ITV especial Coronavirus: así pasarás la inspección

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 44 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

¿Cómo cambiará la ITV por el Coronavirus? Nuevo manual de Inspección Técnica de Vehículos especial Covid: descubre cómo pasarás la ITV después del confinamiento.
Al igual que ha sucedido con otros servicios, la Inspección Técnica de Vehículos se pausó con la pandemia del coronavirus. Ahora, con el establecimiento de varias fases para ir volviendo a la normalidad, se plantean novedades para pasar la ITV.

¿Sabías que los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma y también los que les caduca hasta el 31 de agosto tienen unos plazos de prórroga ITV para que puedan pasar la inspección?

El pasado 30 de abril se lanzó un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV pensado específicamente para esta situación excepcional. Proviene del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así que es de obligado cumplimiento.

Nuevo Manual ITV debido al COVID-19

Ha entrado en vigor el nuevo manual de procedimiento de ITV debido al COVID -19.
Lógicamente, el objetivo de estas nuevas indicaciones es minimizar el riesgo de contagio tanto por parte de los inspectores como de los dueños de los vehículos.

Por ello, el inspector ya no entrará en el vehículo para revisar el interior sino que dará una serie de indicaciones para que el conductor colabore en la comprobación de algunos aspectos importantes y por ello, será útil que presentes el vehículo en la línea de inspección con las puertas y portones desbloqueados.
En concreto nos podrá dar, entre otras, instrucciones relativas a:

  • Estado de los Testigos del cuadro de instrumentos.
  • Encendido y apagado del motor.
  • Pedales de freno y acelerador.
  • Elementos interiores del vehículo, correctamente sujetos, sin aristas...
  • Montaje o desmontaje de elementos como sillas y dispositivos infantiles.
  • Puede que tengas que anotar marcas de homologación de algún elemento.

Los autobuses (categoría M2 y M3) tendrán que estar limpios, en las condiciones de limpieza diaria exigidas en el del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para pueda acceder al interior el inspector si fuera necesario.
La nueva situación no implica que se vaya a hacer una inspección menos minuciosa, sino que el proceso será diferente. Asegúrate de que todo está en orden antes de acudir a la ITV si no quieres tener que regresar otro día.

Cambios en la inspección de algunos elementos

El tema del Coronavirus y evitar el contagio en la ITV, hará que algunos elementos se tengan que inspeccionar de manera diferente, o incluso, no puedan ser revisados.
Excepcionalmente, en vehículos con inspecciones anteriores, podrán comprobar el número de bastidor en la placa de fabricante o a través del parabrisas.

A los vehículos que tienen un circuito neumático para el sistema de frenado con bomba de vacío se les realizará la prueba con manómetro o frenómetro, si el indicador no es visible.

Otra novedad muy importante es la prueba de emisión de gases que en algunos casos no se podrá efectuar.

Emisiones vehículos gasolina

En los vehículos gasolina, como turismos, vehículos ligeros, furgonetas y camiones (categorías MNO):

  • El inspector intentará medir los gases de manera física.
  • Si no es posible, y sólo si el vehículo tiene toma de OBD, se conectará al puerto.
  • En este caso, serás tú quien tenga que conectar el dispositivo de lectura, según te diga el inspector.

Emisiones vehículos diésel

En el caso de algunos vehículos diésel, se librarán de la prueba de emisiones.
Excepcionalmente, no se efectuará la lectura OBD a vehículos M1 y N1, que son:

  • Turismos.
  • Furgonetas hasta 3.500 kilos.

Protocolo frente al coronavirus

Todas las estaciones de ITV tienen sus protocolos de actuación contra el coronavirus para evitar, lo más posible, los contagios.
Es importante que conozcas estas medidas, ya que te afectan y además te obligan con ciertos requisitos.
Pero en general, y como mínimo, se adoptarán las siguientes medidas cuando pasemos la inspección de nuestro vehículo:

  • Imprescindible cita previa ITV para todo tipo de inspecciones (periódicas, segundas, reformas, duplicados, etc.).
  • Debes llevar mascarilla.
  • Un sólo ocupante por vehículo, o sea, el conductor.
  • Limitación de aforo en las oficinas respetando la distancia de seguridad.
  • Pago con tarjeta.
  • El inspector no accederá en ningún momento al interior del vehículo.
  • Una vez finalizada, no te bajes del coche para buscar la documentación. El operario te la llevará.

