Inspección por cambio de servicio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Inspecciones previas al cambio de servicio del vehículo. ¿Cómo cambio mi vehículo de servicio público a uso particular? ¿Tengo que realizar una ITV por el cambio de servicio? ¿Cómo pasar un vehículo a servicio público? ¿Debo acudir a Tráfico para el cambio?

Al matricular un vehículo, a éste se le asigna un servicio al que se destinará (qué uso tendrá el coche) que será anotado en el Permiso de circulación. Ese servicio puede ser público, particular, taxi, alquiler sin conductor, autoescuelas, etc.

Dependiendo del servicio al que se ha matriculado, puede influir en la periodicidad ITV, siendo más o menos estricta.

Por ejemplo, es muy diferente que un coche lo matriculemos para usarlo como un taxi que si lo matriculamos para nuestro uso privado. Lógicamente, el taxi deberá pasar más inspecciones que el coche privado.

Cambio de servicio de un vehículo en ITV

Por ello, cuando queremos pasar un vehículo de uso privado a público, o de alquiler sin conductor a particular, etc, en algunos casos es necesario pasar una Inspección por cambio de servicio.

  • SI HABRÁ QUE PASAR UNA INSPECCIÓN:
    • Si el vehículo, como consecuencia de ese cambio de servicio, se viera obligado a una frecuencia de inspección más severa o que implicara alguna modificación técnica del vehículo, deberá realizarse una inspección.
      Se anota en la tarjeta ITV el nuevo destino y ademas la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la comunidad autónoma donde se ha realizado la inspección.
  • NO TENDRÁ QUE PASAR UNA INSPECCIÓN:
    • Si el cambio de servicio tiene lugar antes del vencimiento del primer plazo de inspección, y no implica ninguna modificación técnica del vehículo, sólo se realizará la anotación pertinente en la tarjeta ITV, anotándose como plazo de la primera inspección, la que le correspondería a la situación más severa de las dos.

EN DEFINITIVA:
Cuando pedimos la matriculación de un vehículo (lo más normal es que se encargue el concesionario), debemos indicar el servicio al que se destinará.
Si luego se cambia ese servicio, o por ejemplo compramos un vehículo de segunda mano que era de autoescuela y lo queremos para nuestro uso privado, habrá que acucir a una estación de ITV y pasar una inspección por cambio de servicio.

Pasos a seguir para el cambio

  1. Acudir a una estación ITV.
    Ellos te informarán si simplemente te anotan el cambio de servicio en la Ficha Técnica o si es necesaria una inspección.
  2. Acércate una Jefatura de Tráfico (también se puede cambiar de servicio en DGT online.
    Anotarán el nuevo servicio al que se destina en el Permiso de Circulación.
  3. Y no olvidemos Hacienda, porque es probable que tengas que pagar algún impuesto que el vehículo como servicio público no pagó. Consúltalo.

Servicio al que se destina el vehículo

Vamos a detallar los diferentes servicios que puede tener un vehículo tanto si está como servicio público como particular.
Los vehículos se clasifican con un código alfanumérico de tres caracteres (anotado en la casilla D4 del permiso de circulación), indicativo de dicho servicio, del siguiente modo:

El primero es una letra:
A. Servicio público: el vehículo se adscribe a una actividad para cuyo ejercicio su titular necesita de autorización de la Administración.
B. Servicio particular: el vehículo se adscribe a una actividad privada de su titular.

Los dos siguientes constituidos por dos cifras:
00. Sin especificar: el vehículo no está destinado a cualquiera de los siguientes servicios
01. Alquiler sin conductor: vehículo destinado a ser arrendado sin conductor
02. Alquiler con conductor: vehículo para el transporte de personas y equipajes con conductor.
03. Autoescuelas: vehículo destinado al ejercicio de la enseñanza de la conducción y la realización de pruebas de aptitud para la obtención de permisos y licencias de conducción.
04. Taxi: vehículo adscrito al servicio público de viajeros en vehículo turismo.
05. Auxilio en carretera: vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados. Sólo tendrán esta consideración aquellos vehículos cuya capacidad permita que simultáneamente se puedan transportar hasta un máximo de dos vehículos en plataforma, y otro mediante un dispositivo de arrastre, y cuenten con el correspondiente utillaje.
06. Agrícola: vehículo destinado a realizar labores agrícolas.
07. Ambulancia: vehículo destinado a realizar transporte de personas enfermas o accidentadas.
08. Funerario: vehículo destinado a realizar transporte de cadáveres.
09. Obras: vehículo destinado a la realización de tareas en trabajos de construcción.
10. Mercancías peligrosas: vehículo destinado al transporte de materias peligrosas, aunque no se realice con carácter exclusivo.
11. Basurero: vehículo destinado al transporte de residuos.
12. Transporte escolar: vehículo destinado al transporte escolar y de menores, aunque no se realice con carácter exclusivo.
13. Policía: vehículo destinado a los servicios de policía, que se presten por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
14. Bomberos: vehículo destinado a ser utilizado por los bomberos para la extinción de incendios.
15. Protección civil y salvamento: vehículo destinado a realizar servicios de protección civil y salvamento.
16. Defensa: vehículo adscrito al Ministerio de Defensa.
17. Vivienda: vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda.
18. Actividad económica: automóvil con al menos cuatro ruedas, destinado al transporte de mercancías, cuya masa máxima autorizada es igual o inferior a 3.500 kg, que está afectado significativamente a una actividad económica de acuerdo con la normativa tributaria.
19. Recreativo: vehículo destinado específicamente al ocio.
20. Mercancías perecederas: vehículo destinado al transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada, aunque no se realice con carácter exclusivo.
21. Vehículo para ferias: vehículo adaptado para la maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes.»

