Resultado de la ITV

RESULTADO DE LAS INSPECCIONES

El resultado de la inspección técnica, se hará constar, por la entidad que la efectúe, en la tarjeta ITV o certificado de características. Este resultado puede ser de tres tipos:

Inspección Favorable
Inspección Desfavorable
Inspección Negativa


ITV FAVORABLE
En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.

En el caso de que la ITV sea favorable, la Estación anotará el resultado en la tarjeta ITV, copia en papel de la tarjeta ITV emitida en soporte electrónico, o certificado de características, precisando la fecha de la inspección y la fecha límite de vigencia.

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en la que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el RD 224/2008: señal V-19 “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”.
El distintivo, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas, por su cara interior. En el resto de vehículos, se colocará en lugar bien visible.

Todos los vehículos que hayan pasado una inspección técnica deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.


ITV DESFAVORABLE
Si el resultado de la inspección es desfavorable la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.
El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo, que no podrá circular salvo para acudir al taller, o para regularizar su situación y para volver a realizar la inspección.
Una vez subsanados los defectos el vehículo debe presentarse a una nueva inspección, en la misma estación ITV; sólo por causas justificadas y previa petición del titular a la Comunidad Autónoma podrá realizar la segunda inspección en otra estación.
Si transcurre el plazo y el vehículo no se presenta a inspección, la estación lo comunicará a la Jefatura de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.
Si el vehículo fuera presentado a la segunda inspección fuera del plazo concedido para su reparación deberá realizarse una inspección completa del vehículo.


ITV NEGATIVA
Si la estación aprecia que un vehículo tiene deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, calificará la inspección como negativa.
Es este caso, el vehículo no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller.
El procedimiento para la subsanación de estas inspecciones es el mismo que para las inspecciones desfavorables.

Infórmate de las multas por tener la ITV caducada

NOTA: Depende de las Comunidades Autónomas que las segundas inspecciones se deba volver a pagar o no. Consúltalo en la página de tarifas ITV segundas inspecciones.



190 respuestas a Resultado de la ITV

  1. Itvs Estafa dijo:

    Me han puesto 6 fallos graves. Y eso que tengo el coche en perfecto estado. Me parece una vergüenza que se permita que estos saqueadores mafiosos sigan robandonos. ITV = MAFIA = ESTAFA. HAY QUE ACABAR CON ESTOS LADRONES SINVERGUENZAS

  2. Francisco Nogueira dijo:

    No concuerda eso de tener el coche en perfecto estado con seis fallos graves. Deberías explicarte mas. Lo que si considero es que porque un vehículo sea “viejo” tengan que ser con el mas rigurosos que con los nuevos. Porque depende de como lo cuides. Además me parece que cada vez los fabrican para que duren menos. Eso que llaman la “obsolescencia programada”. Pero lo dicho, explícate mejor.

  3. mary dijo:

    Hola, tengo que pasar la ITV antes del día 14 de agosto, y ayer se me partió el elevalunas del conductor, es automático, es obligatorio arreglarlo para pasar la ITV, un saludo.

    • itvcitaprevia dijo:

      Que las ventanillas no abran no se considera defecto, sería defecto que la ventana estuviera bajada del todo y no subiera, ya que el inspector no podría verificar la homologación del vidrio o si lleva instalada lámina, pero que esté subida y no baje no es defecto. Por ello, y en el caso que comentamos, si el elevalunas no funciona no será motivo de rechazo en la inspección.

