ITV Nueva Normalidad cita previa no obligatoria

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Según un comunicado del Ministerio de Industria, desde el inicio de la Nueva Normalidad, las empresas o estaciones ITV no están obligadas a dar cita previa para pasar la inspección. Finalmente, dependerá de cada Comunidad Autónoma las medidas que puedan adoptar en el ejercicio de sus competencias. Además, si te caduca la ITV antes de la fecha que te dan para pasarla, deben reprogramarla para una fecha anterior.

Entre el 14 de marzo y el 17 de mayo de 2020, más de tres millones de inspecciones periódicas de vehículos quedaron suspendidas, como consecuencia del estado de alarma declarado por el COVID‐19.

Una vez reestablecido el servicio de inspección y levantado el Estado de Alarma, se dió una prórroga ITV para que todos los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pudieran pasar la inspección de manera escalonada.

Última hora a 7 de julio: Finalmente, se da una prórroga de 3 meses a los que les caducó después del E.A.

En un principio, era obligatorio pedir cita para poder pasar la inspección.

Lo que está ocurriendo ahora, es que, los vehículos que no les corresponde prórroga y les caduca justo después de la finalización del E.A. tienen muchas dificultades para obtener cita previa para una fecha anterior a su caducidad y esto puede provocar que no pueda utilizar su vehículo una temporada.

Ante esta situación, el Ministerio de Industria ha publicado una nota con la que pretende (a nuestro juicio sin éxito) solucionar esta situación.

Según Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa:

Para garantizar un correcto desarrollo de la actividad en las estaciones de ITV en esta nueva situación en la que confluyen las inspecciones del periodo ordinario, fuera ya del estado de alarma, con el escalonado incremento de inspecciones provocado por la obligada parada del servicio por el cierre de los establecimientos, se considera conveniente efectuar las siguientes aclaraciones:

  1. Cita previa. Tras la finalización del estado de alarma, deja de tener vigencia la obligación de establecer cita previa para poder prestar el servicio de la disposición final segunda de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional impuestas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    La obligación de acudir a las estaciones a través de cita previa vuelve, por tanto, a la situación anterior a la declaración del estado de alarma, sin perjuicio de las disposiciones que puedan adoptar las CCAA en el ejercicio de sus competencias.
    El empleo de mecanismos de cita previa permite a las estaciones ITV planificar la actividad, optimizando el uso de la capacidad instalada, que debe emplearse, en todo caso, en las condiciones autorizadas.
  2. Reprogramación de citas en casos de urgencia. Las estaciones ITV que emplean el sistema de cita previa disponen en muchos casos de gestores automáticos. En aquellos casos en los que la cita asignada de forma automática no permita al titular del vehículo cumplir con sus obligaciones en cuanto a frecuencia de inspección, éste puede dirigirse, a través de los medios de contacto indicados en cada caso (correo‐e, teléfono de contacto, formulario, etc), a la estación ITV para que pueda gestionar otra cita más adecuada.
    Datos de estaciones ITV por Comunidades Autónomas.
  3. Libertad de elección de estaciones ITV. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, cualquier inspección técnica puede efectuarse en la estación ITV del territorio nacional que elija el usuario, otorgando un elevado nivel de flexibilidad.

¿Qué te parece?

62 opiniones en “ITV Nueva Normalidad cita previa no obligatoria

  1. Antonio Cruz

    Hola, quería saber donde se puede denunciar el hecho de que no existan citas para poder pasar la ITV pero nos obliguen a pasarla… Acabo de hablar con el servicio de cita previa y no dan ninguna solución, tengo dos vehículos a uno le vence la inspección el día 19/12/20 y el otro el 15/1/21 las citas las pedí ayer día 26-11-20 y para ambos me dan cita el 08 y 10 de marzo respectivamente… Las personas que trabajamos fuera, que pretenden que hagamos que dejemos los trabajos o que circulemos bajo nuestra responsabilidad sin itv y sin seguro que nos cubra durante mas de dos meses…

    1. Carmen

      Hola tengo cita para el día 09/12/2020 el mismo día que se a convocado una huelga en la ITV de Andalucía ¿Que es lo que tengo que hacer?

  2. Antonio

    Menos mal que aquí más de un borrego votante de los descerebrados que desgobiernan a este país en estos momentos, supongo y espero que así sea se den cuenta de la ceguera que emplean cuando van a las urnas. Yo soy una víctima más de estos desmanes, que pido cita para la ITV con mes y medio de antelación a su fecha de caducidad y me dan cita para mes y medio posterior y ahora me las apaña dejando el coche en garaje, saliendo a la vía pública y arriesgándome a denuncias/multas y lo más grave, que tenga un accidente y el Seguro diga que no me cubre porque no tenía la ITV. actualizada. Por ellos, insto a la borregada votante de los impresentables que desgobiernan que les pidan alguna explicación al respecto.

  3. Juan

    Buenos días., tengo que pasar revisión 16/12/2020..,.. pido cita y me la dan para 2 febrero 2021????? puedo circular si pasar ITV????no tenemos culpa de lo que está pasando…. ayuda es lo que necesitamos..

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí que te pueden multar.

    2. Olga garcia esteve

      Lo malo es que el seguro no te cubre si tienes cualquier problema

  4. M Jesus Gomez

    Me caducó la ITV en el mes de octubre…desde entonces y hasta ahora, no he dejado de intentar conseguir una cita a la hora que sea y el dia que sea para poder pasarla y me ha resultado imposible,ni en la estaciones publicas ni en las privadas.Necesito el coche para trabajar, mi grado de impotencia es infinito. Me parece una injusticia que no pongan remedio a esto,muchas leyes,muchos decretos,muchas reuniones que no valen para nada y el usuario paga siempre las consecuencias ¿es acaso mi culpa no poder acatar las normas?.

