ITV desfavorable por las molduras de goma en el parachoques

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 2 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 24 enero, 2014
Moldura de goma parachoques

Si estas pensando en colocar en el parachoques de tu coche unas molduras de goma, tan de moda últimamente, que se pegan a el para evitar las típicas rozaduras, es mejor que no lo hagas porque puede que en la próxima inspección de ITV te echen para atrás el vehículo por ese motivo. Las estaciones de ITV de numerosas comunidades obligan a retirarlas si no se legalizan.

En los últimos tiempos estas “gomas de protección” han tenido un gran crecimiento en su demanda. Muchas personas compran e instalan este accesorio en tiendas pero no se les informa de que se trata de una reforma de importancia y tiene que legalizarse.

Según el presidente de AEA:

Y no es hasta cuando toca ir a la ITV a pasar la primera inspección periódica cuando el usuario se encuentra con la desagradable sorpresa de que le declaran desfavorable el resultado de la inspección porque las molduras de goma que se adhieren a los paragolpes delanteros se considera una reforma de importancia que, si no se legaliza, constituye un defecto grave y así nos lo ha confirmado el propio Ministerio de Industria.

Ante este problema, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados hizo una consulta al Ministerio de Industria para aclarar si efectivamente la colocación de las molduras de goma en los parachoques se consideraba una reforma de importancia. La contestación ha sido:

… tal y como está explícitamente detallado en el apartado Información Adicional correspondiente a la ficha 8.52 de la sección I del Manual de Reformas de Vehículos, las molduras delanteras son consideradas reformas.

Del Manual de Reformas de Importancia extraemos:
Reformas que afecten al acondicionamiento exterior de los vehículos
ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR
Estructura del vehículo
8.50 Transformaciones que modifiquen la longitud del voladizo delantero y/o trasero
8.51 Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo
8.52 Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del
vehículo

Hay que tener en cuenta que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice:

Todos los bienes y servicios puestos a disposición de consumidores y usuarios tendrán que incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales y, en particular, sobre las instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.



14 opiniones en “ITV desfavorable por las molduras de goma en el parachoques

  1. Jose luis garcia olmos

    Me parece mal pues lo que se trata es de proteger de roces al aparcar o ribazos columnas erc..ademas ya puestos sera facil legalizar su uso..como?no querran un plano de un ingeniero para poner una mierda tira de goma de 10..?..eurazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.