      • mary dijo:

        Esta subida y se ve perfectamente el simbolito de homologacion, se partio al ir a bajarla. gracias y un saludo

  4. George dijo:

    Buenas tardes. ¿Por qué dos inspectores de la misma estación itv en la revisión al mismo vehículo, sin modificar nada del vehículo (motocicleta) no ven el mismo fallo? Uno me pasó la itv y en la revisión periódica a los dos años el otro no. Entiendo que el manual será para todos igual. ¿O es que tienen algún cupo de vehículos que hay que rechazar? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes George, hay un Manual de Procedimiento a nivel Nacional, por lo que los defectos leves, graves o muy graves son para todos iguales, lo que hay algunos puntos de vista que dependen del inspector, es complicado de explicar… por ejemplo, que una luz no funcione lo vemos todos iguales, porque funciona o no funciona, pero una holgura de un silentblock puede ser mínima o un poco más excesiva del funcionamiento normal, ahí si que puedes encontrar dos opiniones discutibles, cuando la holgura es excesiva es defecto grave para cualquier inspector, eso está claro.
      Sobre lo del cupo de desfavorables no existe ni existirá ninguna norma al respecto ya que las ITV comenzarían a tomar decisiones imparciales y se olvidarían de sus principales objetivos, que es la seguridad y el medio ambiente.
      Saludos.

  5. Jose María Racero moreno dijo:

    Esta mañana, he ido a pasar la itv de mi vehiculo y ha sido desfavorable. El motivo grave, según indica la inspectora es un defecto en el conmutador de luces intermitentes. Este defecto lo detecta, introduciendose en el vehículo, moviendo el mando intermitente hacia arriba (indicador derecha) y en seco y parado el vehículo, hace girar el volante hacia el lado contrario (izquierda), logícamente con fuerza porque tiene que vencer el rozamiento estático de la ruedas, con el suelo, evidentemente al estar parado el vehículo, necesita más esfuerzo para mover el volante que si estuviera en movimiento. Lo que provoca que dicho mando no se pare en la posición neutra y se desplace (no siempre) hacia abajo provocando el encendido del intermitente izquierdo. Le indique que este desplazamiento no se producía con el vehículo en movimiento porque nunca ha ocurrido y llevo con el coche 14 años. Tambien le indiqué que la anomalía que manifiesta no se puede detectar con el coche parado ya que esa situación de girar el volante hacia un lado y al otro, con el coche parado es imposible y no se puede dar nunca, con lo cual para verificarlo,hay que efectuar la prueba y comprobar la anomalía con el coche circulando y efectuando los giros citado. No ha tenido en cuenta lo que le he manifestando emitiendo el correspondiente informe desfavorable. En esta situación, me encuentra totalmente desprotegido. ¿que es lo que puedo hacer, teniendo en cuenta que esta anomalía no se presenta con el vehículo en marcha.? ¿Puedo efectuar online alguna reclamación oficial? Seguramente lo lleve al taller pero me temo que digan que el conmutador funciona bien? por favor requiero la opinión de un experto con los pasos a seguir? Por últimos, los intermitentes y las luces que las gestiona el conmutador del mando en cuestión han funcionado todos correctamente.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jose María, los pasos a seguir en estos casos son: Ir al taller y que la opinión de un experto te guíe, si los mandos no funcionan correctamente pues habría que arreglarlos, si en caso contrario como tu estás comentando están en perfecto estado y ha habido una confusión en el criterio del inspector a la hora de inspeccionar el vehículo pues tienes que ir a la Estación ITV y hablar con el Supervisor o técnico de la ITV, para exponer tu queja o reclamación, Supervisor o Director seguramente te vuelvan a revisar el problema que has comentado, y tomando una decisión al respecto, si su opinión no te convence y crees que eso no tiene que ser desfavorable después de la opinión del taller y de los trabajadores de la ITV tendrías que poner una reclamación exponiendo tu queja.
      Saludos.

  6. Adrian dijo:

    Pasé la itv de mi coche y fue desfaborable, debo de cojer cita o me voy directamente?

  7. Pedro Fernández dijo:

    Hola. Como puedo solicitar a mi comunidad autónoma el poder pasar una segunda revisión (una vez arreglados los fallos) distinta a la que pase la primera vez?????

