Documentación para inspecciones matriculación vehículos sin homologación CE o española

Docuemtación necesaria para las Inspecciones previas a la matriculación de vehículos a los que no es de aplicación obligatoria homologación de tipo CE ó española. |

Se refieren a:
Los vehículos como condición previa a la matriculación han de corresponder a vehículos homologados. No obstante, existen algunos vehículos a los que no le es de aplicación obligatoria la homologación de tipo CE ni están incluidos en los anexos del Real Decreto 750/2010 o que, por su configuración, solo puedan recibir una homologación conforme al mencionado real decreto en virtud de determinadas exenciones, pudiendo la autoridad de homologación eximir de algunos actos reglamentarios, como condición previa a su matriculación.

Este apartado sólo se aplicará a aquellos vehículos que dispongan de una resolución de autorización emitida por la autoridad de homologación.
La autoridad de homologación podrá determinar los actos reglamentarios que deben cumplir aún cuando dichos vehículos no se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de dichos actos reglamentarios.
En caso de que la inspección documental y técnica unitaria sean favorables, el organismo competente en materia de ITV que realice la referida inspección emitirá la correspondiente Tarjeta de ITV tipo A.

Es el Fabricante o el propietario del vehículo quien deberá solicitar una inspección técnica unitaria en cumplimiento del artículo 5.1 del Real Decreto 750/2010.

Documentación a aportar

  • Solicitud debidamente cumplimentada
  • Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar sellada por un servicio técnico designado por la autoridad de homologación
  • Informe favorable del servicio técnico o copia autentificada del mismo
  • Ficha de características técnicas indicada en el anexo correspondiente del Real Decreto 750/2010 correspondiente a la categoría del vehículo, adecuada en su caso a la singularidad del mismo, sellada por el servicio técnico designado por la autoridad de homologación
  • Resolución de la autorización emitida por la Autoridad de homologación o copia autentificada de la misma

Comprobación de la correspondencia entre la documentación y el vehículo

La estación ITV comprobará:

  • En su caso, si hay placa de fabricante
  • La correspondencia del vehículo con la documentación aportada
  • Con las tolerancias admisibles, las dimensiones a consignar en la T.I.T., las cuales deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Con las tolerancias admisibles, la tara ó masa en orden de marcha (según corresponda) que deberán estar dentro de los límites autorizados

Además de las anteriores comprobaciones el vehículo será sometido a una inspección técnica según sea la categoría del vehículo.

Diligencia tarjeta ITV

Finalmente emiten tarjeta ITV tipo A.

Más información de los tipos de documentos, certificado de taller, tolerancias…

Esta página está basada en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV Elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en coedición con AECA-ITV.
Esta página es sólo una primera referencia, para una información más concreta y detallada contacte con la estación ITV.


2 respuestas a Documentación para inspecciones matriculación vehículos sin homologación CE o española

  1. raul dijo:

    Hola quiero adquirir una motocicleta americana que entró en España hará 10 años tengo dudas de que su homologación sea correcta para poder circular por España como puedo saberlo el vendedor dice que para cambio de dueño no hace falta tener itv favorable eso me a creado dudas… y si compro la moto y la homologación no es correcta para poder circular por España que debo hacer y cuanto dinero me costaria espero que alguien me pueda ayudar gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es un tema complejo el que estás preguntando, ya que no se como ayudarte, sin más información de la que aportas.
      Si ya está circulando por España es porque tiene tarjeta técnica, si es así está debidamente homologada para circular por España.
      Sobre lo de vender la motocicleta sin la ITV yo te recomiendo que el vendedor te pase la ITV, así te quedarías más tranquilo y además sabes que el vehículo está correcto.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.