Transportar bici en un coche y evitar multa

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Cómo transportar las bicis de forma segura y sobre todo legal. Las siguientes cuestiones son las más habituales para los conductores que quieren transportar la bicicleta dentro de la normativa vigente y así evitar la posible multa.



IMPORTANTE: Una vez elegido el sistema para transportar la bicicleta, comprueba que la matrícula y los pilotos traseros son visibles y utiliza la señal V-20 si sobresale por detrás.

Si eres un habitual de la práctica del ciclismo, seguramente se te habrá presentado la necesidad de tener que transportar la bicicleta en tu vehículo para viajar de vacaciones o a cualquiera de las marchas y eventos ciclistas que se celebran durante todo el año.

Muchas veces desconocemos la manera correcta de transportar la bicicleta en el coche, lo que puede ser motivo no sólo de multas sino también de riesgos en la seguridad de los ocupantes del vehículo sin olvidarnos de la seguridad de los que circulan cerca de nosotros ante la caída de la bicicleta a la carretera. Si vas a llevar la bici en el maletero deberás amarrarla correctamente.

Para evitar estas multas y circular más seguros, detallamos a continuación consejos de carga y los aspectos legales que regulan este tipo de transportes.

Precauciones al llevar bicicletas en el coche usando un portabicis

Sea cual sea el modelo de portabicicletas que utilices recuerda:

  • Placa de matrícula adicional. Asegúrate de que la placa de matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, debes instalar una placa supletoria con la matrícula y luces para el portabicicletas.
  • Revisa el ancho. Las bicis no pueden sobresalir lateralmente. Si sobresalen, deben desmontarse para transportarlas. Transporte de bici en portabicis de bola o portón. La anchura que debemos considerar es la de la Ficha Técnica que es el ancho contando con los retrovisores. En vehículos de menos de 1 metro de ancho, puede sobresalir medio metro a cada lado.
  • La señal V-20. Cuando la carga (bicis) sobresalga por detrás, debe ir señalizada con la señal V-20. Si ocupa todo el ancho del vehículo es obligado señalizarlo con 2 señales V20 a cada extremo.
  • Límites de pesos. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bici+portabicis) no debe superar el límite autorizado por el fabricante.
  • Retrovisor derecho. Si el conductor no puede ver por el retrovisor interior, el turismo debe llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho –algo ya habitual en todos los modelos–.
  • Correctamente amarradas. Las bicicletas deben ir perfectamente sujetas para evitar que se caigan o se desplacen, produciendo ruidos y otras molestias o peligros.

Lo que dice la ley en cuanto a cargas en los vehículos. Código de Circulación y Seguridad Vial.
Artículo 14. Disposición de la carga.

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
2. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente.
3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

Artículo 15. Dimensiones de la carga.

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes.
2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

2.º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.
4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

En cuanto a la señal V20

señal v20
V-20. Panel para cargas que sobresalen. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.
Cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede perpendicular al eje del vehículo.

Llevar las bicicletas en el interior del coche, o en el maletero, abatiendo los asientos, es habitual, pero muy peligroso en caso de accidente, ya que el peso se multiplica con la velocidad, por lo que se convierte en un proyectil. Por ello, te contamos los diferentes sistemas de portabicicletas (de techo, de portón trasero, de enganche o bola) con sus ventajas e inconvenientes.


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