La matrícula de la moto en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando...
por Itvcitaprevia | 24 junio, 2021

Matrícula moto ITV. En el nuevo manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, actualizado en 2021, aparece una nueva modificación sobre la matrícula de vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads. Consideramos que es un cambio importante y que afecta a los conductores de este tipo de vehículos.

Hasta ahora, el manual recogía como obligatorio el uso de portamatrículas en motos, ciclomotores y quads. Además, se consideraba defecto grave la existencia de aristas vivas o cortantes en la matrícula, de manera que supusiera un peligro para los ocupantes del vehículo. Esta información se recogía en el manual de la siguiente forma:

Se comprobará la inexistencia de aristas vivas susceptibles de herir o dañar a los usuarios del vehículo u otros usuarios de la vía pública. Se comprobará que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.

De esta forma, se entiende como obligatorio para las matrículas de aristas cortantes llevar un portamatrículas que resguarde dichos bordes.

A partir de junio de 2021, se elimina la obligatoriedad de llevar portamatrículas en los vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads. Sin embargo, sigue estando presente la norma de que las placas de matrícula deben estar en buen estado y no deben presentar riesgos de corte para los usuarios. La revisión de esta parte del vehículo aparece reflejada de la siguiente manera:

Se comprobará la inexsitencia de aristas vivas susceptibles de herir o dañar a los usuarios del vehículo u otros usuarios de la vía pública. En caso de las placas de matrícula, se comprobará que el deterioro de las mismas no presente un riesgo evidente de interferencia y posibilidad de corte.

Es decir, aunque el uso de portamatrículas ya no sea obligatorio en las inspecciones de motos a partir de junio de 2021, se seguirá revisando la seguridad de las placas de matrícula y se seguirá considerando defecto la existencia de elementos cortantes y el estado general de las mismas.

En conclusión, los conductores de los vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads conseguirán la ITV favorable en cuanto a placas de matrícula cuando estas no estén deterioradas ni presenten aristas cortantes; o bien si llevan un portamatrículas que impida que la existencia de esas aristas cortantes supongan un peligro para los usuarios. En caso contrario, se considerará defecto grave.

Si quieres saber cuáles son todos los parámetros que se revisan en la ITV a motos, puedes leerlo en este enlace.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.