Documentación inspecciones matriculación vehículos con traslado de residencia a España

Documentación necesaria para las Inspecciones previas a la matriculación de vehículos con traslado de residencia a España. |

Se entiende por vehículo matriculado aquel que dispone de una matrícula definitiva otorgada por las autoridades competentes de un Estado o se ha puesto en circulación, en el caso que el estado de procedencia no matricule la categoría de vehículos a la que pertenece.
Los vehículos de motor y sus remolques destinados al uso particular de su titular y que hayan estado matriculados en cualquier país, a nombre de personas físicas que trasladen su residencia a España, podrán solicitar la matriculación en España a nombre de esa misma persona física. Excepcionalmente estos vehículos, podrán carecer de un número de homologación.

Si el Órgano administrativo competente del país de origen del vehículo retirara tanto el original del permiso de circulación como la tarjeta de inspección técnica al tramitar la baja del vehículo, ambos documentos podrán ser sustituidos por fotocopias debidamente cotejadas por dicho órgano administrativo o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de procedencia o de su representación diplomática en España.
En todos los casos se hará constar la fecha de la primera matriculación o puesta en circulación, en el caso que el estado de procedencia no matricule la categoría de vehículos a la que pertenece del vehículo en la tarjeta ITV que se expida, a efectos de su inclusión en el permiso de circulación y para computar su antigüedad a los efectos de asignarles las frecuencias de inspección técnica periódica de los vehículos en España.
En caso de que la inspección documental y técnica unitaria sean favorables, el organismo competente en materia de ITV que realice la referida inspección emitirá la correspondiente Tarjeta de ITV tipo A.
La solicitud de esta inspección sólo podrá ser realizada por la persona física titular del vehículo.

El titular del vehículo solicitará una inspección técnica unitaria en cumplimiento del artículo 5.3b)5º ó 5.4.b)5º del Real Decreto 750/2010 y se comprobará que la documentación aportada es completa y corresponde al vehículo presentado a inspección.

Documentación necesaria

El solicitante acompañará a su solicitud los siguientes documentos:

  • Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar
  • En el caso de que el vehículo disponga de un Certificado de Conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida
  • Documentación original del vehículo, en el que conste como titular el mismo que solicita la inspección técnica unitaria del vehículo

Comprobación de la correspondencia entre la documentación y el vehículo

Se comprobará:

  • La correspondencia del vehículo con la documentación aportada
  • Con las tolerancias admisibles, las dimensiones a consignar en la T.I.T., las cuales deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Con las tolerancias admisibles, la tara ó masa en orden de marcha (según corresponda) que deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Que las masas y dimensiones que figuran en la documentación aportada se ajustan con lo dispuesto en la normativa que le sea de aplicación al vehículo
  • Se comprobará la existencia de grabación en el bastidor o estructura autoportante del número de bastidor del vehículo. En caso negativo, se actuará conforme a las instrucciones de la Comunidad Autónoma

Después el vehículo será sometido a una inspección técnica ITV dependiendo de la categoría del vehículo, con la salvedad de exigir la homologación de los componentes originales. El velocímetro, alumbrado y señalización y en su caso los dispositivos de visión indirecta deberán adaptarse al resto de los requisitos del Reglamento General de Vehículos.

Finalmente se emite tarjeta ITV con los apuntes:
Fecha de la 1ª matriculación (en su caso fecha de puesta en servicio)_____________
Vehículo procedente de _____________ para uso particular por traslado de residencia a España del titular, /Número de homologación_____________ o, en su caso, Carece de homologación.

Más información de los tipos de documentos, certificado de taller, tolerancias…

Esta página está basada en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV Elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en coedición con AECA-ITV.
– Esta página es sólo una primera referencia, para una información más concreta y detallada contacte con la estación ITV.

5 opiniones en “Documentación inspecciones matriculación vehículos con traslado de residencia a España

  1. Juan jose

    Hola buenas mañana compro mi futuro coche con itv desfavorable en badajoz, me gustaria hacer el traslado a la itv de san fernando cadiz, tengo entendido que el traslado debo solicitarlo cuando este a mi nombre el coche que mas informacion podria facilitarme. Gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si, cuando el vehículo esté a tu nombre tienes que solicitar un traslado de expediente a la Estación ITV donde vayas a realizar la inspección (si la pasaras en Extremadura no tendrías que solicitar el traslado de expediente).
      En cuanto la ITV de Badajoz conceda el traslado de Expediente a Cádiz, y el expediente esté en la ITV de San Fernando se pondrán contacto contigo y podrás ir a pasar la ITV, estos trámites son lentos.
      Saludos.

  2. Antonio

    Hola, el 24 de noviembre de 2017 sale de Colombia mi coche dirección a Valencia. Es un Nissan Patrol del año 1969. Por supuesto no tiene homologación para España ya que creo que no se vendió en Europa.
    Las luces delanteras y traseras son iguales que las españolas (no como los vehículos de eeuu) y me falta añadirle un antiniebla trasero.
    En cuanto a la seguridad no se qué me pedirán en la itv. De momento me he comprado unos cinturones homologados con sello CE.
    Me da miedo el tema de emisiones ya que siendo de 1969 no creo que se preocupasen mucho por la contaminación. Es de gasolina y de 4.000 cc.
    Otra cosa es los neumáticos, originalmente tenía unos 650 R16 pero no los encuentro por ningún sitio. Supongo que los que hoy tengo puestos no me los permitirán ya que no tienen el marcado CE.
    Por último, desde el puerto de Valencia hasta Madrid, si contrato un seguro puedo llevarlo en marcha o necesito una matrícula provisional verde?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, necesitarás que te realicen una ficha reducida, te la puede hacer un ingeniero, ya que COC no tiene por la fecha que es el vehículo.
      El tema de las emisiones solo es la prueba a ralentí y de límite tienes 5.0 de CO, no creo que tengas problemas.
      Sobre los neumáticos tendrías que buscar unos equivalentes, porque esa medida ya no se comercializa, te recomiendo ponerte en contacto con un taller de neumáticos, que tienen tablas de equivalencias.
      El tema del traslado yo entiendo que debe de ir en grúa, pero es un tema de circulación que deberías de consultar a tráfico, si con la matrícula sudamericana y con un seguro puedes circular, nunca se me ha dado el caso y no se si se puede o no.
      Sobre otros requisitos no te preocupes, en la ITV te informarán de todo, si necesitas modificar algo a la Normativa actual ellos te asesorarán.
      Saludos.

  3. Fermin

    Buenas noches.

    He estado viviendo fuera de España durante 3 años y ahora voy a retornar, tengo pensado llevar mi coche a España, viendo todos los requisitos que se estipulan y las caracteristicas de mi coche me surge una duda, mi coche aunque es de 2009 no lleva catalizadores porque aqui no existe normativa de emisiones, he estado preguntando en la marca y el mismo modelo en España si iba catalizado, tendre que cambiar todo el sistema de escape por uno del modelo español o no supone un problema.
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.