Inspección por cambio de servicio

Inspecciones previas al cambio de servicio del vehículo. ¿Cómo cambio mi vehículo de servicio público a uso particular? ¿Tengo que realizar una ITV por el cambio de servicio? ¿Cómo pasar un vehículo a servicio público? ¿Debo acudir a Tráfico para el cambio?

Al matricular un vehículo se le asigna un servicio al que se destinará. Ese servicio puede ser público, particular, taxi, alquiler sin conductor, autoescuelas, etc.
Cuando a un vehículo se le cambia el servicio al que en un principio se destinó, es necesario renovar el permiso de circulación y en algunos casos pasar una Inspección Técnica de Vehículos.

Los vehículos se clasifican con un código alfanumérico de tres caracteres (que se anotan en el permiso de circulación), indicativo de dicho servicio, del siguiente modo:

El primero es una letra:
A. Servicio público: el vehículo se adscribe a una actividad para cuyo ejercicio su titular necesita de autorización de la Administración.
B. Servicio particular: el vehículo se adscribe a una actividad privada de su titular.

Los dos siguientes constituidos por dos cifras:
00. Sin especificar: el vehículo no está destinado a cualquiera de los siguientes servicios
01. Alquiler sin conductor: vehículo destinado a ser arrendado sin conductor
02. Alquiler con conductor: vehículo para el transporte de personas y equipajes con conductor.
03. Autoescuelas: vehículo destinado al ejercicio de la enseñanza de la conducción y la realización de pruebas de aptitud para la obtención de permisos y licencias de conducción.
04. Taxi: vehículo adscrito al servicio público de viajeros en vehículo turismo.
05. Auxilio en carretera: vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados. Sólo tendrán esta consideración aquellos vehículos cuya capacidad permita que simultáneamente se puedan transportar hasta un máximo de dos vehículos en plataforma, y otro mediante un dispositivo de arrastre, y cuenten con el correspondiente utillaje.
06. Agrícola: vehículo destinado a realizar labores agrícolas.
07. Ambulancia: vehículo destinado a realizar transporte de personas enfermas o accidentadas.
08. Funerario: vehículo destinado a realizar transporte de cadáveres.
09. Obras: vehículo destinado a la realización de tareas en trabajos de construcción.
10. Mercancías peligrosas: vehículo destinado al transporte de materias peligrosas, aunque no se realice con carácter exclusivo.
11. Basurero: vehículo destinado al transporte de residuos.
12. Transporte escolar: vehículo destinado al transporte escolar y de menores, aunque no se realice con carácter exclusivo.
13. Policía: vehículo destinado a los servicios de policía, que se presten por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
14. Bomberos: vehículo destinado a ser utilizado por los bomberos para la extinción de incendios.
15. Protección civil y salvamento: vehículo destinado a realizar servicios de protección civil y salvamento.
16. Defensa: vehículo adscrito al Ministerio de Defensa.
17. Vivienda: vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda.
18. Actividad económica: automóvil con al menos cuatro ruedas, destinado al transporte de mercancías, cuya masa máxima autorizada es igual o inferior a 3.500 kg, que está afectado significativamente a una actividad económica de acuerdo con la normativa tributaria.
19. Recreativo: vehículo destinado específicamente al ocio.
20. Mercancías perecederas: vehículo destinado al transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada, aunque no se realice con carácter exclusivo.
21. Vehículo para ferias: vehículo adaptado para la maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes.»

Cuando pedimos la matriculación de un vehículo (lo más normal es que se encargue el concesionario), debemos indicar el servicio al que se destinará.
Si luego se cambia ese servicio, habrá que renovar el permiso de circulación.
Además, si el vehículo, como consecuencia de ese cambio de servicio, se viera obligado a una frecuencia de inspección más severa o que implicara alguna modificación técnica del vehículo, deberá realizarse una inspección.
Se anota en la tarjeta ITV el nuevo destino y ademas la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la comunidad autónoma donde se ha realizado la inspección.

Si el cambio de servicio tiene lugar antes del vencimiento del primer plazo de inspección, y no implica ninguna modificación técnica del vehículo, sólo se realizará la anotación pertinente en la tarjeta ITV, anotándose como plazo de la primera inspección, la que le correspondería a la situación más severa de las dos.

En pocas palabras… para realizar el cambio de servicio de un vehículo primero deberás:

  1. Acudir a una estación ITV. Ellos te informarán si únicamente te anotan el cambio en la Ficha Técnica o es necesaria una inspección.
  2. Acércate una Jefatura de Tráfico. Anotarán el nuevo servicio al que se destina.
  3. Y no olvidemos Hacienda, porque es probable que tengas que pagar algún impuesto que el vehículo como servicio público no pagó.