Documentación inspecciones matriculación vehículos con traslado de residencia a España

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Documentación necesaria para las Inspecciones previas a la matriculación de vehículos con traslado de residencia a España.

Se entiende por vehículo matriculado aquel que dispone de una matrícula definitiva otorgada por las autoridades competentes de un Estado o se ha puesto en circulación, en el caso que el estado de procedencia no matricule la categoría de vehículos a la que pertenece.
Los vehículos de motor y sus remolques destinados al uso particular de su titular y que hayan estado matriculados en cualquier país, a nombre de personas físicas que trasladen su residencia a España, podrán solicitar la matriculación en España a nombre de esa misma persona física. Excepcionalmente estos vehículos, podrán carecer de un número de homologación.

Si el Órgano administrativo competente del país de origen del vehículo retirara tanto el original del permiso de circulación como la tarjeta de inspección técnica al tramitar la baja del vehículo, ambos documentos podrán ser sustituidos por fotocopias debidamente cotejadas por dicho órgano administrativo o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de procedencia o de su representación diplomática en España.
En todos los casos se hará constar la fecha de la primera matriculación o puesta en circulación, en el caso que el estado de procedencia no matricule la categoría de vehículos a la que pertenece del vehículo en la tarjeta ITV que se expida, a efectos de su inclusión en el permiso de circulación y para computar su antigüedad a los efectos de asignarles las frecuencias de inspección técnica periódica de los vehículos en España.
En caso de que la inspección documental y técnica unitaria sean favorables, el organismo competente en materia de ITV que realice la referida inspección emitirá la correspondiente Tarjeta de ITV tipo A.
La solicitud de esta inspección sólo podrá ser realizada por la persona física titular del vehículo.

El titular del vehículo solicitará una inspección técnica unitaria en cumplimiento del artículo 5.3b)5º ó 5.4.b)5º del Real Decreto 750/2010 y se comprobará que la documentación aportada es completa y corresponde al vehículo presentado a inspección.

Documentación necesaria

El solicitante acompañará a su solicitud los siguientes documentos:

  • Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar
  • En el caso de que el vehículo disponga de un Certificado de Conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida
  • Documentación original del vehículo, en el que conste como titular el mismo que solicita la inspección técnica unitaria del vehículo

Comprobación correspondencia entre la documentación y el vehículo

Se comprobará:

  • La correspondencia del vehículo con la documentación aportada
  • Con las tolerancias admisibles, las dimensiones a consignar en la T.I.T., las cuales deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Con las tolerancias admisibles, la tara ó masa en orden de marcha (según corresponda) que deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Que las masas y dimensiones que figuran en la documentación aportada se ajustan con lo dispuesto en la normativa que le sea de aplicación al vehículo
  • Se comprobará la existencia de grabación en el bastidor o estructura autoportante del número de bastidor del vehículo. En caso negativo, se actuará conforme a las instrucciones de la Comunidad Autónoma

Después el vehículo será sometido a una inspección técnica ITV dependiendo de la categoría del vehículo, con la salvedad de exigir la homologación de los componentes originales. El velocímetro, alumbrado y señalización y en su caso los dispositivos de visión indirecta deberán adaptarse al resto de los requisitos del Reglamento General de Vehículos.

Finalmente se emite tarjeta ITV con los apuntes:
Fecha de la 1ª matriculación (en su caso fecha de puesta en servicio)_____________
Vehículo procedente de _____________ para uso particular por traslado de residencia a España del titular, /Número de homologación_____________ o, en su caso, Carece de homologación.

Más información de los tipos de documentos, certificado de taller, tolerancias...

- Esta página está basada en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV Elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en coedición con AECA-ITV.
- Esta página es sólo una primera referencia, para una información más concreta y detallada contacte con la estación ITV.

12 pensamientos en “Documentación inspecciones matriculación vehículos con traslado de residencia a España

  1. Javier

    Hola.
    Os cuento un problema que tengo con mi ITV habitual y que en otra ITV me han aclarado o explicado de otra manera y ya no sé qué pensar. No encuentro nada.
    Resulta que tengo un coche japonés importado hace 10 años y matriculado con cambio de residencia. El dueño que lo importó lo vendió y soy el nuevo dueño desde hace 6 años. Durante estos 6 años he pasado inspección en la misma estación sin problemas, pero este año me han tirado para atrás por los xenon, por no llevar regulación automática ni lavafaros… Pero y qué hago? Es un xenon original y obviamente no hay opción a halógena porque ese coche no salió más que con esa opción en Japón (solo se vendió allí y en Australia). Viendo que no parecían tener mucha idea en esta ITV me fui a otra donde la pasé sin problemas. Según el ingeniero de esta, al ser un coche sin contraseña de homologación no se puede verificar que lleva o no de serie y al no tener homologación por ser por cambio de residencia, entraría en una excepción. Es esto cierto? Viene escrito en algún lado para quedarme tranquilo?.
    Yo por otro lado conseguí de Nissan Japón un documento que resuelve el número de bastidor y te indica el equipamiento del coche. Ahí específica todo, color, xenon, techo… Pero según la itv 1, no les sirve, tendría que ser “certificado” por nissan, no recuerdo la palabra exacta.
    Que me podéis decir? Gracias.

    1. sergio

      Hola, diría que el “certificado” Nissan que mencionan, refiere el COC (certificate of confirmity) creo. Es como una ficha técnica emitida por el fabricante y suele ser carilla.
      Saludos

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, en tus faros debería de venir marcado si son para Xenon. Si los faros permiten Xenon y son de menos de 2.000 lúmenes no es obligatorio el lavafaro, así lo indica lo normativa, si son de más 2.000 lúmenes tienen que llevar lavafaros.
      Si el fabricante te certifica que ese modelo lleva xenon y no lleva los lavafaros no tendrías problemas nunca, puedes solicitar el certificado.
      Saludos.