  8. Jara dijo:

    Buenas! Quería iniciar el trámite de traslado de expediente de la itv, dado que la pasé en una comunidad autónoma diferente a la mía (por estar de “vacaciones”) y salió desfavorable. ¿Cuáles son los pasos a seguir? No encuentro información exacta en ningún lado!! Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jara, tienes que ir a la Estación ITV donde se te dio desfavorable y solicitar un traslado de expediente a una estación en concreto, cuando todos los trámites estén correctos te avisarán para que puedas pasar la inspección en la ITV donde lo has solicitado.
      Saludos.

      • Sol dijo:

        Para solicitar el traslado de expediente tengo que ir en persona??? No se puede hacer de otra forma??

  9. Eduardo dijo:

    Hola, tengo que pasar la itv y llevo encendida la luz del abs en el cuadro, pero funcionar, funciona todo correctamente. He leido que se considera defecto leve, ¿es así? Gracias!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Eduardo, el testigo de ABS en vehículos ligeros se considera defecto leve porque no están obligados a llevarlo. En vehículos pesados a partir de una fecha (dependiendo del vehículo) el ABS es obligatorio, y si tienen el testigo encendido se considera defecto grave.

  10. Carmen dijo:

    Hola, me tocaba ITV en Septiembre, día 3, desfavorable y tengo 60 días para pasarla de nuevo, como el coche ya tiene unos años, me toca pasarla cada año, pero mi pregunta es si el año que viene me toca otra vez Septiembre o por ejemplo noviembre si la paso en plazo de los 60 días y es favorable ? Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Carmen, el vehículo tiene dos meses para solventar los defectos graves, con el vehículo solo puedes circular hasta un taller y volver a la ITV.
      La periodicidad que se te dará es de un año a partir del día que pases con el vehículo favorable, es decir, si vas el 15 de Octubre por ejemplo pues te darán la periodicidad de 15 de Octubre del 2016 al 15 de Octubre del 2017.
      Saludos.

  11. Carmen dijo:

    He llevado mi vehículo a pasar la ITV, el resultado ha sido desfavorable. Tras subsanar los defectos he vuelto a llevar el vehículo a pasar la ITV, el resultado de nuevo desfavorable, pero esta vez por defectos distintos a la primera inspección.
    Me han comentado que no es posible que esa segunda inspección te la den como desfavorable por defectos nuevos, siempre que el defecto de la primera inspección estuviera subsanado. ¿Es así? en caso afirmativo, ¿donde viene establecido?
    Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Carmen, en una segunda inspección se inspecciona siempre identificación del vehículo y los defectos de la primera inspección. Eso si, si se observa en la segunda inspección defectos graves o muy graves en el vehículo, que existe riesgo para circular por las vías públicas aunque no fuera por los defectos descritos de la primera inspección se tiene que dar la inspección como desfavorable o como negativa, dependiendo del caso.
      Te pongo un ejemplo, un vehículo rechazado por defecto grave en la Dirección, y en el foso el inspector observa que un neumático tiene un desperfecto que la primera vez no se vio o que se ha producido entre la primera inspección y la segunda, el inspector no puede firmar una inspección como favorable (el informe dice que tu vehículo está apto para circular) si tiene un defecto muy grave.
      Lo normal es que solo se inspeccione lo descrito en el informe de inspección, pero si se da tu caso, y se observa algo más grave debe de ser descrito en el nuevo informe de inspección.
      Todo esto viene descrito en el Real Decreto 2042/94, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.
      Saludos.

  12. Ruben dijo:

    Por lo que describe Carmen , es evidente que aqui juega un papel importante el inspector. Qué ganas de trabajar tiene ese dia o incluso como le caigas de simpá[email protected] No es normal que en una segunda inspección y transcurriendo muy poco tiempo de la primera, se detecten nuevos fallos, salvo por dejadez. Yo he tenido experiencia similar, pero con pruebas audiovisuales de todo antes y despuès. Como mi querido inspector se cree que es omnipotente por el simple hecho de decidir lo que está bien o mal , otros podemos ejercer nuestros derechos con la palabra. Os recomiendo la estación de Belorado. Saludos

