Resultado de la ITV

RESULTADO DE LAS INSPECCIONES

El resultado de la inspección técnica, se hará constar, por la entidad que la efectúe, en la tarjeta ITV o certificado de características. Este resultado puede ser de tres tipos:

Inspección Favorable
Inspección Desfavorable
Inspección Negativa


ITV FAVORABLE
En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.

En el caso de que la ITV sea favorable, la Estación anotará el resultado en la tarjeta ITV, copia en papel de la tarjeta ITV emitida en soporte electrónico, o certificado de características, precisando la fecha de la inspección y la fecha límite de vigencia.

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en la que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el RD 224/2008: señal V-19 “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”.
El distintivo, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas, por su cara interior. En el resto de vehículos, se colocará en lugar bien visible.

Todos los vehículos que hayan pasado una inspección técnica deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.


ITV DESFAVORABLE
Si el resultado de la inspección es desfavorable la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.
El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo, que no podrá circular salvo para acudir al taller, o para regularizar su situación y para volver a realizar la inspección.
Una vez subsanados los defectos el vehículo debe presentarse a una nueva inspección, en la misma estación ITV; sólo por causas justificadas y previa petición del titular a la Comunidad Autónoma podrá realizar la segunda inspección en otra estación.
Si transcurre el plazo y el vehículo no se presenta a inspección, la estación lo comunicará a la Jefatura de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.
Si el vehículo fuera presentado a la segunda inspección fuera del plazo concedido para su reparación deberá realizarse una inspección completa del vehículo.


ITV NEGATIVA
Si la estación aprecia que un vehículo tiene deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, calificará la inspección como negativa.
Es este caso, el vehículo no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller.
El procedimiento para la subsanación de estas inspecciones es el mismo que para las inspecciones desfavorables.

Infórmate de las multas por tener la ITV caducada

NOTA: Depende de las Comunidades Autónomas que las segundas inspecciones se deba volver a pagar o no. Consúltalo en la página de tarifas ITV segundas inspecciones.



161 respuestas a Resultado de la ITV

  1. Pablo Piñero dijo:

    Buenas tardes. En que se basa “el técnico responsable” que hay en el puesto de contaminación, para decir que mi coche tiene el testigo de contaminación encendido y no me pasa la itv por contaminación? Cuando dicho testigo está encendido por fallo en el Pisón del freno. Y además son fallos esporádicos, ni siquiera le midió los gases con el equipo de la itv.

    • itvcitaprevia dijo:

      Desde el 1 de Noviembre se modifica el Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones tanto en gasolina como en diésel:
      Lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

  2. Stefan Erb dijo:

    Para volver a presentar el vehiculo después de la primera inspección “negativa” ¿Hace falta cita previa, o puede hacerse en cualquier momento sin cita?
    Gracias

    • itvcitaprevia dijo:

      Dependerá de la forma de gestión de cada estación ITV, pero lo normal es que vayas directamente con el informe de inspección.

  3. Alberto dijo:

    He comprado una moto de segunda mano a particular, con la itv caducada, la he restaurado y tengo todos los papeles en regla: seguro, cambio de titular, hacienda y tengo la cita para la itv en dos dias, me pueden multar a mi por tener la itv (que le caduco al anterior propietario) caducada?

    • itvcitaprevia dijo:

      La responsabilidad de tener la ITV en regla es de quien sea el propietario en el momento que te pongan la multa.

  4. Juan Manuel dijo:

    Exijo que cuando sale una prueba negativa, como la de los gases, se muestre al usuario la pantalla del aparato, no basta ingormar al final de la inspección, hay que aportar las pruebas en el momento, lo contrario da pié a pensar en engaño y manipulación, ya que hay que fiarse de lo que dicen sin verificar los resultados, y puede hacer pensar que hay que tener un numero predispuesto de negativas, y sobre todo después de 48 euros se tiene derecho a una atención responsable

  5. Ferdinando Alonso dijo:

    Hola. El veredicto de mi ITV es desfavorable por un error grave (catalizador vacío). También presenta un fallo leve (luz de posición delantera fundida). Mi pregunta es si además del fallo grave debo arreglar el leve para pasar la ITV de nuevo. Otra cosa, debo pedir cita previa para esta segunda cita de corrección de defectos? Y hay que pagarla o es gratis.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el defecto leve lo tienes que solucionar lo antes posible, pero no es necesario arreglarlo para pasar la inspección, pasaría tu vehículo como favorable con deficiencias leves.
      Sobre lo de solicitar cita y si la segunda inspección es gratis tienes que solicitarlo en la Estación ITV donde vayas a ir de segunda inspección, ya que cada Empresa, Comunidad, etc… tiene sus tarifas y normas. En el menú superior tienes las tarifas de cada Comunidad Autónoma donde puedes consultar si la segunda es gratuita o no.
      Saludos.

  6. Veronica Diaz Gonzalez dijo:

    Buenas si mi vehículo no pasa la primera inspección de itv y pone que tengo 60 días para volver a pasarla se supone que em esos 60 días no van incluidos los domingos puesto que cierran ¿bo es así?

  7. Elena dijo:

    Tengo 2 dudas. Primera: los neumáticos del coche tienen que ser de la misma marca? Y segunda, si no me pasa la itv a la primera, cuando vuelva la 2 me vuelven a mirar todo el coche o sólo los fallos o el fallo por el que no me pasó la primera vez.

  8. Iban nieto rico dijo:

    Mi pregunta es si en una itv desfavorable puedo llevar el coche a cualquier taller o tiene que ser al mas cercano?

  9. Antonio gomez lopez dijo:

    Cuanto es la multa por llevar 8anos sin pasar la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si no me equivoco es la misma cantidad que si solo ha pasado un día, es decir, 200 €, pero si quieres confirmación te recomiendo solicitar información en tráfico.
      Saludos.

  10. MARIA LUISA ACEVEDO GARCIA dijo:

    Hola, buenas tardes: el técnico me dijo que tenía 21 días para volver a presentar el vehículo. ¿Esos días son naturales o laborales? Me pilla toda Semana Santa en medio y no lo tengo claro. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, pues en esto no puedo ayudarte, te sugiero ponerte en contacto con la Estación ITV y realizar la consulta, no conozco la respuesta.
      Saludos y disculpa.

  11. Ana Maria dijo:

    Holla buenas he ido a pasar la Itv para matricular el coche en Espana. Me dieron desfavorable el Itv porque el ingeniero piensa que el techo solar está echo con una reforma aunque en los papeles (traidos de Bmw pone que ese modelo de coche salió con techo solar de fábrica) y ya que en la ficha reducida pone de nuevo que el coche viene de fábrica con techo solar. Ahora ellos me piden un certificado donde ponga que no es reforma si no que asi vino de fabrica. Lo podría pedir pero como es semana santa no trabaja nadie y luego dura 10 dias en lo que tiene que llegar el certificado y se me caducan las placas que tengo. Pregunta puedo denegarme de la Itv esa y ir a otra estacion? O tengo que pedir un traslado? Gracias.

  12. Javier dijo:

    Hola,
    en el caso de que la inspección sea desfavorable y se tenga que llevar el coche al taller, ¿qué ocurre cuando el taller al que has llevado el coche para la revisión pre-ITV está en una localidad distinta a la de la estación de la ITV? ¿Hay un límite de kilómetros para llevarlo al taller?
    Saludos y gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, no existe un límite de km contemplado en la normativa, lo que si que te han dado una inspección desfavorable, que existe alguna anomalía grave para que el vehículo circule por las vías públicas, por lo que tendrías que intentar ir al taller más cercano de confianza. Si el agente de tráfico observa que has circulado muchos km con el vehículo desfavorable te pueden denunciar.
      Saludos.

  13. juan luis dijo:

    Buenos dias, si paso una 2 revisión y me sigue saliendo desafavorable, el plazo de tiempo para volver a pasarla a partir de que revisión seria, de la 1 que pase o de la 2? gracias de antemano.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, de la primera inspección, el plazo es de dos meses para subsanar los defectos graves de la primera inspección, pasado este tiempo se realizará una inspección completa de nuevo.
      Saludos.

  14. Yolanda Martínez dijo:

    Me dicen que tengo los discos y las pastillas en muy mal estado y que no paso la ITV Lo catalogan como fallo grave . Mi mecánico me indica que están bien y que no están para cambiarlos; las pastillas sólo están gastadas un tercio se cambiaron hace un año (tienen 20000 km ) y que los discos están bien . Ademas en la hoja de la ITV no ponen los newtons de frenada.
    ¿Qué se puede hacer? Puede haber sido un error en la Itv. No lo entiendo alguien se equivoca.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, puede ser algún tipo de error al emitir el informe de inspección, ya que los datos de la frenada deberían de estar en el informe.
      Y si las pastillas no están desgastadas, y los discos están en perfecto estado no tienes porque cambiarlas, lógicamente.
      Te recomiendo volver a la Estación ITV y hablar con el Responsable o Director Técnico, o en su caso con el Supervisor para ver si ha habido algún tipo de error, ya que el informe está incompleto y los defectos descritos no se corresponden con el estado del vehículo.
      Saludos y ya nos cuentas como se sucede todo.

  15. carlos dijo:

    Es una vergüenza la gente dela itv de Gijon con las motos llevé hace dos año una recién montado la moto que fui mecánico, le dije al chico que acelerara la moto cuando estuviera caliente por el tema de topes y todo y calentase y le dio igual y me partió el cilindro y pistón. Y encima reclamo y no se hacen cargo, piensan muy poco en la gente que lo hacemos bien y no tenemos dinero para reparar sus culpabilidades.

  16. carlos dijo:

    y con perdón y no es para faltar a nadie porque también hay gente muy buena pero hay otros que encima de ser chulos vas con una moto un día te miran luces, ruidos y velocidad y ya está y otros te inspeccionan hasta los pelos de las ruedas… yo entiendo que es su trabajo pero o lo hacen siempre bien o no digo yo y la chulería en casa como hacemos todos que yo soy peluquero y no puedo cortar un día el pelo a medias o lo corto o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.