Homologar enganche remolque

Cómo legalizar un enganche para remolque, también llamado bola de remolque. ¿Qué papeles necesito para la ITV?

En las siguientes líneas vamos a explicar los pasos a seguir para homologar un enganche para la ITV. Es muy sencillo si se conocen los pasos a seguir.
Hay que recordar, que instalar un enganche de remolque al vehículo se considera una reforma.

Te recomendamos, que antes de montarlo, es muy importante que tengas algunos conceptos claros y la documentación que necesitarás para su homologación en la estación ITV:

  • El Certificado del taller que ha realizado la instalación del enganche de remolque. Debe estar inscrito en Industria como taller autorizado.
  • Las instrucciones de montaje del fabricante
  • El informe de conformidad (sólo si es de Normativa 94/20 CE) que debe ser emitido por la marca del vehículo, una Oficina técnica autorizada o el fabricante del enganche (pídelo en el momento de su compra).
  • El certificado de homologación del enganche (CE) o Certificado de fabricación del enganche (RI):
    1. – Necesitarás uno u otro según el tipo de vehículo y la homologación de este. Mira la Tabla.
      – Lo suministra el fabricante de la bola de enganche de remolque.
  • En el caso de que la persona que acude a la estación de Inspección Técnica de Vehículos no sea el titular del vehículo necesitas la autorización de este. Lo tienes aquí.

Con todos estos documentos tienes que ir a una ITV (en un plazo de 10 días desde su instalación) para pasar una inspección por Reforma. Esta inspección no afectará a la periodicidad del vehículo. Te anotarán en la Ficha Técnica del vehículo (también llamada Tarjeta ITV) la reforma realizada. Así ya podrás circular tranquilo, que todo estará en orden.

¿Qué tipo de inspección me realizarán en la ITV?

Normalmente es una inspección por reforma sin proyecto.
Pero depende si:

  • El enganche que se va a montar en el vehículo cumple o no la Normativa 94/20 CE.
  • Si el vehículo es de antes de 1996 o matriculado antes de 1998 y necesita proyecto. En este caso sería una inspección por reforma con proyecto.
  • Lo ideal es, antes de hacer nada, consultarlo con la estación ITV donde acudas a legalizar el enganche de remolque. Ellos te informarán de la documentación necesaria, pasos a seguir y así evitarás desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo.

Si el enganche tapa la matrícula. ¿Me pueden multar?

La bola de enganche de remolque no debe de tapar ni la matrícula ni los pilotos traseros, como el antiniebla o marcha atrás.
En estos casos, obviamente se instalará uno desmontable y muy importante, cuando no utilices el remolque, deberás desmontar la bola.

Compré un enganche pero no lo legalicé o no tengo el informe de conformidad.

Si compraste un enganche y no fuiste a la ITV a homologarlo o te falta el informe, acude a la tienda con la factura de compra y ellos te lo proporcionarán (puede tener un coste). Después podrás legalizarlo en la ITV.

Tengo uno de segunda mano

No es recomendable instalar un enganche de remolque que ya ha sido usado. El problema es que habrá soportado esfuerzos, cargas o golpes que merman su estructura y resistencia. Pero si de todas formas lo quieres instalar, los pasos para su inclusión en la Ficha Técnica son los mismos que si fuera nuevo. Ten en cuenta que necesitarás la documentación del propio enganche.

Homologación en Turismos y todorerrenos
Año Matriculación Contraseña Homologación Certificado Homologación
Antes de 01/01/98 B xxxx RI
Antes de 01/01/98 e xxxxxxxxx CE
Después de 01/01/98 B xxxx CE
Después de 01/01/98 e xxxxxxxxx CE
Homologación en Vehículos N1
Año Matriculación Contraseña Homologación Certificado Homologación
Antes de 26/01/01 C xxxx RI
Antes de 26/01/01 e xxxxxxxxx CE
Después de 26/01/01 C xxxx CE
Después de 26/01/01 e xxxxxxxxx CE
Categoría N1: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo de 3.500 kg.

La normativa 94/20 CE dice:

  • El enganche debe ser colocado en los puntos de anclaje que dicta el fabricante del vehículo.
  • Este, debe de superar una prueba de fuerza dinámica de 2.000.000 de ciclos que simula su vida útil.
  • La marca de homologación que adjudica el Ministerio debe de figurar en la chapa de indentificación del enganche.