  13. Miguel Ángel dijo:

    Hola….mi profesión es bombero/conductor y es habitual que me ordenen llevar a la itv al camión que le corresponda…..pues bien…. mi pregunta es….si la inspección es desfavorable…puedo llevar el vehículo al parque de bomberos y de allí al taller???? Porque en la copia que dan en la itv sólo dan opción a circular si vas directamente a un taller…..gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Miguel Ángel, entiendo que si puedes llevar primero el vehículo al parque de bomberos y después trasladarlo al taller.
      Imagina que un vehículo pasa inspección a las 21:30 h, si es desfavorable está claro que el usuario va a ir primero a su domicilio y después cuando lo vuelva a mover irá directo al taller, está claro porque a esa hora no pueden darte servicio en un taller porque está cerrado, tienes que solicitar cita en el taller, etc…
      Con eso no tendrías problemas, entiendo yo.
      Saludos.

  14. Valentin dijo:

    Buenosdias, pienso llevar un coche de Canada(Mercedes SL380 de 1985) al cual le quiero poner placas de automobil historico. Cuales serian los pasos a seguir dado que las especificaciones de esos anos no son las mismas que ahora por ejemplo emisones de escape, etc. tambien tiene una pequena perdida de aceite la cual para repararla seria muy costosa. Gracias por la informacion!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, sobre la pérdida de aceite tendrás que arreglarla si es con goteo continuo para pasar favorable la inspección…
      Y para matricularlo como vehículo histórico tienes que dar muchos pasos y cumplir algunos requisitos, el proceso el lento:
      – Tu vehículo tiene que tener más de 25 años y estar catalogado en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, tendrás que contactar con Patrimonio.
      -Si reúnes esos requisitos tienes que:
      -Ir a un laboratorio oficial para que te revisen el vehículo y puedan emitir una ficha reducida.
      -Tienes que solicitar otro informe o ficha reducida a tu fabricante.
      -Con ambos informes tienes que solicitar en tu Comunidad Autónoma que te lo cataloguen como vehículo histórico. Si la Comunidad Autónoma te lo concede tienes que acudir a una ITV para que te realicen una tarjeta técnica.
      Y con la tarjeta técnica tienes que ir a tráfico para que te pongan en la tarjeta técnica la matrícula histórica.
      Creo que de manera muy resumida te he comentado todos los pasos, espero no haberme saltado ninguno. Eso si, como puedes imaginar cada paso tiene un coste.
      Saludos.

  15. said dijo:

    Hola.yo compro un coche en el mes julio 2016 en dueño de coche no lo avisa esta desfavorable desde marzo en Cataluña couando lleva a pasar la itv en Andalucía no medirán a pasar no se porque

  16. Manuel Muñoz Guerrero dijo:

    Hola, hoy he pasado la ITV y ha sido desfavorable por la emisión de gases, he llevado el coche al taller y ya está correcto, me comentaron que la cita para segunda inspección sería rápida, estoy intentando solicitar la cita en la web pero no encuentro la forma, me podrian asesorar por favor. Gracias, un saludo.

    • itvcitaprevia dijo:

      Normalmente para segundas inspecciones no hace falta cita previa. Vas directamente con el informe de inspección.

      • Manuel Muñoz Guerrero dijo:

        Muchas gracias, entiendo que puedo ir y una vez en la estación sacar numero para segunda inspección.

  17. Antonio dijo:

    Si me dan desfavorable en la revision asta la proxima cita antes de 60 dias puedo circular con el cotxe? Tengo que volver a pagar la itv cuando vuelva?gracias un saludo.

  18. Alberto dijo:

    Tengo que volver a pasar Itv de mi moto por un sólo defecto. Tengo que volver a coger cita o me personifico directamente para subsanar ese fallo?

  19. Alberto dijo:

    Tengo que volver a pasar la moto por un sólo fallo. Tengo que pedir cita o me personifico directamente para subsanar ese fallo?