  2. Francisco

    Buenas tardes, en Octubre vuelvo a España con un vehículo que importe de España a Reino Unido (matriculado en Febrero de 21 en Reino Unido) y que he modificado (cambio de motor, caja de cambios y escape). Por lo que he leído cumplo los requisitos de vivir empadronado en mi lugar de residencia al menos 12 meses y tener el coche a mi nombre al menos 6 meses (se lo compré a mi padre en Noviembre de 2020).

    He hablado con un ingeniero para hacerme la ficha técnica reducida. En principio no deberia haber inconveniente, cierto? El cambio de caracteristicas de motor figura en los papeles del coche ingleses y está a mi nombre).

    La información online no cubre casos de coches modificados y que hayan sido importados previamente desde España.

    Muchas gracias,

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Francisco, ponte en contacto con una ITV antes de realizar cualquier trámite, ya que con el tema del brexit es mejor tener toda la información sobre la mesa antes de iniciar la previa a la matriculación.
      Saludos.

  3. Vicente

    Hola Buenas tardes,

    Estoy a punto de volver a España después de haber estado viviendo en Mexico 6 años. Tengo un Jeep Cherokee 2015 y estoy viendo la posibilidad de llevarlo conmigo. Mi duda es viendo los requisitos necesarios para pasar la ITV en un coche con cambio de residencia que necesitaría homologar siendo un coche americano? Tengo los intermitentes traseros de color rojo, no tiene antinieblas traseros (solo delanteros), y las luces de posición son de coló ámbar, aunque también tiene unas tiras LED que están encendidas todo el rato (tipo posición) también tiene los todos cristales traseros y delanteros tintados. ¿Cuales serian los requisitos para que pudiera pasar la ITV?

    Gracias y saludos,

    Vicente

    1. Consultas ITV

      Hola Vicente, los intermitentes tienen que ser de color amarillo auto, el antiniebla trasero es obligatorio por lo que tendrías que instalarlo o activarlo, los cristales delanteros no pueden tener láminas, ya que no es homologable en España.
      Sobre las tiras de led si son de origen no tienes problemas, si lo has instalado tú complicado, ya que no puedes matricular un vehículo en España reformado con la contraseña de homologación del vehículo, para ello tendrías que realizar una homologación individual, que casi todos los vehículos de fuera de Europa es lo que acaban haciendo porque puedes homologar en la propia homologación individual todas las reformas que quieras, eso si, cumpliendo la Normativa.
      Saludos.

  4. Fermin

    Buenas noches.

    He estado viviendo fuera de España durante 3 años y ahora voy a retornar, tengo pensado llevar mi coche a España, viendo todos los requisitos que se estipulan y las caracteristicas de mi coche me surge una duda, mi coche aunque es de 2009 no lleva catalizadores porque aqui no existe normativa de emisiones, he estado preguntando en la marca y el mismo modelo en España si iba catalizado, tendre que cambiar todo el sistema de escape por uno del modelo español o no supone un problema.
    Un saludo y gracias.

  5. Antonio

    Hola, el 24 de noviembre de 2017 sale de Colombia mi coche dirección a Valencia. Es un Nissan Patrol del año 1969. Por supuesto no tiene homologación para España ya que creo que no se vendió en Europa.
    Las luces delanteras y traseras son iguales que las españolas (no como los vehículos de eeuu) y me falta añadirle un antiniebla trasero.
    En cuanto a la seguridad no se qué me pedirán en la itv. De momento me he comprado unos cinturones homologados con sello CE.
    Me da miedo el tema de emisiones ya que siendo de 1969 no creo que se preocupasen mucho por la contaminación. Es de gasolina y de 4.000 cc.
    Otra cosa es los neumáticos, originalmente tenía unos 650 R16 pero no los encuentro por ningún sitio. Supongo que los que hoy tengo puestos no me los permitirán ya que no tienen el marcado CE.
    Por último, desde el puerto de Valencia hasta Madrid, si contrato un seguro puedo llevarlo en marcha o necesito una matrícula provisional verde?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, necesitarás que te realicen una ficha reducida, te la puede hacer un ingeniero, ya que COC no tiene por la fecha que es el vehículo.
      El tema de las emisiones solo es la prueba a ralentí y de límite tienes 5.0 de CO, no creo que tengas problemas.
      Sobre los neumáticos tendrías que buscar unos equivalentes, porque esa medida ya no se comercializa, te recomiendo ponerte en contacto con un taller de neumáticos, que tienen tablas de equivalencias.
      El tema del traslado yo entiendo que debe de ir en grúa, pero es un tema de circulación que deberías de consultar a tráfico, si con la matrícula sudamericana y con un seguro puedes circular, nunca se me ha dado el caso y no se si se puede o no.
      Sobre otros requisitos no te preocupes, en la ITV te informarán de todo, si necesitas modificar algo a la Normativa actual ellos te asesorarán.
      Saludos.

  6. Juan jose

    Hola buenas mañana compro mi futuro coche con itv desfavorable en badajoz, me gustaria hacer el traslado a la itv de san fernando cadiz, tengo entendido que el traslado debo solicitarlo cuando este a mi nombre el coche que mas informacion podria facilitarme. Gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si, cuando el vehículo esté a tu nombre tienes que solicitar un traslado de expediente a la Estación ITV donde vayas a realizar la inspección (si la pasaras en Extremadura no tendrías que solicitar el traslado de expediente).
      En cuanto la ITV de Badajoz conceda el traslado de Expediente a Cádiz, y el expediente esté en la ITV de San Fernando se pondrán contacto contigo y podrás ir a pasar la ITV, estos trámites son lentos.
      Saludos.

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