Manual de reformas de importancia

¿Qué es el Manual de reformas de vehículos?
El manual establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación necesaria para su tramitación. Es elaborado por el Ministerio de Industria junto con las Comunidades Autónomas.

A continuación mostramos los detalles de la 2ª modificación del Manual de reformas de Marzo 2014 que se aplicará a partir del 1 de Junio de 2014.

El Real Decreto 736/1998 de 8 de Julio por el que se regula la tramitación de reformas de vehículos permitía las reformas de los vehículos antes de su matriculación mientras que en la Directiva 2007/46/CE no existía esa posibilidad. El nuevo Real Decreto 866/2010 de 2 de Julio tiene el objeto de unificar los criterios de la legislación española y europea.

El Manual de Reformas de Importancia debe estar a disposición de cualquiera que lo solicite en las estaciones ITV.

Una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE y 2007/46/CE, marcos, no debe ser considerada como reforma del vehículo.

Puedes descargarlo aquí (Revisión 2ª (Corrección 2ª). Abril de 2015) Válido hasta el 31/12/2016.
Manual de reformas (Revisión 3) Aplicable a partir del 01/01/2017.
Real Decreto 866/2010 que regula la tramitación de las reformas de vehículos, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

Ante la nueva modificación del Manual de reformas este índice queda obsoleto hasta su actualización
Cambio Motor
Cambio de medida de neumáticos
Nº1 Sustitución del motor
Nº2 Modificación del motor
Nº3 Cambio de emplazamiento del motor
Nº4 Modificación del sistema de alineación
Nº5 Cambio del sistema de frenado
Nº6 Incorporación de ralentizador o freno motor
Nº7 Sustitución caja de velocidades por otra de diferentes características

4 respuestas a Manual de reformas de importancia

  1. José dijo:

    – El próximo 15 de enero de 2011 entra en vigor el nuevo reglamento sobre reformas en los vehículos (R.D. 866/2010, de 2 de julio. BOE 14.07.10), derogando el vigente R.D. 736/1988. Me podrían informar sobre cuales van a ser a partir del 14 de enero de 2011, los tipos o reformas en los vehículos consideradas como tal y por consiguiente, necesitaran de autorización en la tarjeta de inspección Técnica, por parte de Industria (delegadas en la estaciones ITV). Saludos

    • itvcitaprevia dijo:

      Buenos dias José,
      lo sentimos, todavía solo conocemos el manual de reformas de importancia asta el 14 de enero 2011 .
      Saludos

  2. Jaime Rodríguez Campos dijo:

    Buenos días, en referencia al comentario anterior y relacionado con la nueva ley, me han informado de que tengo que pasar la Itv para incluir en la ficha los accesorios de la moto (defensa, respaldo y alforjas). Por lo que me han comentado bastaría con llevar la moto a sus instalaciones y firmar una declaración de responsabilidades, ¿no es así?.¿ Sería necesario algún otro documento?
    Gracias

  3. josem dijo:

    Buenas tardes,
    Quiero preguntar, si el instalar una plataforma elevadora en un camion de 3500 kg ( nuevo) se considera reforma y por lo tanto se necesita proyecto técnico o si por el contrario al ser nuevo , no se considera reforma y no necesita proyecto.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.