ITV especial Coronavirus: así pasarás la inspección

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 27 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

¿Cómo cambiará la ITV por el Coronavirus? Nuevo manual de Inspección Técnica de Vehículos especial Covid: descubre cómo pasarás la ITV después del confinamiento.
Al igual que ha sucedido con otros servicios, la Inspección Técnica de Vehículos se pausó con la pandemia del coronavirus. Ahora, con el establecimiento de varias fases para ir volviendo a la normalidad, se plantean novedades para pasar la ITV.

¿Sabías que los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma y también los que les caduca hasta el 31 de agosto tienen unos plazos de prórroga ITV para que puedan pasar la inspección?

El pasado 30 de abril se lanzó un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV pensado específicamente para esta situación excepcional. Proviene del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así que es de obligado cumplimiento.

Nuevo Manual ITV debido al COVID-19

Ha entrado en vigor el nuevo manual de procedimiento de ITV debido al COVID -19.
Lógicamente, el objetivo de estas nuevas indicaciones es minimizar el riesgo de contagio tanto por parte de los inspectores como de los dueños de los vehículos.

Por ello, el inspector ya no entrará en el vehículo para revisar el interior sino que dará una serie de indicaciones para que el conductor colabore en la comprobación de algunos aspectos importantes y por ello, será útil que presentes el vehículo en la línea de inspección con las puertas y portones desbloqueados.
En concreto nos podrá dar, entre otras, instrucciones relativas a:

  • Estado de los Testigos del cuadro de instrumentos.
  • Encendido y apagado del motor.
  • Pedales de freno y acelerador.
  • Elementos interiores del vehículo, correctamente sujetos, sin aristas…
  • Montaje o desmontaje de elementos como sillas y dispositivos infantiles.
  • Puede que tengas que anotar marcas de homologación de algún elemento.

Los autobuses (categoría M2 y M3) tendrán que estar limpios, en las condiciones de limpieza diaria exigidas en el del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para pueda acceder al interior el inspector si fuera necesario.
La nueva situación no implica que se vaya a hacer una inspección menos minuciosa, sino que el proceso será diferente. Asegúrate de que todo está en orden antes de acudir a la ITV si no quieres tener que regresar otro día.

Cambios en la inspección de algunos elementos

El tema del Coronavirus y evitar el contagio en la ITV, hará que algunos elementos se tengan que inspeccionar de manera diferente, o incluso, no puedan ser revisados.
Excepcionalmente, en vehículos con inspecciones anteriores, podrán comprobar el número de bastidor en la placa de fabricante o a través del parabrisas.

A los vehículos que tienen un circuito neumático para el sistema de frenado con bomba de vacío se les realizará la prueba con manómetro o frenómetro, si el indicador no es visible.

Otra novedad muy importante es la prueba de emisión de gases que en algunos casos no se podrá efectuar.

Emisiones vehículos gasolina

En los vehículos gasolina, como turismos, vehículos ligeros, furgonetas y camiones (categorías MNO):

  • El inspector intentará medir los gases de manera física.
  • Si no es posible, y sólo si el vehículo tiene toma de OBD, se conectará al puerto.
  • En este caso, serás tú quien tenga que conectar el dispositivo de lectura, según te diga el inspector.

Emisiones vehículos diésel

En el caso de algunos vehículos diésel, se librarán de la prueba de emisiones.
Excepcionalmente, no se efectuará la lectura OBD a vehículos M1 y N1, que son:

  • Turismos.
  • Furgonetas hasta 3.500 kilos.

Protocolo frente al coronavirus

Todas las estaciones de ITV tienen sus protocolos de actuación contra el coronavirus para evitar, lo más posible, los contagios.
Es importante que conozcas estas medidas, ya que te afectan y además te obligan con ciertos requisitos.
Pero en general, y como mínimo, se adoptarán las siguientes medidas cuando pasemos la inspección de nuestro vehículo:

  • Imprescindible cita previa ITV para todo tipo de inspecciones (periódicas, segundas, reformas, duplicados, etc.).
  • Debes llevar mascarilla.
  • Un sólo ocupante por vehículo, o sea, el conductor.
  • Limitación de aforo en las oficinas respetando la distancia de seguridad.
  • Pago con tarjeta.
  • El inspector no accederá en ningún momento al interior del vehículo.
  • Una vez finalizada, no te bajes del coche para buscar la documentación. El operario te la llevará.

