Documentación inspecciones matriculación vehículos de terceros paises

Documentación necesaria para Inspecciones previas a la matriculación de vehículos matriculados procedentes de terceros países. |

Se entiende por vehículo matriculado aquel que dispone de una matrícula definitiva otorgada por las autoridades competentes de su Estado o se ha puesto en circulación, en el caso que el estado de procedencia no matricule la categoría de vehículos a la que pertenece.
Se entiende que un vehículo matriculado procede de un tercer país cuando está matriculado en un tercer país con respecto al Espacio Económico Europeo.
El vehículo completo o completado deberá disponer bien de: una homologación CE, o una homologación de tipo española, o una serie corta española, o una homologación individual española o, en el caso de estar homologado por una serie corta u homologación individual concedida por otro Estado miembro del EEE, éstas deben haber sido aceptadas previamente por la Autoridad de homologación española, o finalmente, y sólo para vehículos M1 y N1, disponer de un certificado CE de homologación de un vehículo individual. En todos estos casos los vehículos deberán cumplir con los requisitos alternativos incluidos en el Real Decreto 750/2010 derivados de los actos reglamentarios indicados en la columna de nuevas matrículas del Anexo I del Real Decreto 2028/86 en la edición en vigor en la fecha de la primera matriculación en un Estado miembro del EEE o puesta en circulación, en el caso que el estado de procedencia no matricule la categoría de vehículos a la que pertenece.
Si el órgano administrativo competente del país de origen del vehículo retirara tanto el original del permiso de circulación como la tarjeta de inspección técnica al tramitar la baja del vehículo, ambos documentos podrán ser sustituidos por fotocopias debidamente cotejadas por dicho órgano administrativo o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de procedencia o de su representación diplomática en España.
En todos los casos se hará constar la fecha de la primera matriculación o, en su caso, de la puesta en servicio del vehículo en la tarjeta ITV que se expida, a efectos de su inclusión en el permiso de circulación y para computar su antigüedad a los efectos de asignarles las frecuencias de inspección técnica periódica de los vehículos en España.
En caso de que la inspección documental y técnica unitaria sean favorables, el organismo competente en materiade ITV que realice la referida inspección emitirá la correspondiente Tarjeta de ITV tipo A.

El interesado solicitará una inspección técnica unitaria en cumplimiento del artículo 5.4.b) del Real Decreto 750/2010 y se comprobará que la documentación aportada es completa y corresponde al vehículo presentado a inspección.

Documentación necesaria

El solicitante acompañará a su solicitud los siguientes documentos:

  • Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar. En el caso de tratarse de una homologación individual española deberá estar sellada por el servicio técnico de homologación de tipo
  • En el caso que el vehículo disponga de una homologación de tipo CE y del certificado de Conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida
  • En el caso de que disponga de una homologación de tipo española, certificado emitido por el fabricante o servicio técnico designado por la Autoridad de homologación española, que acredite la correspondencia del vehículo con un número de homologación española. El certificado emitido por el fabricante puede estar incluido dentro de la ficha reducida que este haya emitido. Esta homologación se diligenciará en la tarjeta ITV, En estos casos la ficha reducida tendrá que estar sellada por el servicio técnico
  • En el caso de serie corta española, certificado de Homologación de tipo
  • En el caso de una serie corta del EEE, autorización de equivalencia otorgada por la Autoridad de homologación española
  • En el caso de Homologación individual española, resolución de la Autoridad de homologación española
  • En el caso de una homologación individual del EEE, autorización de equivalencia otorgada por la Autoridad de homologación española
  • En el caso de homologación individual CE, Certificado CE de homologación de un vehículo individual según el modelo “D” del Anexo VI de la Directiva 2007/46/CE
  • Salvo que el vehículo haya estado matriculado con anterioridad en un país del EEE, documento acreditativo del cumplimiento de los actos reglamentarios de la columna de nuevas matrículas del Anexo I del RD 2028/86 en su última modificación en vigor
  • Original del permiso de circulación o documento equivalente del país de procedencia
  • Original de la tarjeta de Inspección Técnica del vehículo o documento equivalente del país de procedencia

Comprobación de la correspondencia entre la documentación y el vehículo

La ITV comprobará:

  • En su caso, existencia de placa de fabricante que acredite su homologación europea
  • La correspondencia del vehículo con la documentación aportada, atendiendo especialmente a la presencia de modificaciones en el vehículo que estén catalogadas como reformas según el Real Decreto 866/2010
  • Si presenta modificaciones que no aparecen en la homologación de tipo aportará homologación individual española
  • Con las tolerancias admisibles, las dimensiones a consignar en la T.I.T., las cuales deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Con las tolerancias admisibles, la tara ó masa en orden de marcha (según corresponda) que deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Que las masas y dimensiones que figuran en la documentación aportada se ajustan con lo dispuesto en la normativa que le sea de aplicación al vehículo
  • En el caso de vehículos que dispongan de marca de identificación (pegatina) en vigor para transporte ATP se comprobará la coincidencia de las características del vehículo con los datos de homologación incluidos en el certificado ATP expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. La autorización para la realización de este tipo de transportes viene condicionada a que el certificado ATP esté vigente De igual forma, en el caso de que el vehículo lleve instalados de forma visible los paneles naranja del ADR indicativos de peligro y de la materia que transporta, se verificará la coincidencia de los datos del vehículo con los datos que figuran en el certificado ADR expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en virtud de lo establecido en el artículo 19 del Real Decreto 551/2006.

Después de las anteriores comprobaciones el vehículo será sometido a una inspección técnica ITV según su categoría.

Sólo se anotarán aquellas opciones incluidas en la homologación de tipo o en documentación original realmente instaladas en el vehículo.
Finalmente se emite tarjeta ITV con las anotaciones:
Fecha de la 1ª matriculación (en su caso, fecha de puesta en servicio) _____________
Número de homologación_____________ Procedencia IM

Más información de los tipos de documentos, certificado de taller, tolerancias…

Esta página está basada en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV Elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en coedición con AECA-ITV.
– Esta página es sólo una primera referencia, para una información más concreta y detallada contacte con la estación ITV.


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