto las especificaciones generales, el método de inspección a seguir, la reglamentación de referencia, general y particular, y por último la calificación de los defectos.

METODO DE INSPECCIÓN

Los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones parciales de inspección referidas, serán los siguientes:
Inspección visual
Es aquella inspección que se realiza mediante observación de los órganos o elementos de que se trate, y en su caso de su funcionamiento, atendiendo a probables ruidos o vibraciones anormales, holguras o fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas o no autorizadas en determinados órganos o elementos, taladros o cualquiera otras operaciones de mecanizado o plegado incorrectas o no autorizadas en determinados órganos o elementos, etc, que puedan dar lugar a probables causas de peligro para la circulación o el medio ambiente.
Estas inspecciones visuales estarán sujetas a los principios generales establecidos anteriormente y a los condicionantes que de ellos se derivan.

Inspección mecanizada
Es aquella inspección que se realiza con ayuda de alguno de los equipos de los que debe estar dotada la estación.

CALIFICACIÓN DE DEFECTOS
Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 224/2008, los defectos se clasifican en:
DL: Defectos leves.

DG: Defectos graves.

DMG: Defectos muy graves.

1. Defectos leves (DL):
Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente.
Vienen señalados en la primera columna de las tablas de calificación y son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.

2. Defectos graves (DG):
Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o a la protección del medio ambiente.
Vienen señalados en la segunda columna de las tablas de calificación y son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, procediéndose conforme al art. 11 punto 2 del Real Decreto 2042/94. La inspección técnica será calificada como desfavorable.

3. Defectos muy graves (DMG):
Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial.
Vienen señalados en la tercera columna de las tablas de calificación. Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa. En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses, procediéndose conforme al art. 11 puntos 2 y 3 del Real Decreto 2042/94.
ESTRUCTURA DEL MANUAL
Para la mejor sistematización del uso del Manual y facilidad al cumplimentar el Informe de Inspección, se ha divido el Manual en cuatro secciones:
I INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE LAS CATEGORÍAS M, N Y O.
II INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE DOS, TRES RUEDAS, CUADRICICLOS Y QUADS.
III INSPECCIONES DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS.
IV INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS
Cada una de las secciones esta dividida en los siguientes capítulos:
1. IDENTIFICACIÓN.
2. ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR, CARROCERÍA Y CHASIS.
3. ACONDICIONAMIENTO INTERIOR.
4. ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN.
5. EMISIONES CONTAMINANTES.
6. FRENOS.
7. DIRECCIÓN.
8. EJES, RUEDAS, NEUMÁTICOS Y SUSPENSIÓN.
9. MOTOR Y TRANSMISIÓN.
10. OTROS.
Cada uno de los capítulos está dividido en apartados que se corresponden con unidades de
inspección, dentro del sistema que se está inspeccionando.
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LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

En las Secciones II, III y IV, alguno de los apartados no aparece debido a que, en esas categorías de vehículos, hay partes del sistema que no son objeto de inspección o no existen. No obstante, para cumplimentar el Informe de Inspección de una manera más fácil, a las unidades de inspección que sí que se aplican a estos vehículos, se les ha mantenido la numeración del apartado asignada en la Sección I. Por lo cual, aparecen saltos en las numeraciones de los apartados dentro de cada capítulo. Se ha procedido igualmente, por los mismos motivos, con la numeración y terminología de los defectos.
APLICACIÓN DE LAS SECCIONES DEL MANUAL EN LA INSPECCIÓN TÉCNICA PERIÓDICA SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DEL VEHÍCULO
La inclusión en el Manual de la Sección IV, referida a las inspecciones de vehículos de obras y servicios, para los cuales no son de aplicación determinados apartados de la inspección, hace necesario identificar a qué vehículos deben aplicársele los criterios de esta sección, puesto que no todos los vehículos que tienen la consideración de vehículo especial de obras o servicios deben estar incluidos en dicha Sección, debido a que por sus condiciones de construcción, condiciones técnicas exigibles y circulación, deben ser inspeccionados igual que los vehículos de la Sección I, exceptuando aquellos apartados que no les sean de aplicación.