Plazos

Antes del Coronavirus había unos plazos para pasar la ITV, pero... ¿Te caducó la ITV durante el Estado de Alarma? Estás de suerte, se prorroga su validez (ver enlace al inicio del artículo). De este modo, podrás utilizar el vehículo normalmente sin riesgo a multas.

De todas formas, en cuanto se confirme que se reanudan las inspecciones técnicas de vehículos, te recomendamos tranquilidad. En los primeros días de apertura es seguro que las estaciones de inspección no puedan atender la demanda en un primer momento. Por eso, y porque habrá unos plazos amplios para que puedas pasar la inspección (ver enlace al incicio del artículo), lo mejor es esperar unos cuantos días para solicitar cita previa. Cita previa que será obligatoria por el coronavirus.

Descubre cuándo podrás pedir cita ITV

¿Todavía no has pasado la ITV a causa del coronavirus? ¿Cuándo podrás sacar tu cita?
Son muchos los vehículos que deberían haber pasado ya la ITV y no han podido hacerlo por la situación excepcional provocada por el coronavirus. Se estima que para el mes de mayo se habrán acumulado unos 5 millones de inspecciones por realizar.

A día de hoy, todas las empresas ya han porocedido a poner en funcionamiento sus sitemas de cita previa por internet.

En principio, el sistema de solicitud de cita previa será el habitual, aunque lo más probable es que las estaciones ITV amplíen sus horarios para tener una mayor disponibilidad. Sin embargo, lo normal es que te cueste encontrar hora por la gran cantidad de inspecciones pendientes.

163 pensamientos en “ITV especial Coronavirus: así pasarás la inspección

  1. Manuel

    Hola, en abril 2021 solicité cita para la ITV ya que tenía que pasarla en mayo. Me dieron cita para el 8 de julio y actualmente , junio, he de realizar un viaje. ¿Pueden multarme por conducir con la ITV caducada teniendo en cuenta que solicité la cita un mes antes de que cumpliese?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Miguel Angel, necesitas informe de conformidad y certificado de taller, con estos documentos puedes solicitar servicio de reforma en ITV para poder legalizar el alerón en tu vehículo.
      Saludos.

    2. Roberto Cataluña

      Hola yo tengo un remolque de 18000 kilo y me caducó la ITV en julio del 2020 y loe tenido guardado por qué no lo usaba, mañana quiero ir a pasar la ITV al remolque para cuanto me la darán ,el un remolque de feria, gracias

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Roberto, si te caducó en Julio, te darán para Julio de este año.
        Saludos.

  2. Carlos

    Hola, donde puedo solicitar un justificante en el cual diga que cojí cita antes de que caducara mi inspección ?

    1. itvcitaprevia Autor

      Lo normal es que si la pides por internet, el propio sistema te envíe la cita por correo electrónico. Si no, tendrás que pedírselo a la ITV correspondiente.

  3. Isabel

    Hola buenos días,
    Yo tenía cita en abril del 2020 pero como estábamos confinados me lo pasaron a Septiembre de 2020 y fui sin ningún problema.. En la tarjeta de inspección me pone que es valido hasta Mayo 2021, lo cual no lo entiendo. Me podrá confirmar cuando tengo que volver a pasarla? Teniendo en cuenta que la pase en Sepptiembre 2020.

    Muchas gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      En nuestro artículo sobre prórrogas ITV tendrás la respuesta.

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Isabel, la fecha que te ponga en tarjeta técnica y en el informe de inspección, que me imagino que es Mayo de 2021, en esa fecha tienes que volver a pasar ITV.
      Saludos.

