ITV Nueva Normalidad cita previa no obligatoria

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 2 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

Según un comunicado del Ministerio de Industria, desde el inicio de la Nueva Normalidad, las empresas o estaciones ITV no están obligadas a dar cita previa para pasar la inspección. Finalmente, dependerá de cada Comunidad Autónoma las medidas que puedan adoptar en el ejercicio de sus competencias. Además, si te caduca la ITV antes de la fecha que te dan para pasarla, deben reprogramarla para una fecha anterior.

Entre el 14 de marzo y el 17 de mayo de 2020, más de tres millones de inspecciones periódicas de vehículos quedaron suspendidas, como consecuencia del estado de alarma declarado por el COVID‐19.

Una vez reestablecido el servicio de inspección y levantado el Estado de Alarma, se dió una prórroga ITV para que todos los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pudieran pasar la inspección de manera escalonada.

Última hora a 7 de julio: Finalmente, se da una prórroga de 3 meses a los que les caducó después del E.A.

En un principio, era obligatorio pedir cita para poder pasar la inspección.

Lo que está ocurriendo ahora, es que, los vehículos que no les corresponde prórroga y les caduca justo después de la finalización del E.A. tienen muchas dificultades para obtener cita previa para una fecha anterior a su caducidad y esto puede provocar que no pueda utilizar su vehículo una temporada.

Ante esta situación, el Ministerio de Industria ha publicado una nota con la que pretende (a nuestro juicio sin éxito) solucionar esta situación.

Según Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa:

Para garantizar un correcto desarrollo de la actividad en las estaciones de ITV en esta nueva situación en la que confluyen las inspecciones del periodo ordinario, fuera ya del estado de alarma, con el escalonado incremento de inspecciones provocado por la obligada parada del servicio por el cierre de los establecimientos, se considera conveniente efectuar las siguientes aclaraciones:

  1. Cita previa. Tras la finalización del estado de alarma, deja de tener vigencia la obligación de establecer cita previa para poder prestar el servicio de la disposición final segunda de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional impuestas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    La obligación de acudir a las estaciones a través de cita previa vuelve, por tanto, a la situación anterior a la declaración del estado de alarma, sin perjuicio de las disposiciones que puedan adoptar las CCAA en el ejercicio de sus competencias.
    El empleo de mecanismos de cita previa permite a las estaciones ITV planificar la actividad, optimizando el uso de la capacidad instalada, que debe emplearse, en todo caso, en las condiciones autorizadas.
  2. Reprogramación de citas en casos de urgencia. Las estaciones ITV que emplean el sistema de cita previa disponen en muchos casos de gestores automáticos. En aquellos casos en los que la cita asignada de forma automática no permita al titular del vehículo cumplir con sus obligaciones en cuanto a frecuencia de inspección, éste puede dirigirse, a través de los medios de contacto indicados en cada caso (correo‐e, teléfono de contacto, formulario, etc), a la estación ITV para que pueda gestionar otra cita más adecuada.
    Datos de estaciones ITV por Comunidades Autónomas.
  3. Libertad de elección de estaciones ITV. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, cualquier inspección técnica puede efectuarse en la estación ITV del territorio nacional que elija el usuario, otorgando un elevado nivel de flexibilidad.

¿Qué te parece?

10 opiniones en “ITV Nueva Normalidad cita previa no obligatoria

  1. Teresa Sagüés

    Mi prórroga caduca el 21 de noviembre. He recorrido todo el calendario hasta el 31 de diciembre y no hay ninguna fecha disponible. ¿Qué puedo hacer? Gracias

  2. Martin

    Me caduca la itv en setiembre y no solo no encuentro cita previa y tampoco logro contactar con la itv de Mallorca para poder lograr una solución? Que debo hacer?

  3. manuel

    tengo un coche nuevo y el 25 de abril hizo 4 años. pedí cita y me han dado para el 27 de octubre. puedo circular para poder ir al trabajo. vivo en Palma de Mallorca

    1. itvcitaprevia Autor

      A tu vehículo le corresponde una prórroga para poder pasar la inspección. Lee nuestro artículo sobre prórrogas donde tenemos una tabla con los plazos exactos en cada caso. Dentro del plazo de prórroga, puedes circular con el vehículo normalmente.

  4. L.

    De vergüenza. Me caduca el dia 27 de julio. Llamo hoy y lo mas proximo es para el 18 de agosto. Y como voy a trabajar??? Arriesgandome a una multa

    1. itvcitaprevia Autor

      Tienes nuevo plazo. Mira nuestro artículo sobre prórrogas ITV.

  5. Fede Almiras

    Que se ríen de nosotros. Precisamente es imposible lograr contactar con la ITV, ¿cómo diantres vas a conseguir reprogramarla?
    Lo que tenían que hacer es dar un plazo a todos los vehículos porque es imposible conseguir cita antes de que me caduque. Somos unos borregos

  6. Antonio Casado

    Es alucinante. Llevo más de un mes intentando poder contactar con mi ITV y no lo he conseguido. Me caduca en 3 dias y tampoco hay manera de conseguir cita previa. Y segun comentarios en esta misma web, le pasa a mucha gente y en diferentes estaciones. Es un vergüenza!
    No tendríamos que ir a pasarla NADIE!

    1. Viriato

      Eso es lo que deberíamos hacer todos, no ir y ya está. Entre el confinamiento y lo poco que uso el coche sólo he hecho 2000 Kms en un año y ya tengo que volver a pasarla y, claro a pagar, si tuvieran cerebro sería por kilómetros y no sólo por tiempo. Son una estafa que consentimos todos como borregos.

    2. Catalina Hernández Fernández

      Tampoco conseguía cita, así que lo llevé al taller y quedé que me hiciera la pre itv y lo llevarán ellos mismos a la itv asunto solucionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.