De acuerdo con esto y para facilitar la aplicación de los criterios de inspección de cada una de las Secciones a los vehículos, de acuerdo con su clasificación, se ha elaborado el siguiente cuadro:

APLICACIÓN DE LAS SECCIONES DEL MANUAL SEGÚN EL VEHÍCULO EN LA INSPECCIÓN TÉCNICA PERIÓDICA

Categoría Clasificación según R.G.V.
Sección I M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4
10,11,12,13,14,16,20,21,22,23,
24, 25, 26, 30, 31,32, 33, 40, 41, 42, 43,
61(1), 64(1)
Sección II L1, L2, L3, L4, L5 (o L1e, L2e, L3e, L4e, L5e,
L6e, L7e), Q
03, 04, 05, 06, 66, 61(2), 64(2)
Sección III T1, T2, T3, T4 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56
Sección IV 60, 61, 62, 63, 64, 65

(1) Cuando puedan desarrollar una velocidad en llano superior a 40 km/h y tenga una masa máxima superior a 3,5 toneladas.

(2) Vehículos similares a Quads matriculados con anterioridad a la entrada en vigor del RD 711/2006 (21/09/2006)

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O
1.- Identificación
1.1.- Documentación REVISIÓN 6ª
1.2.- Número de bastidor REVISIÓN 5ª
1.3.- Placas de matrícula REVISIÓN 6ª
2.- Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis
2.1.- Antiempotramiento delantero REVISIÓN 6ª
2.2.- Carrocería y chasis REVISIÓN 6ª
2.3.- Dispositivos de acoplamiento REVISIÓN 5ª
2.4.- Guardabarros y dispositivos antiproyección REVISIÓN 6ªC
2.5.- Limpia y lavaparabrisas REVISIÓN 5ª
2.6.- Protecciones laterales REVISIÓN 6ª
2.7.- Protección trasera REVISIÓN 6ª
2.8.- Puertas y peldaños REVISIÓN 5ª
2.9.- Retrovisores REVISIÓN 6ªC
2.10.- Señales en los vehículos REVISIÓN 6ª
2.11.- Soporte exterior de rueda de repuesto REVISIÓN 5ª
2.12.- Vidrios de seguridad REVISIÓN 5ª
2.13.- Elementos exclusivos de vehículos M2 y M3 REVISIÓN 5ª
3.- Acondicionamiento Interior
3.1.- Asientos y sus anclajes REVISIÓN 6ª
3.2.- Cinturones de seguridad y sus anclajes REVISIÓN 6ªC
3.3.- Dispositivo de retención para niños REVISIÓN 5ª
3.4.- Antihielo y antivaho REVISIÓN 5ª
3.5.- Antirrobo y alarma REVISIÓN 6ª
3.6.- Campo de visión directa REVISIÓN 5ª
3.7.- Dispositivos de retención de la carga REVISIÓN 6ª
3.8.- Indicador de velocidad REVISIÓN 6ª
3.9.- Salientes interiores REVISIÓN 5ª
3.10.- Elementos exclusivos de vehículos M2 y M3 REVISIÓN 6ªC
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O
4.- Alumbrado y Señalización
Tablas Resumen de los vehículos de las categorías M, N y O REVISIÓN 5ª
Tablas de marcaje de faros, pilotos y lámparas REVISIÓN 5ª
4.1.- Luces de cruce y carretera REVISIÓN 6ª
4.2.- Luz de marcha atrás REVISIÓN 6ª
4.3.- Luces indicadoras de dirección REVISIÓN 6ª
4.4.- Señal de emergencia REVISIÓN 6ª
4.5.- Luces de frenado REVISIÓN 6ª
4.6.- Luz de la placa de matrícula trasera REVISIÓN 6ª
4.7.- Luces de posición REVISIÓN 6ª
4.8.- Luces antiniebla REVISIÓN 6ª
4.9.- Luz de gálibo REVISIÓN 6ª
4.10.- Catadióptricos REVISIÓN 6ª
4.11.- Alumbrado interior REVISIÓN 6ª
4.12.- Avisador acústico REVISIÓN 5ª
4.13.- Luz de estacionamiento REVISIÓN 6ª
4.14.- Señalización de apertura de puertas REVISIÓN 6ª
4.15.- Señalización luminosa específica REVISIÓN 6ª
5.- Emisiones Contaminantes
5.1.- Ruido REVISIÓN 5ª
5.2.- Vehículos con motor de encendido por chispa REVISIÓN 5ª
5.3.- Vehículos con motor de encendido por compresión REVISIÓN 5ª
6.- Frenos
6.1.- Freno de servicio REVISIÓN 6ª
6.2.- Freno secundario (de socorro) REVISIÓN 5ª
6.3.- Freno de estacionamiento REVISIÓN 6ª
6.4.- Freno de inercia REVISIÓN 5ª
6.5.- Dispositivo antibloqueo REVISIÓN 6ª
6.6.- Dispositivo de desaceleración REVISIÓN 5ª
6.7.- Pedal del dispositivo de frenado REVISIÓN 5ª
6.8.- Bomba de vacío o compresor y depósitos REVISIÓN 5ª
6.9.- Indicador de baja presión REVISIÓN 5ª
6.10.- Válvula de regulación del freno de mano REVISIÓN 5ª
6.11.- Válvulas de frenado REVISIÓN 5ª
6.12.- Acumulador o depósito de presión REVISIÓN 5ª
6.13.- Acoplamiento de los frenos de remolque REVISIÓN 5ª
6.14.- Servofreno. Cilindro de mando (sistemas hidráulicos) REVISIÓN 6ª
6.15.- Tubos rígidos REVISIÓN 5ª
6.16.- Tubos flexibles REVISIÓN 5ª
6.17.- Forros REVISIÓN 6ª
6.18.- Tambores y discos REVISIÓN 5ª
6.19.- Cables, varillas, palancas, conexiones REVISIÓN 5ª
6.20.- Cilindros del sistema de frenado REVISIÓN 5ª
6.21.- Válvula sensora de carga REVISIÓN 5ª
6.22.- Ajustadores de tensión automáticos REVISIÓN 5ª
7.- Dirección
7.1.- Desviación de ruedas REVISIÓN 6ª
7.2.- Volante y columna de dirección REVISIÓN 5ª
7.3.- Caja de dirección REVISIÓN 5ª
7.4.- Timonería y rótulas REVISIÓN 5ª
7.5.- Servodirección REVISIÓN 5ª
8.- Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión
8.1.- Ejes REVISIÓN 6ª
8.2.- Ruedas REVISIÓN 5ª
8.3.- Neumáticos REVISIÓN 6ª
8.4.- Suspensión REVISIÓN 6ª
9.- Motor y Transmisión
9.1.- Estado general del motor REVISIÓN 5ª
9.2.- Sistema de alimentación REVISIÓN 5ª
9.3.- Sistema de escape REVISIÓN 5ª
9.4.- Transmisión REVISIÓN 5ª
9.5.- Vehículos que utilizan gas como carburante REVISIÓN 6ªC
10.- Otros
10.1.- Transporte de mercancías peligrosas REVISIÓN 6ª
10.2.- Transporte de mercancías perecederas REVISIÓN 6ªC
10.3.- Transporte escolar REVISIÓN 6ª
10.4.- Tacógrafo REVISIÓN 6ª
10.5.- Limitación de velocidad REVISIÓN 6ªC
10.6.- Reformas no autorizadas REVISIÓN 6ª