  4. Javi

    Buenas noches!
    Llamé el miércoles a mi estación de ITV asignada normalmente para informarme sobre el problema de los plazos con que se daban las citas y el chico que me atendió me dijo que no debería haber ningún problema en tener cita para el día en que me pertenecía pasarla (o si fuese necesario incluso antes), mi actual inspección vence el día: 15/04/2021 pero cual ha sido mi sorpresa que para no tener problemas acabo de solicitarla ahora y la primera disponible es para el día: 03/06/2021. Esto quiere decir que habrá vencido mi actual inspección casi 2 meses antes!
    ¿Qué debo hacer al respecto?
    El año pasado, y por las incidencias del COVID, me ocurrió algo parecido pero en la estación me dijeron que no había ningún problema, que no se me cobraría penalización alguna puesto que era una situación fuera de lo normal. Quisiera saber si este año se aplicará el mismo protocolo puesto que yo confié en lo que me dijeron en el servicio telefónico…
    Espero que me puedan aclarar mis dudas, por favor!
    Gracias y buen principio de semana!

    PREGUNTO POR AQUÍ PORQUE YA NO SÉ DÓNDE PREGUNTAR… (El correo se me devuelve rechazado y en vuestra web no hay un buzón de correo para este tipo de consultas! O al menos yo no he sido capaz de dar con el…).

    1. Javi

      Y otra preguntita: Es verdad que a los diésel no se les va a pasar la prueba de humos? Porque con esto de los confinamientos yo apenas lo saco del pueblo y por lo tanto me va a dar positivo seguro…
      Puedo durante estos dos meses sin ITV conducir con normalidad?
      MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA (si es posible, la oficial! :-) )

    2. itvcitaprevia Autor

      Suponemos que te refieres a una ITV de Andalucía, que es la única Comunidad Autónoma que aplica recargos o reducción de tarifas.
      En nuestra página sobre el precio ITV Andalucía lo explicamos:

      En el caso de las inspecciones periódicas de los vehículos, cuando la inspección o la reserva de cita se realice dentro del plazo para pasar la inspección se aplicará una reducción del 10% a las tarifas establecidas.

  5. Johanna Klinkum

    Hola, Quiero informar a Ustedes la siguiente cosa: tenemos un coche Mitchubishi con matrícula (español ) ****CGX que necesitó su inspección periódica normalmente en febrero 2021. Pero:… somos Holandesas quien viven parcialmente del año en España o en Holanda. En Septiembre 2020 salimos de España por Avion desde Faro en Portugal hasta Holanda. El coche hemos estacionado con amigos en Portugal. A causa del Covid no podemos salir de Holanda, tampoco viajar a Portugal o España por avión o coche. No sabemos cuando sera posible de viajar a España y de hacer un cita para la inspección. Esperamos a una inyeccion de la vacuna.
    Espero que este noticia llega a ustedes del ITV, porque no sabemos de hacer ahora.
    saludos, Johanna y Francisco.

  6. José Maria Hernández Ruiz

    En 33 años que tengo no he sentido una indignación tan grande como la de hoy, impotencia de sentirme estafado, no se como describir tanta rabia… Resulta que paso la itv de mi vehículo hoy día 24 de febrero 2021 después de que esta caducara el 27 de agosto de 2020… Entre la espera de cita se pasa el 28 de septiembre de 2020, esta misma se da como desfavorable… Mientras se reparan las deficiencias el vehículo da un golpe… El cual terminó de reparar en diciembre del 2020, vuelvo a solicitar cita previa, siendo conocedor de sobra que el plazo para pasarla después de repararlo a expirado, y que por ello hay que pagar de nuevo y me la conceden para hoy, todo esto en la estación VEIASA de martos (Jaén) me atiende un chico muy amable y encantador, al terminar me explica una leve deficiencia del vehiculo y me comenta “me da mucho apuro pero… La próxima ITV la tienes que pasar paso mañana,(el 27 de febrero) ve a la oficina y habla con ellos…) Al llegar a la oficina explicó mi malestar y le solicito una hoja de reclamaciones ya que no estoy de acuerdo con la situacion y me explican que se cuentan los días desde agosto y que no pueden hacer nada, que me tenía que haber esperado 4 días para que me empezarán los 6 meses, que eso lo marca la ley… Pues muy bien ahora yo pregunto, que tengo que estudiarme todas las leyes o ser abogado?? O simplemente la persona a la que le entregas la documentación no deveria de informarte como usuario antes de nada, que vas a tener que pagar 47€ hoy y 47€ dentro de 4 días??? Para tomar yo mi propia decisión… Pague en agosto 47€ que se que es por causas ajenas a ITV, pero pagar 47€ hoy y 47€ la semana que viene eso es robar sin pistola… Me gustaría sinceramente una solución, y se valorara esta absurda situación por parte de la ITV, antes de meter la reclamación por consumo y la correspondiente denuncia.