Plazos

Antes del Coronavirus había unos plazos para pasar la ITV, pero… ¿Te caducó la ITV durante el Estado de Alarma? Estás de suerte, se prorroga su validez (ver enlace al inicio del artículo). De este modo, podrás utilizar el vehículo normalmente sin riesgo a multas.

De todas formas, en cuanto se confirme que se reanudan las inspecciones técnicas de vehículos, te recomendamos tranquilidad. En los primeros días de apertura es seguro que las estaciones de inspección no puedan atender la demanda en un primer momento. Por eso, y porque habrá unos plazos amplios para que puedas pasar la inspección (ver enlace al incicio del artículo), lo mejor es esperar unos cuantos días para solicitar cita previa. Cita previa que será obligatoria por el coronavirus.

Descubre cuándo podrás pedir cita ITV

¿Todavía no has pasado la ITV a causa del coronavirus? ¿Cuándo podrás sacar tu cita?
Son muchos los vehículos que deberían haber pasado ya la ITV y no han podido hacerlo por la situación excepcional provocada por el coronavirus. Se estima que para el mes de mayo se habrán acumulado unos 5 millones de inspecciones por realizar.

A día de hoy, todas las empresas ya han porocedido a poner en funcionamiento sus sitemas de cita previa por internet.

En principio, el sistema de solicitud de cita previa será el habitual, aunque lo más probable es que las estaciones ITV amplíen sus horarios para tener una mayor disponibilidad. Sin embargo, lo normal es que te cueste encontrar hora por la gran cantidad de inspecciones pendientes.

96 opiniones en “ITV especial Coronavirus: así pasarás la inspección

  1. Francisco javier

    Hola quería coger cita previa para pasar itv, como tengo que hacerlo?

  2. JPSÉ MARÍA ETXANIZ ZORRILLA

    Acabo de pasar la ITV . Al ser un vehículo mixto ( furgoneta berlingo) y de más de 12 años, me toca pasarla cada 6 meses.Se supone que el objetivo de las revisiones ITV. tienen como objeto garantizar la seguridad, tanto del que usa el coche como de los demás. Hasta aquí nada que objetar. Sin embargo, cual es mi sorpresa que me dan una VALIDEZ solo de 3 meses. Pregunto las razones y me dicen como se prorrogó excepcionalmente por la “pandemia”…
    Puedo tener parado un coche 20 años, que si pasa la ITV la pasa por el tiempo que corresponda, ahora bien, si es por el COVID en mi caso se reduce a la mitad a 3 MESES. Haya estado el coche parado o circulando , eso es lo de menos. Entiendo que la circunstancia excepcional era eso , una excepción para circular porque no funcionaban las itv,porque no nos podíamos desplazar…
    CONCLUSIÓN: la ITV. en este caso prima la CUESTIÓN ECONÓMICA, y la excusa la “SEGURIDAD”. Y si no que me lo expliquen

  3. Francisco

    Buenas tardes

    En marzo tenía cita para la ITV y con el estado de alarma de me aplazó. Pude pasarla en junio pero al ser un vehículo mixto creo tengo que pasarla de nuevo en septiembre y no en diciembre.

    Con el retraso que tienen acumulado las ITV no me han dado cita hasta el 13 de octubre por lo que he pensado en ir la próxima semana sin cita.

    ¿Podré pasarla en caso de haber algún hueco o tendré que dejar el coche parado hasta la fecha en que tengo la cita?

    Gracias.

  4. MERCEDES

    Me cumple el plazo de pasar la revisión el 26 de septiembre pero no consigo cita. Podríais decirme si tengo plazo y cual para pasar ITV sin que me puedan sancionar.
    Gracias

  5. José Luis Rendón

    Yo tenía que pasa la cita el 10 mayo ¿cuándo tengo que pasarla ahora?.