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Se debe garantizar que el vehículo a inspeccionar sea identificado para evitar, en todo momento, confusión con relación a su identidad.
La documentación a presentar será:
– El permiso de circulación.
– La tarjeta I.T.V.

En caso de no aportar el permiso de circulación, se admitirá alguno de estos tres documentos:

* Fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación.

*Volante a que se hace referencia en el artículo 9 del RD 2042/94, en el que conste: matrícula, fecha de primera matrícula y servicio que presta.

* Nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará la coincidencia de los datos de identificación reflejados en la documentación presentada con el vehículo a inspeccionar, esto es, su número de bastidor y su número de matrícula, y en su caso, su marca y denominación comercial.

c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA
General: Reglamento General de Vehículos, Art.10.
Particular: RD 2042/94, Art. 9.
d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG
1.- No coincidencia de algún dato de identificación de la documentación presentada con el vehículo

1.- Identificación

1.2.- Número de bastidor

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Todo vehículo, a efectos de identificación, deberá llevar un número de identificación grabado,troquelado o inscrito de forma indeleble en el bastidor, estructura autoportante o cualquier otraestructura análoga.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual del nº de bastidor del vehículo se comprobará:

– Su existencia.
– Su estado (ilegible, manipulación aparente, etc).
– La coincidencia con el número que figura en la documentación.