Los remolques y semirremolques, ¿deben tener tarjeta de inspección técnica?
A. No, es suficiente con la del vehículo que los arrastra.
B. Sí, todos.
C. Sí, pero únicamente los remolques pesados.

Un turismo con remolque, ¿es obligatorio que lleve una rueda de repuesto del remolque?
A. Sí.
B. Sí, cuando el remolque no es ligero.
C. No.




259 respuestas a Homologar enganche remolque

  1. marc Renert dijo:

    Hola,

    He presentado mi coche el día 4 de mayo con el fin de matricular mi coche belga en España.

    Mi vehículo ha sido rechazado porque tenía un enganche de remolque.

    Vuestra pagina de información https://itvcitaprevia.es/manual-de-reformas-de-importancia/homologar-enganche-remolque/ precisa de como legalizarlo.

    Por lo que presenté todos los documentos pedidos.
    Es decir:
    La factura del vehículo nuevo con enganche de remolque proporcionada por el fabricante (Peugeot) cuando la venta, la documentación del vehículo con los detalles útiles del remolque autorizado, el certificado de conformidad con los mismos detalles, la homologacion CE proporcionada por el constructor y la supervisión técnica belga aprobada de la UE en el que se detallan las características técnicas del equipo y la aprobación de los mismos

    un expediente ha sido introducido a la Unión Europea, dado que los dispositivos mecánicos de acoplamiento desde 2014 se han estandarizado en el territorio de la Comunidad Europea según las directivas 94/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de mayo 1994 (Boletín oficial L 195 del 29.07.1994)

    Efectivamente, la Directiva 70/156/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros en la recepción de los vehículos de motor y sus remolques especifica que, los estados miembros no podrán denegar la homologacion CE o homologacion de alcance nacional, ni la matriculación o el uso de un vehículo por motivos referentes a los dispositivos de remolque, si cumple con las condiciones establecidas por la Directiva.

    Peugeot Benelux también ha abierto un expediente y lo transmitirá integralmente a Peugeot España con el fin de encontrar una solución.

    Ya he recibido el certificado de aprobación de enganche de oficina de la UE. Yo estaría encantado de comunicar.

    Espero poder aportaros los elementos necesarios para encontrar una solución amistosa y poder legalizar mi vehículo en España.

  2. ANTONIO OTO ISAAC dijo:

    Tengo una furgoneta VW CADDY 1.9 TDI 105 CV. con una MMA de 2000 kg. No me permiten instalar enganche porque en la ficha técnica no figura ninguna cantidad en el apartado MMR. Y nadie me da ninguna solución. El fabricante me indica que como tiene una MMA de 2000 kg y es vehículo tipo M1, no está homologado para arrastre, pero no me explica que otras CADDY, con idénticas medidas, pesos, MMA, etc…si están autorizadas a instalar enganche. En la ITV me dicen que como el fabricante no lo certifica, ellos no autorizan. Alguién puede entender que en una furgoneta para trabajo, sea IMPOSIBLE instalar enganche y que nadie tenga voluntad de solucionarlo. ¿me pueden ayudar en encontrar alguna solución?
    Les digo, que cuando hicieron el Puente de Piedra, en Zaragoza, estaba homologado para personas, caballerías y carruajes, pero, hemos tenido suerte de que no le afectaran las normativas actuales para instalar enganche, ya que no podría pasar ni una bicicleta….
    No sé lo que harán otras marcas, pero si compran un vehículo VW, asegurénse de que la ficha está bien cumplimentada, porque puede ser que algo obvio sea un IMPOSIBLE.
    Gracias anticipadas a todos aquellos que me puedan ayudar a encontrar una solución.

  3. jose dijo:

    Hola. Quería poner spoiler en el portón trasero de un mercedes w 124 coupe que va totalmente pegado y no sobresale. ¿Necesito pasar itv? de ser así y teniendo en cuenta que viene de europa del este, y no trae homologación ni certificado cee. ¿Puedo legalizarlo aqui? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, disculpa la tardanza de la respuesta. Al decir Spoiler entiendo que es una pequeña visera que va sobre el portón y no afecta nada a las dimensiones del vehículo. Si es así no se tiene que legalizar ya que se ve como un embellecedor y no es reforma.
      Eso si, si es un alerón si que se considera reforma, y en ese caso necesitarías certificado del taller e informe de conformidad para legalizarlo en tarjeta técnica.
      Saludos.

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