ITV periódica

Vehículos exentos de pasar la ITV periódica | Cambio de nombre vehículo sin ITV

La ITV periódica es una inspección técnica obligatoria para todos los vehículos matriculados en España, como norma general, siempre en función del tipo de vehículo de que se trate.

El Reglamento General de Vehículos dice:

los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación vigente.


De esta forma están exentos de someterse a inspección periódica los vehículos:

  • – Los motocultores agrícolas y maquinas equiparadas
  • – Los vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, cuya velocidad por construcción sea menor de 25 km/h.

La inspección técnica periódica de los vehículos, que dependerá del tipo de vehículo y de su antigüedad tendrá la siguiente frecuencia ITV.

Los titulares que no pasen a sus vehículos las inspecciones periódicas, serán denunciados por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico. Éstos entregarán al titular del vehículo un volante que autoriza su circulación durante 10 días a fin de continuar el viaje y acudir a inspección técnica, pero no retirarán el permiso de circulación. La Jefatura de Tráfico tramitará el expediente sancionador en base a la denuncia formulada, y comprobará de oficio que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica, no siendo necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para acreditarlo. Transcurrido el plazo sin haber superado la inspección técnica, se ordenará la inmovilización del vehículo.

Para transmitir la titularidad de un vehículo es preciso acreditar la vigencia de la inspección periódica respectiva; si el vehículo a transferir tuviera la ITV caducada, la Jefatura de Tráfico anota el cambio de titular, es decir, acepta la transmisión del vehículo pero no expide el nuevo permiso de circulación hasta que el nuevo titular acredite que ha pasado la ITV.

Para no tener problemas y circular con todo en regla, solicita una Cita ITV

34 opiniones en “ITV periódica

  1. Juan Luis

    Me acabo de comprar un coche, una Hyundai H1 y ahora la estoy pasando a turismo. Ya he solicitado el documento a la Hyundai, y al ir a pedir cita para la ITV, me obliga a volverla a pasar en Córdoba y yo soy de Cádiz.
    El motivo es el siguiente:
    El vehículo fue a pasar la ITV en febrero de este año, y se la dieron desfavorable. Tras subsanar los fallos, en marzo, la superó. Tengo el informe, la pegatina de la luna y el sello en la tarjeta de la ITV.
    Mi pregunta es, ¿Cómo tengo que proceder para que me subsanen el error?
    Gracias y un saludo.

  2. Francisco Javier Carballo García

    Quiero perdir cita previa y no me aclaro. Esto es un desastre. Antes funcionaba fenomenal. ¿Porqué cambiaron la aplicación? Enfín…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.