1.3.- Placas de matrícula
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES

Las placas de matrícula deben pertenecer a tipos previamente homologados.

En los vehículos de categoría M1 en los que por construcción, diseño del sistema de refrigeración, sustitución de paragolpes delantero, etc., el emplazamiento para la placa de matrícula delantera no permita la colocación de la placa ordinaria larga, es posible la instalación de una placa de matricula ordinaria larga delantera (340 x 110 mm.).

En los vehículos de importación en los que el emplazamiento para la placa de matrícula trasera no admite la colocación de la placa reglamentaria prevista, es posible la instalación de cualquiera de las dos siguientes: la de 340 x 110 mm. o la de motocicletas ordinaria de 220 x 160 mm.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– Su existencia y número según lo reglamentado.
– Su estado: legibilidad.
– La coincidencia con el número de matrícula que figura en la documentación.
– Su emplazamiento y visibilidad.
– Las inscripciones reglamentarias
– La fijación.

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG

1.- Inexistencia o n.º de placas no reglamentario
2.- Defectos de estado
Si impiden la legibilidad
3.- Ocultación total o parcial de la placa de matrícula
4.- Placas no reglamentarias
5.- Emplazamiento no reglamentario
6.- Placas con adornos, signos o caracteres no reglamentarios
7.- Fijación defectuosa
Si existe riesgo de desprendimiento
8.- No coincidencia con el número que figura en la documentación
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2.- Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis
2.1.- Antiempotramiento delantero
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES

Los vehículos obligados de las categorías N2 y N3 matriculados a partir del 10/08/2004 deben disponer de un dispositivo de antiempotramiento delantero y no se aplicará a:
• Los vehículos todo terreno de las categorías N2 y N3.
• Los vehículos cuyo empleo sea incompatible con lo dispuesto en materia de protección delantera contra el empotramiento.
Los vehículos de la categoría N2 cuya masa máxima no supere las 7,5 toneladas únicamente cumplirán el requisito sobre la distancia al suelo establecido en la directiva 2000/40/CE.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– La existencia en vehículos obligados a llevarlo.
– El estado del dispositivo.
– La fijación.

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG

1.- Inexistencia en vehículos obligados a llevarlo
2.- Defectos de estado
Si impiden su función

3.- Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento
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2.- Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis
2.2.- Carrocería y chasis

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos deben estar construidos y equipados de forma que no tengan en su exterior, adornos u otros objetos con aristas salientes que presenten peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública. En concreto, los órganos mecánicos y su equipo complementario deben estar construidos y protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no constituyan peligro para las personas, aún cuando el vehículo esté detenido.

Por tanto, la carrocería debe estar libre de defectos que puedan afectar a la integridad del vehículo o a la seguridad de las personas.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– El estado de la estructura de la carrocería prestando especial atención a los efectos de oxidación o corrosión. Esta última se podrá verificar mediante presión en el lugar afectado para evaluar su importancia.
– En su caso, el acoplamiento de la carrocería al chasis.
– En su caso, el estado general de los largueros y travesaños. Los largueros y travesaños no pueden presentar taladros en las alas (salvo los previstos en origen por el fabricante del autobastidor), ni deformaciones mecánicas ni áreas de corrosión.

– En las plataformas portacontenedores, el buen estado de los anclajes.
– La inexistencia de aristas vivas o cortantes que puedan causar lesiones a los usuarios de la vía pública.
– La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
– El juego entre el neumático y el paso de rueda u otras partes del vehículo.
– En su caso, la adecuada fijación de los paragolpes y su buen estado prestando especial atención a la detección de aristas vivas o cortantes.
– En su caso, la existencia de paragolpes delantero y trasero.

