Limitaciones de moto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando...
12 julio, 2021

Si te estás sacando el carnet de moto o te interesa el mundo de las motos, seguro que sabes que no puedes conducir cualquier tipo de moto con cualquier carnet. Si aún no has oído hablar de las limitaciones de la moto, este es tu artículo. Te contamos todo lo que debes saber sobre la potencia máxima que puedes llevar con cada carnet de moto.

Qué motos puedes conducir con el carnet AM, A1, A2 y A

Carnet AM

El carnet de moto AM se puede obtener desde los 15 años, aunque hasta los 18 no está permitido el transporte de pasajeros.
El carnet de moto AM es una licencia que permite la conducción de motocicletas, triciclos y cuadriciclos ligeros, con motores de menos de 50cc de cilindrada. Los vehículos para los que faculta el permiso AM no deben superar los 4kW de potencia ni los 45km/h.

Carnet A1

Para poder obtener este carnet, hay que haber cumplido los 16 años de edad. También podrás conducir las motos a las que se autoriza esta licencia después de tres años de experiencia con el permiso de conducción B.
El carnet A1 permite la conducción de motocicletas con cambio manual o automático, de un máximo de 11kW (15cv) de potencia, de 125cc y de 0,1kW/kg en relación potencia/peso.

Carnet A2

Para poder obtener el permiso A2 es necesario haber cumplido 18 años. El examen para conseguir este carnet es igual que el que permite acceder al A1, con la diferencia de que este permiso da acceso a motos de más potencia.
En este caso, permite conducir motocicletas con un máximo de 35kW (47cv) de potencia, 500cc y 0,2kW/kg en relación potencia/peso. Con dos años de carnet A2, podrás conseguir el A.

Carnet A

Para poder obtener la licencia de conducir A es necesario tener el permiso A2 y una antigüedad mínima de dos años. Es decir, la edad mínima para conseguir este permiso es de dos años.
El carnet de conducir A permite conducir motocicletas de cualquier potencia y de cualquier peso.

¿Por qué es necesario limitar una moto?

La necesidad de limitar una moto nace de la prohibición de conducir motos de mayor potencia con los carnets A1 y A2. Para poder circular con motos de cualquier potencia y peso sin limitar, es necesario tener la licencia A. Por ello, para ajustar la potencia máxima de la moto a la máxima permitida por cada uno de los carnets, se debe limitar la moto para que no supere dicha potencia.

Proceso de homologación tras la limitación de la moto

Para poder circular con una moto limitada, no basta llevarla al taller especializado, sino que debes acudir a la ITV para que homologue la limitación. Para ello, además de pedir cita previa en el centro de ITV, debes cumplimentar la siguiente documentación:

  • Certificado de taller
  • Declaración de responsabilidad
  • Informe de conformidad
  • Copia de resolución del Ministerio de Industria
  • Ficha técnica original de la moto
  • Permiso de circulación

    Además de comprobar la limitación de la moto, en la ITV se realizará la inspección habitual para este tipo de vehículos.
    Una vez se haya pasado la inspección, ya podrás circular con la moto adaptada a la potencia que permita tu carnet.

    Cómo deslimitar la moto

    Tras dos años de carnet A2, es posible conseguir el carnet A, que permite conducir motocicletas de cualquier potencia. Por lo tanto, es necesario quitar la limitación de potencia para restablecer la moto a sus valores originales.
    Para deslimitar la moto, es necesario acudir a un taller de motos autorizado que desinstale el kit de limitación. Al igual que para limitarla, el taller debe emitir un certificado que después habrá que presentar en la ITV.
    El siguiente paso es pedir cita en la ITV, para que el cambio quede registrado en la ficha del vehículo, donde habrá que presentar el permiso de conducir y el certificado del taller.
    Una vez actualizada la tarjeta de la ITV, podrás circular con la moto deslimitada.



  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.