ITV en carretera a furgonetas y camiones

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Inspecciones ITV a vehículos industriales en la misma carretera por parte de la DGT.
La DGT se pone firme con los vehículos comerciales, porque, a partir de Septiembre 2015 realizará Inspecciones Técnicas a camiones y furgonetas en plena carretera. Por ello la DGT va ha contratar los servicios, como mínimo, de 3 unidades de inspección móviles (ya dispone de 6 unidades).
ITV en carretera camiones y furgonetas por parte de la DGT
La ITV móvil para inspecciones en carretera estará operativa de lunes a viernes 8 horas diarias. Las vías en las que efectuará las revisiones serán las competentes del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Para ofrecer el servicio se cuenta con cuatro Unidades Móviles, aportadas por Supervisión y Control, S. A., que se ha encargado además del equipamiento completo para realizar las inspecciones.

La DGT ha dividido la geografía española en siete Centros de Gestión de Tráfico, ubicados en A Coruña, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid y Zaragoza. Cada una de las unidades móviles que inspeccionará a los vehículos industriales queda adscrita a uno de estos centros.

Las campañas de inspección se planificarán por trimestres, dando cobertura cada unidad al área correspondiente a cada centro de Gestión de Tráfico. El área de actuación se centrará en las carreteras donde cada Jefatura Provincial de Tráfico ejerce sus competencias relativas a disciplina, vigilancia, control, regulación y gestión del tráfico.

La ITV en carretera se realizará preferentemente a aquellos vehículos industriales que presenten un aparente estado de falta de mantenimiento adecuado, especialmente cuando afecte a elementos relacionados con la seguridad vial o el medio ambiente.

Antes de la inspección ITV en carretera, se tendrá en cuenta el último certificado de inspección técnica o informe de inspección en carretera que pueda presentar el conductor. También cualquier otro certificado de seguridad expedido por un organismo autorizado.
Cuando estos informes o certificados prueben que en los tres últimos meses ya se ha hecho una inspección sobre algún elemento del vehículo, este elemento no volverá a controlarse, excepto si ello estuviera justificado, en particular, debido a un defecto o a una no conformidad manifiesta.

Los vehículos que pueden ser parados en la carretera para su inspección ITV (Vehículo industrial) son:

  • Los vehi. de motor destinados al transporte de personas que tengan más de ocho asientos, además del asiento del conductor y sus remolques.
  • Los vehi. de motor destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg. y sus remolques.
  • Los remolques y semirremolques cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg.

La idea es que los mecánicos inspectores realicen la revisión a los vehículos industriales que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil paren, siguiendo sus indicaciones e instrucciones.
Si en la inspección se detectaran defectos graves, significaría la inmovilización del vehículo. El informe de inspección se realizará en base digital para que se pueda transmitir telemáticamente al Registro de Vehículos de la DGT.

Y estas revisiones serán exhaustivas, teniendo en cuenta los requisitos que deberán cumplir las ITV móviles.

Exigencias técnicas de la unidad de ITV móvil para la revisión de furgonetas y camiones en carretera.
  • Un medidor de faros, con caudalímetro para mirar luces delanteras y traseras.
  • Un opacímetro portátil (medidor humos).
  • Una báscula de 18 tn por eje, con transmisión de datos sin cable, indicador digital, impresora de ticket.
  • Un frenómetro.
  • Cámara termográfica.
  • Detector de holguras en la dirección y en la suspensión.
  • Vehículo o similar para inspeccionar los bajos.
  • Herramientas y material de seguridad, varas de medir, unidad electrogenerador.
  • Calibre, metro.
  • Flexómetro.
  • Regla de dedición de altura.
  • Escuadras, plomada, nivel.
  • Goniómetro.
  • Pirómetro (temperatura carter).
  • Analizador gases (CO%) para vehículos gasolina.
  • Simulador de velocidad para conectar a tacógrafos digitales.
  • Puesto de trabajo con ordenador portátil con conexión a internet.
  • Rotulación de los signos corporativos de la Dirección General de Tráfico.
Requisitos del personal de la unidad móvil de inspección en carretera.

Cada unidad de ITV móvil deberá contar con 2 mecánicos inspectores con la categoría de mecánico inspector por línea de inspección en estación fija. Titulación mínima de FP I o ciclo Formativo de Grado Medio (rama automoción).
Experiencia de, al menos, 6 meses en ITV o haber superado un curso de formación de mínimo 150 horas.

Otros requisitos.

La empresa adjudicataria estará obligada a mantener y conservar las unidades de ITV móvil y su equipamiento técnico de inspección en perfecto estado de utilización e incluso estético.
La DGT podrá, en cualquier momento, revisar el estado de la unidad móvil y sus equipos y señalar las reparaciones o sustituciones que tengan que llevarse a cabo obligando a efectuarlas en un plazo fijado.

Y no es la única medida que el Ministerio de Interior anunció en Enero en relación con los vehículos de transporte de mercancías.
Estas medidas son:

  • El trasvase de tráfico a las vías de alta capacidad.
  • Los controles de velocidad con radares específicos.
    1. Las furgonetas tienen limitada la velocidad máxima en autovía y autopistas a 90 km/h. y es la velocidad inadecuada la infracción más cometida. Por ello, en 2015 los radares fijos y móviles detectarán, dependiendo de la matrícula y sus dimensiones, si son vehículos con limitación especial.
  • Controles de las cargas a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
    1. Otro de los problemas es el exceso de carga y por ello ya se utilizan estaciones fijas de pesaje en distintas carreteras, así como básculas móviles. Como novedad, el Plan Nacional de Inspección de Transporte de 2015 incluirá entre sus actividades prioritarias el control de peso en las furgonetas.
  • Facturaciones en las entradas y salidas de los puertos.
  • Sistema de identificación de conductores reincidentes.


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3 respuestas a ITV en carretera a furgonetas y camiones

  1. Ramón dijo:

    Itv por sorpresa en la misma carretera y a vehículos industriales… será una sangría.

  2. Fernando Ascues dijo:

    Totalmente de acuerdo en que se van a poner las botas, sobre todo con las furgonetas. Primero en multas por tener la ITV caducada. Luego el exceso de peso. Y bueno, con tantos kilómetros que recorren y a las velocidades que circulan (obligados por sus empresas), los nuevos radares que discriminan por tipo de vehículos no van a dar a basto. Y lo peor es que los puntos que retiren, lo hacen al conductor, con lo que perderá el carné y su puesto de trabajo.

  3. vin dijo:

    Son unos Ladrones que no lo sabeis

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