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2.- Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis
2.2.- Carrocería y chasis

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG
1.- Defectos de estado (óxidos, perforaciones, desperfectos, etc)
Cuando estos defectos son de especial gravedad y afectan a:
1.1 Los amarres de la cabina o carrocería al chasis
1.2 Las articulaciones de las cabinas basculantes
1.3 Los largueros y travesaños
1.4 Pisos y bajos
2.- Anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados,
impidiendo su función
3.- Existencia de aristas vivas o cortantes
4.- Inexistencia del tapón del depósito de combustible o
posibilidad de apertura accidental
5.- Interferencia entre neumático y paso de rueda u otras partes
del vehículo
6.- Fijación de paragolpes defectuosa
Si existe riesgo de desprendimiento
7.- En su caso, inexistencia de algún paragolpes

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2.3.- Dispositivos de acoplamiento
a. ESPECIFICACIONES GENERALES
HOMOLOGACIÓN Y MONTAJE DEL DISPOSITIVO

Los dispositivos de acoplamiento que se vayan a instalar en vehículos de la categoría M1 deben estar debidamente homologados según la Directiva 94/20/CEE. Este requisito es obligatorio desde el 01/01/96 para los nuevos tipos y desde el 1/1/98 para las nuevas matriculaciones.

Los dispositivos de acoplamiento que se vayan a instalar en vehículos de otras categorías, deben estar debidamente homologados según la Directiva 94/20/CEE desde el 26/01/2000 para los nuevos tipos y desde el 26/01/2001 para las nuevas matriculaciones.

Sobre la base de esto, la situación de estos dispositivos, cuando están o no homologados según la Directiva 94/20/CEE, y distinguiendo la categoría de vehículo al cual van destinados, es la siguiente:

CASO 1 (VEHÍCULOS CATEGORÍA M1).-
I) Vehículos equipados de origen con dispositivos de acoplamiento:
i) Si el dispositivo está homologado CE para el vehículo en cuestión:
– Anotación pertinente en la tarjeta ITV por parte del fabricante del vehículo (1)
ii) Si el dispositivo no está homologado CE (3).
– En los vehículos homologados de tipo a partir del 01/01/96 y en los matriculados a partir
del 01/01/98, no está permitida su instalación.
– En los vehículos homologados de tipo con anterioridad al 01/01/96 y en los matriculados
con anterioridad al 01/01/98, seguir el procedimiento de Reforma de importancia nº 26,
según RD 736/1988.
II) Vehículos equipados, no de origen, con dispositivo de acoplamiento:
i) Si el dispositivo está homologado CE para el vehículo en cuestión.
– Anotación pertinente en la tarjeta ITV por parte de la Estación ITV (1) (2)
ii) Si el dispositivo no está homologado CE (3).
– En los vehículos homologados de tipo a partir del 01/01/96 y en los matriculados a partir
del 1/1/98, no está permitida su instalación.
– En los vehículos homologados de tipo con anterioridad al 01/01/96, y en los matriculados con anterioridad al 01/01/98, seguir el procedimiento de Reforma de importancia nº 26, según RD 736/1988.
CASO 2 (VEHÍCULOS DEL RESTO DE CATEGORÍAS).-

III) Vehículos equipados de origen con dispositivos de acoplamiento:
i) Si el dispositivo está homologado CE para el vehículo en cuestión
– Anotación pertinente en la tarjeta ITV por parte del fabricante del vehículo (1)
ii) Si el dispositivo no está homologado CE (3)

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2.- Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis

2.3.- Dispositivos de acoplamiento
– En los vehículos homologados de tipo a partir del 26/01/2000 y en los matriculados a partir del 26/01/2001 no está permitida su instalación.
– En los vehículos homologados de tipo con anterioridad al 26/01/2000 y en los matriculados con anterioridad al 26/01/2001, seguir el procedimiento de Reforma de importancia Nº 26 según el Real Decreto 736/1988.

IV) Vehículos en servicio equipados, no de origen, con dispositivos de acoplamiento:
i) Si el dispositivo está homologado CE para el vehículo en cuestión:
– Anotación pertinente en la tarjeta ITV por parte de la Estación ITV (1) (2)
ii) Si el dispositivo no está homologado CE (3) (4):

– En los vehículos homologados de tipo a partir del 26/01/2000 y en los matriculados a
partir del 26/1/2001 no está permitida su instalación.
– En los vehículos homologados de tipo con anterioridad al 26/01/2000 y en los matriculados con anterioridad al 26/01/2001, seguir el procedimiento de Reforma de importancia Nº 26 según el Real Decreto 736/1988.

