Resultado de la ITV

RESULTADO DE LAS INSPECCIONES

El resultado de la inspección técnica, se hará constar, por la entidad que la efectúe, en la tarjeta ITV o certificado de características. Este resultado puede ser de tres tipos:

Inspección Favorable
Inspección Desfavorable
Inspección Negativa


ITV FAVORABLE
En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.

En el caso de que la ITV sea favorable, la Estación anotará el resultado en la tarjeta ITV, copia en papel de la tarjeta ITV emitida en soporte electrónico, o certificado de características, precisando la fecha de la inspección y la fecha límite de vigencia.

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en la que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el RD 224/2008: señal V-19 “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”.
El distintivo, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas, por su cara interior. En el resto de vehículos, se colocará en lugar bien visible.

Todos los vehículos que hayan pasado una inspección técnica deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.


ITV DESFAVORABLE
Si el resultado de la inspección es desfavorable la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.
El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo, que no podrá circular salvo para acudir al taller, o para regularizar su situación y para volver a realizar la inspección.
Una vez subsanados los defectos el vehículo debe presentarse a una nueva inspección, en la misma estación ITV; sólo por causas justificadas y previa petición del titular a la Comunidad Autónoma podrá realizar la segunda inspección en otra estación.
Si transcurre el plazo y el vehículo no se presenta a inspección, la estación lo comunicará a la Jefatura de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.
Si el vehículo fuera presentado a la segunda inspección fuera del plazo concedido para su reparación deberá realizarse una inspección completa del vehículo.


ITV NEGATIVA
Si la estación aprecia que un vehículo tiene deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, calificará la inspección como negativa.
Es este caso, el vehículo no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller.
El procedimiento para la subsanación de estas inspecciones es el mismo que para las inspecciones desfavorables.

Infórmate de las multas por tener la ITV caducada

NOTA: Depende de las Comunidades Autónomas que las segundas inspecciones se deba volver a pagar o no. Consúltalo en la página de tarifas ITV segundas inspecciones.

193 respuestas a Resultado de la ITV

  1. Javier dijo:

    Hola, si me da desfavorable en Sevilla la primera inspección, y hago el cambio de expediente a la Rioja… Tengo que pagar la segunda inspección????

    Gracias.

  2. . dijo:

    Hola buenas, una pregunta… me pusieron en la ultima inspeccion DESFAVORABLE por una simple luz y volvi a pasarla a los dos dias con la luz bien, me pusiseron FAVORABLE. Ahora viene el problema… estoy vendiendo mi coche y he tenido varios problemas con compradores de no querer el coche x ese DESFAVORABLE, hay alguna manera de solicitar una copia de mi tarjeta ITV sin que salga ese DESFAVORABLE, puesto que a los dos dias ya la tenia FAVORABLE?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, la única forma que existe de que en la tarjeta técnica no salga ese desfavorable es solicitando un duplicado de tarjeta técnica, en la nueva tarjeta técnica no habrá constancia de las ITV anteriores.
      Eso si, la gente antes de comprar un vehículo suele solicitar antecedentes en tráfico, porque es barato y en ello si que consta los kilómetros del vehículo, ITV anteriores, etc…
      Saludos.

  3. C dijo:

    Pero al solicitar el duplicado de la tarjeta ITV, no solo esque no salga la DESFAVORABLE sino que tampoco salen las dos FAVORABLES que tengo, no?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, no sale nada de las ITV anteriores, ni favorables ni desfavorables, es un duplicado de tarjeta en el que no se pueden sellar todas las inspecciones anteriores.
      Te recomiendo que cuando vayas a vender el vehículo, le muestres a las personas interesadas el informe desfavorable, en el que se indica que estaba desfavorable por una luz, nadie va a tomar la decisión de no querer comprar el vehículo por una luz fundida, y no pierde valor el vehículo. Otra cosa sería por tema de problemas con el motor, emisiones contaminantes, etc…
      Saludos.

  4. C dijo:

    Perfecto, eso haré. El informe desfavorable no lo tengo, no se donde está, puedo ir a pedirlo a la estación ITV y me lo dan en el momento no?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, puedes solicitar una copia del informe de inspección, si te lo darán en el momento no lo se, porque cada Estación ITV tiene sus normas de funcionamiento, ya nos cuentas.
      Saludos.

  5. David dijo:

    Hola,
    ¿Si la inspección resultara desfavorable… cuanto tiempo hay para volver a pasarla sin volver a pagar?gracias, un saludo.

  6. Cristina dijo:

    Buenas tardes, compré un seat ibiza y se me dijo que igual pasaba la itv porque tenía los airbag estallados, tengo mi hijo que arregla coches y consigue a muy buen precio el tablero completo con los airbag y el volate.
    Mi pregunta es si me piden factura de un taller, porque hay quien dice que no y otros que si.
    Vivo en Las palmas de gran Canaria.
    Gracias desde ya.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, no se piden facturas, por lo que pasará la ITV o favorable o desfavorable dependiendo de como se encuentre durante la inspección.
      Ante la duda, de todas maneras, solicita información directamente en la Estación ITV donde vayas a realizar la inspección por si existe alguna Normativa Autonómica que exijan facturas para algunos casos, pero en principio y hasta lo que yo conozco no son obligatorias entregar facturas para realizar una ITV.
      Saludos.

  7. Mª José dijo:

    Hola el otro día fui a pasar la I.T.V. , me salió que tenía que tenia que cambiar los neumáticos, y eso yo ya lo sabia, pero lo que no me pasaron fue la pantalla de la tele trasera, que el coche llevaba, cuando yo lo compre. El coche lo compre de segunda mano, y siempre me había pasado la I.T.V. Me podríais decir, si cuando ponga los neumáticos, podría pasar en otro sitio, vivo en Puerto de Sagunto y además me van a cobrar 22 y pico euros. A deciros que me dieron la documentación del coche, que puedo hacer.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, para pasar ITV en otra Estación diferente tienes que solicitar traslado de expediente. Y cuando te la concedan te van a revisar los neumáticos y la pantalla interior.
      Saludos.

  8. Toni dijo:

    Buenos días, he comprado una vespa del año 1985 que tiene el cuentakilometros roto y pensaba cambiarlo por un nuevo. ¿Es posible? ¿Que requisitos del nuevo cuentakilometros me van ha pedir la ITV? ¿Aceptan que el marcador de Kms. empiece de “0” i no marque los que deberia desde la última revisión? Gracias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.