  20. Antonio dijo:

    Fui a pasar la ITV a la estación de Almansa, el inspector me llamó para que bajara al foso con él y enseñarme, lo que según él, era una grieta en el chasis del vehículo provocada por el soporte de la transmisión trasera, lógicamente no me dio la inspección como favorable. Mi sorpresa fue que al llevar el taller al mecánico y levantar el coche, la supuesta grieta en el chasis era un fisura en un chapa de poco espesor de aluminio que no tiene ninguna función estructural en el vehículo que se puede retirar perfectamente ni afectar en nada al coche. ¿Debería denunciar al centro por sacarme un fallo falso, hacerme perder el tiempo y el dinero llevando el coche a un taller para nada?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Antonio, yo en estos casos siempre pido prudencia…yo me volvería acercar a la ITV en cuestión y hablaría con el Director o Supervisor de la estación, para comentarle el caso. Le comentaría lo que te han comentado en el taller, y si eso se considera como defecto leve o grave, porque dependiendo de como sea el defecto tendrá una consideración u otra.
      Y dependiendo de como veas la explicación, si te parece correcta y formal, decides si debes realizar una reclamación sobre la ITV. Es mi consejo, porque no se si aconsejarte con exactitud si deberías o no denunciar.
      Saludos.

  21. Natividad dijo:

    Buenos días.
    Me compré un coche de segunda mano hace seis meses. Hace un par de días pasó la itv pero con dos fallos leves. Lo lleve al taller para que los solucionases pero como no es algo que se vea a simple vista, no se si habrá quedado todo correcto.
    El coche esta en garantía y quisiera comprobar que esta todo ok y entiendo que cuando en la itv me avisan de dos fallos leves es para que los subsane.
    Me gustaría saber si la itv esta obligada a mirarme lo nuevamente, porque yo aplicando la lógica considero que así debería ser.
    Agradecería me aclarasen esta duda.
    Sagudos y gracias de antemano.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Natividad, al ser defectos leves la ITV no está obligada a volver a ver que has subsanados esos defectos, son defectos que al considerarse como defectos leves puedes seguir circulando con el vehículo pero si que los tienes que arreglar lo antes posible.
      Si en el taller te los han solucionado no debería de haber más problemas.
      Si todos los vehículos que pasan la inspección técnica con defectos leves tuvieran que volver a pasar una nueva inspección sería un caos y habría una lista de espera aún más grandes que la que ya existe, tendrás que confiar en que el taller te lo haya solucionado correctamente.
      Saludos.

  22. Raquel dijo:

    Pasé la ITV y me dieron desfavorable por la emisión de gases que resultaban por tener una fisura en el tubo de escape. Me dieron 2 meses para arreglarlo, pero tenía un viaje programado al día siguiente para África Oriental y cuando he vuelto entre la cita del mecánico y la espera de la pieza que es para un coche antiguo, los 2 meses han pasado.
    Ya sé que ése es mi problema.
    Mi pregunta es si tendré que pagar de nuevo el importe total y si tendré que pasar el examen completo.
    Gracias

  23. Raquel dijo:

    Como curiosidad o cosas del destino, les comento que después de tanta espera, la pieza fue por equivocación a Boadilla del Monte (Madrid) en lugar de a Marbella (Málaga)… ¡¡Tenía que pasar la fecha de la revisión!! Un saludo.

  24. Toni dijo:

    El lunes fui a pasar la ITV del coche de mi padre y fue desfavorable por pérdida de aceite con goteo. De allí fui directo al taller donde me han informado quela reparación es bastante cara (bomba de aceite, culata, intercambiador). Como el coche tiene cerca de 20 años, hemos decidido no repararlo. ¿Cómo debemos proceder? ¿Se debe informar a la estación? ¿Lo llevamos directamente al desguace autorizado para darlo de baja definitivamente?

  25. Floy dijo:

    Si la inspeccion es desfavorable y tengo que volver, ¿tengo que pedir cita previa o voy directamente a la ITV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.