    1. itvcitaprevia Autor

      ¿Te refieres a las de Extremadura? En algunas atienden sin cita previa.

  5. Matilde Mármol

    Buenas tardes:
    Tenía cita para la ITV en Córdoba el pasado 5 de octubre. Cuando llegue por un problema de la pandemia me pospusieron la cita para el 24 de noviembre, con lo cual ahora tengo la ITV caducada.
    ¿Me arriesgo a una multa cuando yo tenía mi cita y no ha sido por mi culpa?

  6. Valky

    Provincia de Granada, vivo a 500 metros de una estación ITV, la inspección debo realizarla antes del 29/11/2020. Tengo tres opciones: hacerme 250 km hasta la única estación con citas en noviembre, no circular hasta el 21/01/2021 que es cuando me dan cita aquí o circular dos meses con la ITV caducada. En serio que me puede estar pasando esto? Hay algún otro modo?

  7. Guillermo

    Debo pasar la itv el 15 de Noviembre y me dan la cita para el 15 de Enero. Según leo en esta página, el gobierno se lava las manos y te echa a los perro diciendo que no circules con el coche en los 3 meses de retraso por la pandemia. Este gobierno todo lo hace igual, y lo padecemos todos. Es totalmente injusto que quieras cumplir con tus obligaciones legales, que por culpa de la administración no puedas y que encima te multen por no hacerlo a esa decisión se le llama prevaricación.
    “La prevaricación, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley”

  8. Mar

    Buenas tardes, mi ITV vence el 14/11/2020 y no me dan citas hasta el 12/01/2020, no se puede circular con el vehículo por no haber cita antes, me informado que puedo ir sin cita a la estación de ITV ya que no hay ninguna ley que dicte que estamos obligados a ir con cita, me podríais contestar si es así?

    1. itvcitaprevia Autor

      No exactamente. Cuando se abrieron las estaciones de ITV después del cierre por el Estado de Alarma como medida de prevención sanitaria se obligaba a solicitar cita previa. Pero con la llegada de la Nueva Normalidad, serán las estaciones de ITV quienes decidan si requieren cita o no.

  9. Isabel Martin Aciara

    Debo de pasar la ITV el 28 de noviembre y me dan cita para el 12 el 12 de enero de 2021. Y me dan cita para una población que está a 106 km. No es normal que me den una cita a tanta distancia vamos a ver qué pasa mientras tanto que me para la policía y me pone una multa y el seguro no me cubre esto yo creo que hay que arreglarlo no o es que nos quedamos indefensos

  10. José Miguel Pérez Molina

    Intento solicitar cita para vehículo con fecha de ITV prorrogada hasta el 20-11-20. Las estaciones más cercanas a mi domicilio en Granada no tienen fechas disponibles y en una estación a 70km de mi casa, la fecha que me sale es para el 14 de diciembre. Sres de la Administración del Estado ¿Como pueden establecer normas y no poner los medios para poder cumplirlas?

  11. Rosario

    No entiendo cómo puede estar ocurriendo esto, pedir cita el 23 de octubre y que la den para el 23 de diciembre. Va a ser un problemazo para muchísima gente, yo entre ellos. Qué vergüenza!!!!

  12. HASTA LOS COJONES

    Acabo de coger cita hoy 24 de octubre y me la dan para el 8 de enero.Osea mas de un mes estaria el coche sin itv, jajajajaj Viva España, el pais de la pandereta.

  13. Jscd

    Pido cita hoy 22 de Octubre (me caduca la itv el 22 de Noviembre y las estaciones no te permiten pedir cita previa con más de 30 días de antelacion) y la cita más cercana es para el 4 de Enero…..esto es de cachondeo, y te dicen encima “pues trendra usted que dejar el coche parado una temporada”. Encima que hacen negocio a costa nuestra y que la culpa es de las itv….¿otra vez a pagar los platos rotos la gente?

  14. Francisco

    Pido cita hoy 22/10/2020 y me la dan para el 18/12/2020, pero me caduca el dia 12/11/2020, Que es lo que pasa?.
    Tengo que circular sin ITV. que pasa con las multas y lo que es peor que pasa con el seguro?.

  15. Pedro García

    Imposible obtener cita hasta el 23 de diciembre solicitandola hoy 21 de octubre. A partir del 1 de diciembre conduciré sin itv. que dios me coja confesado. En las proximas elecciones ya se a quien no votar

  16. Natividad Muñoz

    Debía pasar la ITV el 28/03/2020, por el estado de alarma la pasé el 21/05/2020 y la fecha que me dieron para la siguiente revisión fue 28/09/2020, como en ese momento salió la sentencia del Tribunal Supremo que publicaron en el BOE el 1 de Octubre, no la pasé entendiendo que tenía hasta Noviembre para hacerlo. En la ITV me dicen que no es así porque no tiene carácter retroactivo. ¿ Es como me dicen en la ITV? . Es un vehículo industrial, furgón .

    1. itvcitaprevia Autor

      A día de hoy, la sentencia, a parte de ser cautelar, efectivamente no tiene caracter retroactivo. Por eso, de momento y hasta que no se pronuncie el Supremo o Industria, esto es así. Por lo tanto, la tienes caducada y te podrían denunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.