    Un Saludo

  7. Juan morales marin

    Tengo una furgoneta que uso como vehículo particular , tiene más de 10 años con lo cual he de pasar la ITV cada 6 meses , por circunstancias personales le hago muy pocos kilómetros, bien,tenía que haber pasado la ITV cierta fecha y por problemas económicos y tenerla estropeada se me pasó la revisión unos 3 meses ,cuando la pude arreglar y llevarla a pasar la ITV ,paso perfectamente pero para mi sorpresa en vez de darme los 6 meses que me correspondían solo me dieron 3 meses ,a mi protesta me dijeron que era normal , que estaba regulado por el BOE , lo he estado mirando en el boe y no veo nada de lo que me dijeron , mi pregunta es , es correcto y si lo es me pueden dar la dirección donde lo especifique,? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Lo tenemos explicado en 2 artículos. Uno, con enlace en la información de esta misma página (prórrogas ITV) y el otro sobre la Sentencia del Tribunal Supremo.

    1. itvcitaprevia Autor

      Dependerá de la ITV a donde acudas a pasar la inspección. Unas obligan a cita previa y otras no.

  8. jose luis

    Me parece una auténtica vergüenza que me den cita para casi cuatro meses y tenga que dejar parado el único coche que tengo en casa. El seguro no me va a devolver el importe porque el coche no se mueva…el impuesto de circulación tampoco…y nada es imputable al propietario del coche, más bien a la Administración que tenemos…Gracias por convertir este puñetero país en Venezuela.

    1. itvcitaprevia Autor

      Los desplazamientos para pasar la ITV están permitidos ya que es una obligación legal.
      Lleva el justificante de cita previa.

    2. Marta

      Hola,
      Tenía cita hoy para pasar la ITV pero estoy confinando por un positivo en casa.
      ¿Debo sacar cita de nuevo o dado mi caso pueden ofrecerme una cita pronto?
      Me han dado cita para abril.
      Saludos

      1. itvcitaprevia Autor

        Cambia tu cita o pide a alguien que acuda a pasarla por ti.

  9. Martín

    Hola, mi ITV termina el dia 19.2.21, ya tengo la cita para el día 12.5. Se aplicará alguna prórroga para pasar la ITV, similar a los casos de último Estado de Alarma? Puedo continuar con circulación hasta la fecha de la inspección? Gracias por vuestra ayuda

    1. itvcitaprevia Autor

      De momento no hay prórrogas previstas y una vez caducada no debes coger el vehículo.

      1. Angela

        Entonces como nos movemos los que tenemos ese problema!? Somos mucha gente y falta información…

  10. Miguel

    Por el tema del covid, en una unidad móvil, me harán la prueba del OBD? UN MEGANE del 2013? Dci

    1. Consultas ITV

      Hola Miguel, no, a turismo diésel no se le realiza prueba OBD ahora con el Manual de Procedimientos en vigor.
      Saludos.

