ITV Coche kilómetro cero

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Cuando nos llega la hora de adquirir un nuevo vehículo, son muchas las preguntas o dudas que nos surgen antes de tomar una decisión definitiva. ¿Coche de stock? ¿Kilómetro Cero? ¿Vehículo Demo? ¿Procedente de gerencia? ¿Seminuevo?
¿Sabías que si compras un coche de kilómetro cero y está matriculado como ASC tienes que pasar la primera ‪ITV‬ a los 2 años?

Si te decides por un kilómetro 0, ten en cuenta que el vehículo ya ha sido matriculado. Y es precisamente este detalle el que determina la periodicidad a la hora de pasar la ITV.
Es algo que nunca nos paramos a pensar y que tiene gran importancia en el futuro, ya que una periodicidad más exigente, te perjudicará al tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos con más frecuencia, con el consecuente gasto que genera.

El mejor consejo es mirar la documentación del vehículo que te dará la información más importante y precisa.

  • Permiso de Circulación.
    1. Aparece la fecha de primera matriculación.
  • Ficha Técnica del vehículo o también llamada Tarjeta ITV.
    1. Verás la clasificación del vehículo que te dirá para que tipo de utilización está destinado. Por ejemplo: 1040 Turismo destinado a servicio público de viajeros con taxímetro.

detalle tarjeta ITV donde se anota el cambio de utilización de ACS a uso particular Detalle tarjeta ITV donde se anota el cambio de utilización de ACS a uso particular.

detalle tarjeta itv con clasificación Taxi Detalle tarjeta ITV con clasificación 1040.

Periodicidades según haya sido matriculado.

  • Los coches que se han sido matriculados como vehículos de alquiler sin conductor (ASC):
    1. Tienen que pasar la primera ITV a los dos años.
      A partir de los 2 años y hasta los 5, deberás pasarla cada año.
      Con más de 5 años, será cada 6 meses.
  • Si está como servicio público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro la periodicidad es más exigente.
    1. La tendrás que pasar cada año, hasta que tenga 5. Después deberás hacerlo cada 6 meses.
  • Si fue matriculado como vehículo mixto:
    1. La primera a los dos años.
      De dos a seis años, bienal.
      De 6 a 10 años, anual.
      A partir de los diez años, semestral.

En las siguientes líneas explicamos qué se entiende por coche nuevo, nuevo en stock, coche de kilómetro cero, de gerencia, etc.

Coche nuevo

Un coche nuevo es aquel que nunca ha sido matriculado y que no ha rodado apenas kilómetros. Es decir, el comprador figurará en su documentación y en el registro correspondiente de Tráfico como el primer propietario del vehículo. Normalmente, los kilómetros que figuran en su instrumentación suelen ser muy pocos (habitualmente unos 10 o 20 Kilómetros, y siempre menos de 100 Km), correspondientes a pequeñas pruebas y a su transporte hasta el camión y desde el camión al concesionario.

Coche nuevo en stock

En adición a la opción de comprar un coche nuevo, normalmente existe la posibilidad de adquirir los vehículos que se encuentran expuestos en concesionarios. Son coches que no han circulado (no están matriculados) y por lo tanto se trata también de vehículos nuevos, con la diferencia de no poder elegir sus características.
Los vehículos de exposición tienen dos ventajas, sus precios rebajados y su disponibilidad inmediata, al estar en stock en el propio concesionario y no esperar a que la unidad sea entregada de fábrica.

La compra de un coche nuevo lleva aparejada unos impuestos que hemos de pagar (como IVA e Impuesto de Matriculación), además de los consecuentes gastos de gestoría para la matriculación o gastos de preentrega que suelen facturar la mayoría de concesionarios.

Coche de kilómetro 0

Si hablamos de los coches de kilómetro 0, se trata de vehículos que, aunque estén totalmente nuevos y a estrenar, ya han sido matriculados por el concesionario o el propio fabricante y por lo tanto se transfieren al comprador, que será su segundo propietario.
Un coche de km 0 también pueden haber circulado algunos kilómetros (normalmente menos de 100 kilómetros), pero tienen la ventaja de ser ofrecidos por los mismos concesionarios a precios muy ventajosos.
Un coche con, por ejemplo, con 4 meses desde su matriculación con 4.000 Km, ya no podría considerarse como un verdadero Km 0.

Generalmente, los kilómetro cero se matriculan para cubrir objetivos de ventas del concesionario, o conseguir ciertos bonus por parte de la marca. Es por ello que la mayoría de Km. 0 están matriculados a finales de un mes determinado o a finales de año. En algunas ocasiones, los coches de stock se automatriculan y pasan a ser Kilómetro cero para deshacerse de ellos.

Los Kilómetro cero todavía tienen un precio más ventajoso, a causa de la depreciación que supone la matriculación de un vehículo, tanto mayor cuanto más tiempo haya pasado desde su matriculación (aunque no haya tenido uso alguno), pero hemos de tener en cuenta que el valor del coche también será menor que un vehículo nuevo directamente matriculado a nuestro nombre, a efectos de tasaciones y esas cosas.

