Documentación inspecciones matriculación vehículos carrozados iniciales

Documentación necesaria para las Inspecciones previas a la matriculación de vehículos Carrozados Iniciales de vehículos. |

Se entiende por carrozado inicial de un vehículo incompleto, homologado como chasis cabina para el caso de los vehículos de la categoría N o chasis para el caso de los vehículos de la categoría O, la instalación sobre el mismo de cualquier elemento con el fin de llegar a un vehículo completado, siempre que se respeten los datos recogidos en el certificado para carrozado, o tarjeta ITV tipo C según Real Decreto 750/2010 o CoC del vehículo incompleto necesarios para poder emitir la tarjeta ITV tipo A.
La incorporación de elementos auxiliares para la carga, como por ejemplo una grua con una caja fija, la incorporación de una plataforma trasera y la incorporación de dispositivos mecánicos de acoplamientos se consideran carrozado inicial. Cuando la transformación tenga la misma naturaleza que la reforma nº 20 se ha de presentar proyecto técnico para su tramitación (p.e. camión grúa). Para los casos de la plataforma trasera y/o dispositivo mecánico de acoplamiento se aportará el acto reglamentario correspondiente.

El carrozado inicial de vehículos a que se hace referencia en el anexo 11 del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, no tiene el carácter de reforma de importancia. No obstante, cuando el carrozado da lugar a una transformación de la misma naturaleza que la descrita para las reformas números 20, 25 (camión cualquiera a camión-volquete, camión cisterna, camión isotermo o frigorífico, camión grúa, tractocamión, camión hormigonera o portavehículos, ambulancias, funerarios, autocaravanas o techo elevado), que afecten a la resistencia de las carrocerías o a su acondicionamiento interior, tales como ambulancia, funerario, autocaravana o techo elevado en el caso de una carrocería autoportante de las enumeradas en el artículo 2 del Real Decreto 736/1988, el certificado para carrozado que se menciona en los puntos 1.3 y 1.6 del citado anexo, deberá ir acompañado de un proyecto de la carrocería (salvo en el caso de montaje de una caja ordinaria), de forma análoga a como se exige para las citadas reformas. Este requisito no será de aplicación cuando la reforma realizada vaya acompañada de un certificado del fabricante del chasis, acreditativo de que el carrozado ha sido efectuado de acuerdo con sus normas y la reglamentación vigente.

Según se determina en la disposición transitoria 3ª del Real Decreto 866/2010, hasta las fechas de aplicación del Anexo XIX de la Directiva 2007/46/CE, los vehículos con homologación de tipo española podrán ser reformados antes de la matriculación siguiendo el procedimiento establecido en el mencionado real decreto. La inspección de estas reformas se hará de acuerdo con la ficha 1.1. de esta sección V simultáneamente al carrozado inicial para el completado del vehículo.
El vehículo completado, a fecha de solicitud, deberá satisfacer los requisitos de la columna de nuevas matrículas del Real Decreto 2028/1986 en vigor.
En el caso de vehículos con homologación europea, cualquier reforma que afecte a las características recogidas en el certificado para carrozado, tarjeta ITV tipo C según Real Decreto 750/2010 o certificado CoC del vehículo, lo inhabilita para ser sometido a un carrozado inicial según este apartado 2.10, debiendo ser sometido el vehículo reformado y completado a un procedimiento de homologación individual.

El fabricante o el propietario del vehículo solicitará una inspección técnica unitaria en cumplimiento de la disposición transitoria primera del Real Decreto 750/2010 y se comprobará que la documentación aportada es completa y corresponde al vehículo presentado a inspección.

Documentación necesaria

El solicitante acompañará a su solicitud los siguientes documentos:

  • Original y copias del certificado para carrozado emitido por el fabricante del vehículo y cumplimentado por el fabricante de última fase, o tarjeta ITV tipo C o CoC
  • Informes H o certificación de homologaciones parciales de los actos reglamentarios necesarios para completar el vehículo o sistemas, componentes o unidades técnicas independientes del vehículo base que hayan sido sustituidas (instalación de dispositivos de alumbrado y señalización, instalación de placa posterior de matrícula, instalación de protección trasera, instalación de dispositivos antiproyección e instalación de protección lateral, etc) o homologación individual de la última fase
  • En caso de variación de algún dato del certificado de carrozado, tramitación de las reformas correspondientes de conformidad con el Manual de Reformas
  • En su caso, certificado ADR para el transporte de mercancías peligrosas
  • En el caso de vehículos para el transporte de mercancías perecederas, ficha de características de vehículo especial, facsímil de la placa de identificación ATP con el tipo para el transporte de mercancías perecederas ATP, por triplicado
  • Documentación necesaria para la certificación de alguna característica del vehículo o dispositivo obligado a instalar, tales como: tacógrafo, limitador de velocidad, ABS, etc.
  • Proyecto técnico de la carrocería (salvo en el caso de montaje de caja ordinaria) si el carrozado inicial da lugar a una transformación de la misma naturaleza que las descritas para las reformas 20, 25, según el Real Decreto 736/88de forma análoga a como se exige para las citadas reformas (si acompaña certificado del fabricante del chasis, acreditativo de que el carrozado ha sido efectuado de acuerdo con sus normas y la reglamentación vigente, NO es necesario el proyecto técnico)
  • Justificación de fin de serie cuando proceda
  • Informe de idoneidad del fabricante de 1ª fase indicando los AR que el vehículo base, y atendiendo a la transformación propuesta, no cumple y que faltan para el completado
  • En su caso, informe de idoneidad del fabricante de 2ª fase indicando los AR que aporta y cumple y que han sido necesarios para terminar el completado
  • Hoja de toma de datos del vehículo completado emitida, y cumplimentada parcialmente, por el fabricante de 2ª fase o, en su caso, emisor de la certificación de final de obra

Comprobación de la correspondencia entre la documentación y el vehículo

Se comprobará:

  • Existencia de placa de fabricante del vehículo base que acredite su homologación reglada
  • La correspondencia del vehículo con la documentación aportada, atendiendo especialmente a la presencia de modificaciones en el vehículo que estén catalogadas como reformas según el Real Decreto 866/2010.
    Si presenta modificaciones el solicitante aportará homologación individual española
  • Con las tolerancias admisibles, la tara ó masa en orden de marcha (según corresponda) que deberán estar dentro de los límites autorizados
  • Previa cumplimentación de las columnas correspondientes de la Hoja de Toma de Datos presentada por el fabricante de 2ª fase, que las masas y dimensiones que figuran en la documentación aportada se ajustan con lo dispuesto en la normativa que le sea de aplicación al vehículo
  • Las opciones incluidas en la homologación de tipo o en el CoC que incorpora el vehículo
  • Si instala los dispositivos obligatorios que le sean de aplicación, tales como ABS, tacógrafo, limitador, etc.

Después el vehículo será sometido a una inspección técnica ITV según la categoría del vehículo

Por último se emite la tarjeta ITV con las anotaciones:
Fecha del CoC _____________ / Contraseña de homologación _____________

Más información de los tipos de documentos, certificado de taller, tolerancias…

Esta página está basada en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV Elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en coedición con AECA-ITV.
– Esta página es sólo una primera referencia, para una información más concreta y detallada contacte con la estación ITV.


Una respuesta a Documentación inspecciones matriculación vehículos carrozados iniciales

  1. samuel dijo:

    queria saber si yo monto unas llantas de 18″ y las originales son de 15″ cuanto me costaria homologarlas?,Un saludo.

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