      1. Rc.parrado

        Hola, aun sigue vigente este mencionado Manual de procedimientos?? Siguen sin pasar la prueba OBD?? Gracias

      2. Respuesta a consultas ITV

        Hola, solo se le realiza la prueba de OBD a vehículos ligeros de gasolina con Motor Euro 5 y 6 y a vehículos pesados Euro VI, si tienes un vehículo ligero diésel no, no se le realiza prueba de emisiones por OBD.
        Saludos.

  11. E. Oliver

    ¿Dado que soy un jubilado y debido a la pandemia, mi vehículo apenas se ha movido del garaje. ¿Por qué tengo que pasar la ITV puntualmente? ¿Por qué no se tiene en cuenta el kilometraje? ¿Por qué tengo que gastar tiempo y dinero en algo que no es necesario?

    1. TROFIMOV

      Para chuparte tu dinero, hay que mantener a toda la panda de políticos que hay viviendo de nuestros impuestos.

  12. BM.

    Hola, buenas noches. Ayer (19/11/2020),a las 20 hs. pasé la ITV en la estación “Palma II”(Polígono “Son Oms”-Mallorca). El empleado que me atendió (en la linea izquierda de vehículos diesel)se comportó correctamente ante las normas instauradas sobre “Covid-19″ pero,el compañero que atendió al vehículo de delante estaba constantemente subiéndose y bajándose la mascarilla. Les avisé de que, por favor,”no se me acercara con la nariz por fuera de la mascarilla, ni separándose la mascarilla de la boca” porque estoy cuidando de mi madre (de 85 años). Pues,al enterarse,se coló entre su compañero y mi vehículo,se me arrimó a unos 45 centímetros de distancia,sacó la nariz por encima de la mascarilla y me contestó que:”Sólo se contagia por la boca” (refiriéndose al “Covid-19”). ¡Me aparté como pude dentro de mi vehículo con el cinturón de seguridad puesto y mi mascarilla obligatoria colocada correctamente!(En la estación ITV, nos dieron una hoja informativa sobre cómo debíamos pasar la revisión cumpliendo las medidas ante el “Covid-19”).
    Si yo lo estaba respetando a él, ¿porqué él no me respetó,ni a mí,ni al conductor del vehículo de delante?(A otros, no me fijé).

    *Espero que no me traiga consecuencias de salud para mí o para mi madre.

    *Agradecería que le dieran un curso sobre educación y actuación en su trabajo ante las medidas impuestas por el “Covid-19”. Parece que no es consciente de que hay personas muriendo.

    *Yo cumplí con todas las condiciones que me impusieron. Todas lógicas. A él no se está exigiendo tanto. Por favor: ¡Que alguien le explique y/o enseñe lo que es el “coronavirus” y cómo actuar en su trabajo cara al público (y ante sus compañeros, también inocentes).

    Gracias.

  13. Alicia Fraidías

    ¿Pueden explicarme cómo si por tema Covid no se atiende sin cita previa, yo teniendo cita el miércoles 18 de noviembre en Jerez a las 13:36,entré a las 14:30? Casualmente hasta que no vi cómo el coche que se me puso al lado cuando ya llevaba yo más de media hora esperando y que en 5 minutos entró en cola, y fui a protestar no me llamaron,y aún así tuve que esperar 10 minutos más. No lo entiendo cuando las revisiones te lleva 15-20 minutos y por tanto suelen saber el número de citas que entran en el día. Esto sólo me lleva a pensar en que hay “amiguismos” y se meten sin cita vehículos.

    1. itvcitaprevia Autor

      Cada empresa ITV gestiona las citas previas como considera. Tendrás que elevar la consulta, en tu caso, a Veiasa.

      1. Jesús

        Ni de broma,si yo tengo cita a una hora el que tenga una hora posterior a la mía entrará después.
        Esto no es una consulta médica de la seguridad social donde prima el criterio del facultativo,esto es un servicio de pago y bastante hacemos los usuarios con tener que pasar una revisión tan inútil como arbitraria donde los parámetros no son iguales para todos,porque es increíble que un autobús urbano de Cádiz pase una inspección,eso no se lo cree nadie y tengo pruebas gráficas que lo corroboran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.