Notas:
(1) Cuando el vehículo incorpora un dispositivo de acoplamiento homologado según la Directiva 94/20/CEE, se anotará en la tarjeta ITV la contraseña de homologación del dispositivo así como la masa máxima remolcable (MMR) del dispositivo, que deberá ser igual o inferior a la capacidad de MMR del vehículo, basándose en el marcado en la placa del dispositivo y en el certificado del taller de montaje.

(2) En todos los casos en los que se realice el montaje de un dispositivo homologado según la Directiva 94/20/CEE, las instrucciones
prescritas en el párrafo 5.4 del anexo I de la Directiva 94/20/CEE, deberán incluir el vehículo o vehículos para los que el dispositivo ha
sido homologado, a los fines de comprobación. En el caso de duda o inexistencia de esta información, la Estación de ITV solicitará del
fabricante o su representante acreditado la información precisa a este efecto.

(3) Si el dispositivo está homologado pero no lo está para el vehículo al cual se destina, en este caso, se considerará que no dispone de
homologación.

(4) Se aceptarán las homologaciones efectuadas según la O.M. de 26 de junio de 1986, sobre prescripciones técnicas relativas a la
homologación de los vehículos, en lo que se refiere a la compatibilidad para formar parte de conjuntos de vehículos y la homologación de las partes mecánicas del acoplamiento.

OTROS REQUISITOS
Los dispositivos mecánicos, neumáticos y eléctricos de conexión entre un vehículo tractor y su remolque deben ser compatibles.
Los remolques cuya M.M.A. sea ≤ 1.500 kg. que no estén provistos de un sistema que asegure el frenado del remolque en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento mecánico, deberán estar provistos de un dispositivo secundario (cadena, cable, etc.)

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– La diligencia expresada en la tarjeta ITV.
– Los dispositivos mecánicos instalados deben coincidir con lo expresado en la tarjeta ITV.
– El estado de los dispositivos mecánicos, neumáticos y eléctricos, verificando el funcionamiento de la instalación eléctrica.
– La fijación de los dispositivos.
– En los remolques con M.M.A ≤ 1500 kg la existencia de dispositivo secundario.
– La existencia de manipulaciones en los dispositivos de acoplamiento.

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG

1.- No existe diligencia del dispositivo expresada en la tarjeta ITV.
2.- No coincidencia con los datos que figuran en la tarjeta ITV
3.- Defectos de estado que afecten a la seguridad
4.- Inexistencia o funcionamiento defectuoso de la instalación eléctrica
5.- Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento
6.- En remolques con M.M.A ≤ 1500 kg inexistencia de dispositivo secundario
7.- Manipulaciones en los dispositivos de acoplamiento ………………………………

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2.4.- Guardabarros y dispositivos antiproyección
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
La carrocería de los vehículos estará diseñada de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o, en caso contrario, los vehículos deberán estar equipados con protecciones adecuadas a tal efecto.

Los vehículos de las categorías N2 (con MMA > 7,5 toneladas), N3, O3 y O4 matriculados con posterioridad a 01/01/99 (excepto los vehículos con cabina incorporada al bastidor, vehículos sin carrocería, vehículos “todo terreno” definidos en la Directiva 70/156/CEE y los vehículos para los que la presencia de dispositivos antiproyección sea incompatible con el uso al que están destinados), deben estar equipados con dispositivos antiproyección homologados.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– La existencia de guardabarros o dispositivos antiproyección reglamentarios.
– La fijación.
– El estado general.
– El emplazamiento y la configuración.

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG
1.- Inexistencia de guardabarros en vehículos obligados a
llevarlos
2.- Fijación defectuosa de guardabarros con riesgo de
desprendimiento
3.- Defectos de estado de guardabarros que impidan su función
4.- Inexistencia de dispositivos antiproyección en vehículosobligados a llevarlos
5.- Fijación defectuosa de dispositivos antiproyección con riesgo de desprendimiento
6.- Defectos de estado de dispositivos antiproyección que
impidan su función
7.- Incumplimiento de los requisitos técnicos reglamentarios