15 opiniones en “Inspección por cambio de servicio

  1. Cristina Bravo

    Buenas noches, para pasar un vehiculo (motocicleta) de autoescuela a particular que tambien tiene la itv caducada puedo hacer los dos tramites a la vez?? Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Cristina, si, sin problema, como el cambio de autoescuela en una motocicleta no lleva transformación (en un turismo hay que quitar pedales, avisador óptico acústico…) lo puedes hacer sin problemas cuando vayas a realizar la inspección periódica. Dependiendo de la ITV a la que acudas habrá que coger una o dos citas, porque algunas ITV trabajan por diferentes servicios, te recomiendo ponerte en contacto antes de acudir directamente a la ITV con la motocicleta.
      Saludos.

  2. Javier B.

    Hola, tengo un vehículo Autotaxi rural sin taxímetro. Lo estoy pasando a uso particular, le he pasado la ITV correspondiente comunicando el cambio, pagado las tasas 4.4 de 20.60 euros, enviado on line a DGT junto al permiso de circulación etc. Mi pregunta es la siguiente, cómo comunico a Hacienda el cambio de uso de taxi a particular?….GRACIAS

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, no te puedo ayudar en esta consulta, te podía asesorar antes de ir a tráfico o a la ITV, pero esos trámites no los conocemos.
      Me imagino que tendrás que ir directamente a Hacienda, ante la duda visita una gestoría que seguro que te van a poder asesorar.
      Saludos.

  3. Marta

    Buenas tardes,
    Tengo un vehículo de seguna mano que necesito hacer reforma a público taxi, se ha hecho la homologación y en la estación de servicio se ha transformado de 3100 a 1000. Que tenemos que hacer?

    Gracias de antemano

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Marta, tienes que ir a la ITV para que te realicen el cambio de servicio de particular a taxi, también lo tienes que hacer en tráfico si no has dado ya este paso antes. Es una diligencia en la ITV.
      Saludos.

  4. marta

    Buenos días
    Un camión frigorífico, que tengo de hacer para pasarlo a transporte de animales vivos?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Marta, tienes que ponerte en contacto con un ingeniero de reformas de vehículos o un laboratorio de reformas ya que tienes que realizar una reforma en el camión y vas a necesitar proyecto al cambiar la caja frigorífica por una jaula para animales vivos.
      Saludos.

  5. Javier Díaz

    He adquirido un coche que era de alquiler sin conductor con 3 años de antigüedad y dos itv,s pasadas ¿ a partir de ahora cada cuanto tiempo tengo que pasar itv?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, si es un turismo y no está como alquiler con periodicidad normal, cada dos años hasta que cumpla los 10 años, y después anual.
      Saludos.

  6. Laura audi

    Buenas. Para pasar mi coche de taxi a particular, ¿qué tengo que hacer?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Laura, tienes que cambiar el servicio que presta tu vehículo en tráfico a particular, para ello si en la tarjeta técnica está la clasificación de taxi o autoturismo tienes que solicitar un cambio de servicio, para que vuelva a ser un turismo.
      Saludos.

  7. Enger rivas

    Hola buenas yo quiero pasar mi furgoneta de servicio privado a servicio público
    Pero mi pregunta es le puesto 2 claraboyas y una ventana lateral pero eso está homologado ya y sin problema esto afecta en algo alcambio de servicio gracias espetó me ayuden con esta consulta

  8. Gabina Fernández Perez

    Buenos días quisiera saber cómo pasar un vehículo público alquiler sin conductor a vehículo servicio público
    Pasos a seguí y donde ir
    Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Tienes que acudir a una estación de ITV para que te informen. Recomendamos que llames previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.