Cambio medida de neumáticos por unos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice el Manual de Reformas de Importancia en este caso.

1.- Definición y Descripción de la Reforma.

Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior.
  • Código de categoría de velocidad igual o superior.
  • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
  • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Descripción: Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

En el caso de ser diferente, para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo Neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios se considera reforma.

En caso contrario, cumpliendo con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero debe ser anotado en el informe de inspección periódica.

La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.

Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.

El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.

Esta reforma oliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no esta obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.

En el caso de la instalación de neumáticos NO equivalentes, pero que están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.



Una respuesta a Cambio medida de neumáticos por unos no equivalentes

  1. CARLOS FERNANDEZ PARRILLA dijo:

    este vehiculo matricula ****-GGY y chasis **********496 matriculado en fecha 08/08/2008, aparece en ficha tecnica homologado el neumatico 315/80 r22,5 156/150K; A éste vehiculo se le ha montado hace unos días unos neumaticos 385/65 R22,5 en el eje direccional; éste vehiculo tiene previsto pasar la correspondiente ITV el 13/08/2011. segun el nuevo real decreto 866/2010 los vehiculos industriales que incorporen elementos externos a los puramente esenciales del vehiculo, deberan ser legalizados e incorporados a la ficha tecnica para que conste dicha legalizacion , todo ello antes del 14/07/2011 – mi pregunta es la siguiente ¿ este camion tiene que pasar ITV ANTES DEL 14/07/2011 ó el 13/08/2011 ?

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