Resultado de la ITV

RESULTADO DE LAS INSPECCIONES

El resultado de la inspección técnica, se hará constar, por la entidad que la efectúe, en la tarjeta ITV o certificado de características. Este resultado puede ser de tres tipos:

Inspección Favorable
Inspección Desfavorable
Inspección Negativa


ITV FAVORABLE
En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.

En el caso de que la ITV sea favorable, la Estación anotará el resultado en la tarjeta ITV, copia en papel de la tarjeta ITV emitida en soporte electrónico, o certificado de características, precisando la fecha de la inspección y la fecha límite de vigencia.

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en la que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el RD 224/2008: señal V-19 “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”.
El distintivo, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas, por su cara interior. En el resto de vehículos, se colocará en lugar bien visible.

Todos los vehículos que hayan pasado una inspección técnica deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.


ITV DESFAVORABLE
Si el resultado de la inspección es desfavorable la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.
El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo, que no podrá circular salvo para acudir al taller, o para regularizar su situación y para volver a realizar la inspección.
Una vez subsanados los defectos el vehículo debe presentarse a una nueva inspección, en la misma estación ITV; sólo por causas justificadas y previa petición del titular a la Comunidad Autónoma podrá realizar la segunda inspección en otra estación.
Si transcurre el plazo y el vehículo no se presenta a inspección, la estación lo comunicará a la Jefatura de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.
Si el vehículo fuera presentado a la segunda inspección fuera del plazo concedido para su reparación deberá realizarse una inspección completa del vehículo.


ITV NEGATIVA
Si la estación aprecia que un vehículo tiene deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, calificará la inspección como negativa.
Es este caso, el vehículo no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller.
El procedimiento para la subsanación de estas inspecciones es el mismo que para las inspecciones desfavorables.

Infórmate de las multas por tener la ITV caducada

NOTA: Depende de las Comunidades Autónomas que las segundas inspecciones de deba volver a pagar o no. Consúltalo en la página de tarifas ITV segundas inspecciones.

136 respuestas a Resultado de la ITV

  1. Pablo Piñero dijo:

    Buenas tardes. En que se basa “el técnico responsable” que hay en el puesto de contaminación, para decir que mi coche tiene el testigo de contaminación encendido y no me pasa la itv por contaminación? Cuando dicho testigo está encendido por fallo en el Pisón del freno. Y además son fallos esporádicos, ni siquiera le midió los gases con el equipo de la itv.

    • itvcitaprevia dijo:

      Desde el 1 de Noviembre se modifica el Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones tanto en gasolina como en diésel:
      Lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.