Itv en carretera de vehículos industriales

LA INSPECCION EN CARRETERA DE LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

El RD 957/2002, de 13 de septiembre, modificado por el RD 122/2004, y desarrollado por la Orden INT/316/2003, regula las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales.
Con estas inspecciones se pretende mejorar la protección de la seguridad vial y del medio ambiente.

Este tipo de ITV es únicamente aplicable a los vehículos industriales siguientes:

  • – autobuses y remolques
  • – camiones con MMA>3500 kg y sus remolques
  • – remolques y semiremolques con MMA>3500 kg

Las ITV en carretera se efectúan en la misma carretera, de modo inesperado y con independencia de las ITV periódicas previstas. Se hacen preferentemente a los vehículos que presenten un aparente estado de falta de mantenimiento.

La ITV en carretera puede comprender una o varias de las siguientes modalidades:

  • Inspección visual del mantenimiento del vehículo realizado por los de agentes de tráfico en vías interurbanas
  • Control documental sobre el informe de la inspección técnica o documentación equivalente; se realiza por los agentes de tráfico
  • Las unidades móviles de las estaciones de ITV, bajo control de los agentes de tráfico, pueden efectuar inspecciones para detectar posibles deficiencias en la dirección, frenado, luces, ruedas, suspensión, escape, etc.

El agente de tráfico o el inspector de la ITV podrán requerir que el vehículo se someta a una inspección más rigurosa en una estación de ITV cercana si consideran que las deficiencias técnicas del vehículo pueden constituir un riesgo para la seguridad del tráfico. Si se evidencian riesgos importantes para dicha seguridad podrán suspender la utilización del vehículo.

Las inspecciones en carretera efectuadas, son anotadas en el historial de cada vehículo del Registro de Vehículos; la Dirección General de Tráfico debe concentrar toda la información sobre este tipo de inspecciones efectuadas a fin de comunicar posteriormente los resultados de las mismas a la Comisión Europea.

Ya se sabe cuando empezarán estás ITV en Carretera y que requisitos deberán tener las unidades móviles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.