ITV periódica

Vehículos exentos de pasar la ITV periódica | Cambio de nombre vehículo sin ITV

La ITV periódica es una inspección técnica obligatoria para todos los vehículos matriculados en España, como norma general, siempre en función del tipo de vehículo de que se trate.

El Reglamento General de Vehículos dice:

los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación vigente.


De esta forma están exentos de someterse a inspección periódica los vehículos:

  • – Los motocultores agrícolas y maquinas equiparadas
  • – Los vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, cuya velocidad por construcción sea menor de 25 km/h.

La inspección técnica periódica de los vehículos, que dependerá del tipo de vehículo y de su antigüedad tendrá la siguiente frecuencia ITV.

Los titulares que no pasen a sus vehículos las inspecciones periódicas, serán denunciados por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico. Éstos entregarán al titular del vehículo un volante que autoriza su circulación durante 10 días a fin de continuar el viaje y acudir a inspección técnica, pero no retirarán el permiso de circulación. La Jefatura de Tráfico tramitará el expediente sancionador en base a la denuncia formulada, y comprobará de oficio que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica, no siendo necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para acreditarlo. Transcurrido el plazo sin haber superado la inspección técnica, se ordenará la inmovilización del vehículo.

Para transmitir la titularidad de un vehículo es preciso acreditar la vigencia de la inspección periódica respectiva; si el vehículo a transferir tuviera la ITV caducada, la Jefatura de Tráfico anota el cambio de titular, es decir, acepta la transmisión del vehículo pero no expide el nuevo permiso de circulación hasta que el nuevo titular acredite que ha pasado la ITV.

Para no tener problemas y circular con todo en regla, solicita una Cita ITV



34 pensamientos en “ITV periódica

  1. Lorena Autor

    Buenos días! Quiero pedir cita online para pasar la ITV. Aún no está caducada, por lo cual, ¿es periódica o no periódica? Muchas gracias!!

    Responder
  2. Jose Antonio Muñoz Medina

    Hola, tengo una peugueot boxer del año 2005, es vehiculo mixto. Desde que la compre le tengo los asientos traseros quitados para poder cargar cosas.Es necesario que se los ponga para pasar la ITV. Hay algun problema si la llevo cargada de cosas. Gracias.

    Responder
  3. francisco martin

    mi coche ha cumplido 4 años el 16 enero primera matriculacion, ahi algun limite de dias para pedir la 1ª cita itv,o hay que pasarla enseguida, hay algun limite de meses o años

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      El último dia que tienes para pasar la 1ª inspección ITV es el día de matriculación del vehículo. En tu caso el día 16 de enero es el último día que puedes pasar la inspección técnica de vehículos. Pasado ese día, si te para tráfico, te pueden multar.

      Responder
  4. jose miguel perera

    yo queria informacion itv tengo un clio y en octubre cumpe 10 años la itv la tengo en vigor hasta el 2014 puedo hacerla ante de los 10 años para que me valga para 2 años, un saludo

    Responder
  5. Pablo Campos

    Tengo un PEUGEOT 107 URBAN 1000 3P, comprado el 06/09/2006, y no he pasado ninguna ITV ya que no he recibido ninguna comunicación de la DG de Tráfico (la dirección postal es correcta). Me ha entrado el pánico al recibir comunicación de la DGT para otro coche que tengo adquirido en julio de 2009. ¿Es que el Peugeot 107, por su pequeña cilindrada, está exento de la ITV? Muchas gracias.

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      No existe obligación de comunicar al propietario de un vehículo el aviso para pasar la inspección periódica. Es la responsabilidad de este, el pasarla con la periodicidad correspondiente. Te sugerimos que la pases cuanto antes, ya que la tienes caducada y es motivo de sanción, no de la propia estación, si no de los agentes de tráfico, que si te paran circulando con el coche te pueden multar.
      La poriodicidad no depende de la cilindrada del vehículo, si no del tipo que sea. Infórmate en https://itvcitaprevia.es/pasar-la-itv-plazos/

      Responder
      1. Pablo Campos

        Muchas gracias por responder. Acabo de llevarlo a la ITV y sin problema.
        Lo que me extraña es que la DG de Tráfico, aún no teniendo la obligación de comunicar la necesidad (obligación) de pasar la ITV, en unos casos lo comunique y otras no, tratándose incluso del mismo propietario y la misma dirección postal.

  6. Laura de Dominicis

    Buenas tardes, Tengo un FIAT Punto que el día 27 de Julio cumple 4 anos. El día 31 de Julio nos marchamos de España para mudarnos en Bélgica y llevamos el coche con nosotros. En Bélgica para obtener matricula de este país tengo que pasar la revisión de nuevo. Necesito pasar también la revisión ITV en España? Muchas gracias

    Responder
  7. Manuel Osuna

    Interesa pasar ITV periodica a un tractor agricola en un pueblo de Mallorca. Se que existe una itv movil que se desplaza a los diferentes pueblos. Donde dirigirme para pedir cita ?.
    Muchas gracias.