  6. Jesús

    Buenas tardes.
    Acabo de pasar la itv al coche y me fue desfavorable. Me dicen en la itv que para venir de segunda vez, tengo que volver a pedir cita, pero siempre escuché que si arreglas el coche antes de 15 días no es necesario pedir cita de nuevo.
    Alguien me puede ayudar!???

    1. Joselete

      Debes subsanar los fallos que hayan detectado en tu vehículo y volver a pasar la itv antes de que transcurran dos meses, porque si pasan esos dos meses tu vehículo podrá ser inmovilizado por la autoridad pertinente, en este caso la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia.
      Para ello deberás volver a sacar cita, imprimirla y llevarla contigo para evitar posibles sanciones.

  7. issa zariual

    Quiero pasar el itv

  8. Pilar

    Buenos días,

    Ayer circulaba por Madrid con mi moto 125cc y me pararon unos agentes de movilidad del ayuntamiento. Han comprobado que tenía la itv caducada desde el 10 de julio y me han multado y aportado una nota. Me han dicho que tengo 10 días para pasar la ITV y que en caso de que no lo haga la DGT dará de baja mi vehículo. También me han comunicado que debo abonar la multa a la DGT una vez me llegue esta notificación a mi domicilio.

    Yo no había pasado la ITV porque no he estado en Madrid durante el verano y había leído acerca de los plazos nuevos. Yo entendía que tenía hasta el 10 de octubre para pasarla y por eso me relajé. Le comenté brevemente al agente y no me quiso ni escuchar, fue muy cortante y al final era su palabra contra la mia…

    Ahora quisiera saber si hay datos de otras experiencias acerca de estas multas expedidas por el ayuntamiento de Madrid… Si se puede saber si llegará la notificación de la DGT a casa o no, y en caso afirmativo, si es reclamable y cuál es el proceso…

    Muchísimas gracias. Me encuentro muy desprotegida en esto, y no entiendo cómo han podido llegar a multarme si la ley dice lo contrario… Gracias y un saludo.

    1. Consultas ITV

      Hola Pilar, tienes que hacer un acuse de recibo ya que es recurrible la multa.
      Si estás muy perdida, que es normal porque esto no suele ocurrir normalmente te recomiendo ponerte en contacto con tu seguro del vehículo por si tienes para recurrir multas o con una asesoría que te ayudarán a poder recurrirla ya que tienes 3 meses para pasar la ITV y no te pueden denunciar como lo han hecho.
      Saludos.

    2. Delfin

      Mi itv semecaduco en 12 de agosto del 2020 , me dan cita para 18 de febrero , puedo circular con miveiculo sin itv asta febrero

      1. itvcitaprevia Autor

        Tienes prórroga hasta el 12 de noviembre. Después de esa fecha la tendrás caducada y no podrás utilizar el vehículo.

  9. HONORIO GARCÍA LÓPEZ

    Buenos días:

    La ITV del vehículo caducó en abril. Ahora tengo cita para pasarla en octubre. La pregunta es ¿me darán plazo por un año o tengo que pasarla de nuevo en abril de 2021?

    Gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Honorio, si tu vehículo es un turismo de más de 10 años te darán para Abril del 2021, ya que la fecha que cuenta es de que te cumplió durante el Estado de Alarma.
      Saludos.

  10. Miguel

    Buenos dias

    Tengo que pasar la ITV Sabado 5 de Septiembre y desde alli salgo de viaje. Mi esposa me acompaña para no volver a casa. Cual es el protocolo? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Depende mucho de la empresa/estación ITV, pero en general, el protocolo es el que describimos en el artículo.
      Si se refiere al tema de un sólo ocupante en el vehículo, en tal caso, ella podrá esperarle fuera mientras pase la inspección.

  11. Carlos Catia

    Necesito de cita para itv

  12. Gerardo

    Hola tengo un coche con la itv caducada desde 2018 ( en garaje ) por qué no lo utilizaba ahora quiero volver a echarlo a andar , hoy tengo itv a las 18:00 con cita , la pregunta es , me darán un año de vencimiento ya que no ha vencido en estado de alarma o también me la colarán ?

    1. itvcitaprevia Autor

      Te darán un año.

  13. Ximo

    Es una verdadera vergüenza, solo sale propaganda y ningún tipo de enlace valido para pedir cita para la ITV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.