Coche de gerencia

También se trata de vehículos con poco kilometraje, en este caso usados por trabajadores de la marca en períodos de tiempo cortos. Un coche de gerencia es buena opción para aquellos que necesiten un vehículo con todas las garantías del fabricante, prácticamente nuevo (como norma general con una antigüedad que no supera los 6 meses) y a un precio interesante. Se pueden encontrar ofertas de vehículos de gerencia en la mayoría de concesionarios.
Están presentes, en mayor o menor medida, en la mayoría de concesionarios. Son vehículos que no suelen tener demasiada antigüedad ni una cantidad importante de kilómetros a sus espaldas (en muchas ocasiones, no superan los 20.000 o 30.000 Kilómetros ni los dos años de edad) y que han sido utilizados por el concesionario y/o por sus clientes para fines diversos. Un ejemplo de estos tipos de vehículos los tenemos en la flota de BMW Premium Selection, aunque algunos de ellos también proceden de empresas de alquiler de vehículos (que no suelen ser, hablando en general, de los más aconsejables)

Por ejemplo, los vehículos de demostración son aquellos que han sido destinados para las pruebas dinámicas realizadas por clientes interesados en el modelo (pasando, por tanto, por muchísimas manos), mientras que los vehículos de gerencia son unidades que han sido usadas por personal interno del concesionario. Generalmente, han estado bajo titularidad del concesionario un mínimo de seis meses.

Coche seminuevo

Son aquellos que no superan los 2 años de antigüedad ni los 25.000 kilómetros.

Por lo tanto no se trata de automóviles nuevos, pero dada su corta edad disponen de una garantía ofrecida por los concesionarios, normalmente de 1 o 2 años. Son de esta manera una opción de adquirir vehículos que han tenido un uso muy limitado, con una vida útil muy larga por delante y a un precio bastante inferior al de un modelo nuevo equivalente.

Al igual que en los demás casos anteriores, podremos tener garantía, si bien en este caso lo más probable (una vez agotada la garantía oficial con respaldo del fabricante) es que la garantía (obligatoria por ley y nunca inferior a un año para vehículos de ocasión comercializados por un vendedor profesional o concesionario oficial) la proporcione el propio concesionario y no el fabricante.

Coche de ocasión o segunda mano

Son coches que han sido usados por como mínimo un propietario, y han tenido un desgaste normal. Tienen más de 2 años y su kilometraje puede ser muy variable.

Lo que está claro es que un automóvil de segunda mano ha tenido ya una “vida” anterior y, al adquirirlo, no estamos buscando un coche que ofrezca garantías de fábrica o un estado impecable. De ello dependerá el precio, por supuesto, pero aquellos que busquen un vehículo fiable y con un uso limitado, deben pensar en las opciones anteriores.


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10 respuestas a ITV Coche kilómetro cero

  1. Fran dijo:

    Increible. Es que ahora te la meten por todos lados. Hay que ser un experto en la ITV para comprar un coche. Ni se me había pasado por la cabeza lo que conlleva comprar un coche de kilómetro cero.

  2. delia dijo:

    Compré un turismo con año y medio de antiguedad. Pensando que hasta los cuatro años no le tocaba pasar la ITV.

    Cuál ha sido mi sorpresa, al ver que mi vehículo había sido con anterioridad de un rentacar de alquiler, por lo que la ITV dice la carta del vehículo que tengo que pasarla a los dos años.

    Hay alguna manera de cambiar ésta inspección? y ponerla para que sea pasada como vehículo particular de uso propio? que es para lo que lo compré.

  3. Cristian Lopez dijo:

    Buenas. A mi me ofrecen el km0 pero el comercial me comenta que el coche será matriculado a nombre del concesionario y tramitando con la documentación provisional el cambio a mi nombre, pero que en todo momento será destinado a particular. ¿Es correcto que pueden ponerlo a nombre del concesionario y que la finalidad sea uso particular?
    Muchas Gracias

  4. Luis Rodriguez dijo:

    Mi cohe lo matriculó el concesionario el 26-10-2012, pero no solicitó la expedición del permiso de circulación pues el vehículo permanecia en la exposición hasta el dia de su venta que fué el 21-11-2013 solicitando en esa fecha misma fecha el permiso de circulación.
    ¿que fecha debemos considerar para realizar la 1ª inspección en este caso a los 4 años ?

    • itvcitaprevia dijo:

      Siempre se cuenta a partir de la fecha de la primera matriculación. Y comprueba que está clasificado como turismo de uso privado (clasificación 3100) que efectivamente su primera inspección es a los 4 años, si no puede que sea a los 2.

  5. Raul Rodriguez dijo:

    Compré un KIA SPORTAGE EL 13/12/2014 con pocos Km. La primera matriculación era fecha 11/6/2014 propietario anterior KMIB VO, según Kia era de utilización de los empleados.
    Hoy tengo una multa de 25/12/2014 es correcto? 200 Eurazos

    • itvcitaprevia dijo:

      Como explicamos en el artículo puede que la primera ITV fuera a los 2 años. Mira en la documentación del coche, tanto en el Permiso de Circulación como en la Ficha Técnica. Así conocerás como está matriculado, su clasificación, uso.. Los que son turismo de uso privado clasificación 3100 la primera inspección es a los 4 años, pero si es un vehículo mixto adaptable, por ejemplo, es a los 2.

  6. dani dijo:

    El coche esta matriculado en 2016 lo he comprado en 2017 y en los papeles pone que tengo que pasar la itv en 2018, en los papeles pone que es de categoría 1000 (turismo) cada cuanto tengo que pasarla despues?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, tienes que pasar la inspección a los dos años seguramente porque el vehículo se matriculó en la DGT como vehículo de alquiler sin conductor.
      Si ya está como turismo, pasarás cada dos años hasta que tenga diez, y a partir de los diez años anualmente.
      Saludos.

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