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2.5.- Limpia y lavaparabrisas
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Si el vehículo está provisto de un parabrisas de dimensiones y forma tales que el conductor, desde su puesto de conducción, no pueda ver normalmente la vía hacia delante más que a través de los elementos transparentes de dicho parabrisas, deberá estar provisto de dispositivos limpia y lavaparabrisas (excepto vehículos matriculados antes del 01/01/74).
b.- MÉTODO
Mediante una inspección visual se comprobará:
– La existencia de los dispositivos de limpia y/o lavaparabrisas.
– Su correcto funcionamiento.
– La superficie barrida.
– El estado de las escobillas.
d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG
1.- Inexistencia de los limpia y/o lavaparabrisas
2.- El limpiaparabrisas no funciona
3.- Lavaparabrisas no funciona adecuadamente
4.- Superficie insuficiente barrida por el limpiaparabrisas
5.- Escobillas defectuosas
Si no cumplen su función.
6.- Inexistencia de las escobillas

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2.6.- Protecciones laterales
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos de las categorías N2, N3, O3 y O4, matriculados a partir del 1-4-05, deberán disponer de dispositivos homologados de protección lateral.
Se exceptúan de esta prescripción a:
– Los tractocamiones para semirremolques.
– Los remolques destinados al transporte de piezas de gran longitud.
– Los vehículos en los que la existencia de estos dispositivos sea manifiestamente
incompatible con su utilización.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– La existencia en vehículos obligados a llevarlas.
– El estado de los dispositivos.
– Su fijación.
– El emplazamiento y configuración.

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG
1.- Inexistencia en vehículos obligados a llevarlas
2.- Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento
3.- Estado defectuoso que impida su función
4.- Emplazamiento o configuración no reglamentaria

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2.7.- Protección trasera
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Todo vehículo debe estar construido y/o equipado de manera que ofrezca en toda su anchura una protección eficaz contra el empotramiento de los vehículos de las categorías M1 y N1 que choquen en su parte trasera.
– Los vehículos de las categorías M1, M2, M3, N1, O1 y O2, se considera que cumplen con lo anterior si:
i) la altura libre sobre el suelo de la parte trasera del vehículo en vacío no supera los 550 mm
sobre una anchura no inferior a la máxima anchura del eje trasero más ancho menos 100 mm como máximo por cada lado.
Esta condición será respetada a 450 mm desde la parte más trasera del vehículo o bien si, ii) el vehículo está equipado con un dispositivo de protección trasera homologado o bien si, iii) la parte trasera del vehículo está construida y/o equipada de manera que las partes que la integren puedan considerarse como elementos que sustituyan al dispositivo de protección trasera.

– Los vehículos de las categorías N2, N3, O3 y O4, se consideran que cumplen con lo anterior si:
i) el vehículo está equipado con un dispositivo de protección trasera homologado o bien si,
ii) la parte trasera del vehículo está constituida y/o equipada de manera que las partes que la integran puedan considerarse como elementos que sustituyan al dispositivo de protección trasera.

– Están exentos de cumplir lo anterior:
i) los tractocamiones para semirremolques
ii) los remolques destinados al transporte de piezas de gran longitud
iii) los vehículos en los que la existencia de este dispositivo sea manifiestamente incompatible con su utilización.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– La forma de la parte posterior del vehículo para determinar si necesita un dispositivo de
protección trasera homologado.
– Su existencia en vehículos obligados a llevarla y no estén exentos.
– El estado del dispositivo.
– Su fijación.
– El emplazamiento y configuración.

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG
1.- Inexistencia en vehículos obligados a llevarla
2.- Defectos de estado
Si no cumple su función
3.- Salientes peligrosos
4.- Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento
5.- Emplazamiento o configuración no reglamentaria

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2.8.- Puertas y peldaños
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Las puertas de los vehículos deben tener cerraduras y órganos de fijación de manera que impidan su apertura no deseada y permitan la evacuación de los ocupantes en caso de accidente.

Los peldaños o estribos y asideros deberán ofrecer la seguridad adecuada para el uso al que están destinados y estar libres de aristas cortantes y grietas o fisuras que puedan poner en peligro a las personas o dificultar su función.

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual se comprobará:
– El funcionamiento correcto de las cerraduras que impida la apertura no deseada de las puertas.
– El estado de las bisagras de las puertas.
– En su caso, la existencia de peldaños.
– Que los peldaños de acceso mantengan su condición antideslizante.
– Verificar que un peldaño no sea un cubo de rueda.
– La existencia y estado de los asideros cuando sean obligatorios.
– El funcionamiento correcto del mecanismo de cierre del capot delantero.
– La existencia de dispositivos reglamentarios que permitan la apertura y el cierre de las puertas
del vehículo, tanto desde el exterior como desde el interior del mismo.