    Responder
  8. carlos Luis Martínez vega

    Esto es un caos no hay manera de hacer la cita previa ¡Qué desastre! llevo mas de 30 minutos

    Responder
  9. julia

    como compruebo que tengo la cita solicitada por internet? Porfavor decidme como, pues no se si la he pedido bien o no y no me gustaria presentarme y no tener cita ya que voy con el tiempo justo. Gracias

    Responder
  10. Andres Lorenzo Perez

    Necesito para el sábado día 10 de MAYO cita **** DZC Vera Almeria

    Responder
  11. Lucio Diaz Velazquez

    yo he pasado la ITV el sábado, esta me salió desfavorable y me dieron 15 días para que lo arreglase, ¿Cuándo valla a pasar de nuevo la ITV con el problema arreglado, me cobraran de nuevo o eso esta incluido en la primera revisión que hicieron?

    Responder
  12. jose francisco marquez vidaj

    Es increíble que despues que nos sacan por tos laos ahora nos ponen un 902 para pedir citas en itv ino veas para para encontrar la wet asi esta todo qe vergüenza.

    Responder
  13. Irene

    Hola, tengo que pasar la primera revisión a mi coche, figura como propietario mi padre, aunque el coche es mio, ¿puedo pasarla sin que el me acompañe, o al estar registrado a su nombre es obligatorio que acuda el conmigo? Gracias

    Responder
  14. cristina

    ¿Una fenwich, tiene que pasar la ITV?, sale a la calle, como mucho 100 mts para carga y descarga en camiones.

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      El Real Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos en su artículo 6 dice:

      1. La inspección técnica periódica de los vehículos se hará con la siguiente frecuencia:
      k) Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h.
      Antigüedad:
      Hasta cuatro años: exento.
      De cuatro a diez años: bienal.
      De más de diez años: anual.

      Si la carretilla no supera los 25 km/h. no tiene que pasar la ITV.

      Responder
  15. feliciano

    si yo solo quiero que me den cita porque nos meten tanto rollo quiero cita para la palma del condado huelva y me es imposible obtenerla.

    Responder
  16. Hector

    Tengo un rodius que se matriculó como mixto adaptable por el concesionario en noviembre de 2011. Yo la compro en febrero 2012 y antes de que me la entreguen se cambia a turismo previo pago en hacienda de 3000 euros. En la ficha técnica figura ya la modificación de clasificación. ¿Cuando tengo que pasar la primera revisión de itv?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Pues la misma periodicidad que la de un turismo. Primera a los 4 años, luego cada 2 hasta los 10, y a partir de ahí, cada año. Cuenta desde la fecha de primera matriculación.

      Responder
  17. Pablo

    Buenos dias, me compré un coche hace poco menos de un año y tenía 3 años en ese momento, al ser un coche de renting tuvo que pasar la itv a los 2 años y luego 5 dias antes de vendermelo a mi volvio a pasarla y pone que hasta 2017 no tengo que volver a pasarla, pero me han mandando una carta diciendo que tengo que pasarla antes de final de año. Donde puedo acudir para que me aclaren o algo?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Pablo, si necesitas que te aclaren eso en persona tendría que ser en una ITV, llevando la documentación del vehículo te aclararán cualquier dudas que puedas tener.
      De todas formas por lo que me dices parece que existe algún tipo de error, porque si en tu tarjeta técnica tu periodicidad es para el 2017, en el informe de inspección pondrá exactamente lo mismo, y la pegatina pone mes y año…
      Saludos.

      Responder
  18. Juan Luis

    Me acabo de comprar un coche, una Hyundai H1 y ahora la estoy pasando a turismo. Ya he solicitado el documento a la Hyundai, y al ir a pedir cita para la ITV, me obliga a volverla a pasar en Córdoba y yo soy de Cádiz.
    El motivo es el siguiente:
    El vehículo fue a pasar la ITV en febrero de este año, y se la dieron desfavorable. Tras subsanar los fallos, en marzo, la superó. Tengo el informe, la pegatina de la luna y el sello en la tarjeta de la ITV.
    Mi pregunta es, ¿Cómo tengo que proceder para que me subsanen el error?
    Gracias y un saludo.

    Responder
  19. Francisco Javier Carballo García

    Quiero perdir cita previa y no me aclaro. Esto es un desastre. Antes funcionaba fenomenal. ¿Porqué cambiaron la aplicación? Enfín…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *