Resultado de la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

RESULTADO DE LAS INSPECCIONES.

Aquí intentaremos aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre el resultado de la ITV, como por ejemplo si el resultado de la inspección realizada a su vehículo en una estación itv es desfavorable, ¿podrá circular por las vías públicas? ¿Qué tiempo tengo para volver a pasarla?

El resultado de la inspección técnica, se hará constar, por la entidad que la efectúe, en la tarjeta ITV o certificado de características. Este resultado puede ser de tres tipos:

Inspección Favorable
Inspección Desfavorable
Inspección Negativa

ITV FAVORABLE

En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.

En el caso de que la ITV sea favorable, la Estación anotará el resultado en la tarjeta ITV, copia en papel de la tarjeta ITV emitida en soporte electrónico, o certificado de características, precisando la fecha de la inspección y la fecha límite de vigencia.

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en la que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el RD 224/2008: señal V-19 “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”.
El distintivo, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas, por su cara interior. En el resto de vehículos, se colocará en lugar bien visible.

Todos los vehículos que hayan pasado una inspección técnica deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.

ITV DESFAVORABLE

Si el resultado de la inspección es desfavorable la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.
El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo, que no podrá circular salvo para acudir al taller, o para regularizar su situación y para volver a realizar la inspección.
Una vez subsanados los defectos el vehículo debe presentarse a una nueva inspección, en la misma estación ITV; sólo por causas justificadas y previa petición del titular a la Comunidad Autónoma podrá realizar la segunda inspección en otra estación.

ITV desfavorable ¿puedo ir a otra?

MODIFICACIÓN IMPORTANTE: Desde el 2018, ya se puede pasar la segunda inspección por rechazo de la primera, en cualquier otra estación ITV. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que pagar como si se tratara de una nueva inspección.

Si transcurre el plazo y el vehículo no se presenta a inspección, la estación lo comunicará a la Jefatura de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.
Si el vehículo fuera presentado a la segunda inspección fuera del plazo concedido para su reparación deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

ITV NEGATIVA

Si la estación aprecia que un vehículo tiene deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, calificará la inspección como negativa.
Es este caso, el vehículo no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller.
El procedimiento para la subsanación de estas inspecciones es el mismo que para las inspecciones desfavorables.

Infórmate de las multas por tener la ITV caducada

NOTA: Depende de las Comunidades Autónomas que las segundas inspecciones se deba volver a pagar o no. Consúltalo en la página de tarifas ITV segundas inspecciones.

Según haya sido el resultado de la ITV ya conoces cómo debes actuar en consecuencia para no incurrir en una multa.

246 opiniones en “Resultado de la ITV

  1. miguel angel

    buenas tardes.
    me gustaría saber donde esta la normativa que fija las revoluciones a las que hay que poner el vehículo para la prueba de gases

  2. Gary Brewer

    i have been informed my front bumper on my Seat Ibiza 1.9 sdi has an incorrect bumper, the car was purchased as seen a year ago. The bumper, on internet search looks to be from a Seat Ibiza, sports model.

    Is this not ok? I have spoke to modification companies and they say, as long as the bumper is not loose and fits another ibiza, the same car, just a different model, there should be no problem. Please help me, i do not want to start exchanging bumpers, when this bumper is and looks correct on the car.

    Many thanks.

  3. Mariajo

    Voy hoy a pasar itv por defecto de gases tubo escape, tengo que pagar otra vez?

    1. itvcitaprevia Autor

      Según la Comunidad Autónoma pagarás o no. Tienes todas las tarifas ITV de cada comunidad.

  4. Juan

    Buenas tardes
    Hoy pase la ITV con resultado favorable. Cuando me dieron informe y pegatina pregunte si había algo a tener en cuenta y me dijeron que no.
    Resulta que al llegar a mi casa veo que el informe marca una falla leve en fluctuación de freno de servicio en una rueda (32%) y me dice que tengo 2 meses para repararlo.
    Leyendo en esta página entiendo no estoy obligado a presentar el coche nuevamente en la ITV con la reparación y que puedo circular con él hasta la próxima inspección. Pero me queda la duda de si puedo ser objeto de multa en algún control. Además como parece ser el disco de frenos o purga podría cambiarlo yo mismo por lo cual no tendría una factura de mecánico.
    Me genera una contradicción este tema. Les agradezco si me lo pueden aclarar.
    Un saludo

    1. Consultas ITV

      Hola Juan, ese defecto leve es muy complicado que lleve multa, ya que ningún organismo te va a realizar la prueba de frenos en rodillos.
      A veces ese defecto se produce porque el inspector o el usuario cuando realiza la prueba de frenos en los rodillos mueve ligeramente el pie, se debería de repetir la prueba para asegurarnos de que de verdad ese disco o ese tambor de frenos tiene fluctuación.
      Yo te recomiendo que te revisen los frenos y las pastillas y si todo está correcto no los cambies porque en muchas ocasiones puede ser un pequeño error y si está correcto no deberías de asumir ese gasto.
      Y si, puedes cambiar tu los discos y las pastillas de freno, a día de hoy es legal que cada uno se repare su vehículo.
      Saludos.

      1. Juan

        Muchas gracias por la respuesta. Hare realizar una revision por las dudas, pero de estar todo ok me quedo tranquilo con lo que me informan.
        Saludos

  5. Manuel

    Buenos días. Resumiendo. Actualicen los datos de ayuda al cliente. ITV desfavorable. Vehículo arreglado, fui de segunda y no me dejan pasar por no pedir cita previa. Ahora por lo menos en Galicia para pasar de segunda HAY QUE PEDIR CITA, con el inconveniente que no puedes circular hasta que pases la ITV, pudiendo pasar 5 o 6 días.

  6. Rodrigo

    Hola me salió desfavorable por unas rotulas de direccion la itv y me pregunto si en la segunda inspeccion solo miraran los fallos ya anotados? Lo digo por que las defensas de mi coche no estan en documentacion pero no se fijaron en eso aunque parezca raro,jajaja en la segunda inspeccion con las rotulas ya arregladas pueden echarmela para atras por la defensa delantera del 4×4?

    1. Consultas ITV

      Hola Rodrigo, en la segunda inspección solo van a revisar directamente los defectos leves y graves que están en el informe, pero si observan algún otro defecto grave que afecte a la seguridad, o una modificación o reforma te pueden imputar el defecto por lo que es posible que te den desfavorable por reforma por la instalación de la defensa delantera.
      Saludos.

  7. Maria

    Hola buenas cuando tedan la itv desfavorable con falta leves y graves mi pregunta es las leve también la toman en cuenta cuando vuelva otra ves de segunda o solo corrigen las graves

    1. Consulta ITV

      Hola María, en ITV te van a revisar los defectos leves y los graves tienen que estar arreglados para pasar la ITV, si no tienes arreglado los defectos leves, te los volverán a poner leves, pasarás la ITV y tendrás que arreglar los defectos leves en dos meses o te podrán sancionar.
      Saludos.

      1. DIEGO

        Perdona pero tengo entendido que los defectos leves no vuelven a pasar por la ITV, salvo que en la siguiente inspección no lo tengas arreglado, o bien te para la Guardia Civil y te sancionará.
        Así `pues creo que corregido el defecto grave pasará el vehículo FAVORABLEMENTE, y los leves tendrás que hacerlo sin pasar nuevamente como indica en dos meses.

    2. Consultas ITV

      Hola Diego, lo he explicado con otra palabras diferentes a las tuyas pero es lo que he puesto, que si no has arreglado los defectos leves pasarás la ITV pero te los vuelven a indicar en el informe de inspección para que en menos de dos meses los arregles, si no Tráfico o la policía te podría sancionar.
      Saludos.

  8. RAMON

    Tras una ITV desfavorable en Appplus Alcobendas, solo cambio de neumáticos, es necesario pedir cita? tengo que pagar de nuevo? En la web me piden que pague, he intentado hablar con ustedes por teléfono pero en ninguno de los 2 contestan.

  9. Miguel Bellido Jurado

    He pasado la ITV y me ha salido desfavorable por no estar bien reglado el faro de la izquierda.¿He de volver a pagar por volver a pasar la ITV una segunda vez ya solucionado el problema?

    1. itvcitaprevia Autor

      Depende de la Comunidad Autónoma.

  10. Roberto Morillo

    Se considera desfavorable si me falta el ad blues el nivel necesario

  11. IÑIGO

    He realizado la ITV el 14.01.2020 y el resultado ha sido desfavorable y con una falta grave, consistente en que el faro antiniebla delantero tenía roto el cristal, pero NO ESTABA FUNDIDO!!!!
    Está claro que las siguientes ITV iré a cualquier centro excepto al de Peinador (Vigo); lo mas gracioso es que ese piloto estaba roto ya en la anterior ITV (también en Peinador) y el resultado fue favorable ?????
    Un saludo.

  12. Federico Espeja

    El pasado viernes fuy a pasar el itv en esa imspeccion segun ellos fue desfaborable pues tenia las rotulas de suspension mal le comente que como con meter el dedo por encima de la rueda podia ver que estaba mal el me contesto que la esperiencia se lo decia y ademas la rueda estaba desgastada desigual mente hoy fuy al taller les comente lo que me dijo supuesto tecnico de itv el mecanico del taller me comento que estas averias sino se desmonta las ruedas no se puede ver bien y menos tratandose de un audi a6 en cual los espacios que tiene en paso de rueda es reducido una vez sacada la rueda el oficial mecanico del taller me comento que el no veia dicha averia per lo iva a desmontar para verificar una vez la pieza desmontada efectivamente las pizas las vei q bien pero seria conveniente cambiarlas pues sino no me pasarian el itv tengo las piezas que desmonto el mecanico y quiero denunciar al itv por negligencia y el coste de la intervencion queno es poco 400€

  13. Raimon

    Ha sido desfavorable porque una bombilla estaba fundida. Una vez subsanada la incidencia ¿debo volver a hacer cola?

    1. itvcitaprevia Autor

      Dependerá de como gestione las segundas inspecciones la estación de ITV donde acuda a pasarla.

  14. Joel

    el mecanico que acudi para arreglar los defecetos del vehiculo a perdido la hoja de los errores de la primera inspeccion desfavorable, la cual he de presentar a la hora de realizar la segunda, he de volver a pasar todas las pruebas y pagar de nuevo el coste de las inspeccion? o ellos disponen de dicha informacion de la pasada prueba, y no es necesaria? gracias!

    1. Consultas ITV

      Buenos días, si te presentas a la misma ITV donde fue la inspección desfavorable no pasa nada, ya que tienen copia de todos los informes, y solo te inspeccionaran los defectos que resultaron leves y graves, lo tienes que volver a pagar toda la inspección ni te volverán a realizar una inspección completa.
      Si fueras a otra ITV tendrías que solicitar una copia del informe a la itv que te dio el desfavorable.
      Saludos.

  15. Javier L

    Hola, tengo varias preguntas:
    Tengo la itv favorable y me han dado mi distintivo, pero se han quedado con mi ficha técnica por no verificar que mis discos de freno son de repuesto o equivalentes a los originales. ¿Eso es posible? Si tengo la itv favorable y me dan mi distintivo, ¿no estan obligados a darme mi documentación?
    Llevo una semana intentando entregar los documentos que me piden y aún así dicen que no son válidos.
    ¿Es denunciable esta situación?
    ¿Que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.