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS
Calificación
DL DG DMG
1.- Las cerraduras y órganos de fijación, no cumplen con su función
2.- Bisagras defectuosas
3.- Peldaños de acceso deslizantes
4.- Peldaño de acceso en cubo de rueda
5.- Inexistencia o deterioro de asideros cuando sean obligatorios
6.- Mecanismo de cierre capot delantero defectuoso
7.- Inexistencia de peldaños cuando sean obligatorios
8.- Inexistencia de dispositivos reglamentarios que permitan la apertura y cierre de las puertas desde el interior y exterior

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2.9.- Retrovisores
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
 Los vehículos de las categorías M y N deberán estar equipados con espejos retrovisores de acuerdo con las tablas que se incluyen a continuación, teniendo en cuenta su clase, número y fecha de obligatoriedad.

Los espejos retrovisores se clasifican como sigue:
Clase I: Retrovisor interior.
Clase II: Retrovisor exterior principal (grande).
Clase III Retrovisor exterior principal (pequeño).
Clase IV: Retrovisor exterior gran angular.
Clase V: Retrovisor exterior de proximidad (*)
Clase VI: Retrovisor exterior frontal (*).

(*) Los retrovisores de las clases V y VI deben instalarse en los vehículos de tal manera que, en todas las posiciones posibles de regulación, ningún punto de dichos retrovisores o de sus soportes esté situado a una altura de menos de 2 m. del suelo estando el vehículo con la carga correspondiente a su MTMA.

No obstante, dichos retrovisores estarán prohibidos en los vehículos cuya cabina tenga tal altura que no sea posible cumplir esta disposición: en este caso no se exigirá ningún otro dispositivo de visión indirecta.

La directiva 2007/38/CE obliga a retroadaptar los sistemas de visión indirecta de determinados
vehículos de las categorías N2 y N3, tal como se contempla en las tablas que les son de
aplicación y de acuerdo con la Resolución de 03/07/2008.



8 respuestas a Manual procedimiento inspección estaciones ITV

  1. cristofer carrera gonzalo dijo:

    me gustaria recibir el documento completo en mi correo un saludo

  2. Arturo dijo:

    Sobre el tema de las cabinas de los tractores agricolas, con más de 30 años. Según los inspectores de ITV, que pasan por las localidades con la itv móvil, al carecer de documentación de homologación de las cabinas no pasan la Itv. Muchas de esas cabinas fueron realizadas por herreros. En el mejor de los casos el fabricante de la cabina colocaba una chapa ( desconozco si estaba homologada o registrada). El caso que mi tractor John Deere de antes de 1980, la poseía, pero debido a la psicosis generada por pasar la itv resulta que me la han robado. Tras poner la denuncia, ¿Qué solución puedo tener, para ir acorde con la ley y pasar la Itv?. Así mismo apliquen el mismo rigor, para tener acceso a esos registros de las chapas de los distintos fabricantes, para dar caza a ese mercado negro de chapas de fabricación u homologación…

    • inspector de itv movil dijo:

      si antes de 1 de febrero del 1981 no hace falta estructura de proteccion en la cabina y no hace falta chapa de homologacion

  3. Fernando dijo:

    Hola. Me gustaría que me mandaran el documento completo de los procedimientos ya que trabajo en una ITV y no tengo la ultima edición corregida.

  4. miguel dijo:

    hola . al pasar itv en mi motocicleta de enduro por que me piden que la pata de aparcamiento se levante sola al levantar la moto o se apague el motor al meter una marcha con la pata bajada…..si en el manual de itv en ningun momento se menciona esto????

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en el Manual de Procedimientos pone que se compruebe el funcionamiento, si el eléctrica tiene que pararse la motocicleta al poner una marcha si la pata está puesta, y si es manual, es decir, de las de muelle tiene que retroceder sola, esos son los funcionamientos de las patas de aparcamiento de los ciclomotores y motocicletas, el Manual solo comenta el tema de su funcionamiento. Los inspectores conocemos el funcionamiento de cada mecanismo, y si no funciona correctamente se considera defecto grave. El manual de procedimientos es un resumen de una amplia normativa que es la que se aplica a cada inspección.
      Saludos.

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