ITV Nueva Normalidad cita previa no obligatoria

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 6 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Según un comunicado del Ministerio de Industria, desde el inicio de la Nueva Normalidad, las empresas o estaciones ITV no están obligadas a dar cita previa para pasar la inspección. Finalmente, dependerá de cada Comunidad Autónoma las medidas que puedan adoptar en el ejercicio de sus competencias. Además, si te caduca la ITV antes de la fecha que te dan para pasarla, deben reprogramarla para una fecha anterior.

Entre el 14 de marzo y el 17 de mayo de 2020, más de tres millones de inspecciones periódicas de vehículos quedaron suspendidas, como consecuencia del estado de alarma declarado por el COVID‐19.

Una vez reestablecido el servicio de inspección y levantado el Estado de Alarma, se dió una prórroga ITV para que todos los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pudieran pasar la inspección de manera escalonada.

Última hora a 7 de julio: Finalmente, se da una prórroga de 3 meses a los que les caducó después del E.A.

En un principio, era obligatorio pedir cita para poder pasar la inspección.

Lo que está ocurriendo ahora, es que, los vehículos que no les corresponde prórroga y les caduca justo después de la finalización del E.A. tienen muchas dificultades para obtener cita previa para una fecha anterior a su caducidad y esto puede provocar que no pueda utilizar su vehículo una temporada.

Ante esta situación, el Ministerio de Industria ha publicado una nota con la que pretende (a nuestro juicio sin éxito) solucionar esta situación.

Según Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa:

Para garantizar un correcto desarrollo de la actividad en las estaciones de ITV en esta nueva situación en la que confluyen las inspecciones del periodo ordinario, fuera ya del estado de alarma, con el escalonado incremento de inspecciones provocado por la obligada parada del servicio por el cierre de los establecimientos, se considera conveniente efectuar las siguientes aclaraciones:

  1. Cita previa. Tras la finalización del estado de alarma, deja de tener vigencia la obligación de establecer cita previa para poder prestar el servicio de la disposición final segunda de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional impuestas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    La obligación de acudir a las estaciones a través de cita previa vuelve, por tanto, a la situación anterior a la declaración del estado de alarma, sin perjuicio de las disposiciones que puedan adoptar las CCAA en el ejercicio de sus competencias.
    El empleo de mecanismos de cita previa permite a las estaciones ITV planificar la actividad, optimizando el uso de la capacidad instalada, que debe emplearse, en todo caso, en las condiciones autorizadas.
  2. Reprogramación de citas en casos de urgencia. Las estaciones ITV que emplean el sistema de cita previa disponen en muchos casos de gestores automáticos. En aquellos casos en los que la cita asignada de forma automática no permita al titular del vehículo cumplir con sus obligaciones en cuanto a frecuencia de inspección, éste puede dirigirse, a través de los medios de contacto indicados en cada caso (correo‐e, teléfono de contacto, formulario, etc), a la estación ITV para que pueda gestionar otra cita más adecuada.
    Datos de estaciones ITV por Comunidades Autónomas.
  3. Libertad de elección de estaciones ITV. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, cualquier inspección técnica puede efectuarse en la estación ITV del territorio nacional que elija el usuario, otorgando un elevado nivel de flexibilidad.

¿Qué te parece?

91 opiniones en “ITV Nueva Normalidad cita previa no obligatoria

  1. Juan Luis

    Bueno me comenta una amiga que le han denunciado el 3 de noviembre por tener el
    Vehículo en la calle y ITV caducada desde el 9/9/20 pero ha recibido la multa ayer porque se mudó y cambió la dirección en tráfico telefónicamente.Pidio cita en su día y le dieron para mañana.Avora puede recurrir por que no ha encontrado ninguna ITV en toda la provincia¿?.
    Le conteste que el policía fue poco flexible ya que viendo que el tema va con retraso hay que tener más sentido común y que lo mejor es pagarla ya que viendo DGT no pone nada para la realidad en la que vivimos con el COVID y esto q gente que no está trabajando los hunde más por un vehículo que no están usando y que no el han dado cita.

  2. Pavo

    Acabo de pedir cita hoy para pasar la ITV para el ,27 de febrero que es cuando cumple y me la dan para el 07 de mayo, he mirado en las provincias de Cádiz Córdoba Sevilla y Málaga y la más cercana es el 06 de abril. Es eso normal?

    1. yuyu

      Tienen obligación de adelantarla, si no hoja de reclamaciones

  3. Eduardo Vidal

    Hoy,12/1/21, he podido cita previa para pasar ITV, me caduca 26/2/21, y me han dado para 7/5/21 (Huelva), me pueden multar incluso teniendo cita previa? gracias.

  4. Antonio

    Yo creo qe es todo acuerdo de Gobierno con las itv. Para poner denuncias y recaudar más. No es normal. El Gobierno se preocupa solo por sus intereses. A los demás qe nos den.

  5. dave

    Pues estoy como tú, pero sin cita previa anterior sacada. Entiendo que no me pueden multar si no me dejan pasar la ITV antes de la fecha cuando aún queda un mes (acabo de recibir el sms hace un rato y no me dan cita hasta el 10 de marzo según la web). Con todo, intentaré pasarme por la Estación ITV y preguntar si se puede pasar sin cita, como parece el caso y cómo se haría.

    Vivimos una situación extraordinaria y es un sinsentido y una injusticia tener los mismos parámetros (posibilidad de multa) que cuando se viven situaciones ordinarias.

  6. Ignacio

    Buenas, por no decir otra cosa, yo tengo que pasar la itv antes del 6 de febrero de 2021, ya a principios de Diciembre de 2020 pedi cita y la más cercana me la daban el 23 de Febrero. Cual es mi sorpresa que recibo hoy un SMS a mi móvil diciendo que debo pasar cita antes del 6 de febrero, con un enlace para cambiar la cita, o bien un número de teléfono. Mal por mi parte, que confiando en que el sistema me avisaba de un hueco libre voy y modifico la cita, pero durante el proceso no se me informa incialmente de mi nueva fecha, hasta que al meter el localizador que tenia para la fecha del 23 de febrero me dice que he cancelado la cita anterior. Asi que toca de nuevo buscar cita, pero…. misión imposible, por el 16 de Abril. Sólo veo comentarios indicando que no se puede circular con el coche, que se multa,etc… pero entonces qué puedo hacer, en toda la provincia de málaga no hay fechas antes del 6 de febrero…¿Me puedo presentar en una ITV y pedir un certificado que acredite que por diversos motivos no se está cumpliendo con el servicio ? y …. ¿Este certificado u otro de otro tipo podría servirme para evitar una sanción por un problema que no puedo controlar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.